domingo, 1 de octubre de 2017

LOS REYES CONSTANTINO Y ANA MARÍA EN LA CONFERENCIA ANUAL DE ROUND SQUARE, EN SUBAFRICA

De grecia, constantino de grecia, ana maria de grecia, rey constantino II, Reina ana maria,  reina Sofía, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, ο τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος,  hermano de reina doña sofia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνου, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, βασίλισσα Αννα-Μαρία, τέως Βασιλεύς  Κωνσταντίνος, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ,ex king constantine, ex queen anne-marie, king constantine, queen anne-marie, constantine of greece, queen anne-marie of greece, Dronning Anne-Marie, kong Konstantin, familia real de grecia, casa real de grecia, casa real griega, reina sofia, princesa irene,

Todos los años la organización de escuelas, Round Square School, celebra su Conferencia Anual, en un país distinto en donde estan presentes esta institución.
La prestigiosa organización, cuenta con más de 100 escuelas por todo el mundo, incluso ya existe en Madrid un colegio unido a este modelo de educación, que sigue unos principios creados por Kurn Hahn filósofo alemán.

El Rey Constantino presidió allá en 1966, en Escocia, donde se encuentra el internado original cuyo edificio tiene forma redonda, de ahí su nombre ,la inaguración de la organización de escuelas, el año pasado se celebró su 50 aniversario.

El Rey Constantino es el Presidente de la organización desde 1966 y quién retomó la actividad en ella, en 1977 consiguiendo alzanzar un número de escuelas asociadas, que ya casi supera los 150 y que va en aumento.Las escuelas están distribuidas por todo el mundo.


Este año la conferencia se celebra en SubAfrica,recordar que Nelson Mandela fue Patrón de la organización.

La ceremonia se inició con el discurso del Rey Constantino, desde hace años,la presidencia la ejerce el Rey acompañando por su esposa, la Reina Ana María que cada año ha ido tomando una mayor relevancia en la institución. Debido a sus problemas de movilidad, Constantino dice unas breves palabras y deja que su esposa, de el discurso, al final nuevamente el Presidente declara inaugurada la conferencia de siete días. 

Foto publicada en Twitter,en su cuenta por ,

M.Blumenstein ,quién se muestra feliz de volver a ver al Rey en la apertura de Round Square

Da comienzo así una ceremonia, en la que primeros se produce el desfile de banderas de las distintas escuelas, y posteriormente comienza un expèctaculo,en donde las distintas escuelas muestran bailes y tradiciones de los paises de los que proceden.


Foto publicada en Twitter por un estudiante llamado Erik Heriger quién dice que es un honor posar con el Rey.

La conferencia terminara el día 5.


ROUND SQUARE


Llevó hablando de Round Square School desde que iniciamos este blog. La información y la historia de la institución , echando un vistazo atrás parece, que la he ido modificando a raíz de ir encontrando nuevos detalles históricos desconocidos para mi, ahora he decidido concretizar aún más con toda la información que he  acumulado y que me permite corregir datos anteriores y mejorarlos.
Kurn Hahn
Round Square es una agrupación de escuelas, internacional, que cuenta con más de 100 escuelas distribuidas por todo el mundo, entre su lista destacar los principales y más prestigiosos internados de Inglaterra, Alemania y Suiza, tiene una importante relevancia  en países como la India. No sólo grandes y prestigiosos internados forman la organización también los hay muy humildes. En la India observo que tiene gran importancia porque además la organización tiene importantes proyectos solidarios. Esta distribuidas por todos los continentes, hay escuelas en Argentina, en Jordania, Tailandia, la India, y parece que en Madrid también hay una escuela adherida a la organización.


Estas escuelas asumen los principios de enseñanza del filósofo alemán, Kurn Hahn, nacido el 5 de junio de 1886 y fallecido el 14 de diciembre de 1974. Hahn fue Secretario personal del Príncipe Maximiliano Von Baden , con quién fundo la organización de internados de Salem, donde estudiaron miembros de la nobleza alemana y europea, puesto que el internado tenía una filial en Escocia. 




Fue alumno de Hahn en Alemania y también en Gran Bretaña, el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel, quién pasó casí dos años en el internado alemán, y posteriormente siguió su educación en el escocés,Gordonstoun. También han seguido este sístema de estudió, el Rey Constantino II, la Reina Sofía de España y la Princesa Irene, y como digo miembros de la nobleza europea y Británica, los hijos de la Reina Isabel II estudiaron en este modelo educativo y también sus nietos, más recientemente,  la familia real jordana esta muy vinculada a esta institución, el Príncipe Heredero fue quién hace tres años leyó el discurso de apertura de la Conferencia Anual, celebrado en Jordania.
Hahm partía de la idea de que los adolescentes debían de gozar de cierta autonomía en la toma de sus decisiones, se basaba en la idea de que las escuelas no debían de enfocar como único objetivo el acceso a la universidad, si no que debía de crear y permitir la creación de valores en los jóvenes. Unos valores,que debían de ayudarles a ser capaces de tomar sus propias decisiones en el futuro, y hacer frente alos distintos problemas que se les presentaran en el futuro.  Excluía la influencia política en el sistema educativo y rechazaba el castigo físico como método de enseñanza.

