martes, 11 de mayo de 2021

LA PRINCESA IRENE DE GRECIA.

EL REY CONSTANTINO, LA REINA ANA MARIA, LA REINA SOFIA, LA FAMILIA REAL GRIEGA. 

Hoy cumple años la Princesa Irene de Grecia, y aunque no es una fecha redonda, 79 años, me gustaría aprovechar este día para dar mi opinión, sobre la Princesa.

En los último años, leo una versión biográfica de la princesa Irene, que pienso que no corresponde, ni a lo que ella es, ni a la realidad. Se trata de representar a la Princesa Irene a la sombra de la Reina Doña Sofía , residente en España, que no tiene más amiga que su hermana, que su única familia son su sobrinos de España, insociable,etc...

La Princesa Irene y yo:

Era el año 1997, recuerdo que era por esta época, había sido semana Santa.  En Mallorca estaba la familia real española, para pasar la semana santa,  entonces estallo un rumor, rápido como la pólvora, decía que  la Infanta Cristiana había anunciado a su familia que se casaba con Iñaki Urdagarín, un jugador de balonmano, con el que llevaba saliendo meses.


La Infanta Pilar, hermana del Rey Juan Carlos, días después de esta reunión familiar, cayó en una trampa, la prensa le lanzo la caña,  ya había sido anunciado el compromiso matrimonial , no era cierto, ella cayo en la trampa y la noticia se confirmo. 

Pasaron unos días, y se anunciaba oficialmente el matrimonio de la Infanta con el deportista.


Al día siguiente del anuncio,  tuve conocimiento de que la Princesa Irene iba a estar en un acto en Oviedo, gracias a un amigo, conseguí entrar en el acto. Ya había coincidido con la Princesa pero siempre es agradable ver a un miembro de la realeza. 


Fuera del edifico donde se celebraba el acto, los periodistas , que sabían de la presencia de la Princesa buscaron sus declaraciones sobre la noticia.


 Irene se bajo del coche, y los periodistas presuponiendo que la Princesa lo sabia todo, la preguntaron sobre la boda, el novio.... Todos esperaban que Irene hablara por los codos, que si conocía al novio, de que era guapo, de cómo fue la presentación en Mallorca etc... Pero la sorpresa fue a la inversa, Doña Irene no sabía nada, ni tan siquiera del anuncio de la boda, no había estado en Mallorca, ni en España, ni conocía al novio, se acababa de enterar al pisar suelo español del anuncio. Eso sí les deseaba felicidad.


La Princesa entro al evento y terminado el evento,  me fui acercado disimuladamente hasta ella, y aproveche el momento para presentarme a la Princesa, mostrarle mi admiración,  y añadir alguna afirmación como, que estará contenta con el nuevo evento familiar. Se juntaron varias personas y la Princesa hablo un rato con nosotros. La Princesa venía de Londres, había pasado la Semana Santa Ortodoxa con su hermano el Rey Contantino, su cuñada la Reina Ana María y sus sobrinos griegos, acababa de aterrizar en el aeropuerto y de la noticia, pués casi que como que se enteró por la prensa, pero estaba muy contenta, no conocía al novio....


Fue muy agradable, muy simpática, muy cercana.

De la conversación deduje:

No vivía en España, pasaba temporadas en España, sí habló de Doña Sofía, pero también de su hermano y su cuñada, venía muy feliz de estar con la familia en Londres, era muy activa, y sociable. 

No me sorprendió, porque siempre he sabido que ella ha sido una mujer muy activa, que ha vivido en el extranjero,   una mujer muy independiente,  incluso de su hermana la Reina Doña Sofía.  

Siempre la he apreciado mucho por su vida independiente, libre...Irene es muy sociable, tiene amigos en todas partes. La Reina Sofía decía allá en la década de los 90 que le gustaría ser como su ella, levantarse por la mañana, hacerse un moño, no preocuparse por su aspecto, y salir a la calle .


La Princesa Irene se fue en la década de los 70 con su madre la Reina Federica a Madras, la India, donde la Reina Madre tenía una residencia. La Reina Federica tenía problemas cardiacos, y en aquel entonces los remedios alternativos era de lo poco que había para tratar estos problemas. La paz, la tranquilidad, el yoga, la meditación etc...No era la primera vez que la Reina Federica viajaba a la India buscando remedios a su problemas, ni el único miembro de su familia que recurría a estos remedios, su sobrino también vivía en la India y también tenía problemas de salud.


La Reina Federica regresaría a Londres sin dar solución a su problemas de salud, sobre 1977, pero su hija la Princesa Irene se quedó prendada de aquel país, y allí se quedó. En esta época era muy difícil encontrar a Irene en eventos familiares, ni en España ni en Londres. No recuerdo a la Princesa ni tan siquiera en el funeral de su abuela materna, la Princesa Victoria Luisa de Prusia, para mi es obvio que vivía en la India.  No vivía con su madre pues la Reina Federica residía en Londres, era habitual verla los fines de semana en el Palacio de Windsor junto a la Reina Isabel y nobles británicos. Los veranos de la Reina Federica eran en España, pero no encontrarás a Irene con ella. 

En 1980, la Reina Federica estuvo muy delicada de salud, siendo tratada en un hospital de Londres (allí se trató de xantelasma, no aquí). Tras recuperarse, tal vez por aquello de que su hija, la Reina Sofía creyera que Londres no era el lugar más indicado para pasar el invierno, invito a su madre a venirse a pasar una temporada en España, una hija siempre esta preocupada por su madre, y doña Sofía quería lo mejor para la suya. Falleció en febrero de 1981 en el Palacio de la Zarzuela, de forma repentina, se encontró mal, pensaron que era por el cansancio, pero falleció.

  La Princesa Irene recibió la triste noticia en la India, tardó días en regresar a España.


Después Doña Irene regresó a la India, de hecho, Mundo en Armonía se creo en la década de los 80. Es cierto que pasaba temporadas en España, pero no residía de continuo.

Sólo trato de explicar que la Princesa no ha residido de forma continua en España, y romper esa teoría que se han hecho muchos en su cabeza, o que tanto gusta oír y leer, tal vez la creencía de que la Princesa es dependiente de su hermana. 


Otro ejemplo de lo que estoy diciendo, en 1994, el político Venizelos, en su obsesión de pureza del ideal natural de república, hizo una ley que quitó la nacionalidad, las propiedades a todos los miembros de la Familia real helena , también a la Princesa Irene.  

No teniendo otro pasaporte, pues tanto Irene como Constantino, nacieron griegos, y nunca portaron otro pasaporte o nacionalidad, la Princesa quedó en una situación apátrida, que le hubiera otorgado en países como España, automáticamente el pasaporte, al estar prohibida esta situación en el derecho internacional, con el consecuente problema de que no existe Tribunal internacional que pueda enjuiciar la materia quedando en manos de los estados. La mayoría otorgando derecho a la nacionalidad.  


 Irene recibió un pasaporte, que deduzco que es el Británico, puesto que en 2018 recibió la nacionalidad española. Creó que esto que estoy diciendo, es una prueba de que Doña Irene vivía en otro país, pues fue a otro a quién solicitó pasaporte.

La Princesa solicitó ese año,2018, la nacionalidad española.


Trató de explicar que la Princesa Irene ha tenido su vida propia independiente a la de su hermana, que no ha residido en España,de una forma continua hasta yo me atrevería a decir que sobre el 2000 pues si bien es cierto que tras recuperarse del cáncer, ha sido muy difícil verla en la India.


Yo reconozco que en los últimos 15 años la Princesa Irene ha residido más en España que fuera, pero ésto no fue siempre así.




Me gustaría que se dejase por parte de los críticos, y también de los supermonárquicos de usar a las Princesa en versiones propias biográficas, para exaltar a su hermana la reina Sofía , que reducen a Irene a ser la sombra de su hermana, dependiente de ella, que no podría sobrevivir en este mundo . 

Creó que los lugares y las personas con las que se ha relacionado la princesa Irene durante su vida, y su familia, no hace viable esa versión biográfica que tanto gusta oír y leer, a muchos y tanto juego da, pero no, la Princesa Irene tiene biografía propia, que a muchas personas como a mi, me encanta. 


PEQUEÑA BIOGRAFIA DE LA PRINCESA

Nació en Ciudad del Cabo en " 'Grooteschuur House' , propiedad del entonces Primer Ministro y fundador del Estado sudafricano, Jan Christian Smut. Fue bautizada como "Irene" cuyo significado en griego es "paz", un nombre que era habitual poner a las niñas en tiempos de guerra, para desear el fin de las contiendas militares, sus padrinos de batutizo fueron Jan Smut, y la Princesa Catalina, hermana del Rey Pablo.

