1.- LA REINA ANA MARIA Y LA REINA MARGARITA DE DINAMARCA, ATIENDEN A UN SIMPOSIO SOBRE PATRICK LEIGH FERMOR, EN LA UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE.
Ayer día 26 de enero, la Reina Margarita de Dinamarca acudía aun simposio en la universidad de Copenhague, pero como anunciaba la agenda de la página oficial de la casa Real de Dinamarca , estaría acompañada por Su Majestad la Reina Ana María de los Helenos, su hermana pequeña.
La invitación, fue realizada a título personal por la universidad de copenhague, se celebraba un simposio para hablar sobre la obra del escritor británico Patrick Leigh Fermor. El título del simposio era, "A Grecia con amor".
¿Quién era este escritor Británico?. Nació en 1915 y murió a la edad de 96 años en Inglaterra en 2011, esta considerado el mayor escritor de viajes de su tiempo, sus libros se vendieron en todo el mundo. No sólo escribió sobre sus viajes también escribió novelas. Estaba condecorado por el Estado Británico , y portaba el honor de ser "Sir".
Nació en Gran Bretaña pero a la edad de 18 años, cogió su mochila he inicio un viaje andado desde Holanda hasta Constantinopla, en su camino convivió con agricultores, pastores, nobles de centro Europa que lo recibieron en sus palacios, cabañas, incluso en conventos de la iglesia ortodoxa. Todas sus aventuras las fue plasmando en sus libros. De Constantinopla, pasó a viajar por toda Grecia, allí vivió hechos históricos, como la restauración del Rey Jorge II y los levantamientos republicanos, tratando de recuperar el poder, fue testigo directo. En Grecia conoció a una noble rumana con la que se fue a vivir a la isla de poros, ella pintaba y él escribía, allí tuvieron una plantación de olivos.
Y de allí se fueron a vivir a Rumania. Estando en Rumania, se enteró de que Gran Bretaña había declarado la guerra a Alemania, y entonces decidió volver y alistarse en ejército Británico. sus conocimientos de griegos moderno, y geográficos del país, lo destinaron a Grecia, concretamente a la isla de Creta.
En la isla de Creta, se hizo pasar por pastor en las montañas, lo que le permitió espiar los movimientos de los enemigos, su labor fue necesaria para poder liberalizar la isla, participó en el secuestro del gobernador nazi de la isla.
Tras la guerra recibió todo tipo de condecoraciones, pero su pasión por viajar lo llevó esta vez al Caribe, y todo de nuevo lo volvió a reflejar en sus libros, que fueron número uno de ventas en la época, el público disfrutaba con sus descripciones y aventuras por el mundo.
Se enamoró y casó de una británica, Joan Elizabeth Rayner. Ambos vivieron en Grecia, donde continuó con su labor de escritor.
En 2011, enfermó gravemente, y pidió ser trasladado a su país natal gran bretaña donde falleció, dejándo un libro póstumo sin publicar.
La Reina Ana María de Grecia y la Reina Margarita de Dinamarca, hermanas. |
La foto es de la página oficial de la casa Real danesa.
Os he dicho siempre que la Reina Ana María es una apasionada de la historia moderna, y la lectura, me imagino que ambas hermanas participaron directamente en la discursión, y también me imagino que conocían al escritor.
ACTUALIZACION DE LA INFORMACION:
Un amigo británico muy inculcado en la nobleza de su país, me ha comentado que Sir Fermor era un hombre muy cercano a los círculos de la realeza. Era habitual que a sus conferencias y presentación de libros asistieran miembros de la nobleza, y viceversa , era invitado habitual en eventos de la nobleza británica. Entiendo por todo ello, que además de la pasión por sus libros, las Reinas también conocían y tenían amistad con el escritor.
__________________________________________________________________
2- EL COMUNICADO DEL REY CONSTANTINO, SOBRE EL NOMBRE DE SKOPJE(por respeto a mis amigos griegos que siguen este blog usare este nombre)
Nuestra amiga Marta y otros seguidores me han preguntado de que iba el comunicado que esta publicado en la prensa griega, pero no esta publicado en página web de la Casa Real griega, porque no entiende el tema, y por qué no lo publican en la web oficial.
Para ponernos en el tema, y también es historia. Este mes ha comenzado en Grecia con una noticia, el gobierno griego ha puesto limite al problema que mantiene desde 1992 con el país vecino y ha decidió resolver el conflicto y reconocerlo a nivel internacional como Estado.
Todo comenzó con la guerra de Yugoslavia, que acabó con la división del país, en 1992, la región de Skopje(para los griegos) solicitó ser reconocida como Estado en el ámbito internacional, el nombre con el que pedía su independencia era Macedonia. Algunos estados la reconocieron como tal, pero su reconocimiento no ha sido pleno, por lo que su situación en el ámbito internacional es difícil, puede relacionarse con los estados que la han reconocido como tal, pero no puede acceder a organismos internacionales como la OTAN, o solicitar su entrada en la Unión Europea. Muchos estados han supeditado su reconocimiento a que resuelva el conflicto que tiene con Grecia. Y ¿Cuál es ese conflicto?.
La región del norte de Grecia, se llama Macedonia, y es la tierra de Alejandro Magno, allí estuvo el Reino de Macedonia. Grecia considera que este estado no puede llamarse como su región del norte, porque considera que ello lleva a confusión histórica y teme que en el futuro aparezcan ideales nacionalistas que no esta dispuesto a soportar, por todo ello considera que este Estado debe de elegir otro nombre, y ese nombre según Grecia, es SKOPJE.
Pero si pensabais que la cosa es así de fácil, estáis en un error. Grecia quiere resolver el conflicto porque la OTAN, considera un país estratégico en los Balcanes de este territorio de la antigua Yugoslavia, muchos hablan de que Estados Unidos podría haber convencido a Grecia de que resuelva el conflicto a cambio de inversión, así esta región podría acceder al organismo internacional.
El problema es que este territorio de la Ex yugoslavia ha dicho de forma alta y clara que no acepta el nombre de SKOPJE, incluso sus mandatarios lo consideran un insulto, por lo que en las próximas negociaciones entre ambos países la pregunta es, ¿Con qué nombre?, y ahí ha quedado por el momento la cosa.
Los griegos en la calle exigen SKOPJE, pero no es posible porque lo han rechazado. El gobierno griego lo lleva con tanta discreción que ésto esta creando una obsesión colectiva...
Y ahora lo curioso, yo digo, y lo repito, que la presencia del Rey Constantino en Grecia, es buena, porque ha ido apareciendo en las revistas, en medios locales, parecía estar vetado en los medios de comunicación de ámbito nacional, y poco a poco todo va cambiando, en los funerales de Mitsotakis, la televisión griega, no veto las imágenes, cuando bajo de coche todos en directo siguieron su entrada en la Catedral ortodoxa.....
Los diarios de ámbito nacional, que es lo mejor, le pidieron su opinión sobre el tema, para publicarla y el miércoles la publicaron, incluso en los telediarios. De esto es de lo que trata este comunicado. ¿qué dice?
Dice que no esta en juego la integridad territorial de Grecia, pero si la historia de Grecia de sus personajes históricos, y pide que en esas negociaciones que se van a llevar acabó, el nombre que elijan respete el honor del pueblo griego, su historia, la opinión de las gentes, que se han manifestado por las calles de Grecia manifestando su opinión, y poniendo de manifiesto su sentimiento patriótico y de unidad. Desea que las autoridades tengan en cuenta todo ello, y no sólo criterios geográficos y otros tecnicismos a la hora de elegir un nombre. Desea de todo corazón que se llegue a un acuerdo.
El comunicado es bueno, esta muy bien, evita polémicas y defiende a los griegos y su historia, Alejandro Magno era griego.
Pero , a nuestra amiga Marta le llamó la atención que lo haya publicado periódicos pero se hayan olvidado de ponerlo en la web oficial. ¿por qué no esta publicado en la web?, para darle publicidad, como hacen otras casas reales en el exilio etc....
Querida Marta, este problema es de los griegos, y no quieren que se metan a discutir los demás, ya sean foros, en facebook, es un tema de los griegos y esta región de la Ex Yugoslavia. Los griegos consideran que Macedonia sólo una, su región del norte y punto.
Y no quieren que los demás opinemos, porque resulta que muchos de las personas que opinan, sus Estado han reconocido ese estado con ese nombre que los griegos no quieren.
Es un tema de los griegos y no hay más que hablar ni comentar , por los demás.
Para nosotros la noticia de la Reina y su hermana.