La institución de Salem entró en conflicto con el ideario nazi impuesto en Alemania por Hilter, el filósofo fue detenido, la familia Baden busco ayuda en Gran Bretaña, para excarcelar a Hahn, se cree que la intervención del primer ministro Británico fue esencial, Huhn fue excarcelado y expulsado de Alemania.

Se traslado a vivir a Escocia donde la institución de Salem tenía otro internado, ,Gordonstoun, que curiosamente tiene forma circular . Allí continuó su carrera, mientras Salem quedó bajo gestión de la familia Baden, también después de la Segunda Guerra Mundial, los Hannover, dinastía a la que pertenece la Reina Federica, a través de Jorge , el hermano de la monarca, y su esposa, tía de Felipe de Edimburgo y Princesa de Grecia, Sofía ,se involucran en la institución de escuelas.
 
El Rey Pablo y la Reina Federica, introdujeron este sístema de estudio en Grecia, junto con el profesor de sus hijos Whintrop Young, tutor del Rey Constantino , la Reina Sofía y la Princesa Irene, desde su infancia. Crean el internado de Anibruta, del que fue director Whintrop Young,en el que estudió el Príncipe Heredero de Grecia. El internado era masculino, por eso su hija la Reina Doña Sofia cuando tenía 13 años fue al internado de Salem en Alemania, y años más tarde también su hermana la Princesa Irene.
El Rey Constantino en la escuela.
Jocelín Whintrop Young, profesor y tutor desde la infancia del Rey constantino, la Reina Doña Sofía y la Princesa Irene.Foto tomada en Atenas, y que me fue cedida por Kostas Nikolaos. @nikolaoskostas
En la década de los 50 Hahn y Whintrop, empiezan a crear el trabajo en equipo, y los proyectos solidarios de la institución, así durante un terremoto que se produjo en Grecia y afecto a la isla de Cefalonia y Zakhintos, los jóvenes de Salem en Alemania viajaron a la isla para participar y ayudar a la reconstrucción, como un proyecto en equipo. Fue un éxito y se decidió introducirlo en la institución de las escuelas de Salem. 

Durante la década de los 60 Hahn funda Round Square School y decide que sea una organización de escuelas internacionales, con sus amistades en la nobleza no ve problema para lograrlo. Así en 1966 en Escocia se celebra la primera reunión de las escuelas, que tendrán como Presidente al Rey Constantino II que dió el primer discurso. En la década de los 70 la institución parece no acabar de arrancar y Huhn fallecerá en 1974. 

Sin embargo en 1977 Wintrop Young , continua el proyecto, y es entonces cuando el Rey Constantino, ya  sin las responsabilidades de un jefe de estado, pone todo su apoyó y colaboración en la institución, y dió sus frutos, empezó ampliarse el proyecto. En 1980 los Reyes  compran el Colegio Helénico de Grecia, introducen la escuela en la institución , sus hijos estudiaron en este sistema educativo. Pero no son los únicos, pues recordar que el Rey Felipe estudió en una escuela canadiense que también esta dentro de la institución Round Square.

Los proyectos solidarios y de trabajo en equipo que ha desarrollado Round Square, de forma personal digo ésto, son admirables, los jóvenes crean proyectos para ayudar en países necesitados, sea construir un puente, ayudar a crear escuelas en Africa,  plantar campos etc....Forman grupos, distribuyen el trabajo, y en equipo, llevan a efecto el proyecto (os suena el Príncipe Harry en Africa ayudando hacer escuelas, seguro que sí). 
La labor del Rey Constantino ha sido imprescindible, puesto que el filósofo pareció abandonar la idea de unas escuelas, el proyecto permaneció congelado,la recuperación del proyecto por parte del Rey fue esencial. Pasó de tener unas pocas escuelas asociadas a crear un proyecto más ambicioso, que supuso cambios profundos en la institución y en su forma de estructurarse que fueron esenciales para su éxito.

Todos los años los estudiantes más sobresalientes de la institución son condecorados con una medalla que tiene grabado el rostro del Rey Constantino, además la institución tiene colaboración con empresas e instituciones para favorecer a los jóvenes su acceso a la universidad y al mundo laboral.

Veo que mucha gente que descubre la institución, la bautiza como las escuelas de la nobleza, la verdad es que son muchos los nobles que han estudiado bajo estos principios, pero os sorprenderá saber que también Tatiana estudió en uno de los internados suizos que esta en esta institución ....






No hay comentarios:

Publicar un comentario