felipe de edimburgo tio de la Reina sofia, rey constantino de grecia, la reina ana maria de grecia, constantino de grecia, rey constantino II, constantino de grecia, ana maria de grecia,reina ana maria, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, princesa ana maria de dinamarca, hermano de la reina sofia,reina sofia, βασίλισσα Αννα-Μαρία, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος - Αννα Μαρία, Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας,ex king constantine, ex queen anne-marie, constantine of greece, anne-marie of greece, casa real de grecia, la familia real griega
La Reina Isabel II ha anunciado hoy la muerte de su amado esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo.
El Príncipe estaba delicado de salud, hace menos de un mes abandonaba el hospital, tenía 99 años.
Felipe de Edimburgo era tío segundo del Rey Constantino de Grecia, y de la Reina Doña Sofía, cariñosamente, el Príncipe decía cuando se refería al Rey Constantino, "Mi sobrino, el Rey de Grecia.." . Y a la inversa Constantino siempre decía, "Mi tío", o "el miembro más antiguo de mi Familia".
La relación del Príncipe Felipe de Edimburgo con la Familia Real Griega era excelente. Felipe asistió a todos los eventos celebrados en Gran Bretaña por su sobrino, desde los cumpleaños del Rey Constantino y la Reina Ana María, hasta las bodas de la Princesa Alexía, sin olvidar que fue el padrino de bautizo en 1986 del Príncipe Filippos, el hijo menor del Rey Constantino, quién porta este nombre, en honor a su padrino fallecido hoy.
Y a la inversa, la Familia Real Griega estuvo invitada a todos los eventos de la Familia Real Británica, públicos y privados, así hace 9 años Felipe celebraba sus 90 años en privado, entre los invitados los Reyes de Grecia y sus hijos, y los 70 años de su matrimonio con la Reina Isabel , que fue celebrado en la más estricta intimida, entre la lista de los pocos seleccionados para asistir al evento familiar estaban los Reyes Constantino y Ana María.
Eran familia y amigos íntimos. "Mi familia" decía el Duque.
Aunque yo reconozco, que la Reina Isabel II ha tenido una relación de amistad con el Rey Constantino, que me atrevería a decir , que el Rey ha sido confidente de la Reina. Creó que ha existido un mayor vínculo de amistad con la Reina Isabel.
Pero Felipe de Edimburgo era más que un tío.
Nació en Corfú un 10 de junio de 1921, una pequeña isla de Grecia. Su padre era el Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, hijo del Rey Jorge I de Grecia y la Reina Olga, que había sido Gran Duquesa de Rusia, su hermano era el Rey Constantino I. Felipe nació como Príncipe de Grecia y Dinamarca.
Su madre la Princesa Alicia, era hermana de Luis Mountbatten, nieta de la Reina Victoria, y respecto de España, prima de la Reina Victoria Eugenia.
En 1922, contando con la edad de un año y a penas 6 meses, un golpe de estado en Grecia, dado por los Republicanos, creo una Junta excepcional, que en un juicio rápido condeno a su padre, un alto cargo del ejército griego, y al gobierno del Rey y otros militares, a la pena de muerte, de la que el Príncipe Andrés se libro, gracias a la intervención de la diplomacia Británica, siendo sustituida por el destierro perpetuo, peor suerte corrieron el resto de condenados. Felipe abandonó Grecia en un buque de la armada Británica, dirección Italia.
En 1935 la sentencia de muerte de su padre fue revocada por un Tribunal al considerar que la finalidad de aquel juicio era eliminar a los monárquicos, tuvo fines políticos. Pero no volvió a Grecia, al contrario Andrés vendió todos sus bienes en suelo griego a su sobrino, el Rey Jorge II de Grecia
Partió entonces al exilio junto a sus cuatro hermanas y sus padres. Llego a Francia donde vivió los primeros años . Pero su madre que era sordo muda , empezó a desarrollar problemas mentales, trastornos de la personalidad, siendo ingresada en sanatorios de la época, incluso tratada por Freud. . Sus padres se separaron en 1930 aunque el matrimonio ya estaba roto con anterioridad, Andrés se fue a vivir a Mónaco, teniendo por pareja a una famosa actriz francesa. Se dice que pasó su vida en los casinos, donde pulió su fortuna. No dejó nada en herencia. Pero en su favor yo diré, que tuvo tiempo para escribir libros dedicados a las batallas en las que había participado en Grecia, y defendiendo su honor en artículos publicados en la prensa francesa contra los llamados venizilistas griegos( como comente no hace tiempo).
La Familia de su madre, los Battenberg ,se hicieron cargo de su tutela, estudio en un internado alemán y después acabo en otro escoces de la misma organización de escuelas. Allí paso gran parte de su adolescencia.
Cuando se aceraba el momento de abandonar los estudios secundarios, y estando la monarquía restaurada en Grecia, portando título de Príncipe de Grecia y Dinamarca, ocupaba la quinta posición del trono de Grecia, debiendo de tomar la decisión de ingresar en el ejército griego, el Príncipe cuyo contacto con su país natal era mínimo, pues no hablaba griego, ni practicaba la religión ortodoxa, se limitaba a su relación familiar, decidió asumir la nacionalidad Británica de su madre, y convertirse en un Battenberg y así poder acceder a la armada.
Ello supuso perder el "De Grecia" y su posición al trono griego y danés.
Durante la segunda Guerra Mundial estuvo en combate por el Mediterráneo con el ejercito británico.
Estaba condecorado por el Rey Jorge II de Grecia, y siempre llevaba en su pechera las medalla que su primo le había entregado por su participación en la Segunda Guerra Mundial, también estaba condecorado por su amada patria Gran Bretaña.
Conoció a la Princesa Isabel II, gracias a la unión que existía entre las familias, los Battenberg y los Windsor, hay quien afirma que el Rey Jorge, padre de Isabel, le pidió a Luis Battenberg que buscara un candidato adecuado para su hija, quién en el futuro sería Reina de Gran Bretaña, y Luis no perdió la oportunidad de proponer a su sobrino.
Era rubio de ojos azules, y siendo de la Casa real Griega, muy guapo. Isabel no pudo resistirse.
Y en 1947 se casaron por todo lo alto.
No todos lo vieron con buenos ojos, recibió criticas especialmente porque sus cuñados, los maridos de sus hermanas, eran alemanes y durante la Segunda guerra mundial alguno de ellos había abiertamente manifestado su apoyo a los nazis.
La Reina Isabel y el Príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos, el Príncipe Heredero Carlos, la Princesa Ana, el Príncipe Andrés y el Príncipe Eduardo.
Y creo que el resto de la historia la vas a ver mejor reflejada en los próximos días en la prensa Británica.
Para mi un excelente consorte que cumplió con su deber, y supo estar en su sitio en cada momento. Orgulloso de ser Británico, con un gran sentido del humor, no siempre muy bien entendido, y como ocurriera con el Príncipe Enrique de Dinamarca, también él se quejo amargamente de su título de Príncipe Consorte, reclamando en silencio un título superior.
La Reina Isabel y el Príncipe Felipe, permanecieron juntos hasta el día de hoy, acompaño a su esposa en sus visitas oficiales por medio mundo, siendo su sombra, siempre un paso por detrás, de su graciosa Majestad, hasta 2017 , que anuncio su retirada de la vida pública,
Felipe era muy consciente de que el final se acercaba, cuando cumplió los 95 años ya manifestó, que no le daba miedo la muerte, sabía que estaba en la fase final de la vida.
Hoy de una forma tranquila nos dejaba a los 99 años, a las puertas de los 100 años, pero no pudo ser.
Volviendo a la Casa Real Griega.Su relación fue excelente, siempre mostró un gran cariño por su familia.
Felipe estuvo muy unido al Rey Pablo de Grecia, de niño veraneaba con él, y sus hermanas, pero esa admiración fue mutua .
Felipe fue testigo en la boda de los Príncipes Pablo y Federica en Atenas en 1937. Estuvo en 1940 de maniobras con su primo Pablo por el Mediterráneo.
El y la reina Isabel II visitaron a su primo Pablo siendo Príncipes de Gran Bretaña en 1950, Isabel no volvió a pisar suelo griego, debido a las enemistades políticas de ambos países por Chipre, pero sí Felipe de Edimburgo, quien asistió a todos los eventos de la Familia Real en Grecia, desde la boda del Príncipe Juan Carlos y la princesa Sofia, la boda del Rey Constantino y la Princesa Ana María de Dinamarca, el funeral del Rey Pablo. Nunca hizo visita oficial a Grecia siempre asistió por motivos familiares y personales. Realizo una última visita en su vida a Grecia, en 1965, de carácter privado .
Después no volvió a pisar suelo griego, dicen los Británicos que por el derrocamiento de la monarquía. La verdad es desde que su esposa asumió el trono, él nunca visito Grecia oficialmente, sólo asistía a los eventos privados y familiares.
En 1981 mostró su intención de asistir al funeral de la Reina Federica, pero los políticos griegos no lo permitieron.
Y por último no hace falta decir, que los reyes de Grecia estan muy unidos a la familia real británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario