El rey constantino de grecia, la reina ana maria de grecia, el principe andres de grecia, la reina isabel ii de inglaterra, constantino de grecia, rey constantino II, constantino de grecia, ana maria de grecia,reina ana maria, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, princesa ana maria de dinamarca, hermano de la reina sofia,reina sofia, βασίλισσα Αννα-Μαρία, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος - Αννα Μαρία, Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας,ex king constantine, ex queen anne-marie, constantine of greece, anne-marie of greece, casa real de grecia, la familia real griega
¿Por qué el Príncipe Felipe de Edimburgo y la Reina Isabel II nunca visitaron oficialmente Grecia?
REy Pablo y el Duque Felipe de Edimburgo
En los últimos meses Felipe ha sido noticia debido a sus problemas de salud, y ésto, junto con su edad, 99 años, ha hecho que en muchos foros , se haya conversado mucho sobre su biografía, y entre los temas que se han tocado, esta su título de Príncipe de Grecia y, que, no haya visitado oficialmente nunca su país de nacimiento, excepto cuando había monarquía.
Felipe de Battenberg
Felipe de Edimburgo, no es "de Grecia", él es "de Battenberg". Hace años cuando se hablaba de Felipe de Edimburgo se decía, Felipe de Battenberg, pero llegó el boom de internet, las enciclopedia digitales, cuyo contenido depende de quién pague o controle la página, y todo cambió, se convirtió en Felipe de Grecia, que sonaba mejor, Luis Mountbatten quedaba lejos.
Felipe tampoco es Príncipe de Grecia, como la Reina Sofía de España, y por el mismo motivo la Reina Ana María tampoco es Princesa de Dinamarca .
¿Dónde dejó Felipe su título de "Príncipe" y su " Grecia"?
Muchos dicen, que el día que se casó con la Príncesa de Gran Bretaña en 1947, pero, NO PUEDO SER ASI
¿Por qué?
Porque Felipe de Edimburgo durante la segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina Británica, y de hecho estuvo con un acorazado por aguas del Mediterráneo.
Los Príncipes de Grecia son soldados griegos, el Príncipe Miguel de Grecia, hijo del Príncipe Cristóbal, y sobrino del Conde de París, tuvo que viajar a Grecia en la década de los 50, para servir en el ejército griego y no perder su título, no sabía ni el idioma. Se exige , por supuesto, servir en un ejército griego con el Rey como Jefe. Cuando Felipe de Edimburgo accedió al ejército Británico había monarquía en Grecia, reinaba Jorge II.
Felipe nació en 1921, en Grecia, vivió muy poco tiempo en ese país, apenas un año y 6 meses, era hijo del Príncipe Andrés, hermano del Rey Constantino I de Grecia. Nació Príncipe de Grecia y de Dinamarca. Abandonó el país tras ser condenado a muerte su padre, por alta traición, que le fue cambiada por destierro perpetuó.
Foto de 1928, en el exilio, Felipe de Edimburgo con sus padres y hermanas
Su madre inglesa era una Battenberg(Mountbatten), Princesa Británica, nieta de la Reina Victoria, hermana de Luis Mountbatten. Nació con problemas de habla, y desarrollo problemas psiquiátricos de trastorno de la personalidad, a partir de 1930, la llevaron a sanatorios, incluso a ser tratada por Freud.
En 1930 los padres del Duque se separaron. Su padre vivió en Mónaco rehaciendo su vida con una actriz francesa. Y su madre, sufrió constantes depresiones y estuvo sometida a tratamientos psiquiátrico. Se convirtió en monja, después de la segunda Guerra Mundial.
Se exiliaron a Francia y después Alemania.
Andrés falleció en 1944 de artereoesclerosis, y de los graves problemas de alcoholismo que arrastraba.
Debido a la situación familiar, la separación de sus padres, y los problemas psiquiátricos de su madre, se estableció una tutela sobre Felipe, fue la familia Mountbatten quién se encargo de su cuidado, tras una reunión entre la familia Real griega a la que pertenecía, los veranos y otras fiestas las pasaba con la Familia Real griega. Pasó su infancia y adolescencia en internados Británicos, concretamente en Escocia.
Cuando se acercaba el momento de abandonar la secundaria, el Príncipe griego, ha de tomar una decisión, determinante para su futuro. Estamos a finales de la década de los 30.
Quiere ser militar, pero, ¿ en qué ejército? Como Príncipe Griego debía de ser en éste, pero, él se sentía británico, su relación con Grecia había sido mínima, no sabía el idioma, incluso llego a decir antes de su boda, al máximo representante de la iglesia anglicana, que aunque bautizado ortodoxo, jamás había juntado sus manos para rezar en griego, siempre había asistido a misas anglicanas.
Príncipe Felipe como oficial de la marina Británica
Quería ser militar Británico, y esto iba a a tener consecuencias, la primera, que para poder ingresar en la armada británica, debía de tener la nacionalidad originaria inglesa, y ésta sólo la podía obtener renunciando al título de Príncipe de Grecia, y asumir el apellido de su madre, "de Battenberg". Asumió la nacionalidad británica de su madre, Alícia .
Los historiadores entienden que este es el momento en que dejo de ser Príncipe de Grecia y Dinamarca, y por tanto renuncio a ambas Casas Reales.
A partir de ese momento en que accede a la nacionalidad Británica se convierte en Felipe de Battenberg, y entra a formar parte del ejército Británico, dejando atrás, su posición en la línea de sucesión al trono griego y al trono danés.
Ahora toca hablar de por qué oficialmente no visito Grecia nunca, es de los pocos países que la Reina Isabel y el Príncipe Felipe no visitaron oficialmente, y desde 1964,tampoco en privado.
DOS MOTIVOS: UNO PODEROSO QUE ES, CHIPRE, Y OTRO, MENOS PERO TAMBIEN INFLUYE, EL PRINCIPE ANDRES, SU PADRE.
Realmente es incorrecto, Isabel y Felipe visitaron Grecia por invitación del Rey Pablo, en 1950, pero como Príncipes de Gran Bretaña, nunca como Reina y Consorte. ¿Por qué?
Por Chipre.
Chipre, era una isla entre Grecia y Turquía, cuya soberanía reclamo en la década de los 30 Grecia, al ser mayoría de su población griega y sólo una minoría turca, no llegaba al 20%. Esta isla era colonia Británica.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Grecia reclamo la isla, y Gran Bretaña acepto la descolonización a cambio de que Grecia no internacionalizara el problema, ya que la isla podía reclamar el derecho de auto-determinación.
En 1950, el joven y apuesto Príncipe inglés Felipe , visitaba las tropas británicas en suelo chipriota, muchos ciudadanos de la isla lo recibieron calurosamente. No era la Primera vez, durante la segunda Guerra Mundial, con la marina Británica navego por el Mediterráneo con un acorazado de la Marina inglesa, conocía muy bien Chipre.
En Grecia lo apreciaban, una vez se casó con la Princesa Isabel, en 1947, todos hablaban del guapo Príncipe nacido en Grecia, era sangre 100% griega, primo del Rey Pablo, excepto para los comunistas y las izquierdas griegas, que lo odiaban. Los primeros, por las declaraciones que en su día su padre, el Príncipe Andrés, hizo en la prensa extranjera contra ellos. Y lo comunistas, el odio de éstos era a su condición de Británico, debido a que en 1944 tras expulsar a los nazis, los comunistas griegos aprovecharon la salida de éstos, para apropiarse del poder en Atenas, creando un diciembre negro en la capital en 1944. Fueron los Británicos que por acuerdo, eran los que debían de gestionar y garantizar el orden mientras los nazis abandonaba el país y hasta que se restableciera el poder legítimo en Grecia, quiénes se encararon con ellos, sacándoles por la fuerza del poder ocupado ilegítimamente . No podían ver a la Familia Real Británica.
Volviendo a Chipre. En esta época, aparecen grupos guerrilleros turcos en la isla de Chipre, las autoridades Británicas se muestran pasivas ante su actuación lo que llama la atención de las griegas que ven un apoyo de Gran Bretaña a estas guerrillas, buscando medios oscuros para no proceder a la descolonización comprometida, Chipre era muy estratégica en Mediterráneo.
Grecia amenaza a Gran Bretaña de reclamar ante Naciones Unidas, el derecho de autodeterminación. Pero los ingleses niegan lo que parece evidente.
Por aquél entonces, y con el apoyo de Grecia, el líder religioso de Chipre, Makarios, una eminencia en derecho internacional, trabajo para la sociedad de Naciones, era catedrático de derecho internacional, y participo en la creación de la ONU, y gozaba del apoyó del Rey Pablo de Grecia, se convierte en el líder defensor de la ENOSIS, unión de Chipre a Grecia, apoyado por la comunidad cristiano ortodoxa de la isla, que es del más de 80% de la población, demanda el derecho de autodeterminación para expulsar a los británicos de la isla.
Gran Bretaña le teme y lo convierte en su enemigo.
Grecia lo apoya , tanto el Rey Pablo como el gobierno, pues defiende la vía diplomática y del derecho internacional, evitando el conflicto étnico en la isla, como medio para conseguir la unión. Grecia busca echar de la isla a las autoridades Británicas.
No todos estarían con la decisión del gobierno griego de la época, y del Rey Pablo de usar la vía diplomática, y apoyar al líder religioso. Dentro del ejército griego existía quién creía que Grecia tenía suficiente potencial para hacer frente a Gran Bretaña y tomar la isla por la fuerza. Declarando la guerra a Gran Bretaña y a Turquía. Esto iba a provocar la aparición de guerrillas apoyadas por militares griegos en la isla de Chipre para evitar que los turcos se hicieran con la isla en favor de los ingleses.
Durante la década de los 50 y los 60 las tramas militares que aparecieron en el ejército griego estaban vinculadas a Chipre. Un rompedero de cabeza para la monarquía griega. Por poner un ejemplo, el dictador G. Papadopoulos que fue el líder de los Coroneles, 1967, aparece implicado en una investigación de trama militar contra el Rey Pablo, en 1956, y todo por Chipre. La famosa trama que provocó la crisis de Ministerio de defensa griega, en 1965, tiene su origen en Chipre. Chipre fue la excusa de todas ellas. Fue erosionando ejército.
En 1953, aún Felipe era apreciado en Grecia, pero, por poco tiempo, y el motivo estaba por llegar.
Cuando aparecieron esas guerrillas turcas , se creo una guerrilla pro Grecia para contrarrestar, como decíamos anteriormente, era la EOKA, quién actuaba en Chipre contra las guerrillas turcas y los intereses Británicos, estaba apoyada por militares griegos.
En 1955 las autoridades británicas detienen a dos líderes del EOKA, los condena a la pena de muerta.
Grecia pide que se ponga en libertad a los dos líderes y recuerda que Gran Bretaña esta incumpliendo el derecho internacional, ocupando la isla y negándose abandonarla, financiando guerrillas turcas.
Gran Bretaña refuerza Chipre envía a la isla el Regimiento de Wiltshire, del cual Felipe era Coronel Jefe, y Felipe visitó a su regimiento, en 1956, y aprovechando la llegada de regimiento, las autoridades de la isla ejecutaron la sentencia sobre los dos miembros del EOKA, los ahorcaron.
Grecia ardió en cólera , el alcalde de una localidad cercana a Atenas se dirigió a la capilla de San Felipe y Santa Isabel donde se había colocado una placa en honor al Príncipe con motivo de su matrimonio, y en presencia de la prensa, la rompió con un martillo. Las calles de Atenas gritan contra los ingleses, mientras en Corfú, lugar de nacimiento de Felipe, los periódicos y las gentes declaran al Duque, persona non grata. Un griego no puede permitir semejante atrocidad, dice la prensa.
Alcalde de localidad ateniense rompe la placa conmemorativa de la boda de Felipe e Isabel
De amado a odiado. Los culparon de la ejecución de los dos líderes de la EOKA, considerados héroes en Grecia. Y hoy en día lo siguen siendo.
Y a partir de aquí surge un conflicto colosal.
Grecia pidió en 1955 a la ONU el derecho de autodeterminación de la isla.
Gran Bretaña en 1956 secuestro a Makarios, y lo mantuvo cautivo en la isla de Seychelles, fue el Rey Pablo quien pidió a la comunidad internacional para que el Arzobispo fuera liberado, y así fue, se exilio en Atenas, pues las autoridades Británicas le prohibieron regresar, estamos en 1957.
Arzobispo de Chipre, Makarios llega a Atenas en 1957, es saludado por el Rey Pablo
En 1960, la ONU reconoce la autodeterminación de Chipre, Makarios volvió. Se firma el acuerdo de Zürich, Grecia, Turquía, Gran Bretaña, ponen fin al conflicto.
Isabel II, 1961, visita Chipre, lo que no gusta a los Griegos, pero Makarios la recibió.
El tratado duró muy poco y en 1963 estalló un conflicto étnico entre cristianos ortodoxos y Turcos, que iba a ser el tema central del reinado de Constantino II, su actuación en 1965 desplegando el ejército griego, a petición de Makarios en Chipre impidió que Turquía invadiera la isla.
La visita del Rey Pablo y la Reina Federica a Gran Bretaña en 1963, iba a ser objeto de tremendas criticas , por visitar a la archi-enemiga Isabel II.
Todo este lío político colonial, no impidió que Felipe de Edimburgo realizara visitas , calificadas de privadas y familiares, a Grecia, sin su esposa, quién no piso suelo griego ni con esas.
Felipe de Edimburgo asistió a la boda de su prima la Princesa Sofia de Grecia con el Príncipe Juan Carlos, y a la boda del Rey Constantino con la Princesa Ana María de Dinamarca, y por supuesto no falto al funeral del Rey Pablo. Pero su presencia no levantó mucha expectación, por poner un ejemplo, en la boda de la Princesa Sofía, el líder Chipriota , el Arzobispo Makarios, llega a la Catedral entre los aplausos y vítores del público, sin embargo, la llegada del Duque Felipe acompañado de su hijo el Príncipe Carlos, destacara por el silencio del público, y la falta de aplausos. Pasividad hacia su presencia.
Rey Constantino recibe a el Príncipe Felipe en Atenas
Con la llegada de los Coroneles al poder, 1967, se teme lo peor, puesto que éstos eran defensores de la invasión de Chipre por la fuerza, y la expulsión de los turcos. Pero Estados Unidos que fue el país que promovió y planificó el golpe de estado(hoy se sabe que fue la diplomacia de Estados Unidos quién provoco la inestabilidad política previa al golpe de estado de Grecia. Llegaron a sobornar a diputados del parlamento griego, para que no saliera adelante ninguno de los Primeros Ministros propuestos por el Rey), no quiere enfrentamientos con Turquía, que es miembro de la OTAN también, por lo que frena ala dictadura, a la que apoya económicamente. Harold Wilson, Primer ministro británico, sabiendo que Estados unidos no quiere problemas en la isla, decide apoyar y reconocer a dictadura de los Coroneles.
Funeral Rey Pablo en la misma foto, Felipe de Edimburgo y el Arzobispo Makarios
Sin embargo los Coroneles debieron de pensar que había que respetar lo acordado con USA, pero ello no impedía que , por el lado oscuro, se podría cumplir sus deseos, desde 1969 a 1974, no pararon de atentar contra la vida del líder chipriota,
El líder chipriota consideró a el Rey Constantino, él único representante legítimo de Grecia, por eso se desplazo a Roma y a Londres para visitar al Rey en el exilio. Los Coroneles se removían cada que vez que veían al líder de Chipre con el Rey.
Pero en 1973,oficialmente los Coroneles declaran Grecia República, Makarios culpa a los Coroneles y a Estados Unidos de un grave intentos de asesinato, rompe toda relación con Grecia.
En 1974 los Coroneles dan un golpe de estado en Chipre, por la fuerza, el ejército griego se dirige al Palacio presidencial de Chipre y trata de asesinar al líder chipriota, quien consigue escapar del Palacio presidencial. El golpe es un fracaso, crea un caos inesperado para Grecia, lo que aprovecha Turquía para invadir la isla. Un conflicto con muchos muertos.
Makarios pidió la intervención del la ONU.
Al final, Grecia ha de reconocer la división de la isla ante la incapacidad de poder hacerse con el control. Se divide , una parte, será de los cristiano ortodoxos, liderados por Makarios, actualmente es un estado miembro de la Unión europea, la otra parte, esta ocupada por Turquía, y queda una zona neutral controlada por la ONU, y por supuesto una pequeña base militar para Gran Bretaña (en cierto modo salió favorecida).
Grecia lo perdió todo, porque, en diciembre de 1974 Makarios vuelve a la Chipre , pero ya no defenderá la ENOSIS, ahora defenderá la Chipre como estado independiente de Grecia.
En Grecia ésto ha sido una herida abierta, que ha generado tremendos odios (Daros cuenta que la banda terrorista de corte comunista, 17 de noviembre, que actuó en Grecia durante décadas, atento contra diplomáticos, e intereses británicos, entre otros, justificando sus asesinatos y atentados po Chipre)
Por hablar algo de la monarquía griega decir, que Makarios quiso mucho a la monarquía griega, los visito en el exilio, y siempre le pidió a Constantino que se fuera con él a Chipre, en su testamento dejo escrito que el Rey Constantino estuviera en el séquito de su funeral ocupando una posición relevante, falleció en 1977 y el Rey estuvo, ya era ex Rey. En 2001, la ONU propuso a Constantino para participar en la conferencias sobre la unidad de Chipre que llevo acabo el organismo internacional para buscar una solución al problema, como entonces estaba el juicio sobre la confiscación sobre sus bienes en los Tribunales, rechazo la invitación. Muchos creían que la solución pasaba por el ex Rey de Grecia pues no era una persona odiada por los turcos, la minoría turca de Grecia ubicada en Tracia, lo adoraba.
En la década de los 80, la monarca y su esposo, visitaron Chipre, levantando las criticas en Grecia, y aumentando los odios.
El ultimo viaje que hizo la Reina Británica y su esposo, a "sus dominios", fue en 1993, pretendían darle la llave de Nicosia, pero los griegos chipriotas se manifestaron por la isla, y distribuyeron un cartel de la Reina Isabel II, diciendo que, "SE BUSCA ASESINA". Gran parte de este viaje por Chipre fue suspendido, para evitar encontronazos con los griegos de la isla.
ESTE ES EL PRINCIPAL MOTIVO
He dicho que el segundo motivo por el que Felipe no es querido en Grecia, era por su padre el Príncipe Andrés, y sus declaraciones.
PRINCIPE ANDRES
Príncipe Andrés de Grecia
No voy a entrar dentro de la biografía del Príncipe griego, creo haberlo hecho en un artículo antiguo, vamos a centrarnos en el lugar donde viene todo el problema. Todo este problema surge por la condena a muerte del Príncipe Andrés 1922, que acabó en un destierro de Grecia. Un año y a penas seis meses tenía Felipe cuando abandonó Grecia con su padre camino del destierro.
Felipe nació en 1921, era hijo del Príncipe Andrés, hermano del Rey Constantino I de Grecia. Nació Príncipe de Grecia y de Dinamarca.
Su padre, militar de carrera, participaba en la guerra de Asia Menor, que se inició en 1919, entre Grecia- Turquía, por los territorios limítrofes, que Turquía aprovechando el fin de la Primera Guerra Mundial, y la delicada situación económica de Grecia, invaden y expulsan a los griegos de lo que ellos creen que es su territorio.
En 1922, se producen una serie de desobediencias entre altos cargos del ejército griego, se niegan a lanzar el ataque sobre los turcos, y modifican la posición del ejército griego. Andrés es uno de los militares implicados en estos hechos. El Príncipe se defendió afirmando que los altos cargos del ejército dieron órdenes imposibles de ejecutar, insinuando que el nerviosismo que mostraban estos altos cargos, evidenciaba que había otra finalidad en sus intenciones por eso se negaron a cumplirlas . Inicialmente no tuvo consecuencias, pero sí, después.
En 1922, una crisis de refugiados sin precedentes, los griegos ortodoxos de la zona de Asia Menor que se encuentran bajo dominio turco, serán víctimas de la política de exterminio llevada acabó por Turquía para apropiarse de estos territorios definitivamente. Grecia reclama desde el 2013 el reconocimiento de genocidio. Turquía lo había hecho antes con los Armenios, que eran cristianos.
Se produce una catástrofe , los cristianos ortodoxos de territorios ocupados por los turcos, huyen a los territorios griegos, buscando los puertos , para que los barcos los saquen y evitar el exterminio. Miles y miles de cristianos huyen a la costa, pero Grecia se ve incapaz de evacuar con sus pocos barcos, a todos los refugiados, el ejército turco invade suelo griego procede contra la población civil griega, fallecieron miles de personas en el desastre. Grecia no tenía tantos buques para sacarlos de allí. Los que se salvaron en los buques griego, vivieron el resto de su vida como refugiados, porque Turquía nunca les devolvió sus tierras ni les permitió regresar, Grecia perdió Esmirna y otros territorios de Asia Menor que dominaba.
En Atenas la cosa no esta mejor. Hay un golpe de estado contra el Rey Constantino I. Y pasamos a explicar por qué. SE que no gusta pero es es esencial estudiar el precedente para entender lo que paso después y en que consiste este golpe de estado.
Venizelos era un políticos y estadista griego, que fue Primer Ministro del Rey Constantino I. La labor de ambos al frente del poder de Grecia, fue magnífica, el Rey consiguió hacerse con la región Ioannina , en unas admirables estrategias militares que le dieron un renombre mundial . Los limites actuales del Estado Griego se deben a estas campañas militares del Rey.
Pero al llegar la Primera Guerra Mundial, en 1915-1916, el Rey declara Grecia país neutral ante el conflicto (ciertamente no le afectaba). Alemania con quién el Rey tiene parentesco , es el yerno del Kaiser, le pide que se una Alemania, pero el Rey griego se niega y declara el país neutral.
Tenía motivos poderosos Alemania para pedir que se unieran, le reporto las armas con las que Grecia consiguió financiar sus guerras en el norte ampliando sus límites fronterizos. La decisión del Rey griego, sentó mal a su suegro (Atención, el Rey Constantino, le dijo al Kaiser, literalmente, que se metiera la vara de mariscal por el culo) .
Pero los aliados, Francia, Gran Bretaña, especialmente ésta, querían que Grecia no se mantuviera neutral, si no que se uniera a ellos. El Rey dice no, ni alemanes ni Británicos, pues el conflicto tampoco le beneficia es ajeno .
Venizelos, cuya ideología no esta aún muy delimitada, crea un gobierno paralelo al del Rey, un golpe de estado podría decirse, los Británicos y aliados lo apoyan, él les puede dar lo que quieren. Venizelos propone traicionar al Rey Constantino, expulsarlo de Grecia, pero el monarca era muy apreciado en el ejército griego, difícil sería arrastrar al ejército a una República, sin embargo el político tiene a un sustituto, el segundo hijo del Rey, Alejandro dispuesto a traicionar a su propio padre, para apoyar al político. ¿Por qué no constituir la República y mantener la institución monárquica? Porque mantenerla era una garantía para los Británicos pues la ideología del político, no era de derechas, más bien de izquierdas, y republicano hacía temer a los ingleses un error en el apoyo. Se cree que Alejandro es la cara que Venizelos pone a Gran Bretaña, y el resto de aliados como una garantía de apoyó pues como República no le iban apoyar.
Hoy cuando te das un paseo por internet, te encuentras biografias del Rey Alejandro ,o del rey Constantino I, muchas de ellas fomentadas por ingleses que afirman que su padre, Constantino I abdicó en favor de su segundo hijo, cosa que no fue así, fue una gran traición, para evitar de este modo, que los ingleses queden calificados como unos traidores que apoyaron a las izquierdas griegas para derrocar al Rey. Ellos se creen muy monárquicos. Pero el documental del Rey Pablo emitido en 2014, aporta pruebas indiscutibles de la traición, pues años más tarde trataron de hacer lo mismo con Pablo su otro hijo.
Rey Alejandro con el político Venizelos sobre 1919
Muchos creen que el hijo del Rey se cegó por la oferta que le hizo, el político, vivió de forma muy ociosa a costa del patrimonio del padre, para los tiempos que corrían en Grecia, la Primera Guerra Mundial, la Guerra de los Balcanes, su función al frente del estado griego es, un rey simbólico en tiempos de guerra. En libros antiguos que encuentras en las bibliotecas afirma que Alejandro fue la marioneta de Venizelos, o la fase previa a la República deseada.
El Rey Constantino malvive con la familia en el exilio, su hija Elena , posterior Reina de Rumania, denunció la situación que vivió la familia.
Para 1919, todo hacía indicar que Grecia sería república, y no de derechas si no de izquierdas, el político griego enseña sus dientes, en los documentos institucionales, ya no hace referencia el Rey Alejandro, se refiere a él como, el Señor Alejandro.
En 1920, Alejandro se toma unas vacaciones a Francia, cuando regresa dice haberse casado en Francia, con Aspasia, la hija de un militar griego, pide al parlamento que convalide su matrimonio. Venizelos dice, no, y no legaliza el matrimonio, pues considera que el Rey ha incumplido leyes vigentes en Grecia que impiden el matrimonio con griegos del rey para evitar favoritismos entre familias(las estructuras familiares estaban muy presentes en la sociedad griega de la época, patriarcas, matrimonios convenidos entre familias...Esto era muy típico de la Grecia de esta época).
El Rey moriría poco tiempo después, 1920, debido al mordisco en la mano de un mono. Estando en la finca de Tatoi el monarca medio entre la pelea de su perro y un mono, propiedad de un criado de Palacio. Aspasia, su pareja, estaba embarazada, cuando se produce la muerte. El gobierno no reconoce como hija legitima a Alejandra, será en 1922 cuando su abuelo, Constantino, la reconozca como hija legitima,otorgando a Aspasia titulo de Princesa de Grecia, y convalidando su matrimonio de forma retroactiva.
Su muerte levanta ciertas dudas, pues el mordisco fue en la mano, pudo haber salvado su vida procediendo a la amputación del miembro, pero no se realizo, los días pasaron y la gangrena se extendió por el brazo, sin proceder tampoco a la amputación, murió engangrenado por la infección. Los médicos justificaron la no amputación, afirmando que a los reyes no se les podía practicar amputaciones de miembros, vamos debían de llegar enteros, muy cuestionable. También llama la atención que la Familia real desde el exilio pidiera poder desplazarse para estar junto a él, y no fuera autorizada por las autoridades, que sólo permitieron a última hora que la Reina Olga, abuela del rey se desplazara. Cuando ésta , que por cierto era enfermera y había practicado muchas amputaciones, llegó, su nieto estaba muerto.
Algunos periódicos de la época, haciendo un juego de palabras por la situación de Grecia decía algo así en sus titulares como que, ¿Quién mordió Alejandro un mono, o el mono de Venizelos?(encontré este titular hace años en una hemeroteca de un periódico de la época, que creó que recogía perfectamente la situación).
Tras la muerte del Rey Alejandro, deja pareja embarazada, pero sin reconocimiento legal, estamos en 1920, se celebran unas elecciones generales, gana por mayoría los partidos conservadores, se hunde en las urnas Venizelos, que apenas consigue representación, él mismo escribiría, no haber sido capaz de entender a su pueblo. Lo culpan de la situación dramática del país, y de haberles metido en un conflicto, del que Grecia no recogió nada, pues los Británicos y franceses se olvidaron de lo prometido. Estamos a finales de 1920.
El nuevo gobierno propone un referéndum para restablecer al Rey Constantino, el Rey consiguió casi el 90% de apoyos. Venizelos, se niega aceptar el resultado arde en cólera y se autoexilia.
A partir de este momento se va crear un movimiento repúblicano llamado los venizilistas, que van a busca por norma, el establecimiento de la República como forma natural al estado griego, aprovecharan cualquier momento de inestabilidad en Grecia para proceder a crear gobiernos paralelos, y a lanzar golpes de estado para derrocar a la monarquía, incluso aliándose con Turquía. Este movimiento es el que provoco que a lo largo del siglo XX, la monarquía griega fuera exiliada y restaurada, exiliada y restaurada, y este movimiento consiguió su objetivo en la década de los 60, sí, los Papandreou eran venizilistas, y parte de la derecha griega también, y la ley de 1994, que quita el pasaporte y propiedades al Rey, también se llama Venizelos, y defiende la pureza de la República.
Ya tenemos el contexto ahora LA PENA DE MUERTE DE ANDRES.
1922 la crisis de refugiados, será aprovechada por los movimientos pro- venizilenos o venizilistas para dar un golpe de estado en Atenas contra el Rey Constantino I . Crea una Junta militar. El Rey abdica en su hijo, Jorge, para evitar la guerra civil en el país, lo abandona a su último exilio, moriría en 1923.
La Junta crea un Tribunal excepción, y procede contra altos cargos de la administración del Rey Constantino, concretamente 8, entre los que se encuentra Andrés. Les acusa de alta traición. Dos de ellos se librarán de la pena de muerte, pero el resto no.
El juicio se desarrolla de forma rápida, sin las debidas garantías.
El juicio tiene evidentes motivos políticos e ideológicos, pretenden acusar a los miembros del desastre de refugiados amparándose en que los movimientos del ejercito griego en 1921, fueron determinantes, pues impidieron que Grecia tuviera más barcos en la zona para evacuar (como se puede ver es bastante injusto, pues la crisis de refugiados no se podía prever en 1921, además los cristianos ortodoxos provenían de suelo turco y huían de un genocidio del ejército turco contra ellos, es algo que no se puede prever. El responsable es Turquía. Decir que desde 2013, Grecia reclama el reoconocimiento de genocidio por parte de Turquia en 1922) .
Es un juicio que pretende eliminar a los más altos cargos del Rey Constantino, para evitar la continuidad de la monarquía y la constitución de la república.
Andrés, esta en Corfú, en su residencia, se niega a desplazarse Atenas, en un juicio rápido.
Antes de que la sentencia sea emitida, cinco de los acusados, son acribillados a balazos por la junta en el parque que se encuentra al lado del lugar donde se celebra el juicio, la Junta alega que han sido condenados a muerte, pero la sentencia aún no había sido emitida.
El asesinato de éstos provoca que varias embajadas abandonen el país, Suiza denunciara que la Junta ha hecho un juicio político para eliminar a los monárquicos que es la oposición a la Junta de corte republicana.
Ordenan, detener al Príncipe Andrés, en Corfú y llevarlo Atenas.
La embajada de Gran Bretaña actúa, se reúne con la junta excepcional y pide que Andrés sea liberado. Andrés será condenado a muerte, pero las gestiones de Gran Bretaña hace se le compute la pena de muerte por destierro. Andrés viaja a Corfú recoge a su esposa y su bebé, y se van en un buque ingles al exilio.
En 1924 oficialmente se constituye la República.
Pero Andrés no se iba a quedar con los brazos cruzados, en 1928 escribe un libro sobre la guerra de Asia Menor, y cuenta como en 1921, según él, los venizilistas habían hecho una campaña en estos territorios contra el ejército griego, y la monarquía, con el apoyo de Turquía, que condicionó los movimientos del ejército griego, a tal modo que cuando se produjo la crisis de refugiados, el ejército griego no pudo disponer de más medios, por culpa de esa situación adversa de la que culpa a los venizilistas.
Venizelos en 1931, reconocera que no fue justa la sentencia contra el Príncipe Andrés, y los otros ,fue un error, lo califica de juicio político, durante 1931. El político, que ya en 1928, había llevado acabó unas declaraciones en las que afirmaba que la crisis de refugiados, fue un hecho que no se pudo prever. Pero Príncipe no va a callar por ello, y escribe artículos demandando la campaña que el político había hecho en Asia Menor junto a Turquía, para favorecer un golpe de estado en Grecia.
En 1935 se restaura la monarquía, y el Príncipe pide que su sentencia sea oficialmente declarada nula, porque fue un juicio político, un tribunal griego sentencia la nulidad, y califica de juicio político, manda al estado griego restablecerle en su condición de militar y con la graduación que tenía.
El Rey Jorge lo acepta en el ejército , pero, el ejército no lo recibe con los brazos abiertos.
Cierto es que fue condenado injustamente, por hechos de los que no era responsable, pero no es menos cierto que no sólo el Rey Alejandro apoyo a Venizelos, Andrés también sirvió al político, en 1919, era el político quién gobernaba Grecia. Tanto Alejandro como Andrés sabían lo que apoyaban, que más tarde venizelos se fuera contra ellos, no borra el apoyo pasado.
El ejército no olvidó.
Andrés , enfadado abandono suelo griego, y vendió a su sobrino Jorge todo lo que tenia en el país. Se prometió no volver. El carácter de Andrés lo marco siempre , fue muy prepotente.
Murió en 1944 de arteroesclerosis, con graves problemas de alcoholemia según algunos testimonios, , pasó el resto de su vida en Mónaco, fue enterrado en la finca familiar privada en Tatoi. No consta que asistiera la familia a su entierro.
Y ahora uno se preguntar, bien, pero ¿no entiendo por qué eso iba afectar a Felipe?, pues ahora vas a ver que sí.
¿Sabías a que político griego fundador de una dinastía muy relevante griega, se le atribuye el haber diseñado el tribunal excepcional venizilista qué condeno a muerte al Príncipe Andrés? Los Papandreou concretamente el abuelo, George, sí, el mismo de 1964.
Junto a los dos golpistas, el hombre alto que camina detrás es G. Papandreou
Los venizilistas griegos han sido siempre vengativos, si no que se lo digan al padre de el actual Primer ministro griego, ya muerto. En 1965 le quito el apoyo parlamentario a G. Papandreou, y 2009, en el parlamento griego, el nuevo Primer ministro, tambien Papandreou, nieto de aquel, le echo en cara lo que su padre hizo con su abuelo en 1965.
1981, funeral de la reina Federica en Grecia, se preve la asistencia de Felipe de Edimburgo, Andreas Papandreou en la oposición amenaza al gobierno de derechas griego si aprueba que se celebre ese funeral, no responde de sus seguidores, a los que invita a reventar el acto, de celebrarse, y de todos los posibles invitados se ensañaron con Felipe, sus seguidores iban a a ir a por él. El político no olvidó que Andres en sus artículos durante la década de los 30, acusa al abuelo Papandreou. Evidentemente no se celebró en funeral en la catedral de Atenas, fue en el cementerio, pero llama la atención el ensañamiento con el Duque.
Y ojo, que Giorgios, el viejo en 1964 siendo la boda del rey Constantino y la Reina Ana María, donde estaba Felipe de Edimburgo, no dijo nada, no hubo problema, no le echo en cara nada respecto de su padre, nada.
Pero la idioteces políticas, en 1981, su hijo arremetió contra él.
No te asustes que en España existe ciertos sectores políticos vengativos, que traen el pasado al presente.
Actualmente:
El Príncipe Carlos es el miembro de la familia Real Británica que visita habitualmente Grecia, ya sea de forma privada, o publica. En 2018 estuvo en Grecia, e hizo un giño muy bonito en favor de sus primos, al decir en el Palacio Presidencial, que él tenía sangre griega, por su familia.
No hace falta decir que el Rey Constantino y la Reina Ana María han sido sus mejores amigos, en esta visita, los recibió en la Embajada de Gran Bretaña, y paso la tarde con ellos. Carlos nombro al Príncipe Pablo que le acompaño en esta visita miembro del Comité económico de su Fundación, a cambio el Príncipe heleno pidió proyectos de la fundación para Grecia. Y esto es lo que supervisaron los dos.
El día 25 estará presente el Príncipe junto a Camila en el 200 años de la guerra de la independencia de Grecia.
Hoy mismo se publica, que el deseo de Carlos sería tener una reunión privada en la embajada donde reside cuando esta en Atenas con su primo el Rey Constantino, pero éste último la ha rechazado , puesto que aún vacunado, se considera persona de alto riesgo, y no va a desplazarse a Atenas.
Por último diré, que Carlos nunca ha ido a presentar sus respetos a la tumba de su abuelo en Tatoi. Andrés no fue un buen padre, que la madre de Felipe, Alicia, enfermara, no era sinónimo de que su padre se desentendiera del niño. A ello se suma, pues la historia que arrastra el abuelo, yo hoy observo, que muchos británicos por efecto "The Crown", evitan hablar del Príncipe Andrés de Grecia, y los motivos que le llevaron al exilio, prefieren decir que Felipe de Edimburgo salió en una caja de frutas y verduras de Grecia, la verdad, no era pobre, vivía en un palacete el día que se fue, no en una chabola como pretenden venderte, si tenían para un palacio también para una cuna. Y los evacuo Gran Bretaña, tampoco se fueron en unas bodegas huyendo. Lo "the Crown" es una patada al libro de historia.
Andrés no fue buen padre, y mucho menos buen marido. Pero todo tiene una cara y una cruz, en su favor diré, que fue militar de los de estar en primera línea, y que en 1912, estuvo junto a sus hermanos en la batalla, por la que consiguieron adherir Tesalonika a Grecia, y unos meses después en la de Ioannina, sí aquí esta Macedonia, la tan renombrada región de Grecia, y sí, Andrés fue uno de los que estuvo en esta batalla.
También él forma parte de la historia de Grecia.