lunes, 18 de septiembre de 2023

59 AÑOS DE LA BODA DEL REY CONSTANTINO Y LA REINA ANA MARIA.

 reina ana maria d e grecia, rey constantino de grecia, constantino de grecia, principe pablo, princesa marie chantal,  rey constantino II, rey constantino, constantino de grecia, hermano de la reina sofia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος , βασίλισσα Αννα-Μαρία, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, , Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος - Αννα-Μαρία,   Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας, principe pablo de grecia, pablo de grecia,  ex king constantine, king constantine of greece, constatine of greece, queen anne-marie of greece

Un 18 de septiembre de 1964, 59 años atrás, se celebró en Atenas , la primera boda de un REY DE GRECIA, puesto que, el Rey Jorge I se caso en Rusia, y el resto se casaron siendo Príncipes Herederos.


El Rey Constantino II, fallecido el pasado mes de enero, a la edad de 82 años, contraía matrimonio con su novia, y prometida desde enero de 1963, Ana María, Princesa de Dinamarca, hija del Rey Federico IX, y la Reina Ingrid de Dinamarca.


Constantino ascendió al trono a la edad de 23 años, por la muerte de su padre, el Rey Pablo de Grecia, el 6 de marzo de 1964. Prometido con su novia, la princesa Ana María desde el verano de 1962, y oficialmente desde el 23 de enero de 1963. 


Ana María, Princesa de Dinamarca, tenía 16 años cuando se comprometió en secreto con el entonces Príncipe Heredero de Grecia. La pareja no pudo mantenerlo en secreto y se vio obligada a hacerlo publico y oficial en enero de 1963. 


Su compromiso, no incluía fecha de boda, la pareja era muy joven y se decidió que fuera a partir de 1965 establecida esa fecha.


Todo se adelanto precipitadamente, por la muerte del Rey Pablo.


Constantino entró a la catedral de Atenas siendo Rey, y Ana María lo hizo siendo Princesa de Dinamarca, ella abandonó la catedral de Atenas como, REINA DE LOS HELENOS.


Una ceremonia que atrajo la atención de todos los medios internacionales, especialmente los europeos, al tratarse de una boda de sangre azul, la pareja, tenía un árbol genealógico, impresionante, emparentados con Zares, Kaiser, y la mayoría de las Casas Reales europeas. Incluso ambos provenían de un mismo ascendiente, el Rey Cristián IX de Dinamarca, el Rey de Reyes Europeos. 


Constantino y Ana María permanecieron juntos, y muy unidos, hasta el fallecimiento de él, el 10 de enero de 2023, más de 60 años juntos, y casi 59 casados, llegaron a celebrar sus bodas de oro en 2014.

 Padres de cinco hijos, los Príncipes, Alexia nacida en 1965, Pavlos, nacido en 1967, Nikolaos en 1969, Theodora en 1983 y Filippos en 1986, cumpliendo así el deseo que ambos expresaron en una rueda de prensa en 1963, donde ambos consideraban la familia como una de sus principales valores.


Acostumbrado a matrimonios de sangre azul por conveniencia, sin embargo este matrimonio, nació del amor de la pareja, incluso de la oposición inicial del padre de ella, quién llego a encerrar a Constantino ,  de modo agresivo en el aseo de su despacho, el día que se presentó a pedir la mano de su hija menor. El Príncipe griego pasó horas difíciles encerrado en aquel aseo pensando que el Rey de Dinamarca había perdido la cabeza e iba a cometer con él una locura. 

Fueron un matrimonio feliz en lo bueno y en lo malo, pues el exilio marco parte de su vida. 


Después de 40 años viviendo en Londres, regresaron a su patria, y allí permanecieron juntos hasta que la enfermedad acabó con la vida del Rey , su esposa, Ana María lo acompañó hasta el final, durmiendo en el hospital, para estar cerca de su compañero de viaje. Tras su muerte la Reina Ana María decidió permanecer en  Atenas y no abandonar su patria. Y es que ya lo decía la monarca griega en 2015 al pinto danes Lars Physan, quién debía de elaborar un cuadro de la Reina Griega, por encargo de la Reina Margarita y otros miembros de la realeza que deseaban regalárselo, por sus 70 años. Ella se negó, y rechazo el encargo, al pintor le gusto tanto la respuesta, que decidió cambiar el proyecto, Ana María le dijo, que no quería que la pintara a ella sóla, porque no sería ella, su marido Constantino formaba parte de ella, ella y su marido constituían una misma persona, y ninguno de los dos podía ser entendido sin el otro, esta respuesta enamoró al pintor danes, que hizo un cuadro de los dos (Ahora tal vez entendamos porque la Reina ha portado en todos los eventos a los que ha asistido, algo perteneciente a su marido, en último en Suecia portaba el anillo de compromiso que la regalo Constantino, y en la Coronación de Carlos de Inglaterra, la cruz, también regalo de su marido). 

Y allí donde vaya Ana María, allí estará Constantino. 

Años atrás Point de Vue , revista francesa especializada en la realeza, celebraba 80 años, realizando una encuesta,  de cual eran los mejores matrimonios de la realeza,  el Rey Constantino y la Reina Ana María, aparecieron junto a la Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo, en el primer puesto.

Difícil será volver a ver una boda, DE SANGRE AZUL. 


Y para recordar aquel día de hace 59 años, aquí puedes ver un video del archivo histórico griego con un resumen de la boda, donde podrás oír los bellos cánticos ortodoxos, que sonaron durante toda la ceremonia, con los momentos más especiales y mágicos de el ritual ortodoxo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario