domingo, 4 de agosto de 2024

EL PARAISO DE LA FAMILIA REAL GRIEGA

  constantino de grecia, ana maria de grecia, rey constantino II de grecia, Reina ana maria de Grecia, reyes de grecia, ex reyes de grecia, ex rey constantino,  τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνου, τέως Βασιλέως Κωνσταντίνου, βασίλισσας Αννα-Μαρία, Αννα-Μαρία, Βασιλείς Κωνσταντίνος, ex king constantine, ex queen anne-marie, former constantine of greece, constantine of greece, anne-marie of greece, la casa Real de Grecia, la familia real de g

El pasado día 1 se celebro el funeral y posterior entierro del Príncipe Miguel, quién fue enterrado en el cementerio Real de la Finca de Tatoi, junto a sus padre, el Príncipe Cristobal y su madre, la Princesa de Francia, Francisca, y muy cerca de las tumbas de su primo el Rey Pavlos y la Reina Federica, por los que Miguel sentía auténtica admiración y cariño, también cerca de su amado  sobrino segundo, el Rey Constantino. 


El cementerio de Tatoi, que antes de 2021, fue un bosque, donde se distribuían las sencillas tumbas de los miembros de la Familia Real Helena. Un bello bosque de árboles que habían crecido de forma anárquica. 


Decía el Rey Pavlos, que se enterraría  rodeado de árboles, y que pudiera pasar por encima de su tumba los ciervos. Y así fue durante años, hasta que 2021, un incendio intencionado quemo la gran masa de árboles de la finca de Tatoi, quedando una imagen desoladora, especialmente para quienes conocimos y paseamos por aquel bosque , visitando las diversas tumbas, asombrándonos por la sencillez con la que se enterraban los miembros de la Casa Real Helena, sin monumentos, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver.


En 2023, el gobierno griego, a prisa y corriendo, tras conocerse la muerte del Rey Constantino, procedió a cortar los árboles quemados, retirándolos  con excavadoras, y camiones, y limpiando las tumbas que estaban llenas de cenizas, ennegrecidas,  reparando algunas de ellas, como la de la Princesa Alejandra, hija de el Rey Jorge y la Reina Olga que desde hace años, tenia la cruz del cabecero rota. Sin embargo no todas tuvieron el mismo privilegio, las tumbas del Rey Jorge II, del Príncipe Andrés, padre de Felipe de Edimburgo, y el Príncipe Jorge a cuyos pies están las cenizas de su esposa, María de Bonaparte,  todas ellas escondidas a los ojos de la prensa internacional, continuaron con el color negro de la ceniza, que en el caso del Rey Jorge II, y partiendo que siga igual, hasta hace bien poco, mantenía el color negro la lápida, el Rey que dijo, no,  a los fascistas, y convirtió a los griegos en país aliado en la Segunda Guerra Mundial, gracias a él, los Presidentes de la república griega, han estado en los actos que han conmemorado la victoria de la segunda Guerra mundial , y el  propio Primer Ministro griego.    



La imagen de los porteadores llevando el ataúd del Príncipe Miguel, nos ha vuelto a mostrar el abandono de la historia de Grecia, continua sin haber sido replantada la finca, y sigue observándose árboles quemados que no han sido talados, algunos cipreses aguantan aún. 

árboles secos que aún no han sido retirados de lo que fue el bosque del cementerio real d eTatoi, al fondo la antigua finca, sin árboles




El entierro de Miguel también nos ha mostrado las diferencias de clases, contradictorias, como todo en Grecia.

El funeral de Miguel se celebro en el Primer cementerio de Atenas,  un cementerio lleno de personalidades griegas, con tumbas que constituyen grandes monumentos, podríamos decir un cementerio de lujo, en donde incluso reposan políticos que en su día predicaron sobre la pobreza y el comunismo, pero que en su ultimo adiós quisieron ser enterrados entre opulentos monumentos. 


La salida del féretro nos muestra esa opulencia en el fondo de la imagen, sin embargo Miguel opto, por hacer el camino a un cementerio de tumbas humildes, donde reposan Jefes de Estado, sin ellos Grecia no hubiera sido independiente de Turquía, o no tendría ni tan siquiera las fronteras actuales, no hubiera dicho a los fascistas y nazis "OXI", esto es, no, no hubieran alejado de sus fronteras el comunismo, y hubieran tenido que hacer frente a una dura posguerra de posguerra..., pero gracias a ellos, y sus alianzas, consiguieron no solo quien les llevara ayuda humanitaria, si no inversión, incluso la creación de su principal fuente de ingresos, EL TURISMO.

Al fondo se puede ver algunos de los grandes monumentos que decoran las tumbas, del Primer cementerio de Atenas


Pues sí, todos ellos están enterrados, a diferencia , de otros que predicaron el comunismo y la igualdad, en Grecia, y que reposan rodeados de opulencia, como digo, están enterrados humildemente, en lo que fue un bosque, a 26 kilómetros de Atenas, en sencillas tumbas en tierra, poco valoradas por la República griega, que ha adoctrinado de forma enfermiza que,   ésta y no la otra, es  la forma de Estado  natural de Grecia, y que no se puede ser criticada ni enjuiciada. Se puede creer en rojo pero no puede creer en azul. 


En otros países ésto no se entendería, ni tan siquiera en la República alemana, donde sus antiguos miembros de la realeza reposan en castillos, Palacios, y que decir de España...


Los griegos, cuando muere una persona, nunca dicen, Dencanse en Paz, no, usan otros términos como, BUEN PARAISO, Καλό Παράδεισο, pronunciado, Kalo Paradiso, o Kalo taxidi , escrito Καλό ταξίδι, traducido , buen viaje, evidentemente, ambas hacen referencia al cielo. 


Los miembros de la Casa Real Helena, interpretaron, que  el paraíso, sólo podía ser como un bosque, en paz , tranquilo, en silencio, reposar a la sombra de los árboles. El cielo, era lo más parecido a un bosque, y así se enterraron. 


Desgraciadamente, hoy sólo queda del "paraíso terrenal"  que fue, la humildad y la sencillez de la sepultura.

Ojala vuelva ser el bosque silencioso y tranquilo que fue. 


Contradictorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario