Desde el Comité Olímpico internacional, que colocó las banderas olímpicas a media asta, hasta el Papa de los ortodoxos, el guardian de la doctrina, Bartolomeo I , quién en un comunicado lo calificaba de amigo personal, celebro una misa en su honor, Casas reales, empezando por la de Dinamarca, y por todas las casas reales sin trono, Albania, Rusia, Serbia, Rumania...Y también llamativos, como un político periodista de izquierdas, quién recordó que el Rey Constantino le dio el pésame el día que su hijo falleció en un accidente de tráfico. Tratare un día de colocar los más curiosos
Pero hoy, he encontrado en un grupo de Facebook, uno muy peculiar, el de Pavlos Kontidis, es un regatista de Chipre, en este blog hemos hablado en 2012 de él, pues gano la medalla de plata en su correspondiente categoría de vela, en los Juegos Olímpicos de Londres. Era una medalla muy importante, porque es la primera medalla olímpica de un deportista de Chipre, como Estado.
La medalla la entrego el propio Rey Constantino.
El deportista compartió en sus redes sociales su recuerdo al Rey Constantino, reconociendo aquella entrega de medalla, fue muy especial para él, según Pavlos cuando el Ex Rey, le fue a colocar la medalla, le dijo " agáchate para que pueda besarte", dándole dos besos, nadie se fijo en ese detalle, que sólo tuvo con él, medalla de plata pero no con el medallista de oro, y bronce. Algo que él nunca olvidara. Además recuerda que también el Rey fue medallista olímpico por Grecia en 1960, la segunda medalla para Grecia.
Dice:
"El ex rey Constantinos marcó uno de los mejores momentos de mi carrera al otorgarme la medalla en los Juegos Olímpicos de London 2012.
Todavía puedo escuchar lo " " agáchate para que pueda besarte" yo fui el único de los ganadores al que abrazo.
Fue Marinero , Oro Olímpico en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
Que su recuerdo viva por siempre. "
Y lo acompaña del video:
¿ Por qué tuvo ese detalle con el regatista de Chipre?
Para muchas personas que no sepan mucho de historia de Grecia, tal vez no entiendan el gesto del Rey Constantino con Pavlos, pero para aquella persona que entienda un poco el contexto histórico, sabrá que el reinado de Constantino, y también el de su padre, estuvieron marcados por un problema, el problema de Chipre, un problema que peso mucho en el referendum de 1974, ya lo dije y lo repito, a Constantino no le quito el trono a ver firmado la junta de 1967, o es que acaso, ¿le costó el trono al Rey Juan Carlos aceptar la sucesión de la Jefatura de Estado del dictador Franco?¡Cuantos historiadores griegos lo han dicho, que a Constantino le costo el trono no haber apoyado al dictador griego! y han puesto de ejemplo a Franco. Pero dejemos el tema aparte, en otro momento hablaremos de ello.
Hemos hablado en este grupo del problema de Chipre multitud de veces. Chipre era una colonia Británica que reclamaba Grecia, Gran Bretaña se comprometió a devolverse , pero en la década de los 50 del pasado siglo, Gran Bretaña hizo todo lo que pudo para no entregar la soberanía a Grecia, aliándose con Turquía. En Grecia con los Reyes a la cabeza, primero Pablo y luego Constantino hicieron lo posible para evitar el conflicto armado con Turquía, y romper relaciones con uno de sus principales inversores los Británicos, no fue fácil. Los Reyes defendieron la vía del derecho internacional, a través del líder religioso y chipriota Makarios. En 1955 Grecia pidió a la ONU el derecho de autodeterminación de Chipre, para obligar a Gran Bretaña abandonar la Isla.Aquello creó un conflicto tremendo.
Toda la década de los 60 y el reinado de Constantino lo marco este conflicto, pués gran parte de las fisuras en el ejército griego comenzaron aquí , pero además los políticos también usaron Chipre para provocar inestabilidad en el país....
En 1973 se declaro la República griega y con ello se puso fin a toda gestión anterior de la monarquía sobre Chipre, Grecia fue a por Makarios (líder legitimo de Chipre y monárquico)y la cosa acabo en 1974 muy mal, con un golpe de estado de Grecia sobre la isla, quién pretendió unirla a la fuerza a su territorio, pero que lo único que provoco, es la invasión de parte de la isla por Turquía , y el fin de la posibilidad de que la isla fuera griega. Hubo muchos muertos.
Todo ello bajo la República, pues si hay que reconocerle algo a Constantino, es que jamás apoyo el uso de la fuerza para apropiarse de la isla, y que siempre defendió la vía diplomática para abrir un proceso de re-unificación.
Chipre inicio tras 1974 un proceso de independencia, y reclamación de su consideración como estado independiente , en 2001 llego su reconocimiento pleno, incluso la ONU invito a Constantino a participar del proceso, pués era persona apreciada por los chipriotas, algo que rechazó.
El Rey Constantino siempre defendió la unidad de Chipre a Grecia, por la vía diplomática, puede que le costara el trono, es obvio que defender vías pacificas no arrastra apoyos.
Podríamos decir que para el Rey los chipriotas eran algo más que vecinos de los griegos, eran sus hermanos, por eso tuvo aquel detalle con el deportista cuando le entrego la medalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario