CHIPRE EL ROMPEDERO DE CABEZAS DE LA MONARQUIA GRIEGA QUE LEGITIMO UNA TRAICION, Y EL FIN DEL REY

Rey constantino II y Makarios, chipre, rey constantino II de grecia, el fin d ela monarquia en grecia, referendum, traicion de karamanlis a grecia, el derecho de autodeterminacion de chipre
Chipre es la principal causa de los hechos que suceden 1974 en Grecia y que pondrán fin a la posibilidad de una restauración de la monarquía. No porque Chipre desee una República para Grecia, si no por los hechos que van acontecer.

Chipre es una isla que era colonia Británica, pero tras la guerra civil griega,1949,  Grecia reclama  su soberanía a Gran Bretaña, quién acepta devolverla a Grecia, si ésta no internacionaliza el conflicto.

La isla esta posicionada de forma privilegiada en el mapa, pero para desgracia de Grecia su `posición favorece más a Turquía.

La isla era mayoritáriamente Helena,  sólo tenían una minoría turca. El sentimiento de la población griega o Helena fue de unión a Grecia, la llamada ENOSIS (unión de Chipre a Grecia).

En 1950 es nombrado Arzobispo de Chipre Makarios III, que es defensor de la unión a Grecia, se convirtió en un líder religioso y político para comunidad Helena de Chipre. Algo que no gusto a Gran Bretaña.
Makarios

Gran Bretaña a pesar de su promesa de descolonizar la Isla,  busca mantener la influencia sobre este territorio que esta en una posición privilegiada del Mediterráneo, y no será a favor de Grecia, sino de  apoyar a Turquía.Gran Bretaña quiere que un trozo de la Isla quede en manos de Turquía, por razones históricas siempre ha guardado excelentes relaciones con este país, sin embargo con Grecia no. No puede permitir que Chipre sea entera de Grecia.

Consecuencia  de esta conducta de Gran Bretaña, Grecia la acusa de estar apoyando milicias turcas en la Isla para apropiarse de parte del territorio.

Grecia pide en 1954 el derecho de autodeterminación de la isla de Chipre , para quitar a Gran Bretaña del medio de las decisiones sobre la isla, y defiende un derecho de autodeterminación en los que los chipriotas, mayoría absoluta griega en la isla, decidan su unión a Grecia. Estaba garantizada.


La respuesta  de Grecia a las milicias paramilitares turcas, que supuestamente apoya Gran Bretaña, es la creación de EOKA,  de George Grivas, es una milicia pro Grecia que lucha contra estas guerrillas turcas en las montañas, defendiendo la ENOSIS, inicialmente Makarios,  mantuvo un apoyo a esta organización griega.


En 1955, Grecia tras darle un ultimátum a Gran Bretaña, para que abandone la Isla y proceda a su descolonización,  internacionaliza el problema, reclama en la ONU en agosto de ese año, el derecho de autodeterminación de la Isla de Chipre.

La reacción de Turquía fue brutal. Estambúl, tenía en aquel entonces una mayoría de población griega, las cafeterías y los negocios de la ciudad Turca, era mayoritariamente de los helenos. El gobierno turco comienza represalias contra éstos  quemando sus casas, sus negocios, agrediéndolos, hasta el punto que los griegos piden a su gobierno una actuación  en Chipre para echar en venganza a la minoría turca, pero el gobierno griego no actuó y ello fue crucial en la política griega. Pero no toca este asunto en estos momentos, no terminaría el artículo, centrémonos en Chipre.

En 1955 Gran Bretaña trata de buscar una negociación con Makarios,recordar que el líder chipriota defiende la unidad a Grecia en este periodo , y dice no. El gobierno Británico en 1956, en una operación llamada Apolo secuestro al líder Chipriota Makarios, lo traslado a la isla de Seychelles, donde lo tuvo retenido impidiendo que saldría de la isla.



El Rey Pablo de Grecia pidió a la ONU, que Gran Bretaña dejara en libertad al líder chipriota,al que había secuestrado. Gran Bretaña lo pone en libertad pero le prohíbe entrar en Chipre, vivirá en Grecia, hasta 1959. En Atenas visitará de forma regular el Palacio real, para defender la llamada ENOSIS.



A finales de los 50 los Turcos y Británicos viendo los incidentes de los greco-chipriotas por la grave actuación llevada acabó por los ingleses, y la prohibición que rige sobre su líder, empiezan a negociar a nivel internacional la propuesta de defender la idea de dividir en dos la isla de Chipre,  una parte quedar bajo dominio turco o británico en la residiría la minoría turca, y en la ejercerían los Británicos esa influencia política que les permitiría no perder el control de esta zona del Mediterráneo. El resto para Grecia..

El gobierno del político griego, Primer ministro  Karamanlis parece también inclinarse por la posición defendida por Gran Bretaña y Turquía(lo que provocó en Grecia que cayera su popularidad) , el Rey sin embargo mantuvo la idea de la unión a Grecia.

Pero estas negociaciones internacionales acaban desembocando en el llamado Tratado de Zürich. Chipre se convierte en un estado. Se crea su Constitución, en la que en el Parlamento estará representada la minoría Turca, a la que se le otorga un importante derecho a veto de las leyes.

Hay elecciones en Chipre y gana Makarios, que ha regresado a la isla, tras levantarse la prohibición por estas negociaciones,  pero ese veto otorgado a la minoría turca, hace inviable el funcionamiento de Chipre como Estado, y crea un  conflicto étnico, que se hace más grande  en 1963.

Decir que la guardia presidencial de Chipre era mayoritariamente griega y que el protectorado militar de la Isla lo llevaba acabo Grecia.

Pudiera pensarse que Makarios abandonó la idea de crear una unión a Grecia, pero no parece que fuera así. Cierto es que Chipre se constituyó en Estado, pero Makarios siguió visitando al Rey de Grecia y manteniendo una amistad, de la que se deduce que el líder Chipriota, no descartaba la unión a Grecia pero con el rey, Rey de los helenos, también de los de Chipre . Unirse de forma federada, manteniendo su autonomía la isla. Sin embargo no todos lo veían así, el mero hecho de que se hubiera convertido en el Presidente de Chipre y hubiera firmado el tratado de Zürich para muchos daba entender lo contrario, la no unión a Grecia, sin embargo las visitas y peticiones al Rey hacían pensar lo contrario.



Makarios fue al funeral del Rey Pablo de Grecia, y a la boda del Rey Constantino siendo recibido por los griegos entre aplausos.





En el año 1964, se produce un intento de invadir la isla de Chipre por Turquía, es entonces Rey de Grecia, Constantino II. En sus memorias el Rey cuenta como, Makarios se presenta en palacio, en tono muy arrogante, dando órdenes al Rey Constantino, le dice que tiene que desplegar el ejército griego, concretamente 10.000 hombres en Chipre. El Rey Constantino le recuerda al líder de Chipre que esta en un Estado llamado Grecia, y que Grecia es el país competente para su ejército, no él. El líder chipriota se enfada y se va de palacio dando un portazo. El Rey Constantino llama a Lindon Jhonson,Presidente de Estados Unidos, Turquía, como Grecia mantenían sus ejércitos en el seno de la OTAN, su armamento era MADE in US, por eso el Rey amenaza a USA, o le dice a Turquía que se vaya de Chipre o la Embajada de USa será quién se vaya de Grecia. El Presidente de Estados Unidos llama a Turquía , y inmediatamente los soldados turcos abandonan la isla de Chipre, momento en que Grecia despliega los 10.000 hombres.

Después de este hecho, Makarios vuelve a palacio y  abraza al Rey, diciendo que es su Rey. A partir de ese momento el Rey se convierte para Makarios , en una persona de confianza .


Mientras en Grecia(brevemente):  la aparición de una trama llamada ASPIDA en el ejército, que pretende dar un golpe de estado en Grecia pro- izquierdas, en la que aparece implicado el hijo del Primer Ministro,  provoca una investigación en el Ministerio de defensa, se cree que el hijo del Primer Ministro que posee cargo en el ministerio ha podido financiar esa trama con fondos reservados. El Primer Ministro, G. Papandreu,  obstruye la investigación, esto tiene como consecuencia que su propio partido político se divida, y pida su dimisión , quitándole el apoyo parlamentario. Grecia es sistema parlamentario, como España o Italia, y debe de gobernarse con el apoyó de la la mayoría parlamentaria.


El Primer Minsitro se niega a someterse a la moción de confianza o censura que sería en España, y para ello, se autonombra Ministro de defensa sin pasar a jurar el cargo,como establece la constitución. El Rey pide una cuestión de inconstitucionalidad, al Consejo de Estado, máximo órgano interprete de la Constitución, quién determina que la actuación de el Primer Ministro, es inconstitucional, o elige Minsitro de defensa y se somete a la moción de censura del parlamento o dimite. El político se niega, atacando al Rey, era de ideología republicana, tratando de justificar el incumplimiento constitucional (el Consejo de estado griego, era el Tribunal constitucional griego) sin embargo al final se verá avocado por el escándalo y la publicación de la resolución a dimitir. A partir de ese momento el fraccionamiento del parlamento, impedirá la creación de un gobierno estable en Grecia.



En 1966 se descubre la organización, IDEA , quedaba cobertura ASPIDA y confirma que el hijo del Primer Ministro, Andreas,  estaba implicado en una trama de golpe de estado.Se agarrará a su inmunidad del escaño.



El Rey convoca en 1966 unas reuniones  entre los principales líderes de los partidos políticos, asisten incluido  el ex primer Ministro G. Papandreou, en donde llegarán a un acuerdo, unas elecciones para 28 de mayo de 1967. Los partidos  se comprometen a abstenerse o votar a favor del que gane por más votos las elecciones, el compromiso es de dos años (El Rey Felipe puede que tenga que hacer lo mismo, a ver si nos reímos entonces tanto del Rey de Grecia como del nuestro).

El rey convoca las elecciones el 11 de diciembre de 1966.

Estados Unidos, quien cree que perderá toda influencia en la política griega, pues el partido que se sospecha que esta apoyando electoralmente desde finales de los 50, es el ERE el partido fundado por Karamanlis, quién desde 1963 vive en Francia, autoexiliado, tras un escándalo .

Karamanlis cuando tras perder las elecciones fue a palacio a pedir al Rey que vetara al partido político ganador en las elecciones. Cuando sale de Palacio la noticia de lo que ha ido a proponer le al Rey acaba en la edicción de los periódicos de la tarde.  El político enjuiciado por la opinión pública por su actitud poco democrática y de mal perdedor, trato de evitar el escarnio publico a su actitud, creando toda una obra de teatro, en la que dijo que se autoexiliaba por que el rey le había echado de Grecia. Karamanlis pensaba que la información sólo podía haber salido de Palacio, motivo por el que actuó en su papel de víctima en contra de la corona.  Sin embargo, la información no salió de Palacio, si no de su propio partido político, y concretamente de su cuñado. El partido político de Karamanlis, se rompió por culpa de la actitud del político, todos le culparon de la derrota en las elecciones, y pedían que dimitiera, y diera pasó a otras persona para liderar la formación política, creándose en su propio partido todo tipo de enfrentamientos( unas cartas de su cuñado,  que era miembro del partido publicadas años  atrás en un libro, ponen de manifiesto el duro enfrentamiento, y las filtraciones que hacían a la prensa para atacarse).



Volviendo a 1967, Estados Unidos preparó tras tener conocimiento de la convocatoria de elecciones, un golpe de estado para frustrar estas elecciones.



EL GOLPE DE LOS CORONELES (brevemente):



El golpe de los Coroneles consiste, en una división  del ejército, una parte del ejército griego, actúa a consciencia de que ese día, 21 abril de 1967,  van a dar un golpe de estado  contra el Rey, bajo la excusa de que están evitando un golpe de estado comunista, y la otra parte del ejército va actuar inconscientemente, movido por una operación de la OTAN.



Desde la entrada de Grecia en la OTAN, se creo una operación en el Mediterráneo, que consistía en partir de la hipótesis de que los comunistas dieran un golpe de estado en Grecia o invadieran el país heleno. Esta operación movía de forma automática al ejército griego, quién tenía que sacar el armamento de guerra,  entrar en la ciudad, proteger la instituciones, y rodear la capital y las principales ciudades.  Todos lo años la OTAN ensayaba la operación en Grecia.



 Ese 21 abril de 1967, los Coroneles encendieron ese "botón" (se lo facilitó USA)  que lo ponía en marcha , el ejército actuó bajo el plan de la OTAN, creyendo que acababa de producirse un golpe de estado comunista en Grecia y debían de actuar de inmediato.



La primera parte del golpe de Estado, la llevaron acabó los leales a los coroneles, entraron discretamente en la capital, tomaron el centro de telecomunicaciones del país, echaron abajo la red telefónica, y de telégrafos, detuvieron a altos cargos de ejército. Todo ello comenzó a las 23:30 y se desarrollo a lo largo de toda la noche, a la mañana siguiente sobre 10:00 acabó el golpe por así decirlo.
 Posteriormente, a esta toma de los medios de comunicación, ésto es 1:30 , activaron la operación de la OTAN. Los tanques y los militares ocuparon la capital.



El golpe de estado se dió el día 21, aprovechando que el rey despachaba los viérnes en el Palacio de Tatoi, a 20 kilómetros de Atenas, los coroneles sabían que iba a quedar incomunicado sin poder tener capacidad de actuación(comenzaban las vacaciones de Semana Santa). De hecho el palacio esta en lo más alto de una colina, y la entrada a la propiedad estaba casí 1 kilómetro. La finca fue la primera en ser rodeada de tanques. Es más no se percataron que estaban tomados por los tanques hasta que el secretario del rey que estaba en Atenas, enfrente de donde vivía la Reina Federica,  se hizo con la emisora de radio de los coches de seguridad, y envió a la emisora que tenían en palacio, una alarma  que decía que había tanques en las calles.

A las 6:00 la cosa se puso peor porque  los Coroneles en la radio griega emitieron un comunicado diciendo que se acaba de frustrar un golpe de estado comunista, pedía tranquilidad al ejército y afirmaba que el Rey estaba informado en el Palacio Real de Atenas, gestionando las operaciones.
¿Por qué se convirtió este comunicado en caótico? Porque la parte de ejército movida por la operación de la OTAN empezaron a no creerse la historia, debido a la graduación militar de quienes hablaban , no eran altos cargos del ejército con poder para dar ese comunicado, y en segundo lugar si el rey estaba en Palacio real, le correspondía a él dar el comunicado, no a unos militares de graducación inferior a la cúpula del ejército.

 El Rey,  acepta ser trasladado a Atenas, desde el palacio de Tatoi. Cuando los coches pasan por la zona de Kifissia, entrada Atenas, queda demostrado que el Rey estaba fuera de la capital, los Coroneles mienten. El ejército empieza a enfrentarse unos contra otros en la periferia de la capital, y pronto comienzan las ráfagas de metralla a sonar en Atenas cuando se corre por las emisoras de radio de los militares la noticia de que el Rey  ha entrado en la capital , porque los coroneles afirmaban que estaba en el Palacio Real, y no era así..



Encierran al Rey en un despacho del ministerio de defensa, y le dan un ultimátum o elige un primer Ministro o lo elegirán ellos, Constantino elige a Kolias un jurista griego, quien al ver la situación difícil en la que se encuentra el rey, y pudiendo no aceptar el cargo, sin embargo decide ayudarlo. El Rey y Kolias no pueden descartar nada, no entienden como el ejército ha podido moverse así pero tienen claro que hay sacarlo de la capital de inmediato, o va a ver muchas víctimas.

Dejando a un lado el golpe de estado y los detalles, diré que firman un acuerdo, por el que limitan el conflicto al ámbito militar, y en el ámbito civil queda Kollias como Primer Ministro, lo encuadran en un estado de excepción, y se supone que tendrá un carácter temporal hasta que se restablezca el orden público en Grecia. Con sólo decir que el rey Constantino no se arrepiente de haber firmado la junta, y y la volvería a firmar, porque lo único que buscaron evitar con ello fue un enfrentamiento militar en las calles de Atenas, y que hubiera víctimas, y así fue, no hubo víctimas, y el ejército en la mañana se retiro de la capital y las ciudades, como habían firmado.

Un mes después, debiendo los Coroneles, empezar abandonar el poder para que cese la situación de excepcionalidad, no lo hacen, incumpliendo el acuerdo.
E rey decide tantear el ejército para ver quiénes actuaron conscientes y leales a los coroneles y quiénes no, para prepara un contragolpe de estado. Este contragolpe, por motivos relacionados con Chipre tuvo que adelantarse a el mes de diciembre de 1967, fracaso debido a que se cree que los coroneles recibieron  informaciones de la CIA una hora antes de que se diera el golpe, lo que les dio tiempo a echar abajo las telecomunicaciones del país.



El Rey tuvo que abandonar Grecia destino a Roma donde estuvo la primera parte de su exilio.



Volviendo a Chipre,  a Makarios no le gustan los coroneles sabe que son defensores de una intervención militar griega en Chipre, y defensores de la expulsión de la minoría turca. El no es bienvenido.


Los Coroneles no querían a Makarios en el poder, y aunque su idea era tomar la isla militarmente y por la fuerza echar la minoría turca, se cree que EEUU lo impidió, no quería un conflicto en el Mediterráneo. Decir que inicialmente los Coroneles no es que acepten a Makarios, pero se reúnen con él y mantienen las formas y la apariencia, con el Presidente de Chipre, no hay que olvidar que la guardia presidencia de Chipre es en su mayoría griega.

En 1971,todo cambia, los Coroneles buscan mecanismos para apropiarse de la isla y quitar al líder chipriota del medio,recuperan al guerrillero Grivas,  a cuyo grupo empiezan a rearmar, quieren que asesine a Makarios. Y unificar a la fuerza la isla de Chipre.

Makarios visita el rey Constantino en Roma, lo que levantar ampollas en los coroneles. Mantiene su confianza en el rey. Ese mismo año lo tratan de asesinar en un atentado de helicóptero, tratan de derribarlo.



Respecto del Rey:



En 1968 los coroneles aprueban una constitución incluyendo referéndum, donde declaran a Grecia un estado monárquico pero sin Rey, se limitan a decir que algún día le devolverán el poder  al Rey, evitan referirse a Constantino como tal. Siguen usando las imágenes del monarca en las instituciones públicas etc...Este modelo , imita a la Constitución hecha por el General Francisco Franco para España, después de la guerra, donde proclamaba España como Esatado monárquico sin rey, no hacia referencia a Don Juan de Borbón, y lo dejaba abierto para un futuro, usando para sí todo el protocolo propio de una Casa Real..

El rey Constantino siempre defendió la unión de Chipre a Grecia, decía Constantino "Chipre ha de volver a la madre patria", pero siguiendo la vía defendida por su padre, conscientes de que un conflicto con Turquia podía desembocar en una guerra donde Grecia tenia todas las de perder, ellos defendían una vía pacífica e integradora  de la mínoria turca por la vía del derecho internacional.

Los Coroneles defendía la invasión militar por la fuerza y echar a la minoría turca, como antaño hizo Turquía con ellos en otros territorios.

Makarios nunca rechazo la idea de unirse a Grecia de forma radical, a pesar de que Chipre fue declarado estado independiente. Sus relaciones con el Rey, siempre llevaron a la conclusión de que quería una Chipre unida a Grecia de forma federada, como el Reino Unido, manteniendo cada uno su autonomía, pero unidos por el rey.

Aunque en Grecia las versiones sobre la posición del líder chipriota son cuestionadas, las visitas que hace al rey y los constantes ofrecimientos para que se vaya con él a Chipre, hacen ver que Patriarca no rechazaba la unión, pero no en los términos que los Coroneles querían.



Motivo este por el que visita a el Rey Constantino en su exilio de Roma, en una casa a las afueras de la ciudad. Incluso se deja fotografiar con el Rey y sus hijos.

Estos viajes de Makarios a Roma a visitar al Rey enfadan a los Coroneles, y de que manera.



Constantino dice que el líder de Chipre con él se comporto muy bien, incluso le dijo que si no conseguía que ningún país  de Europa le diera la residencia, cogiera a su familia y se fueran con él a Chipre, dice el Rey que se lo propuso  incluso posteriormente a 1974.

Desde 1971 los Coroneles dejan de ofrecer al rey, regresar a Grecia.  Los Coroneles ofrecen al Rey volver a Grecia, asumir nuevamente la Jefatura de estado pero con límites impuestos por la dictadura. El rey se niega a volver y exige como requisito previo, el restablecimiento de la democracia y la Cosntitución.



Comienza en 1971 los intentos de Grecia de asesinar a Makarios y los ultimátum del dictador griego al líder de Chipre para que abandone el poder de la Isla.
 .
La dictadura recibió una importante financiación de los Estados Unidos buscando el contento social. Los Coroneles en su primera parte fueron queridos por los griegos, se cree que superaban en apoyó social más del 60% , y todo debido a sus políticas sociales de contento, financiadas por ese dinero de Estados Unidos. Hicieron autovías, aeropuertos, financiaron grandes obras, dieron becas a estudiantes muy suculentas, a los autónomos, subieron las pensiones, y los salarios de los militares. ..


Estados Unidos reduce las partidas en 1972 destinadas a Grecia, y eso tiene consecuencias, la dictadura no puede hacer frente a los gastos sociales que había creado. Pero también dentro de la dictadura hay casos de corrupción, y divisiones.

Dentro de la dictadura comienzan internamente los enfrentamientos, el dinero es malo.

 En 1973 , en junio, el dictador George Papadopoulos  se encuentra en una situación difícil por las divisiones internas del ejército, sus decisiones han creado gran división. Comienzan en abril de 1973, los intentos por derrocarlos, por parte de otros militares y creerme que no son mejores. Quédate con el nombre de D.Ioannidis, porque es uno de los militares que insistentemente busca destituirlo.

El 1 de junio de 1973 el dictador decreta la República . Y pone fin a la Constittución de 1968. Y a la monarquía porque no volvió a ser restaurada.

La decisión divide  al ejército griego, y a Estados Unidos, el dictador se enfrenta a su aliado y principal inversor, quién ha reducido sus partidas presupuestarias para Grecia.

A finales de julio de 1973, el dictador hace un referéndum por el que trata de ratificar su decisión de poner fin a la Constitución monárquica, y ratificarse él, en la Jefatura del estado por siete años. Crea lo que el llamaba una cuasi democracia.  Pero  el referéndum no fue ratificado por ningún país extranjero.


Respecto de Makarios.

En marzo de 1973 el dictador manda a la Iglesia ortodoxa de Grecia que destituya a Makarios como líder religioso y lo expulsa de la iglesia, lo hizo, pero Makarios se negó a reconocerlo,  y siguió ejerciendo.

En agosto de 1973 Makarios es víctima de su segundo atentado contra su vida planeado por Grecia.El primero en 1971 cuando tratan de derribar su helicóptero .

La relación Grecia Estados Unidos se empieza a romper, el dictador exige más, y prohíbe a Estados Unidos usar su espacio aéreo, sólo busca que le den más dinero.

Estados Unidos que ha sido el país que durante año lo ha mantenido en el poder, se enfada y eso no es bueno para el dictador.

En una reunión de la OTAN de novimbre, Kissinger(Secreatrio de los EEUU) lanza una amenaza al dictador, a través de uno de sus ministros,  y le viene a decir, "has dicho tu última palabra", posteriormente se darían los incidentes de la Universidad de Atenas, donde estudiantes y grupos comunistas toman la universidad , y los Coroneles acaban metiendo los tanques dentro para sacarlos.

Los hechos de la universidad de Atenas no ponen fin a la dictadura, de ellos sólo nació una banda terrorista, el 17 de noviembre, que  durante décadas asesinó a políticos de ideología de derechas, diplomáticos y soldados estados Unidos, ciudadanos Británicos, personas normales griegas que se veían envueltos en sus atentados a sangre fria, en 2003 fue desmantelada.

Tras estos incidentes, D. Ioannidis, militar,  los aprovecha para dar un golpe de estado contra el dictador. George Papadopoulus dimite. 


George Papadopoulus, que fue el líder carismático de la dictadura, incluso hoy en nuestros días muchos griegos le guardan una gran estima, falleció en 1999.

Constituyéndose la segunda dictadura de los coroneles, 25 de noviembre de 1973.

Ioannidis el dictador invisible, odiado en Grecia por su radical ideología militar, obsesionado con Chipre, y con matar a Makarios, odiaba al Rey Constantino, e insultaba a Makarios y al rey diciendo que eran socialistas. Su ideología de ultraderecha.



EL REY:



Por su parte el Rey en el exilio desde 1972, ha constituido una especie de "gobierno en exilio", el plan o acuerdo de este gobierno es:


El restablecimiento democrático en Grecia, para lo cual se establecería la Constitución de 1952, el rey seria Jefe del Estado y Primer Ministro de la transición,  K. Karamanlis. Nada mas restablecerse, se abriría la reforma constitucional de 1952, para resolver los problemas que planteo el sístema parlamentario y la modificación necesarias,  posteriormente en un plazo de un año, como mínimo, se procedería a plantear un referéndum que bien podría ser a la constitución o a la monarquía si fuera exigido

En Grecia, es la única monarquía de Europa que siempre ha sido restaurada por referéndum,  incluso con el primer Rey se exigió una constitución refrendada.

El Rey Constantino afirma en su autobiografía , estar convencido que era la única forma de restablecer la monarquía, puesto que él , la vía dictatorial de aceptar el cargo de un dictador  para prolongar su poder en tiempo , la rechazaba.

Muchos griegos culparon al Rey Constantino de la caída del dictador Papadopoulus, porque siempre han tomado como parámetro de comparación al Rey Juan Carlos,, el Rey de España  acepto del dictador Franco suceder lo en la Jefatura del estado, cuando muriera el dictador, siendo proclamado rey.

Creen ellos que dictador griego de haber aceptado el rey Constantino,como hizo Don Juan Carlos,   se hubiera prolongado el dictador en el tiempo, y que el propio Rey al negarse a volver y exigir el restablecimiento de la democracia, cometió un grave error.  Sin embargo se olvidan que la caída del dictador se produce cuando Estados Unidos que es quién mantiene a Grecia deja de inflar dinero al estado, en las cantidades que lo hacía previamente, y que esto daño mucho al propio dictador, su dictadura tenía por cimiento el dinero estadounidense, Papadopolus lo único que supo hacer es amenazar a los americanos. Y también se olvidan que Franco estaba en la última etapa de la dictadura, y Papadopoulus en el comienzo, apoyar al dictador era sinónimo de prolongar su dictadura en el tiempo.

Pero no son los únicos, en España el efecto comparación a situaciones totalmente diferentes existe.
¿De verdad creeis que cometió un error por no apoyar al dictador, y que por ello merece no tener corona, y afirmarse que la perdió porque el mismo se lo busco?

Obviamente el Rey Juan Carlos es rey porque lo eligió Franco para suceder le, ok, bien, pero Franco era viejo, tocaba  su fin, España no provenía de una democracia como Grecia. ¿Cómo puedes permitirte hacer esa afirmación?

Con la sucesión de Juan carlos se ponía fin a la dictadura, con Papadopolus, de haber elegido esa oferta de regresar con el dictador, el Rey hubiera  prolongado la dictadura, el dictador murió en 1999. Hizo muy bien el rey Constantino en no aceptar, aunque ello le perjudico en el referédum, pues estos que decían ser monárquicos seguidores del dictador no lo apoyaron por este motivo, por no haber apoyado a Papadopolus.  ¿Cómo puedes insultar al rey de Grecia por haber rechazado semejante dictadura, cómo puedes denigrarlo así?

Después de contarte ésto, quiero que leas lo que va acontecer en 1974, sólo te anticipo que hubo muchos muertos y vas a ver que el  Rey  no fue quién se sentencio por no apoyar a la dictadura, hizo bien en no apoyarla y lo vas a ver ahora.
Ioannidis era un militar obsesionado y con baja popularidad entre los griegos. A tal llegó este problema de popularidad, que se  tuvo que elegir otro Jefe de Estado, que sería el militar Gizikis, del cual decir que muchos afirman que era la marioneta de Ioannidis. 

Todo lo que voy a contar ahora, se basa en libros de historia  y trabajos, así como artículos escritos por la prensa de Chipre. Por qué señalo ésto. Porque Grecia cerro por ley los archivos de 1974 referentes a la invasión de Chipre, debido al gran número de fallecidos que provoco el conflicto, pero también porque Chipre tenía reconocido el llamado derecho de autodeterminación en la esfera internacional, y desde el tratado de Zürich tenía la consideración de estado.  Como entenderas, las actuación de Grecia sobre Chipre fue y es muy cuestionada por incumplir el derecho internacional, Grecia siempre se justifica culpando a Turquía de los hechos. 

Pero Chipre es un estado soberano, y por su parte ha estado desclasificando documentos y publicando todo tipo de información en libros y documentales, que gracias  a internet han traspasado la frontera griega, y han creado mucho revuelo entre historiadores, periodistas etc...

Para que veas, en 2017 antes del verano, la formación política de ultraderechas Amanecer Dorado,que se considera defensora del dictador Ioannidis, con motivo de la aparición de todos estos artículos pidió en el parlamneto griego que fueran abiertos los archivos por los graves indicios que recaian sobre el fundador del partido político Nueva democracia(Karamanlis) , pero a día de hoy no han prescrito en la esfera internacional los hechos relacionados con Chipre por lo que Grecia volvió a cerrar los archivos. 
Otro dato, para que veas, Papahelas el periodista que suele entrevistar al Rey Constantino, en la última entrevista publicada en 2016 en la web de la Casa Real Griega, el periodista le pregunta al Rey, si él conocía la relación de Karamanlis con los Coroneles , fijaros que preguntazo le ha hecho. Se supone que Karamanlis es el heroe que viene a salvar a Grecia de los coroneles, el periodista hace esta pregunta por todo lo que se ha ido publicando, que como te digo cuestionan la posición del político y explican incluso su actitud frente al rey. 

Empecemos:
Nos habíamos quedado en 1974. La dictadura hace aguas, porque la nueva cúpula no es  carismática. Kissinger (el secretario de estado de los EEUU) ,que es quién apoya a la dictadura,  lo ve, sabe que no tiene el asunto mucho futuro, a ello hay que sumar, los movimientos del líder chipriota que ha pasado a la lista de "enemigos" de Estados Unidos por hacer visitas oficiales a la URSS. 

Kissinger, Secretario de estado de USA,se cree, que ve que no tiene futuro la dictadura, porque Papadopoulus era el hombre carismático, Ioannidis y Gizikis son odiados, pero ha metido mucho dinero en Grecia y necesita mantener la influencia política en el país.

 Deciden poner fin a la dictadura,  se restablecerá la democracia. Para mantener la influencia en el poder apoyarán como Primer Minsitro a Karamanlis(en el pasado en la década de los 50-60 fue el político quién se dijo que actuaba en favor de las políticas estadounidenses) . Y tu te dirás, ese es el plan de gobierno en el exilio, por tanto tenían que restaurar la monarquía, Karamanlis estaba con el Rey. ¡Efectivamente!
Durante años Karamanlis negó tajantemente haber tenido relación con el rey en el exilio, vamos,  haber formado parte de ese " gobierno" o "plan en el exilio" , el Rey parecía ser el único que afirmaba que hablaba con el político en el exilio, y tenían un plan.

Pero la versión del político se caía por su propio peso. Un video en internet de una entrevista del padre del actual Primer Minsitro griego, Kyriakos Mitsotakis, este era Constantino Mitsotakis, en donde en 1973, es entrevistado en la universidad de Alemania en la que se encontraba dando clase etc..Exige a la dictadura del régimen de los Coroneles, tras constituir la República, junio de 1973,  que restablezca la democracia, y exige a la dictadura el restablecimiento del Rey y la elección como Primer Minsitro de Karamanlis, según el político es la única vía posible para restaurar la democracia.

Este video, en Alemán demuestra que existía el plan en el exilio, y no es lo único que lo demuestra,  las biografías de los primeros ministros Británicos de la época no dejan lugar a dudas, así durante las revueltas de la universidad de Atenas, noviembre de 1973, el entonces Primer ministro Edward Heath, en un almuerzo con el Rey en el exilio en Londres, quiere informarse de los hechos que estan aconteciendo en Grecia, el Rey  le cuenta los planes que tiene, incluso que tenía una conversación pendiente, tras el almuerzo,  con el señor Karamanlis. Harold Wilson quien sustituyo a Heath y se reunió en varias ocasiones con el rey también lo certifica.

Con esto queda claro quién es quién.  Existía ese acuerdo en el exilio

Volvamos al tema, se pacta el final de la dictadura por Kissinger que juega a dos bandas por un lado los coroneles y  por otro Karamanlis, ¿y el Rey?. Ahora viene la historia.

Makarios paso a engordar la lista negra de Kissinger por sus reuniones con líderes de la URSS, se cree que el Arzobispo, llevaba estas visitas acabo más para atacar  a Estados Unidos por apoyar a la dictadura, y preparar atentados contra su persona, el último a finales de 1973, cuando tratan de hacerle un atentado contra el vehículo en el que circula, pero una vez mas fallan, Makarios denuncia ante la comunidad internacional los intentos de asesinato, pero USA mira para otro lado, lo que lleva al Pope, a juntar se a su enemigo, haciendo visitas a la URSS, e invitando a líderes rusos a Chipre, para atacar.

 Esta actitud lo convierte en enemigo para Estados Unidos y lo sentencia. Se cree que es entonces cuando se decide apoyar un golpe de estado en Chipre para eliminar al Arzobispo y apoderarse de la isla al completo por parte de Grecia. Es como matar dos pajaros de un tiro, quitas a Makarios de Chipre, y el dictador Griego abandona el poder dando paso a la democracia,   con la gloria de Chipre la  transición en Grecia.

Este plan se cree que se diseña por el propio kissinger.

Pero , ¿Por qué el rey no esta en el plan, si Karamanlis era su Primer Ministro en exilio y ese plan en el exilio lo iban a poner en marcha tras la caida de la dictadura?

La ENOSIS que defendió siempre el Rey fue  por la vía pacifica y el derecho internacional, evitando siempre la intervención militar. El Rey Constantino siempre se opuso a la intervención militar, y  mantuvo una relación en el exilio con el arzobispo Makarios, convencido de que la ENOSIS se produciría tarde o temprano uniéndose la isla de Chipre a Grecia, y Makarios iba a tener un papel importante en esa materia.

Si lo quieres te lo pongo más sencillo, Estados Unidos firmó apoyar la invasión militar de Grecia sobre Chipre, asesinando al líder chipriota Makarios, y apoyo a Karamanlis para poner fin a los coroneles que ya estaban desacreditados en el pueblo, y no tenían mucho futuro, y lo hizo pactando en secreto con Karamanlis , que cuando regresara a Grecia en el plan que tenia pactado con el Rey, en vez de llamarlo GARANTIZARA QUE LA MONARQUIA NO VOLVIERA, porque consideraba Estados Unidos, que para quitar a Makarios del poder de Chipre y acabar con el problema había que acabar con los dos con el Rey y con Makarios. A Makarios le quitarían con el golpe de estado, y al Rey con la traición de Karamanlis.

Si ahora me dices que no entiendes por qué Kissinger quito al rey del plan , y sólo dejo a Karamanlis, apaga y vámonos.

Karamanlis se convirtió en un espía de los movimientos del Rey, sabía que cuando regresara a Grecia no restauraría al rey, porque era la única forma de apropiarse militarmente de Chipre. El problema es que lejos de arreglar y apropiarse de Chipre consiguieron todo lo contrario. 

Jamas el rey apoyó un golpe en Chipre, siempre la ENOSIS pero respetando el derecho internacional para evitar un conflcito armado con Turquia, que Grecia tenia todas las de perder,como así fue, y por supuesto evitar romper relaciones con Gran Bretaña, país muy importante para Grecia.  

Ahora ya sabes por donde va la traición al Rey.


El 15 de julio de 1974 el dictador griego invisible, da un golpe de estado en Chipre, toma el palacio presidencial, y tratan de matar a Makarios, que se salva, huyendo en helicóptero de la isla, el ejército griego toma la isla, pero la noticia de que podrían haber ejecutado a Makarios no gusta a los  greco chipriotas, lo que convierte esta invasión en caótica, 5 días después, Turquía aprovechando el caos, creado por el golpe y por sorpresa, con una operación que tiene diseñada desde tiempo atrás, invade Chipre a la fuerza, y con total desprecio por la vida humana de los greco chipriotas, y de los propios militares griegos incapaces de detener al ejército turco, la lista de muertos  llego a superar los  4.000 muertos, 1.500 desaparecidos y unos 240.000 desplazados hoy en día hay más de cien desaparecidos por este conflicto. 

El número de bajas en el ejército griego empieza asustar

Gizikis, ante lo que ve,  se acobarda, llama a dos reconocidos políticos de marcada ideología monárquica, para que llamen al Rey  y tome la Jefatura de estado, él pretende largarse cuanto antes mejor. Los políticos le amenazan no puede dejar el vació de poder,  pero éstos le piden que antes él destituya a Ioannidis. Destituye al dictador. Los políticos llaman al Rey a Londres, y ponen en marcha el plan que tenían en el exilio, el Rey llama a Karamanlis, quién le pide que le flete un avión.  
Karamanlis ha de llegar a Grecia ser nombrado por Gizikis   Primer Ministro, jurar el cargo, y posteriormente restablecer la constitución. Una vez restituida se llamara al Rey, y Gizikis dejara el poder.  
24 julio,  Karamanlis le pide al Rey que le flete un avión, el Rey se lo fleta, pero, lo que no sabe el Rey es que su Primer Ministro, tiene una doble vida, forma parte de un plan alternativo, donde él no esta. 
Karamanlis se compromete a llamar al Rey cuando llegué a Atenas, rechazo el avión que le había fletado el Rey a última hora, lo que ya hizo sospechar a Constantino que algo podía estar pasando , pero el político no le da importancia. 

Llego a Grecia, incluso fue recibido en el aeropuerto por antiguas cargos de palacio que pensaban que venia a restablecer la monarquía. Juro su cargo ante la dictadura, con Gizikis presente, y de inmediato firmó su primer decreto, le retiró al Rey el pasaporte, le prohibió entrar en Grecia, y remitió de inmediato lo firmado a la Embajada de Londres para que se lo remitieran a su diplomacia, por si se atrevían a vulnerar normas de derecho interno griego.

Y todo con suficiente sigílio como para que muchos griegos en diciembre de 1974 en el referéndum llegaran afirmar que no votaron al rey porque no había querido regresar a Grecia.  Lo que trato de decir es que la mayoría de la población griega no supo de la retirada del pasaporte al rey, hasta el día en que murió la Reina Federica. Incluso lo sabía la prensa internacional, y no se había publicado en Grecia. 

Después de esta medida, restituyó la Constitución de 1952, cambiando el titulo dedicado a la Jefatura de estado, de forma arbitraria, porque ello exigía un proceso de modificación que el político no respeto,  dando continuidad a las normas firmadas por el dictador G. Padopoulus en el momento de constituir la república en 1973. No restauró el sistema monárquico en Grecia, dió continuidad a la República.. 

Karamanlis continuo en la guerra de Chipre, ni se retiro, al contrario reforzó el ejército incluso restituyo a la parte de la antigua cúpula del ejército en época del Rey por creer que las derrotas en Chipre se estaban debiendo a  errores de precisión en los altos cargos, lo acabarían pagando estos militares, pues fueron incapaces de recuperar territorio invadido por Turquia, al contrario Turquía se mostró imparable, las víctimas del ejército griego siguieron cayendo, en agosto de 1974 el desastre seguía en  Chipre. 

En el exilio Makarios que denuncia a Grecia y a Turquía por su actuación  ante Naciones Unidas, los griegos no se lo perdonarían. 

La población civil de Chipre huyo del ejército turco y de la masacre, dirigiéndose a las bases militares de Gran Bretaña, quién inicialmente se negó abrir la verja, el rey Constantino actuó, no por el mismo porque el lío era impresionante, si no que fue la Reina Ana María quién pidió en una rueda de prensa que el gobierno Británico abriera las verjas y dejara pasar a la población civil de Chipre y les otorgára la condición de refugiados. 

El conflicto finaliza diviéndose la isla en dos, con un trozo muy amplio de la isla para Turquía, muchos lo consideran la vencedora, porque siendo una minoría consiguió el doble  de lo que tenía, Grecia como la gran perdedora, el trozo destinado a los Greco Chipriotas, es hoy la parte reconocida como estado independiente, miembro de la Unión Europea, pero lejos de acabar en la soberanía griega, acabó reconociendo la comunidad internacional que Makarios era el legítimo gobierno de Chipre, en diciembre de 1974 regreso a Chipre. 

Pero si creéis que esto queda aquí, no. La isla es dividida por Kissinger, Karamanlis acepta la división pero posteriormente le exige a Kissinger, el espacio aéreo de Chipre o se lo da o le amenaza, con salir de la OTAN, lo que para Estados Unidos es perder  toda la influencia en la zona, y mucho dinero invertido durante años

Cumplió la amenaza Grecia salio de la OTAN. Y hay quién le atribuye a la salida de un hotel Turco la frase a Kissinger de que , "Grecia es un pais anarquista en el cual nunca se debe confiar". USA, dijo adios a Grecia.



Efectivamente, Estados Unidos se confundió, debió de haber apoyado al Rey, y no al traidor. Hay muchos monárquicos que se alegran de que Kissinger metiera la pata, incluso de la patada en el culo que le metio Grecia al salir de la OTAN, si no fuera porque años más tarde Grecia iba a tener que ponerse de rodillas delante de Turquía para pedirle que le dejara de nuevo entrar en la OTAN, Erdogan lo recordó recientemente en su última visita a Grecia, pidiendo más respeto por Turquía. 

En el mes de noviembre con 20 días de antelación, y con un resultado garantizado Karamanlis convoca el referéndum por la monarquía, no devuelve el pasaporte al rey, pero además va blindar el resultado. El político decide que la decisión de hacer campaña, si procede o no a favor o en contra del rey, sea una decisión de partido político, a sabiendas que gran parte de los defensores de la monarquía estan en su propio partido político, esto significa que serán los estatutos del partido quienes  establezcan la posición del partido y sus miembros, y esa decisión dependía de él.

En  una sesión parlamentaria, los socialistas y la izquierda votan por defender el no a la monarquía, su partido político se abstiene de participar, pero las bases del partido prohíben actuaciones individuales, quién decida posicionarse abandonará la formación. Sorprende ver los nombres  de monárquicos griegos, callados y atados su culo a un sillón como si nunca hubieran sido nada de palacio, y todo por mantener el culo en el sillón. Nadie defendió la monarquía, se dejo en manos personas particulares. 

El rey estaba convencido de que la última esperanza estaba en julio de 1974, sabía que ganar el referéndum era un milagro , pero le quedan las diáspora, que son los griegos de el extranjero sabe que son mas de 4 millones en aquel entonces , su ultima esperanza se vino abajo cuando se prohibió a las diáspora participar, creyó que ganar era un milagro. No tuvo tampoco el apoyo de medios internacionales, quiénes parecían más favorables a la alegría de ver caer a una monarquía, sorprende la actitud de algunos medios de países con monarquía como que ver caer ala monarquía griega es reforzar la tuya. Nos conocemos, sabemos como es la envidia, seamos sensatos todos soñamos con un rey guapo rubio, casado con una princesa guapa, con mucha sangre azul, pero cuando eso esta en poder de otro, y lo tuyo es menos, la alegría y satisfación esta en ver caer a esa monarquía. 

 Tras el resultado, el Rey reconoce, las irregularidades, cometidas, denuncia que no le han dejado participar en igualdad de condiciones, que ha sido injusto, pero acepta la derrota, no los resultados. Esto es , sabe que era poco probable la victoria. Finaliza su discurso diciendo que defenderá la monarquía desde el exilio. 

Tras el referéndum el político griego Karamanlis, su primera recepción al líder chipriota Makarios,  para alejar el fantasma de que Makarios quería un Chipre unida a Grecia con Rey. Juega la prensa griega con las fotos.

Muchos creen que el político griego trato con ello de poner fin a las especulaciones de que Makarios era monárquicos, y que siempre había tenido la esperanza de unir Chipre a Grecia con la monarquía, Constantino era su rey. Y así se vendió en Grecia, la foto, Makarios decia adios al rey, el gran héroe Karamanlis había exterminado la monarquía definitivamente pero....

Fuera de la OTAN Grecia, de poco le servia a Makarios Grecia, asi que el líder Chipriota, viendo que el Rey estaba en exilio en Londres, parece que le intereso más el rey.  Cada vez que viajaba Makarios a Londres, Karamanlis y los griegos ardían en cólera, comenzando todo un repertorio de insultos a la monarquia, temían que se reuniera con el Rey, Y LO HIZO , pero de forma discreta. No, no parece que Makarios abandonara definitivamente al Rey o por lo menos lo quería para su provecho, habiéndolo rechazado Grecia, porque no aprovecharlo él.

Bien puede decirse que el rey Constantino que rechazo las invitaciones del líder chipriota, cada vez que el gobierno griego sospechaba que el arzobispo podía reunirse con él en Chipre, ardía Atenas contra el rey de pensar lo que el Pope le iba a proponer.


En 1977 el Arzobispo murió,  sorpresa, el Arzobispo dejo escrito que a su sepelio debía de ir el rey Constantino, esto levanto ampollas en el gobierno de Grecia, y así fue el rey Constantino fue a despedir a Makarios.

Dice Cosntantino en las entrevistas dadas en Grecia, que el entiende que para muchos griegos no sea Makarios un hombre bueno debido a que muchos le culpan de que Chipre no fuera de Grecia, (en mi opinion, incorrecto, deberían los griegos de hacer un autojuicio, pudo  a ver sido de ellos, pero no por la fuerza sino por la vía internacional y guste o no guste con Makarios en Chipre). Pero volviendo al Rey, el Rey Cosntantino dice que él no puede decir lo mismo, porque con él y su familia el líder chipriota se comporto bastante bier ofreciéndole irse con el a chipre, con sus hijos su familia, chipre era su casa también, y de ahí la frase que muchos dicen que, Constantino fue el Rey que Makarios quiso para chipre.

Como puedes ver en este pedazo artículo, Constantino no mereció su exilio, porque el mismo se lo busco. Ciudado con tanta carcajada contra la monarquía Griega, que te parece si los monárquicos griegos decidieran reirse del Rey Felipe por el problema catalán, ¿Te gustaría?¿Te divertirías viéndoles, leyendo sus comentarios? Comparando la situación con Chipre.

Más nos había valido ver tenido una relación cercana ala Familia real griega, y no haber sido tan , no se que palabra usar la verdad,  y por qué digo ésto. Por que duele ver a los independentistas catalanes defendiendo la vía de chipre para alcanzar sus logros y tener delante de tus narices a quién te puede decir que es no es verdad, que esta gente esta hablando de algo que no tiene ni idea, sin embargo no te hayas molestado en la vida en preguntar e ir a entrevistarlo ni querer saber nada de ellos, más que te inviten a las bodas de sus hijos y nada más, el resto ....El Rey Constantino fue conferenciante internacional participando en foros internacionales sobre la materia, en 2001 la ONU lo invito a participar en la Conferencia internacional para buscar soluciones a la unificación de Chipre como parte importante del conflicto. 

Mas respeto.

1 comentario:

  1. 4.000 muertos, 1.500 desaparecidos y unos 240.000 desplazados

    ResponderEliminar