Los primeros años de vida 1942 a 1944,  los pasos acompañada por su madre, la Reina Federica, y sus dos hermanos mayores, la Reina Doña Sofía y el Rey Constantino II, y su niñera inglesa, Sheila, mientras que su padre, el Rey Pablo (Entonces Príncipe de Grecia) y su tío el Rey Jorge II participaban en la segunda Guerra Mundial, en el frente, para liberalizar Grecia de la invasión nazi. 
Regreso Atenas con sus padres 1946

Siendo  un bebé, su familia se trasladaría de Sudáfrica a  AlejandríaEgipto. Allí recuerda la Princesa como jugaban con otros  niños y los hablaba en árabe. Allí conocieron ala pianista Gina Bachauer. , quién tocaba el piano junto a su padre, al que invitó a participar en conciertos con ella  por el mundo, pero no pudo ser. 

 En 1944 (Grecia expulso a los nazis, sin embargo el país inició una guerra civil entre los comunistas y no comunistas por el poder) . La familia se quedó en Egipto. Allí residieron hasta que en 1946,un referéndum popular volvió a restablecer la forma de estado monárquico en Grecia, en la persona del Rey Jorge. 




Una vez se restableció la monarquía, la familia regresaría Atenas. Recuerda el rey Constantino en sus memorias como los subieron en un barco en el Cairo, y navegaron hasta llegar Atenas, cuando vieron a lo lejos el edifico que alberga la Marina Griega, quién posee un escudo, pensaron que era el palacio en el que iban a residir, pero todo lo contrario, la amilia del Príncipe Heredero no tenía estatus en Grecia, sólo el Rey tenía derecho a vivir en el Palacio real,  ellos se fueron a vivir a  la residencia de "Villa Psychiko", comprada por el Rey Pablo a un particular en 1937. Es una mansión en la que nacieron la Reina Sofía y el Rey Constantino,  y en la que crearían una escuela, con niños de distintas clases sociales de Grecia que se basaba en los preceptos didácticos de filósofo Kurt Hahn.
Tatoi


Los fines de semana y las vacaciones la familia se trasladaba a la residencia privada de Tatoi, ubicado a 26 kilómetros de Atenas, donde se habían iniciado las obras de restauración. En 1944 fue objeto de actos vádalicos que la dejaron muy deteriorada, esta situada en una colina. En la propiedad la Princesa  y sus hermanos disfrutaban del aire libre y también de los animales de la granja.
En el colegio creado en Psysico
funeral Rey Jorge








En abril 1947 el Rey Jorge falleció repentinamente, inmediatamente era proclamado Rey, Pablo. La Princesa Irene y sus hermanos los Príncipes Sofía y Constantino asistían a la ceremonia de proclamación de su padre, Pablo como Rey de Grecia, en el Parlamento.

 Posteriormente se celebraría el sepelio del monarca, la Princesa y sus hermanos formarían parte del séquito fúnebre por las calles de Atenas.

Con la proclamación de Pablo como Rey de los Helenos, se convertía en Príncipe Heredero Constantino, Sofía e Irene pasaban a ocupar un puesto directo en la línea sucesoria del trono.
1948





con su madre y hermanos

Tatoi




En el documental sobre la vida del Rey Pablo, Irene reconoce que su padre era muy disciplinado, les inculcó el "deber de servicio al Estado", sin embargo ellos, ella y sus hermanos, eran más cercanos a su madre, porque a pesar de lo que se ha ido diciendo de la Reina Federica, lo cierto es que era Rey Pablo el que imponía disciplina en Palacio, su madre era una mujer cercana con la que tenían una mayor confianza. 


El Rey Pablo y la Reina Federica iniciaban una etapa decisiva en la vida política griega. La situación de país era bastante delicada debido a la destrucción sufrida durante la invasión nazi, y los problemas en el norte de Grecia con las guerrillas comunistas. El monarca toma una gran importancia en la vida política griega, especialmente en el ámbito militar y en los asuntos exteriores, su labor  se tornó decisiva, para que el país saliera de la situación de empobrecimiento en la que se encontraba.



La firma de los acuerdos del Plan Marshall, permitió recibir las ayudas para la reconstrucción del país, por otro lado el rey Pablo supo aprovechar la situación geográfica para convertir al Estado en una zona estratégica de lucha contra el Comunismo, así como unas  buenas relaciones mantenidas con Irán y otros países asiáticos ( Salida del petróleo y el gas hacia Europa) lo convirtieron en una figura decisiva en la política internacional.
 Grecia se convirtió en pocos años en un país con un gran peso político en las decisiones internacionales, la monarquía  dio una gran estabilidad política lo que favoreció en la década de los 50 la llegada de  inversores extranjeros al país, mejorando notablemente la situación económica.


La Princesa Irene como hiciera su hermana tras finalizar sus estudios primarios en el colegio "doméstico" creado en el Palacio de Psychiko, estudio Secundaria en Alemania en el internado de Salem.

A sus dieciocho años volvió a Grecia para cursar sus estudios en arqueología y filosofía.



Agamenon
Principe Bernardo d eholanda en la Olimpiadas de Roma se acerca a saludar a la Reina federica y sus hijos.
Napoles, 1960


 
Junto a su hermana y su profesor  Theophano Arvanitopoulou, ella y su hermana,  participaron en el descubrimiento y excavación de la tumba de  Sófocles, el escritor trágico griego. En Dhekelia, se conserva una inscripción en la que se puede leer que la Princesa Sofía e Irene junto al arqueólogo, descubrieron ese yacimiento,  además escribieron varios libros sobre arqueología.

De su padre el Rey Pablo heredero la pasión por la música clásica, y en especial por el piano, la gran pasión de la princesa, quién inicio sus estudios en el instrumento  de niña teniendo por profesora a la gran pianista griega Gina Bachauer, también estuvo una temporada en Francia, donde dio clases con María Callas, Irene al piano y la soprano poniendo su privilegiada voz.




visita oficial


visita oficial

portada de revista
visita oficial a chipre

Si durante la década de los 40 y principios de los 50, la política griega estuvo enfocada a la reconstrucción del país, a mediados de los 50 comenzaba un nuevo rumbo , se buscó la máxima estabilidad política y económica del país, con la finalidad de atraer inversión y al mismo tiempo crear una de las grandes fuentes de ingresos de las arcas públicas helenas, el turismo.

En 1954 se inaugura la ruta de los cruceros,  con el famoso viaje en el "AGAMENON", un crucero al que estuvieron invitadas gran parte de la nobleza Europea. Grecia se  convirtió en esta época en el lugar de veraneo de muchas casas reales europeas, el turismo empezaba a dar sus grandes frutos, y la estabilidad política comenzó a atraer  a los inversores extranjeros.





En el año 1960 se produce un gran acontecimiento en la Casa Real Helena, el Príncipe Heredero Constantino gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, en la categoría de vela, Sofía. En Nápoles , ella  siguió con mucho interés las regatas que se celebraron .

 Mientras que Sofía y Constantino fueron unos apasionados del deporte de la vela y la hípica, sin embargo contrasta con Irene, pués nunca la princesa mostró interés por el deporte.



Y un año mas tarde, 1961, su hermana la Princesa Sofía anunció su boda con el Príncipe Juan Carlos de España.

En 1962 Irene actuó como Dama de Honor de su hermana doña Sofía, en la boda que se celebró en Atenas. Recordar la imagen en la Iglesia Católica de Atenas, cuando Doña Sofía, por los nervios, previamente había estado en una larga ceremonia ortodoxa, en la catedral, se olvido de pedir consentimiento a su padre el Rey Pablo, fue Irene quién se acercó a su hermana y la recordó que debía de pedir consentimiento a su padre antes de decir , sí, ya lo había dicho.


Tras la boda de doña Sofía el 14 de mayo de 1962 con el Príncipe Juan Carlos, la Princesa Irene tomó una mayor importancia en la vida pública, pues doña Sofía renunció a su posición en la sucesión al trono lo que la convirtió, tras su hermano en la segunda a la línea de sucesión al trono.



llegada de Princesa ana Maria a a Grecia

boda Reyes Constantino y Ana Maria




No pasaría casí un año, 1963,  y la casa Real Griega volvía anunciar compromiso matrimonial esta vez era el Príncipe Heredero quién se comprometía oficialmente con su novia, la Princesa Ana María de Dinamarca, hija de los Reyes Federico e Ingrid, con quién mantenía una relación secreta desde tiempo atrás que ambos habían decidido ocultar debido a la edad, ella solo tenia 16 años cuando se comprometió públicamente, iba camino de los 17. No se especificó la fecha exacta de la boda prevista para 1965 o 1966, se decidió esperar .
funeral por Rey Pablo
Añadir leyenda

La década de los 60 fue una época muy turbulenta en el ámbito político heleno, que contrastaba con su estabilidad y crecimiento económico. Los problemas para crear un gobierno, debido a la falta de popularidad de unos, y la caída de otros en las elecciones de 1958, la ascensión de un partido radical de izquierdas, que pedía la legalización del partido comunista, ilegalizado en 1948, por la Guerra civil griega al pedir estos la división del Estado griego, otro problema sería la injerencias en la política griega de Estados Unidos, al ser Grecia país del bloque anticomunista. Hoy en día se sabe que fue USA quién provoco la inestabilidad política impidiendo que el rey creara gobierno estable, llego a sobornar a parlamentarios para que votaran en contra de gobiernos propuestos por el Rey Constantino en 1965, para lanzar un golpe de Estado, y controlar la política del país. Temía USa a los comunistas.

En 1964,   el Rey Pablo,  es intervenido en el Palacio de Tatoi por un problema estomacal , era un cáncer , falleciendo el día 6 de marzo de 1964, rodeado por su familia y por la imagen de la  Virgen de Tinos, la imagen había abandonado excepcionalmente la Isla para acompañar al Rey en sus últimos momentos de vida (Se le atribuyen efectos milagrosos).La Princesa estaba muy unida a su padre, por lo que fue doloroso para ella, pero su madre fue su principal apoyo.

Constantino fue proclamado ese mismo día, 6 marzo,  Rey de Grecia, en la ceremonia de proclamación le acompañaba la Princesa Irene, quién se convirtió en la  Heredera al trono griego. El Rey Constantino estaba comprometido, pero aún no se había casado.
proclamacion Rey Constantino 6 de marzo de 1964


Días después se celebraba la ceremonia fúnebre de Rey Pablo, a la que asistían representantes de todas las casa reales europeas y líderes políticos, como Balduino de Bélgica, Felipe de Edimburgo, el Gran duque Juan de Luxemburgo, Olav de Noruega, el Príncipe Bernardo de Holanda o líderes como Makarious, De Gaulle,   las calles de Atenas se rendían el último homenaje al monarca.
Reyes de Grecia , Constantino y Ana Maria y Princesa Irene

En Corfu con Princesa Alexia, Reina Madre Federica y Reyes constantino y Ana Maria

La fecha para la celebración de la boda del Príncipe, ahora Rey Constantino, fue adelantada un año, debido a las circunstancias, contrayendo matrimonio el 18 de septiembre de 1964 con su prometida, la Princesa Ana María de Dinamarca, quién se convirtió en la Reina más joven de Europa con dieciocho años, una vez más Irene actuó como Dama de honor de la novia.

Durante este tiempo la Princesa Irene vió aumentada su tarea oficial, no hay que olvidar que era la Princesa Heredera, apartando sus conciertos de piano y sus estudios para dedicarse a su nuevo cargo, era más habitual verla en actos públicos.

El 10 de julio de 1965, nació su sobrina, la Princesa Alexia, pasando a convertirse la pequeña en la nueva Princesa Heredera relegando a Irene a un segundo puesto en la línea de sucesión, lo que no impidió que continuara con su amplia agenda de actos públicos.

 La Princesa siempre ha dicho que para ella fue un alivio ceder ala Princesa Alexia el cargo, y es que a  la Princesa no parecía agradarle mucho las obligaciones y deberes del título de heredera, prefería ser simplemente Princesa.  Y otra buena noticia para Irene fue  que la monarca, la Reina Ana María retomara su agenda después del embarazo, esto permitió a Irene recuperar su carrera de pianista.




 
1968 Madrid
bautizo de Principe Nicolas Roma es su madrina


EL GOLPE DE ESTADO DE LOS CORONELES

 La noche del 21 de abril de 1967, sobre la 1 y media de la madrugada la Princesa, que residía  con su madre en Villa Pshysiko, en Atenas, se despertaría por el ruido  de las cadenas de los tanques que rodeaban su residencia. Madre e hijas, puesto que también en aquel entonces se encontraba pasando unos días en Atenas la Princesa Sofía, salieron a la calle, encontrándose los tanques delante de su puerta, preguntaron a los militares y éstos respondieron que estuvieran tranquilas , estaban evitando un golpe de estado comunista. Irene se dirigió al teléfono para contactar con el palacio de Tatoi donde residía el Rey Constantino, pero no tenía línea telefónica, lo que le llevó a sospechar  que el ejército estaba actuando al margen de órdenes superiores. Preocupada busco un coche de seguridad privada de la escolta, tenían una emisora de radio conectada con Tatoi, y trató de contactar pero no fue posible. 

Los Coroneles se comprometieron a entregar el poder tras las investigaciones que aclararan el golpe de estado, que según ellos se iba a dar ese día por los comunistas, y que ellos habían evitado, pero lejos de entregar el poder se radicalizan , en septiembre, el Rey pide que lo reconozcan como representante legitimo del estado griego, con su famosa frase, este no es mi gobierno, Gran bretaña apoya el rey, pero USA no se expresa, y continua reconociendo a los Coroneles como legítimos, será en diciembre cuando el Rey lanza un contragolpe de estado.

En la mañana del 13 de diciembre la Princesa junto a su madre y el resto de la familia real se desplazan al norte de Grecia, desde donde se lanza el golpe de estado. El golpe fracasara, la familia se niega abandonar el país, los Coroneles mandan al norte de Grecia a un destacamento para que expulsen al Rey  Grecia, desde las 17 de la tarde Grecia tiene dos gobiernos, los Coroneles, bajo la excusa de que el Rey ha abandonado suelo griego han creado un nuevo gobierno pero el rey y su Primer Ministro continúan en suelo griego, envían un destacamento para que expulse ala fuerza al Rey y al Primer Ministro. Pero el Rey se niega abandonar el Hotel, los Coroneles lo amenazan con eliminarlo a él y su familia, si no se va de suelo griego. Será alas 2 de la madrugada, cuando llega el destacamento, llevan al rey y a su familia al aerodromo, les suben en el avión y abandonan suelo griego. 

El vuelo estuvo a punto de acabar en tragedia pues el avión entro en emergencia por falta de combustible, su depósito había sido vaciado, tuvo que pedir aterrizar de emergencia en un aeródromo de Roma, aterrizó alas 6 de la mañana del día 14.





La Princesa Irene acompaña a su familia al primer destino de su exilio, Roma. 

Durante este tiempo la Princesa decide acompañar a Gina en sus conciertos en Londres y USA. Irene comienza una gira mundial con la pianista, su madre se convierte en su mayor seguidora, fue todo un éxito.

A medida que los Coroneles se consolidaron el poder de Grecia, y acabada la gira de conciertos,  la Reina Federica y la princesa deciden largarse a vivir a la India,a la residencia que tenía la monarca en Madras.


En 1969 fue la madrina de bautizo de su sobrino el Príncipe Nikolaos nacido en Roma. 

En 1973 , el régimen dictatorial de los coroneles proclama la república. La Familia Real griega se establecía en el exilio en Londres, la Princesa Irene y su madre optaron por establecer definitivamente su residencia en la India, en Madrás.
India decada de los 70

Durante esta época la Princesa continuó con su profesión de pianista, la India le permitió estudiar otras de sus pasiones las religiones y el mundo espiritual.

La Reina Federica decidió dejar la India, sobre 1977, para trasladarse a Londres, debido a sus problemas de salud, allí residió con los Reyes de Grecia,  a temporadas viajaba a España. 

Un 6 de febrero de 1981, la Reina Federica fallecía repentinamente en Madrid , un fallo cardiaco produjo la muerte, la Princesa Irene muy unida a su madre se encontraba en aquel entonces en Madrás, llegando a Madrid días después. Irene estaba muy unida  a su madre la Reina Federica, por lo que su fallecimiento fue para ella una gran pérdida, se la vio muy triste durante el entierro de su madre.

La Princesa y sus hermanos decidieron enterrar a su madre en suelo Heleno junto al amor de su vida, el Rey Pablo, inicialmente el Rey Constantino inicio los tramites de repatriación de cadáver siendo autorizado el entierro en el cementerio de Tatoi, sin embargo, el partido socialista griego comenzó una serie de amenazas y manifestaciones en contra de la decisión, y poco días después el Gobierno de Rallies condicionaba la celebración dictando su entonces ministro de Asuntos Exteriores un decreto de lo más arcaico por el que sólo se permitía permanecer a la familia real griega en suelo patrio desde que saliera el sol hasta que se pondría.
funeral Reina Federica


La Reina Federica fue enterrada en Tatoi el 12 de febrero de 1981.

Tras la muerte de la monarca Helena, Irene traslado su residencia a Europa, parte del año permanecía en Londres y otro parte del año en España, nunca se olvido de la India.


Durante la década de los 80 la princesa deja de dar conciertos públicos y se dedicó a su labor humanitaria creando la Fundación “Mundo en Armonía”, 1986,una organización benéfica de ayuda al tercer mundo, y centrada en la India.

Mundo en Armonía lleva acabo en este periódo una inédita ayuda humanitaria, España debía de acomodar su ganadería a las exigencias normativas de la Unión Europea lo que suponía sacrificar grandes sumas de animales, la Princesa tramitó todo para que se permitiera el indulto de estos animales, siendo trasladados a países del tercer Mundo, el objetivo era , lo que sobra en unos países es necesarios en otros.


con George Harryson, miembro de los Beatles en una fiesta benefica en India

En 1992, el parlamento griego retiro las restricciones impuestas en julio de 1974 de restringir el acceso ala familia real a suelo griego, restableciendo la plenitud de derechos de su pasaporte. 

En 1993 la familia realiza un viaje a su tierra natal. El viaje fue muy emotivo, la familia regresaba a Grecia. el rey manifestó que pretendía establecerse en su propiedad privada de Tatoi, que sería restaurada al efecto.

Pero en ese año , se convocan elecciones generales en Grecia, el partido socialista gana las elecciones, buscando un bloque de izquierdas en el país, con el apoyo del partido comunista. La rama más radical del partido Evangelos Venizlos y Simitis, formaran parte esencial de este nuevo gobierno presidido por A. Papandreou. Es importante destacar a estos dos nombres, pues su ideología ha sido siempre muy radical. En 1994 Evangelos promueve una ley para retirar el pasaporte a la familia y las propiedades en Grecia, basándose, en un discurso muy radical, de pureza de la República. La ley fue aprobada en el parlamento con el apoyo de todas las fuerzas de izquierdas el resto, abandonó el parlamento, en señal de protesta por el contenido de la ley. Salió adelante.

La familia perdió por ley la nacionalidad, y sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno. 

La Princesa Irene como el resto de la familia quedaron en una situación de apátridas, no tenían ningún pasaporte , Dinamarca otorgo a Constantino un pasaporte danes para que se pudiera desplazar , hasta que recuperara su nacionalidad originaria(nadie creía que Grecia mantendría esa situación por ser muy cuestionada al no estar permitido en el derecho internacional la situación de apátrida, pero no fue así). Irene obtuvo la nacionalidad de otro país, y aunque no se con exactitud que país es, creó que es el pasaporte Británico. Podría haber solicitado el español, pero no lo hizo tal vez porque no residía de forma permanente en España.

En 1996 el Rey Constantino demando al gobierno griego ante el tribunal de derechos Humanos de Estrasburgo, la Princesa acompañaría a su hermano, reclamaban la devolución de sus propiedades debido que la decisión del gobierno griego de 1994 violaba el derecho de propiedad, reconocido en la declaración de derechos humanos.

La Princesa Irene , quién reclamaba una propiedad llamada Poliendri, que heredó de su padre, ubicada en atenas, mientras su hermano reclamaba su residencia de Tatoi, y el Palacio de Corfú, que heredó de su padre, y que eran propiedad de la familia desde hacía más de 100 años.

En 2000 el Tribunal de Estrasburgo sentencio que la ley de 1994 de Grecia vulneraba el derecho de propiedad instando a Grecia a devolver las propiedades a sus legítimos propietarios. Pero era Primer Ministro Simitis quién se veía muy afectado por la sentencia debido a que fue uno de los que promovió la ley, lo tomó como una cuestión personal, y como quién no reconoce su derrota, se negó a devolver las propiedades, llegando afirmar que jamás regresarían a la familia.  

En 2002 ante la negativa del gobierno de devolver los bienes confiscados, estableció un aindemnización en favor del Rey y la Princesa. Decir que e sla primera vez que el tribunal llegó a este extremo, inicialmente el gobierno se negó el gobierno apagar, pero la amenaza de la Unión europea, de la obligación de cumplir con las sentencias de este Tribunal por los estados miembros , y lo altos intereses de demora que impuso el tribunal, por no cumplir, acabó pagando. 

El Rey Constantino y la Princesa donaron las cantidades obtenidas, en el caso del Rey ala constitución de la fundación Ana María, que se dedica a hacer frente a los desastres de catástrofes en Grecia, y la Princesa Irene a su organización Mundo en Armonía. Ambos manifestaron que su deseo, y lo justo, puesto que la sentencia les daba la razón y reconocía que la ley incumplía el derecho a la propiedad es haber sido restablecidos en sus propiedades, no en una subrogación económica. Irene recibió 900.000€.


con su ahijado en Atenas 2004

en una Gala benefica en Atenas 2011
 
Desde 2002 la familia Real accede aGrecia, pero con pasaporte extranjero, puesto que a día de hoy, Grecia no ha derogado la ley que les retiró su pasaporte. 

La Princesa Irene, en 2018 , decidió, debido a que residía de forma permanente en España, y los problemas que provocaba ésto con su pasaporte condicionado por esa situación que dió lugar al problema, tuvo que solicitar por carta de naturaleza el pasaporte español, que le fue otorgado. 

Volviendo y centrándonos de nuevo en la biografía de la Princesa. 

En el año 2002 fue intervenida de un cáncer de mama del que se recuperó favorablemente, teniendo que pasar por el amargo tratamiento de quimioterapia, en la actualidad la Princesa ha superado la enfermedad.
Fue un momento muy duro en su vida, y ella misma reconoce que no lo pasó bien, al contrario, lo pasó muy mal durante el tratamiento. 

La enfermedad hizo que Irene acabara de establecerse en España, a partir de entonces dejó de viajar a la India, prefirió desplazarse por Europa.


Pero acabó recuperando su sonrisa, y superando la enfermedad, y volvió a tocar su piano, y recuperó toda su actividad solidaria con Mundo en armonía , con nuevos proyectos. 

Empezó a viajar a Atenas con su pasaporte, y su familia, pasando temporadas allí. 

En 2010 se casaba su ahijado, el Príncipe Nikolaos al que esta muy unido, y allí estaba Irene en Spetses.

Sin embargo la Princesa poco a poco ha dejado de ser habitual en Grecia, y permanecer en España mucho más tiempo, en verano, y en otras escapadas vuela a Grecia quedándose en la casa de su hermano.

Sin embargo irene esta integrada en la sociedad española plenamente. 

Irene nunca se casó, a pesar de que tuvo candidatos de la nobleza, pero ella prefirió la vida espiritual, y misionera, de dar todo su amor ayudando a los demás

La Princesa Irene nunca se casó, pero ella reconoció  publicamente una pareja, que fue un miembro destacado del gabinete de asesores de su hermano y ocupó importantes cargos en la Casa Real Helena.  Era soltero, un perfil muy parecido al de ella, tenia más edad unos 13 años más, pero estaba bastante bien. No diré su nombre porque él se casó con otra mujer, y ya esta fallecido hace muchos años.

Ella también ha dicho en entrevistas que tuvo otras parejas, pero no ha especificado nombres.

Que puedo decir de la princesa, diría que aunque a muchos les parece raro que haya optado por esa vida de misionera, sin embargo hay muchos casos en las casas reales Europeas en que alguno de sus miembros ha acabado con hábito religioso, la madre de Felipe de Edimburgo, Princesa de Grecia.


Es una mujer con una gran fé en Dios, que sin duda es su combustible para entrar en esos barrios chabolistas de la periferia de Atenas, ayudar a sus habitantes. Ya sea en la India, en Grecia o en España , tiene esa necesidad de ayudar a los más débiles.

En el año 2015, varias organizaciones religiosas españolas, agradecieron a la princesa que les ayudará a traer a los niños huérfanos que huían del genocidio cristiano en el norte de Irak hacia campos de refugiados Turcos.


Su labor es inmensa, desgraciadamente no le damos la debida publicidad.

De su familia decir que esta muy unida a sus hermanos, especialmente a doña Sofia, es hermana, amiga y confidente, pero también esta muy unida a los Reyes de Grecia, y a sus primos segundos, primeros etc...que se han criado con ella, todos la quieren y muestran su apoyo, a ella le gusta mucho las reuniones familiares con sus hermanos.

En los últimos años también he descubierto que entre sus sobrinos hay uno por el que parece sentir debilidad, y es compartida, es su ahijado de bautizo el príncipe Nikolaos,  por el que siente gran apreció y con quién se reune y habla mucho en Atenas, a Irene se le llenan los ojos de alegría cuando habla de la actividad solidaria de su sobrino en la organización simplefsi, como voluntario.

Además ahora Irene, tiene con quién compartir esa actividad solidaria activa, pues Tatiana , la esposa de su sobrino comparte parte de ese espíritu misionero, de dar tu corazón y dedicar tu vida a ayudar a los demás, no con la misma intensidad, todo ha de decirse, como Irene ninguna.


foto 2014 de los tres hermanos en atenas, en una cena previa a las celebracion de las bodas de oro de lso Reyes de Grecia´




PARA LA PRINCESA IRENE SUS HERMANOS LO SON TODO, ELLA LOS QUIERE MUCHO, Y DISFRUTA CUANDO ESTAN TODOS JUNTOS, PERO DIRE QUE ESE AMOR, ES COMPARTIDO POR SUS HERMANOS, LA ADORAN Y LA QUIEREN MUCHO.


1 comentario:

  1. el novio era un militar , a que sí???sabes porque lo sé porque Isabel me enseño una foto y me dijo que la habían relacionado con él, lo que pasa es que el militar fue un traidor porque en 1974 se fue con el Karamanlis....

    ResponderEliminar