EL REY JORGE I DE GRECIA

El Rey Jorge de Grecia, el Rey Jorge de los Helenos, el bisabuelo del Rey Constantino , el bisabuelo de la Reina Sofia, familia de la Reina Doña Sofia

CENTENARIO DE LA MUERTE DEL REY JORGE I DE GRECIA, FUNDADOR DE LA DINASTIA

El pasado día 18 de marzo se cumplió el 100 aniversario del asesinato de Rey Jorge I de Grecia, fundador de la Casa Real Helena.  Casí 50 años al frente del Estado. Un Reinado muy fructifero para Grecia,  no podría ser entendida la Grecia actual, sin estudiar la figura del Rey Jorge I y sus descendientes. Existe una Grecia anterior al Rey Jorge, y una posterior, que tuvo su inició en un joven Rey de 17 años.


BREVE HISTORIA DEL PRIMER REY DE LA CASA REAL GRIEGA
Jorge I , nacido príncipe Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, 24 de diciembre de 1845, falleció asesinado un 18 de marzo de 1913.
Muchas biografías sitúan su muerte el 5 marzo debido a que el calendario Gregoriano fue asumido en Grecia de modo muy tardío, sobre 1918, por lo que en la época regia el calendario juliano, correspondiendo la fecha de su asesinato al 5 marzo de 1913.
IMAGEN DEL JOVEN PRINCIPE DANES

PRINCIPE DANES

Jorge nació Príncipe de Dinamarca, era el segundo hijo varón del Rey Cristian IX  y la Reina Louise de Dinamarca, su nombre era Guillermo, era conocido familiarmente como “Willy”, cuando fue proclamado Rey de Grecia asumió un nombre distinto, Jorge.
 Cuando Jorge nació sus padres eran todavía Príncipes Herederos, Cristian pasaría a la historia como el rey de reyes, casi todos sus hijos ocuparon tronos europeos, hablamos de la dinastía más importante del SXIX y XX en Europa.
EL REY DE REYES, Rey Cristian IX  y la Reina Louise de Dinamarca,PADRES DEL REY JORGE I
Sus hermanos fueron:

Rey Jorge con cuatro de sus hermanos hermanos,
 Federico VIII, Rey de Dinamarca; Alejandra, Reina Consorte de Gran Bretaña, esposa de Enrique VII; Dagmar, Emperatriz de Rusia, casada con el Zar  Alexander III de Rusia , madre del último Zar , Nicolás II; Thyra, Princesa Heredera de Hannover y Valdemar, Príncipe de Dinamarca.
Jorge, Alejandra, federico, Thyra
  Nació en Copenhague, la nochebuena de 1845, hizo carrera en la  Marina Real danesa y todo hacia pensar que este era su destino, pero a la edad de 17 años la Asamblea Nacional de Grecia, que acababa de derrocar al impopular Rey Otón, de la Dinastía de los Baviera, lo eligió como nuevo MONARCA.


Jorge con su hermana Emperatriz de Rusia

DE PRINCIPE GUILLERMO DE DINAMARCA A REY JORGE DE GRECIA.
Grecia era un Estado de nueva creación, su nacimiento se produjo con la Guerra de independencia de 1821 a 1832, en la que tropas Rusas, inglesas y Francesas se unieron para liberalizar esta zona estratégica del Mediterráneo, en poder desde el SXV del Imperio Turco, apoyando a las milicias independentistas griegas.
  
Rey Jorge con su hermano Rey Federico d edinamarca
En 1830 en Londres, las tres grandes potencias,  firmaban un Tratado por el que se comprometían a ejercer un protectorado sobre Grecia (En aquel entonces no tenia un ejército preparado para hacer frente a la defensa de los territorios liberalizados) y se comprometían a elegir un Rey para el nuevo Estado, sin embargo para evitar conflictos entre ellos ningún miembro de las tres dinastías implicadas, Francia, Gran Bretaña y Rusia podría ocupar el trono, motivo por el que fue elegido Jefe de Estado un miembro de la casa real de los Baviera,  Otón.
Pero el 10 de octubre de  1862 una revuelta popular derrocó al Monarca,  sus poderes absolutistas con los que gobernó y la falta de interés en ampliar el territorio,   acabaron creando un gran descontento entre la clase política, religiosa y el pueblo. Se  nombró una Asamblea Nacional, para la elección de un nuevo monarca.
Grecia no contaba con un ejército profesional, ni tenia una estructura que permitiera la inversión extranjera, era un Estado dependiente militar y económicamente de las grandes potencias, por este motivo era esencial que la Jefatura del Estado fuera ocupada por un Príncipe de Casa Real Europea que se encontrara bien posicionado.
La Asamblea propuso como candidato al Príncipe Alfred,  Duque de Edimburgo, segundo hijo de la Reina Victoria de Gran Bretaña.
La Reina Victoria y el primer ministro ingles se opusieron a la propuesta realizada por Grecia, puesto  que vulneraba el Tratado de Londres de 1830, que impedía a miembros de la Casa Real inglesa acceder a la Jefatura de Estado del país. Detrás de la decisión de los nuevos gobernantes helénicos se encontraban intereses propios, pues esperaban que con la  elección de Alfred como Rey, Gran Bretaña entregara la soberanía de las Islas Jónicas que eran de su dominio.
Grecia hizo oídos sordos a las informaciones que provenían de Inglaterra, unilateralmente convoco en enero de 1863 un referéndum para proponer como nuevo monarca al hijo de la Reina Victoria, la consulta se celebro, el Príncipe inglés recibió  un apoyo del  95%, frente al 5% restante que opto por otra casa Real europea o constituirse en República, un sólo voto fue para el depuesto rey Otón..
 La proposición vulneraba el derecho internacional y tanto la Reina Victoria como su Primer ministro se mostraron contrarios, no querían conflictos con las otras potencias y tampoco estaban dispuestos a renunciar a la soberanía de las Islas. 

A finales de enero de 1863 se celebraron nuevas elecciones en Grecia y nuevamente hubo cambios en la Asamblea Nacional, la nueva, derogó la petición y el resultado de referéndum a favor del Príncipe inglés (Que carecía de valor al no ser aceptado por la Reina Victoria y vulnerar el Tratado Internacional.)
La constitución de una nueva Asamblea, finalizó con una Resolución el 18 marzo de 1863, que determinaba proponer como nuevo Rey de Grecia al segundo hijo del entonces Príncipe Heredero Cristian de Dinamarca ( Curioso su hijo Guillermo ascendió a Rey antes que su padre).
Detrás de la elección del Príncipe Guillermo, se encontraba la Iglesia Ortodoxa griega, siempre anhelaba un antiguo Imperio Bizantino, rendían culto al último emperador del imperio, el árbol genealógico de la Casa real danesa tenia vínculos con ramas de las dinastías del Imperio bizantino y esto pudo ser determinante para la elección de candidato, y ello aunque el nuevo Rey no estuviera bautizado en lo ortodoxo sino en el Luteranismo, religión oficial de Dinamarca.
Jorge de Grecia, nacio Principe Guillermo de Dinamarca
La resolución estableció, que el segundo hijo del Rey Cristian de Dinamarca, el príncipe Guillermo sería nombrado Rey de Grecia desde el 30 de marzo de 1863 (Efecto retroactivo), una delegación griega, formada por políticos y autoridades religiosas viajaría Dinamarca para hacer el ofrecimiento al  Príncipe.
La delegación a cuyo frente viajaba el primer ministro Constantino Kanaris viajo a Copenhague, dando cumplimiento a lo aprobado en  resolución.




CREACIÓN DE UNA NUEVA DINASTÍA REAL
El Príncipe Guillermo, nombre con el que fue bautizado, aceptó. Su primera decisión fue la elección de un nuevo nombre para ejercer el cargo, se llamaría Jorge.
Su segunda decisión fue el título nobiliario con el que Reinaría y constituiría una nueva dinastía, tras consultarlo con las autoridades religiosas tomó por título, REY DE LOS HELENOS.

Rey Jorge I de Grecia
Su elección como monarca supuso para Jorge la creación de una nueva Dinastía, una rama de la danesa, se creó de este modo  la Casa Real Griega, fue llamativo que el monarca no eligiera como título nobiliario para identificar al  Jefe de la Casa Real, el usado por el anterior monarca, REY DE GRECIA, optó por usar el gentilicio Helenos.
Para entender la elección del título nobiliario hay que remitirse al contexto histórico, la Grecia que se ofrecía al Rey Jorge, era territorialmente muy pequeña, Atenas y parte del Peloponesio, el resto era territorio colonial, como las Isla Jónicas, la mayor parte del resto del territorio e Islas pertenecían a Turquía, desde el SXV en que el Imperio Turco se hizo con Imperio Cristiano de Bizancio. Los griegos, cristiano ortodoxos, convivían con los musulmanes y también con la amplia población judía que en aquel entonces vivía pacíficamente con los musulmanes, sin embargo, los ortodoxos, de modo constante buscaban recuperar el dominio de lo que ellos consideraba que era históricamente suyo y Turquía ocupaba ilegítimamente. Desde el SXV fueron muchos las batallas que se desarrollaron en Grecia, no podemos olvidar que la armada española participó en la batalla de Lepanto territorio que se encuentra en el Peloponesio griego. Era una constante  histórica. Las autoridades políticas y religiosas que viajaron a Copenhague pusieron un énfasis muy especial en recordar al Príncipe la necesidad de recuperar sus territorios, no querían un monarca como Otón que se había estancado en la materia, querían un Rey  que tuviera como prioridad la expansión del Estado.  Pudo haber sido este el motivo que inspiro a  Jorge en la elección del gentilicio Helenos, pues abarcaba tanto a la población del pequeño Estado de Grecia, como  a los griegos  que vivían en tierras bajo dominio turco, era todo un anuncio de la política de extensión territorial.
El joven Rey Jorge I de los Helenos
La decisión quedo supeditada a la aprobación de las tres grandes potencias que ejercían el protectorado sobre Grecia,  el 13 de julio de 1863 se celebró el Tratado de Londres, por el que se confirmaba la decisión tomada por las autoridades Helenas de proclamar como Rey a Jorge I  y constituir un título nobiliario, Rey de los Helenos para identificar al nuevo monarca. Gran Bretaña por su parte decidió entregar la soberanía de las islas Jónicas al nuevo Rey quedando anexionadas  de forma definitiva. (Entre otras islas Corfú, donde el monarca construiría su residencia de verano.
Se creaba una nueva Dinastía Real, LA CASA REAL HELÉNICA.
Es cierto que Grecia es una República actualmente, pero el título nobiliario que identifica al Jefe de la Casa Real Griega, es Rey de los Helenos, un título nobiliario creado por el Rey Jorge y que posteriormente en el Convenio de Londres que ratificaría la decisión de las autoridades griegas, y la aceptación de Jorge como Jefe de Estado, por las tres potencias que ejercían el protectorado de Grecia, lo elevó a la categoría de norma, por lo que el título nobiliario que identifica al Jefe de la casa Real Griega es, Rey de los Helenos, siendo Constantino en la actualidad el portador del título nobiliario, por ser el Jefe de la Casa Real. 
Cuadro del nuevo Rey de los Helenos

LLEGADA DEL REY A SUS DOMINIOS
Antes de poner pie en su reino, Jorge que contaba con 17 años viajo a  San Petersburgo, Londres y París de donde partió a bordo de un barco del ejército griego,  el 22 de octubre de 1863.
Jorge llegó a Grecia el  30 octubre de ese mismo año, siendo entonces proclamado oficialmente Rey de Grecia. Sus primeros años como monarca, tuvo una Corte de asesores  daneses, destacando el Antiguo Jefe de finanzas de Dinamarca, quien ejerció de secretario. La Corte fue muy bien acogida por el pueblo, los años pasaron y los enfrentamientos entre los políticos griegos y la Corte danesa se empezó a multiplicar, Jorge tomó la decisión de sustituir a sus asesores de modo paulatino y crear un nuevo aparato burocrático griego para Palacio, evitando problemas futuro.
En 1864 el joven Rey  inicia un viaje oficial por toda Grecia, que finalizó en Corfú, donde se produjo la  ceremonia de traspaso de poderes de las islas Jónicas, el 06 de junio, Gran Bretaña entregó la soberanía.
Las deliberaciones para crear una nueva constitución, se prolongaron en el tiempo y esto generó una gran desconfianza, también en el Rey, puesto que se le ofreció un trono ante el que debía jurar respeto a la Constitución y sometimiento al Estado de derecho, pero no existía tal Constitución, motivo por el que el joven Rey remitió una carta al Parlamento,  dando un ultimátum a los partidos políticos, puesto que el ofrecimiento del trono se hizo depender de la existencia de una Constitución, dando a entender que de no llegar a un acuerdo tomaría las medidas oportunas, muchos interpretaron que estaba dispuesto abandonar Grecia e irse a Dinamarca.
La Asamblea griega no quiso cometer los errores pasados con el Rey Otón, que acabó actuando con poderes absolutos, cuando propusieron el trono a Jorge se le hizo saber que seria una monarquía parlamentaria con poderes limitados, y que el monarca estaría sometido al Estado de derecho, pero en 1864, el pluralismo político del parlamento griego había provocado que no llegaran a un acuerdo sobre el nuevo texto constitucional, y la situación del monarca fuera bastante peculiar, representaba al Estado griego en el extranjero pero internamente sus funciones no estaban delimitadas, por falta de texto constitucional.

Y su amenaza dió resultados, el 28 de noviembre de 1864, tomó el juramento de defender la nueva Constitución, que creó una asamblea unicameral con los representantes elegidos por sufragio, el sufragio secreto, universal masculino.
De este modo se constituía Grecia en un Estado con forma de Gobierno de Monarquía parlamentaria.
Difícil reinado el de Jorge, se enfrentaba a un aparato de funcionarios y político muy corruptos y a una población mayoritariamente analfabeta.
El eterno problema griego, el pluralismo político, el gran número de formaciones políticas en un Estado pequeño provocaba la constante inestabilidad, debido a que en las elecciones ningún partido político obtenía la mayoría  requerida para formalizar un Gobierno estable, obligando a pactar para elegir al nuevo, estos  pactos entre distintas  formaciones permitían que los partidos políticos menos votados tuvieran posibilidad de crear gobiernos, poco estables pues duraban lo tardaba en romperse el pacto que había posibilitado la formación de Gobierno, la mayoría  finalizaban antes que la propia legislatura,  llegaron a sucederse en el poder de 1864 a 1910 ,  70 Gobiernos diferentes, y 21 elecciones, sin embargo, la Corona se convirtió en la imagen del Estado, daba continuidad y provocaba el efecto de estabilidad lo que atraía la inversión extranjera.
En el plano internacional, Jorge mantuvo una fuerte relación con Gran Bretaña, que se vio reforzada por los lazos familiares, su hermana Alejandra contrajo matrimonio con el Rey Eduardo VII, hijo de la Reina Victoria, convirtiéndose de este modo la Princesa danesa, en Reina Consorte.
Esta alianza con Inglaterra fue muy importante para que Grecia se hiciera con el dominio de la Isla de Creta, en poder del Imperio Turco.
MATRIMONIO, LA NUEVA REINA, OLGA

Rey Jorge con su esposa la Reina Olga, sus cuñados y su suegra Alejandra de Sajonia

En el año 1867 Jorge visito a su hermana la Emperatriz Rusa Maria Feodorovna,  Jorge era luterano, esto provocaba los recelos de muchos patriarcas ortodoxos, Jorge pensó que le convenía un matrimonio con una mujer nacida y bautizada por el rito ortodoxo y por este motivo viajo a Rusia,  allí eligió como esposa a la Gran Duquesa Olga hija del Gran Duque Constantino Nikolaevich de Rusia, de tan solo 16 años.
El Gran duque de Rusia, Constantino con su esposa, Alexadra de Sajonia, y sus hijos, entre los que destaca su hija, Olga
 Inicialmente no gusto al Gran Duque quién consideraba que su hija no tenia edad, sin embargo cuentan algunos biógrafos que la madre de Olga, Alejandra de Sajonia-Altenburg,   no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de colocar  a su hija en un reino europeo, por lo que fue ésta quién intervino ante el Zar para que convenciera a su esposo de que la edad no era un impedimento.
la reina Olga de grecia, Gran Duquesa de Rusia
La boda se celebró en San Petersburgo el 27 de octubre de 1867. Parece que la elección de la nueva esposa agrado a los patriarcados ortodoxos griegos, pues Olga era descendiente de la Emperatriz Bizantina  Eufrosina, fue la esposa del Emperador Bizantino Alejo III Ángelo. y a diferencia de su esposo estaba bautizada en el rito ortodoxo Ruso cercano al griego aunque diferente en los rituales.
 El ritual por el que se casan los monarcas y Príncipes Griegos, la boda Real ortodoxa griega, es un ritual único en la Iglesia ortodoxa griega, diferente a las ceremonias normales, y reservada exclusivamente a la sangre azul descendiente de los antiguos emperadores bizantinos, que mezcla el ritual de las coronas, propio de los patriarcados ortodoxos rusos con rituales propios de la Iglesia de Grecia, la última vez que se vio en todo su esplendor en suelo griego fue con los Reyes Constantino y Ana María, el próximo año se celebrara el 50 aniversario.
.
Descendencia: Después de una luna de miel en Tsarskoye Selo, la pareja salió de Rusia a Grecia el 9 de noviembre. 

Aunque algunos biógrafos hablan de un recibimiento en Grecia a la nueva Reina con celebraciones por todo lo alto, lo cierto es que los telegramas intercambiados entre Rusia y las autoridades griegas, demuestran que dicho recibimiento fue bastante austero. Grecia no era un estado rico cuando Jorge se convirtió en Rey. 

Rey Jorge y la Reina olga,ambos muy jovenes
Durante los siguientes veinte años, tuvieron ocho hijos:
Constantino, Alexandra,Jorge, Nicolas y Maria
    El Rey Constantino de los Helenos (1868-1923), que se casó con la Princesa Sofía de Prusia
    El Príncipe Jorge de Grecia (1869-1957), que se casó con la Princesa María de Bonaparte.

    La Princesa Alexandra de Grecia (1870-1891), casada con Gran Duque Konstantin Nikolayevich de Rusia
    El Príncipe Nikolaos de Grecia (1872-1938), casado con Helena Gran Duquesa de Rusia. Padre de la Princesa Marina de Kent y de la Princesa  Olga de Yugoslavia.
    La Princesa Marie de Grecia (1876-1940), esposa del Gran Duque Jorge Mijailovich de Rusia fue asesinado por los bolcheviques en 1919, se casó de nuevo en 1922, con el almirante Pericles Ioannidis.
    La Princesa Olga (1880- 6 meses). Murió a los seis meses de nacer, es el primer miembro enterrado en el cementerio de Tatoi.

En la foto con P.Andres(Junto a Jorge)

El Príncipe Andrés de Grecia (1882-1944), padre del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, casado con la Princesa Alicia de Battemberg
    El Príncipe Cristóbal de Grecia (1888-1940), quién se caso en primeras nupcias con la norteamericana, Nonie May Stewart Worthington Leeds, a la que se le otorgó el título de Princesa Anastasia de Grecia y Dinamarca, pero falleció y el Príncipe volvió a contraer matrimonio con la Princesa  Françoise de Orléans, de este segundo matrimonio nació el príncipe Miguel, reconocido historiador y escritor.



Como regalo de matrimonio, el Zar le dio a Jorge y Olga un grupo de islas en el Golfo Petalioi, que la familia visito en el yate real Amphitrite .

Jorge adquirió en  Atenas una propiedad de grandes dimensiones, en una colina, donde se construyó una casa de campo y caza, que con los años fue ampliando, y acabó construyendo un Palacio, el Palacio de Tatoi, también compró varias propiedades en Corfú donde construyó su residencia de verano, el Palacio de Mon Repos.
EN LA TERRAZA DE SU PROPÌEDAD FAVORITA, TATOI


La pareja Real  manejaba mas de cinco idiomas, danés, ruso, ingles, francés y griego.
UN REY DIPLOMATICO

Sus primerso años, Jorge demostro ser un gran diplomático, sus visitas oficiales al extranjero pero también las invitaciones de los altos mandatarios de otros Estados, consolidaron el Estado griego en la esfera internacional.

Viaje Oficial a Italia
VISITA OFICIAL A GRECIA DE LOS PRINCIPES DE GALES
En 1869, se produjo la visita Oficial de los Príncipes de Gales, con los que Jorge estaba emparentado, el acto tenia gran valor diplomático era la primera visita de un alto mandatario de tal categoría, pero por aquel entonces Grecia también se había convertido,  en la sede estable de algunos grupos anarquistas, quienes llevaron acabo un secuestro de turistas ingleses entre los que se encontraban niños e importantes familias de reconocido apellido en Londres,  como el Señor y Señora Muncaster, que junto a los niños fueron puestos en libertad , sin embargo no corrieron la misma suerte, el  diplomático británico Herbert ( Primo hermano de Lord Carnarvon), Frederick Vyner ( Cuñado de Lord Ripon, ) , el diplomático italiano,  el  conde di Putifigari Boyl, y el Sr. Lloyd (Un ingeniero) fueron asesinados. Gran Bretaña no rompió los lazos diplomáticos con Grecia, sabía que se trataba de grupos anarquistas, generalizados en toda Europa.

En esta  época aparecen en Europa los grupos de anarquistas quienes atentaban contra altas autoridades de forma dispersa buscando la inestabilidad de los Estados. En Grecia su presencia era mínima, no gozaban de gran apoyó popular pero desgraciadamente atentaban contra intereses estatales cuando tenia la oportunidad.
Otra prueba de su alta capacidad diplomática se produjo en la guerra ruso- turca.
A lo largo de la década de 1870, Grecia mantuvo la presión sobre el Imperio Otomano, en busca de recuperar  los territorios de  Epiro y Tesalia. La guerra ruso-turca de 1877-1878 proporcionó la primera alianza potencial para el reino griego.
A pesar de que el Zar Alejandro II quería que Grecia participara en la guerra, el resto de potencias decidió que permaneciera neutral, el Rey Jorge, calificado como un gran diplomático aprovecho el tratado de Berlín que ponía fin a esta guerra para revindicar internacionalmente los territorios de Creta, Epiro y Tesalia.
La opción diplomática era la mejor que pudo tomar el monarca, puesto que Grecia carecía de un ejército profesional, bien estructurado y cualificado, y muy pequeño que imposibilitaban enfrentarse a los turcos. La vía diplomática era la correcta.
Estas reivindicaciones  y las constantes amenazas del uso de la fuerza para recuperarlas, creo enfrentamientos entre las tres grandes potencias que ejercían el protectorado, debían de aportar apoyos militares y económicos, que no siempre interesaban. Jorge encontró un aliado en sus pretensiones en su cuñado el Rey de Gran Bretaña, Eduardo VII, frente a Francia y Rusia ( Difícil era la situación de rey, cuñado del rey Inglaterra y cuñado de Zar de Rusia, no sólo se trataba de conseguir alianzas sino de mantener la unidad familiar).
Tesalia fue  transferida del Imperio Otomano a la soberanía griega en 1881. 
Los ánimos en la política  eran cada vez más favorables al uso de la fuerza para recuperar territorio, aunque no parecía que el pueblo estuviera entusiasmado, la llegada al poder del partidos  nacionalistas , inicio una campaña destinada a inflamar el sentimiento anti-turcos en la población, la victoria en las  elecciones de 1885 y la rebelión de los búlgaros en el norte del  país  quienes buscaban insistentemente una salida al mar para su imperio a través de Tesalónica , llevó al Rey  a movilizar al ejército, sin embargo  Gran Bretaña bloqueo Grecia para sorpresa de Jorge  no estaba dispuesta a  entrar en guerra para satisfacer los intereses de partidos políticos griegos, eso no iba con el imperio británico,  Jorge se dio cuenta que los lazos familiares no eran suficientes, cada Estado tiene sus intereses y cada Rey sirve a su Estado.


 EL VALOR DE LA CORONA

fAMILIAL REAL GRIEGA, EN DONDE TAMBIEN APARECE EL REY JORGE II, NIETO DE JORGE Y OLGA

Lejos de provocar inestabilidad en la política exterior todas estas vicisitudes políticas no afectaban a la buena imagen del país ni tan siquiera a su economía, la Corona era símbolo de estabilidad y prueba de ello, en 1896 se celebrarían en Atenas los  primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. 


Otra prueba más de la importancia que tenia la Corona, se produjo en 1892 cuando el Rey Jorge y la Reina Olga celebraron las bodas de plata, a la que asistieron representantes de las  principales monarquías europeas, los problemas políticos y territoriales quedaban disipados en la imagen del Rey.
ESTADIO OLIMPICO DE aTENAS EN LOS PRIMEROS JUEGOS OLIMPICOS
 El Rey era mucho más en Grecia, era la representación de estabilidad,  capaz de secularizar lo político de lo económico y de atraer las grandes inversiones extranjeras:  En 1893, el Canal de Corinto, construido por inversores franceses, en 1896, los Juegos Olímpicos fueron restablecidos en Atenas, y la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 1896  estuvo presidida por el Rey, atrajo a muchos turistas.

Jorge y olga asistiendo a un acto en atenas junto asu hijo constantino



 CRETA UN TROPIEZO EN EL CAMINO


 En febrero de 1897, estalló en Creta. Otra revuelta contra el dominio turco, el Rey Jorge envió a su hijo, el príncipe Jorge, para tomar posesión de la isla, sin embargo una vez mas las grandes potencias no aceptaron que Grecia entrara en guerra, propusieron una administración autónoma de la Isla,   el 25 de febrero 1897 se  ordenó a las milicias Turcas y griegas retirarse de la isla, sin embargo,  si sus primeros años de reinado estuvieron marcados por las reclamaciones diplomáticas de su territorio, el monarca dio marcha atrás e inició ofensivas militares. Las grandes potencias no dieron gran relevancia a las amenaza pues consideraban que Grecia no tenia un ejército profesional preparado para tales hazañas, cosa que fue cierta, el ejército griego sufrió las mayores derrotas de su particular guerra con Turquía, incluso se fue obligada a indemnizar al eterno enemigo, 4 millones de libras turcas.


UN PRIMER INTENTO DE ASESINATO


JORGE Y VENIZILENOS
La estima del pueblo griego estaba por los suelos y también la popularidad de la Familia Real Griega,  un intento de asesinato el 27 de febrero de 1898 cuando viajaba acompañado por su hija María, fueron tiroteados al regresar de un viaje en coche descubierto, la actuación heroica del Rey al tratar de proteger a su hija, resultando ilesos, volvió a disparar su popularidad. El atentado fue cometido por un funcionario ateniense y su asistente.
 
 

AMPLIACIONDE TERRITORIO

Los graves disturbios en Creta y el asesinato del Cónsul ingles, convirtieron al Príncipe Jorge en Gobernador de la Isla bajo dominio del Sultán de Turquía, parecía el único medio para restablecer el orden, fue en una nueva revuelta de jóvenes turcos en 1908 cuando la Asamblea Cretense decidió unirse a Grecia, el príncipe fue nombrado gobernador de la Isla.


el Rey Jorge y Venizilenos


En  la escena política apareció el cretense  Venizilenos quien se convertiría por mayoría absoluta en nuevo Jefe de ejecutivo, el Rey y Venizilenos estaban enfrentados por la insistencia  de aquel por  reformar la constitución, sin embargo, ambos coincidían  en la necesidad de cambios militares para crear un  ejército fuerte. El Príncipe Heredero Constantino fue reinstalado como Inspector General del Ejército, y más tarde nombrado  Comandante en jefe, todo un acierto
El Príncipe Constantino


.El Príncipe Heredero considerado un gran estratega militar, llevó acabo la reestructuración del ejército e inició una serie de cambios que daría grandes frutos al Estado Heleno.


EL COMIENZO DEL PRINCIPE CONSTANTINO
Cuando Montenegro declaró la guerra a Turquía el 8 de octubre de 1912, rápidamente Serbia, Bulgaria y Grecia entraron en guerra, todos tenían pretensiones sobre territorios ocupados por Turquía, los Serbios y búlgaros buscaban salidas al mar y Grecia recuperar lo que consideraba su territorio, la Primera Guerra de los Balcanes así es conocido este conflicto. Esta vez el ejército griego estaba preparado, a diferencia de 1897, en el mes octubre el Príncipe Heredero Constantino sé hacia con el preciado tesoro la ciudad de Tesalónica, y meses mas tarde con Ioannina, entremedias Grecia conseguiría una nueva victoria en Macedonia contra los Búlgaros. 

Constantino pasaría a la historia como un excelente estratega militar, el ejército griego fue reestructurado  y aunque menor en número al turco o bulgaro fue la habilidad del Príncipe en la estrategia lo que llevó a la victoria. La popularidad del Príncipe se encontraba en lo más alto, muchos lo vieron como el sucesor del último Emperador de Bizancio, la continuidad del Imperio.
entrda triunfal en octubre de 1912 a la ciudad de Tesalónica, junto asu hijo, al fondo la Torre blanca
Era febrero de 1913 y el monarca Jorge recogía los frutos que su hijo como jefe comandante del ejército le proporcionaba, todo eran alegrías, el monarca vivía la máxima popularidad, se acercaba el aniversario de sus 50 años de Reinado, nada hacia presagiar que la vida del monarca corriera peligro.
MUERTE DEL REY

Rey Jorge junto a sus colaboradores, en Tesalonica donde habian establecido momentaneamente.
El Monarca , con motivo de las recientes conquistas en la ciudad de Tesalónica y Epiro consideró más adecuado cambiar la Corte momentáneamente a la segunda ciudad más importante del país, de este modo buscó levantar el ánimo de la población y darse a conocer entre su pueblo, cuyo título portaba, los helenos. Era un rey muy querido.
PASEANDO POR LAS CALLES
Era campechano, le gustaba relacionarse con la gente, sabía lo importante que eran los gestos de acercamiento al pueblo y lo demostró desde su llegada a tierras griegas, conocidos eran sus paseos por la capital con una mínima escolta, hablando conversando con la gente... y parecía que no iba a cambiar su conducta en Tesalónica. Gozaba de gran popularidad y cariño entre las gentes de la ciudad, pero lo que era una virtud se convirtió en un error que acabaría con su vida.


Al acercarse el quincuagésimo aniversario de su ascensión al trono,  hizo planes para abdicar en favor de su hijo Constantino quien había ganado una enorme popularidad,  estaba muy orgulloso de sus hijos, sabia que había llegado el momento de dejarlo, así que manifestó a su esposa y a sus principales colaboradores su intención de abandonar pronto el trono
REY JORGE I
A pesar de que la mayoría de sus biógrafos coinciden en afirmar que había decidido abandonar el trono, la verdad es que no era una práctica habitual entre los Reyes de la época, tal vez la enorme popularidad de su hijo Constantino y la gran admiración que profesaban los griegos por el heredero, puede ser el motivo de estas afirmaciones.
El monarca salió   a pasear con sus habituales colaboradores, se dirigían a visitar a un Almirante Alemán cuyo barco estaba anclado en el puerto de Tesalónica, Jorge decidió acercarse a saludarlo eran casi las ocho de la tarde cuando en un cruce de calles cercanas a la Torre Blanca de Tesalónica un hombre con aspecto de vagabundo, Schinas disparo por la espalda al monarca, también trató de asesinar a sus dos colaboradores,  pero un puesto de policía cercano consiguió detenerlo. El monarca fue trasladado inmediatamente al hospital pero sólo  pudo certificarse su muerte. Le quedaban solo unos días para celebrar sus 50 años de reinado.
REY JORGE
Schinas fue calificado por la prensa internacional como un anarquista, sin embargo de las investigaciones llevadas acabo sólo se dedujo que era un vagabundo, con aspecto de alcohólico. Seis días después de la detención, se suicido lanzándose por una ventana de la comisaría donde estaba detenido. 

RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS EN LA PRENSA FRANCESA D ELA EPOCA
El cuerpo del Rey Jorge fue expuesto al publico en Tesalónica y el día 20 trasladado Atenas, enormes colas se vieron en la catedral para despedir al monarca que estuvo expuesto al publico, sus funerales fueron espectaculares, sobre su feretro las banderas de Grecia y Dinamarca, era un monarca popular , fue enterrado en Palacio de Tatoi, su propiedad preferida. Su hijo Constantino fue proclamado Rey de Grecia.
Postales que recogen los impresionantes funerale spor el Rey Jirge






 


ESTA INFORMACION PERTENECE AL BLOG, CUYO LINK SE MUESTRA EN LA PARTE INFERIOR , A CUYO PROPIETARIO SE HA SOLICITADO PREVIAMENTE AUTORIZACION PARA SU COPIA http://undiamasmiopinion.blogspot.com.es/2013/03/el-rey-jorge.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario