De Grecia, constantino de grecia, sobrino de la Reina sofia, ana maria de grecia, rey constantino II, Reina ana maria, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, ο τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Πρίγκιπας Νικόλαος,hermano de reina doña sofia, reina doña sofia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνου, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, βασίλισσα Αννα-Μαρία, τέως Βασιλεύς Κωνσταντίνος, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ,ex king constantine, ex queen anne-marie, king constantine, queen anne-marie, constantine of greece, queen anne-marie of greece, Dronning Anne-Marie, kong Konstantin, the greek royal family
No me gusta repetir todos los años, la biografía de un miembro de la Familia Real Griega, por aquello de que cumple años, por ello no voy a recordar la del Príncipe Nikolaos que publique el año pasado, pero sí voy aprovechar este artículo para felicitarlo por su 51 cumpleaños, que celebró el día uno de octubre.
Conocer o seguir la vida del Príncipe Nikolaos, no decepciona , sus entrevistas, en la prensa son muy interesantes, y te descubren a un Príncipe encantador.
En el año 2013, estableció su residencia en Atenas, a las afueras, en Kiffisia, muy cerca,de la residencia en la que nació su padre, el Rey Constantino y la Reina Sofía.
El Príncipe , reside en una apartamento de un bloque de edificios, en una finca privada, desde cuya ventana puede verse la montaña que ocupaba Tatoi,la propiedad privada de la familia real.
La anécdota de esta finca donde esta el hogar de Nikolaos, esta en que se levanta sobre la antigua propiedad de la Familia Papandreou, en la que hubo un palacete, que fue demolido por la hija de Andreas Papandreou, que heredó esta finca , para construir estos bloques de pisos, que forman parte de su empresa inmnobiliaria.
En octubre del año pasado, el Príncipe fue el invitado del Prestigioso Club Atenas, se le invitó a una charla, se eligio a cinco periodistas de distintas ideologías, para pasar una tarde con el Príncipe Nikolaos. Este aceptó, y lo cierto es que los periodistas, salieron bastante contentos de la reunión. En esta reunión, se pudo preguntar de todo, y en ese todo llegó la pregunta de cómo había acabado viviendo en un bloque de pisos propiedad de la familia Papandreou, Nikolaos respondió, que la primera vez que fue a este bloque de pisos fue a la casa de un amigo y le encanto el lugar, tenia unas vistas increíbles desde la terraza, en ese momento, el amigo le comento que uno de los pisos de la planta superior estaba disponible, y él sin pensarlo dijo, que ese era el lugar adecuado, él se puso en contacto con la empresa y, allí ha vivido todos estos años. El no sabía quién era la propietaria de la empresa inmobiliaria, tampoco lo considera relevante,sin embargo reconoce que se enteró por familiares y amigos,quiénes le han gastado muchas bromas con ese tema. El se lo toma a risa.
En su casa de Atenas
Le encanta la fotografia, su primera cámara se la regalo su abuela la Reina Ingrid cuando era un niño, le gustaba fotografiar a la familia , pero reconoce que no era bueno en la materia. Siempre le gusto las fotos de su tío el Rey Juan Carlos, según Nikolaos, Don Juan Carlos, le encataba fotografiarlos sin que se percataran de ello, después les enseñaba las fotos, donde el Príncipe reconoce que eran unas fotos magníficas. Aunque siempre le hubiera gustado tener esa facilidad del Rey Juan Carlos con la cámara, se dió cuenta de que los suyo era fotografiar paisajes y captar esos bellos momentos que da la naturaleza, después de una tormenta, en una marejada, un atardecer o amanecer...
Con su abuela Ingrid y la cámara de fotos
Viajando con su abuela la Reina Ingrid de Dinamarca en la década de los 90 por Bangkok , en un accidente con la canoa en la que iban, su equipo fotográfico cayó al agua, y su pasión por la fotografía también . Se sintió muy decepcionado, su equipo era muy caro, y tras un gran trabajo verlo todo destrozado, debió de pensar que no merecía la pena seguir adelante. Mantuvo la pasión por la fotografía, pero lo dejó a un lado.
Al regresar a Grecia, su esposa la Princesa Tatiana, le regalo una cámara de fotos, y le animó hacer un proyecto. Un día volando de regreso Atenas, durante el vuelo, vió una tormenta acercarse a la capital griega, pensó en que tenía que captar el momento. El avión aterrizó , y la tormenta no había estallado, corrió a su casa, subió al balcón y esperó a que la tormenta descargará su furia sobre la capital, entonces supo cual era su objetivo, y temática de su obra fotográfica.
Tiene su estudio en Atenas donde prepara las exposiciones fotográficas, usa un sistema de revelado, basado en la imprimación en aluminio, incluso a imprimido sus fotos en mármol. Captar la luz griega en sus distintos momentos, es su pasión, prefiere estar sólo, cuando toma sus imágenes, puede llegar a pasar horas esperando el momento exacto que quiere recoger en sus fotos.
Ha hecho varias exposiciones, en Atenas, Londres, Dinamarca, y esta pendiente de su exposición en Qatar, y la de Chicago que debía de haberse inaugurado el día 2 de junio, pero el covid lo ha dejado todo en el aire.
Sin embargo el Príncipe reconoce que por el momento la fotografía sólo le ha dado gastos, y no permite que abandone su actividad empresarial como asesor de mercados. Su sueño sería dedicarse a la fotografía.
Grecia es su pasión, siempre deseo vivir allí, y aunque a mucha gente le parezca un cambio drástico, como ha comentado el Príncipe, en varias entrevistas, su sueño fue siempre vivir en Grecia,siempre tuvo envidia de sus amigos, quiénes al llegar el verano se iban de vacaciones a Grecia, él sentía un gran amor por su patria, pero solo lo conocía por fotos.
En 2013 sus padres decidieron establecerse en Grecia, y entonces llego su momento, nada le retenía en Londres, podría desempeñar su oficio en Atenas, e iniciar nuevos proyectos, necesitaba saber como se sentía viviendo en su país, era un sueño. Reconoce que inicialmente tuvo mucho miedo, pues pensó, que después de soñar durante tantos años con este momento, es posible que no fuera como pensaba, pero si no lo intentaba nunca lo sabría, y dio el paso adelante.
Tras vivir meses en la capital Atenas, se olvido de sus miedos, era como que siempre había vivido allí. En una reciente entrevista reconoce, que la última vez que había viajado a Londres, se había perdido en una calle de la capital británica por la que él habitualmente pasaba.
El periodista Británico Dylan Jones lo entrevisto en su momento para la revista GQ en su versión Británica, para ello lo visito en la capital Griega y paso un día con el Príncipe. Describía el periodista como al salir a la calle para ir a tomar un café, muchos comerciantes, y propietarios de cafeterías cercanas, salían a saludar al Príncipe, levantando la mano,vamos ese, hasta luego que se dice en España, al periodista le sorprendió, esa cercanía, incluso se le pasó por la cabeza, que sería un buen candidato a Primer Ministro , pero el Príncipe le dijo, no. Política no.
Foto del dominical griego look mag
En sus entrevistas al Príncipe le gusta mucho recordar anécdotas de su infancia, así en la entrevista concedida a la prensa griega el año pasado contó, que cuando asistió al funeral de su abuela la Reina Federica, estaba muy asustado porque era un niño, y nunca había visto tanta gente, cuando el avión con el féretro aterrizó, su padre, antes de bajar del avión les dijo que no se asustaran de lo que iban a ver, que era normal. Con todo lujo de detalles el Príncipe contó, como se subieron en un vehículo, y la multitud impedía al coche circular, tardaron una hora y treinta minutos en llegar al cementerio que estaba sólo a 10 minutos del aeródromo donde aterrizaron. Aunque recuerda los anillos de la gente pegando en los cristales del coche o como al bajar la ventanilla les tiraban fotos de la Reina Federica, etc...
Al final del funeral, la multitud no se quería ir, con megáfono en mano y encima del capo de un coche, su padre tuvo que pedir a los presentes que le dejaran abandonar el país, para cumplir con lo establecido en la orden gubernamental, que sólo les permitía permanecer unas horas en suelo griego. En ese momento un hombre que portaba una bandera griega, se acercó, le entrego la bandera griega,el pequeño Príncipe, cuando se iba trato de devolver la bandera pero el señor le dijo que se la quedara. En el mismo avión de regreso, se quedó dormido y tapado con la bandera griega, incluso tiene una fotografía.
Cuando llego a Londres con su bandera, vio que por un pequeño agujero perdía tierra, al inspeccionarlo descubrió que el mástil de la bandera estaba hueco, y en ello había metido tierra de Grecia, fue tal la ilusión que le hizo tener tierra helena en sus manos que guardo durante años la bandera, y la llevó allí donde fue. La bandera siempre estuvo con él.
Un día fue a un comercio cercano, en Atenas, a comprar, y el propietario del establecimiento, al ir a pagar, le dijo, "¿Que hiciste con la bandera que te dí?" . ¡Sí!, aquel comerciante griego era aquel hombre que en 1981 le entrego la bandera. Cuando Nikolaos le dijo que había descubierto la tierra, y la había llevado siempre con él, el comerciante abrazó al Príncipe, le hizo una gran ilusión saber que su bandera había sido guardada.
Las entrevistas del Principe Nikolaos siempre descubren una historia, ya sea de su abuelas las Reinas Federica o Ingrid, o de la propia Reina Sofía. Así cuenta el Príncipe que Doña Sofia cuando era niño, le trato de enseñar a dibujar, le dijo que si te fijabas con detalle e ibas dibujando el contorno acababas, plasmándolo en el papel, aunque él reconoce, que trato de dibujar un burro, y más que un burro parecía su propia mano.
Es el ahijado de la Princesa Irene, su tía se siente muy orgullosa de él y viceversa, Nikolaos siempre tiene detalles muy cariñosos con su tía.
Quiere a sus padres y hermanos muchísimo, la propia Tatiana reconoce, los valores familiares del Príncipe. Esta muy unido a los Reyes, así lo reconocía el propio Rey Constantino en su última entrevista, que estaba publicada en la web oficial,que echaba mucho de menos ver todos los días a su hijo Nikolaos y conversar con él, como cuando vivían en Londres.
En la presentación de su exposición en atenas junto a sus padres y su hermana.
Al igual que hizo su abuelo el Rey Pablo, él también se puso un nombre ficticio para trabajar en la Fox. Su abuelo lo hizo por motivos de nacionalidad, él,porque no quería que sus compañeros lo identificarán con la realeza y lo dejarán de ver como un compañero más.
SU PASION
En Atenas se ha involucrado en muchos proyectos solidarios,es el miembro más activo de la Fundación Ana María,pero sin duda,su mejor proyecto ha sido Axion Hellas. Esta organización solidaria, de la que es miembro directivo y fundador, lleva a las islas más remotas todo tipo de servicios sanitarios,desde revisiones médicas, dentistas, análisis,medicamentos,estudios médicos,más recientemente,las pruebas covid19, y además todo tipo de proyectos,limpieza de playas, bibliotecas,ordenadores para los colegios, infraestructuras como pistas deportivas...La organizacion es un éxito,colaboran muchas y fundaciones. Esta agrupación de fundaciones en Grecia,es todo un éxito,en su última expedición, la esposa del Primer Ministro griego, participó con la organización que ha tomado una gran relevancia en Grecia.
El Príncipe Nikolaos esta muy orgullosos de este proyecto,hasta el punto que en todas las entrevistas que ha concedido, ha hablado de ello ,le encanta hablar del proyecto.
El año pasado en su fiesta de 50 cumpleaños, su tarta estaba formada por unas lanchas, que identifican su labor en Axion Hellas.
Por último, el Príncipe también practica la vela, de hecho logró entrar en el Club Naútico de Pireo, el club naútico inaugurado por el Rey Jorge II de Grecia, y al que perteneció su abuelo y su padre, el Rey Constantino. El Club Pireo del vela, es el lugar preferido de Atenas de su padre, este club tiene forma de barco, y en él, se celebraron en su día los bailes y fiestas de la Familia Real griega,allí se celebraron las bodas de oro de las Reyes de Grecia.