domingo, 29 de agosto de 2021

LA REINA ANA MARIA CUMPLE 75 AÑOS. BIOGRAFIA COMPLETA DE LA REINA ANA MARIA DE GRECIA

  de grecia, reina ana maria de grecia cumple 75 años, rey constantino de grecia, reina ana maria de grecia, constantino de grecia, ana maria de grecia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, ana maria de grecia, βασίλισσα Αννα-Μαρία, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλέως Κωνσταντίνου,king constantine , Queen Anne-Marie, constantine of greece, anne-marie of greece, dronning anne-marie, kong constatin , τέως Βασιλιάς Κων/νος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία,la familia real griega, la casa real grieg

Hoy cumple 75 años la Reina Ana María y aunque ha manifestado que no ve sentido a celebrar por todo lo grande los 75 años, como hizo su hermanas en Dinamarca, no entiende esa tradición, así lo manifestó en la entrevista por los 75 años de su hermana la Reina Margarita. No hay ningún acto previsto, ni tan siquiera la visita de su hermana, según la prensa danesa, la Reina no gusta de esta tradición danesa, queremos felicitarla por sus 75 años, recuperando esta antigua biografia escrita por el 70 cumpleaños.


¡ FELICIDADES MAJESTAD!


La Reina Ana María nació en Copenhague, el 30 de agosto de 1946 en el Palacio de Amalienborg. Ana-Maria es la hija menor de los reyes Federico IX y la Reina Ingrid de Dinamarca (Princesa de Suecia, tía del actual monarca sueco). Es biznieta, nieta e hija de Reyes.

Fotode la pequeña Reina Ana María


Cuando nació su padre, entonces heredero al trono, esperaba un niño pues la ley sálica que regía en Dinamarca impedía a las mujeres reinar, pero vino al mundo una niña, dice la Reina Ana María, que su padre siempre contaba que  recibió la llamada de teléfono del Príncipe Bernardo de Holanda, quién se encontraba en una situación semejante, a la espera del dichoso niño, Bernardo le dio a su padre, una especie de pésame "Ya me enterado de la noticia, lo siento mucho,  otra niña"


Su infancia transcurrió en tres residencias de la familia: El Palacio de Amalienborg, el de Graasten y el Castillo de Fredensborg.
Ana María infancia con sus padres y hermanas



Era muy buena estudiante, los profesores le dijeron a su madre, que era una niña muy inteligente, y que tenía una voz prodigiosa para cantar . 

Siendo niña no contaba con ningún estatus en Dinamarca, porque regía una ley sálica que impedía a las mujeres reinar, su padre era Rey de Dinamarca, pero el Príncipe Heredero era su tío. En 1953 fue suprimida la ley, y su hermana se convirtió en Princesa Heredera, y ella en Princesa. 

Ana María recuerda que hubo cambios en su vida, el protocolo se impuso, y dejo de ir andando al colegio, comenzó asistir a actos públicos, donde ella siempre debía de ocupar en los vehículos el asiento central, para que sus hermanas quedaran a los laterales y podrían saludar a la gente. Su educación se enfoco entonces a la diplomacia y normas de protocolo

EDUCACION

La Princesa, asistió a la Escuela de Zahle en Dinamarca entre 1952-1961. Su pasión, la historia moderna, materia en la que es una auténtica experta ( Es una mujer muy culta).

Estuvo durante un año, en 1961-1962  en el prestigioso internado suizo para mujeres de Chatelard, cuya educación era en inglés.

Reina Ana María estudiando



En 1963, para mejorar su francés, la Reina Ana- Maria asistió al colegio privado suizo, 'Le Mesnil', hasta la primavera de 1964.



Habla perfectamente, Danés, inglés, francés, alemán y por supuesto griego y según su hija la Princesa Alexia, se le dan muy bien los idiomas porque se defiende en español.  Un dato muy curioso, la Reina Ana María, no tiene ningún acento cuando habla griego, lo habla a la perfección, lo que sorprende a los periodistas griegos que la han entrevistado.


Su infancia trascurrió entre colegios y las recepciones en palacio, a mandatarios internacionales, como la Reina Isabel II, el Príncipe Heredero de Japón, los Reyes de Grecia. 

Su madre la Reina Ingrid, se encargo personalmente de la educación de sus hijas, las tres hermanas adoraban a su madre a la que estaban muy unidas.

Princesa de Dinamarca.

Como hija más pequeña de los Reyes Federico e Ingrid, sus obligaciones eran menores, a las de su hermana la heredera Margarita.


Fotos de su etapa como Princesa de Dinamarca




Era habitual ver a la hija menor de los monarcas en el Salón de gala del Palacio Real de Dinamarca especialmente cuando se recibían ha importantes mandatarios, como la Reina Isabel II o al Sucesor al Imperio Nipón. 

NOVIAZGO Y MATRIMONIO
 

En 1959 conoció por primera vez a su marido durante un viaje oficial de los Monarcas griegos a los países escandinavos, ella era una niña. 

Recordaría la Reina en la entrevista otorgada en 2014 con motivo de sus bodas de oro, que era la primera vez que se reunían con sus primos de Grecia, pues, aún proviniendo de la misma familia, debido a la segunda Guerra Mundial, no conocían ni al Príncipe Heredero Constantino ni a sus hermanas las Princesas Sofía e Irene.

Sin embargo curiosidades de la vida, durante esta visita, el rey Pablo y el propio Príncipe lanzaron algunos piropos ala pequeña Princesa, que por cosas del destino se convertirían en realidad. Así, el rey Pablo, la dijo , a modo de piropo, " Eres la flor más bella del jardín de Dinamarca", a lo que su hijo respondió con, "Esta será algún día para mí".

La Reina recordaría, que eran simples piropos, pero que quién iba a decir que el destino los iba hacer realidad.


Así conoció y se enamoró de su esposo, el Rey Constantino

En 1961, su futuro esposo, estaba viendo una revista de la nobleza en cuya portada venía una impresionante Princesa de Dinamarca, Ana María,  había dado un gran estirón y había abandonado su aspecto de niña, ahora era una bellísima mujer rubia de ojos verdes claros, de gran estatura, "Una Princesa de cuento".


Ocupaba la portada de las revistas escandinavas, debido a que, en uno de sus primeros actos oficiales había llamado poderosamente la atención su belleza, había dejado atrás su aspecto de niña, ahora era una mujer. La Princesa más guapa del mundo, decía la prensa danesa en portada.


Portada de una revista danesa con la Reina Ana María

  El Príncipe Constantino se enamoró de la foto, y la guardo.  Un día le comentó a su padre que necesitaba conocer aquella bella mujer, su padre se sorprendió, y le exclamó "¡Estas loco!" (sorprendió al monarca Heleno la forma tan peculiar de buscar novia de su hijo).Pero nadie le iba a impedir conocer aquella mujer.

Foto oficial con su madre la Reina Ingrid y sus hermanas la reina Margarita y la Princesa Benedicta


El Príncipe Heredero se inventó una excusa para verla, acababa de ganar la medalla de oro en vela en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, y había hecho gran amistad con el gran regatista danés,  Paul Ergtrom (Esta considerado el mejor regatista de todos los tiempos, gran parte  del diseño de barcos de competición actuales, se debe a él), se invento la excusa de viajar a Dinamarca para participar en unas conferencias a las que había sido invitado por Paul.   El Rey Federico, fue cortés, y  le invitó a quedarse en el Palacio de Amienborg. Constantino contó con la colaboración de sus compañeros de competición, dijo a Georgios Zaimis y Odysseus Eskidioglou.

La Princesa Ana María estaba ilusionada por la visita,  pero ella misma dice, que desconocía de las intenciones del Príncipe Heredero de Grecia, el sentimiento de atracción que él sentía por ella, en aquel entonces,  no existían en ella," Recuerdo que me encontré con él, pero no había por mi parte sentimientos o algo similar"(entrevista 2014 Billet Bladet).



El lo tenía claro, Ana María era la mujer de sus sueños, de aquella primera reunión salió, la correspondencia entre ambos y las llamadas de teléfono.




Foto de 1963 del Príncipe Heredero Constantino estudiando, rodeado de fotos de su novia 

El 14 de mayo de 1962, la hermana mayor del príncipe Constantino, la princesa Sofía, se casó con el príncipe Juan Carlos, en una doble ceremonia en Atenas en la catedral católica y la catedral ortodoxa. Aunque el Heredero griego ya agasajaba con cartas a su princesa, ella lo consideraba un tonteo, pero en estas celebraciones la cosa iba a cambiar .

 La Princesa de Dinamarca, había sido seleccionada para ser Dama de Honor junto a su hermana la Princesa Benedicta. la Princesa Sofía, hermana de Constantino, estaba muy unida a su hermano, motivo éste de la elección de la princesa danesa. Es obvio que la complicidad entre hermanos era total. Y ello aún no sabiendo su madre la Reina Federica nada de esta historia.

Nada más aterrizar en suelo griego para los preparativos de la boda de la Princesa Sofía, Ana María recibió un exclusivo ramo de flores, del Príncipe Heredero Constantino, con tarjeta de esas donde el Príncipe ya mostraba sus sentimientos. 

La Reina Federica encargo en una floristería de Atenas un ramo de flores para todas las Princesas en edad casadera, en nombre de su hijo(la Reina Sofía uso el mismo truco en 1995 durante la boda de su hija la Infanta Elena, envió un ramo de flores a todas las princesas en edad casaderas, en nombre de su hijo el Príncipe don Felipe), la sorpresa fue mayúscula cuando se le informó a la Reina de, si debían de enviárselo también a la Princesa Ana María de Dinamarca, con ese ya iban varios. 

La Reina Federica tuvo que hacer cambios de última hora, tras tener conocimiento de los hechos, a tal modo, que la Princesa Ana María había sido emparejada para los bailes, con un sobrino de Felipe de Edimburgo, Karl Hesse Cassel, y el Príncipe Heredero con la Princesa Benedicta de Dinamarca. Los cambios crearon ciertos problemas en las nuevas parejas de baile que no coincidían ni en estatura, pero logró que la Princesa danesa fuera la única pareja de su hijo en todos los bailes y eventos , aunque no pudo evitar que la bajada de las escaleras, tuviera que mantener la lista inicial. Debido a que la bajada de las escaleras del Palacio real era la parte destinada a la prensa internacional, y bueno no era que se viera que algunos emparejamientos no pegaban ni con cola, debido a la estatura, ellas más altas que ellos.

Dice la Reina Ana María,  en la entrevista a Billet Bladet de 2014, que fue entonces, en estas celebraciones  cuando sintió de verdad, una gran atracción por él ,se enamoró. Ella tenía 15 años, fue pareja de él en todos los eventos, de hecho no hubo rotación de pareja en el baile para ellos, "era muy atractivo"


En este evento se convirtieron en novios, dejo de ser un intercambio de cartas, para convertirse en cosa más seria. 

Se comprometieron en secreto en Noruega 

Hasta el punto de que aquel verano de 1962, él fue más lejos y la pidió que se casara con él.

Se celebraron los campeonatos del mundo de vela, el Príncipe Heredero Harald, amigo íntimo de Constantino, invitó a pasar el verano en Noruega a sus tres primas danesas, asistieron la Princesa Benedicta y la Princesa Ana María, consciente el heredero noruego de que su amigo, era novio de su prima.
 
El Rey Olav entrega un trofeo al Príncipe Heredero Constantino, 1962

El Rey Constantino dice (Entrevista 2014): " El verano de 1962 se llevó acabo en Noruega la copa del mundo de vela y los noruegos había organizado una gran fiesta cerca de un bosque.... Caminamos (él y Ana María) por el bosque los dos y allí le hice la propuesta de matrimonio. He oído que en el lugar del bosque, el Rey Olav mandó colocar una placa conmemorativa de la petición de matrimonio, que hoy en día sigue existiendo ...", fue tan por sorpresa que " No tenía anillo para ella y empecé a decir 'cuando te vengas conmigo a Grecia vas a ver ésto, aquello etc....". Ella respondió que "SI".

Afirmaba la Reina  Ana María en la una entrevista otorgada a un medio griego en 2017, que no fue propiamente como muchos afirma una petición de mano, donde el hombre se arrodilla y dice aquello de "¿quieres casarte conmigo?, no, según ella, él comenzó a decir lo que iba a ver si se iba con ella a Grecia, y entonces el dijo, después de destacar las maravillas del país Heleno, de las podía disfrutar, " ¿Quieres venirte conmigo"  y ella por supuesto no se lo pensó, dijo sí. 


Continúa Constantino en la entrevista de 2014 afirmando,  "Pero Ana María me dijo que no podía hablar de nuestros compromiso con sus padres de inmediato .. ambos sabíamos que aquello no debía de saberse, ella tenía 16 años, así que lo mantuvimos en secreto". El viajaba mucho al internado donde ella estudiaba. Fue captado por las agencias de fotos de la época en el aeropuerto aunque la prensa desconocía el motivo de sus visitas al país helvético. 



El incidente del internado
 Tal vez este incidente no sea uno de los datos relevantes para la biografía de la Reina de Grecia, tenga un carácter más anecdótico, pero en su día,  cuando ambos anunciaron su compromiso, alguna compañera de internado decidió contar, siendo la respuesta de la Casa Real , el silencio, pero por ser llamativo y anecdótico contaremos la historia del internado que resulto ser cierta, pues la pareja así lo manifestó en 2014. 

En 1962 una vez ambos se comprometieron , en secreto,  él fue a visitar a su novia al internado donde estudiaba, pero  no dejaron que viera a su novia, él debió interpretarlo como que ella no lo quería ver, había puesto fin a la relación. No era así. El lo intento en diversas ocasiones, y al final acabó discutiendo en el patio del internado con la directora, incluso echándose a llorar,  y claro todas las compañeras del internado se pusieron a cotillear por la ventana, hasta que la Princesa danesa, pudo hablar con su chico y tranquilizarlo, simplemente no podía ir aquel internado presentarse así y pedir que dejaran ver a su novia, entre risas recordarían ambos este incidente del internado. Cuando se comprometieron en 1963, las compañeras cotillas lo contaron ala prensa danesa, y claro también afirmaron que el joven Príncipe había soltado alguna lagrimilla, y como no estaba muy bien visto que se dijera eso de un Príncipe Heredo, la respuesta oficial fue, "no fue exactamente así". 

Pero en 2014, ya poco importaba decir si había habido lagrimillas o no, no importó a Constantino reconocer que había llorado, deseaba verla, no podía pasar sin volver a verla y oírla.


 El periodista danés, Allan Moe (sí, el Rey se acuerda del nombre del periodista perfectamente, incluso en su autobiografía 2015), coincidió en un teatro con la pareja y le llamó la atención, se acerco al palco donde estaban y sacó una foto, en la foto él estaba susurrándola al oído, y daba la impresión que estaban besándose . Posteriormente sacó otras fotos de ambos cogidos de la mano, y por supuesto vendió la exclusiva en partes, ya había hecho fotos de la pareja en Noruega, y tenía a impresión de que había algo entre ambos mas allá de la amistad. .
Foto de la pareja paseando cogidos de la mano

No era la primera foto que les habían realizado juntos, pero sí era la foto que necesitaba para poder colocar en la portada de la revista para la que trabajaba, el Príncipe Griego era el novio de la hija menor del Rey Federico.Era enero de 1963
 .
Todo se aceleró, ya no podían seguir evitando a los periodistas, entonces el Príncipe, fue al Palacio Real de Dinamarca para pedirle a su suegro que le dejara casarse con su hija, uno de los días en que más nervioso ha estado.

Cuando entró en el despacho del Rey Federico, y le comentó sus intenciones, el Rey Pavlos y la Reina Federica ya lo sabían, Federico, sin mediar palabra, lo encerró en una habitación sin luz, él se asusto mucho, no sabía lo que le había pasado al Rey, se temió incluso lo peor, palpando la pared encontró un interruptor, lo encendió, era el aseo del despacho de monarca danés, al otro lado de la puerta y trascurrido un tiempo, allí encerrado, oyó la voz de la Reina Ingrid, diciendo "¿Donde esta "Tino?", Federico abrió la puerta y su suegra, fue la que bien puede decirse que otorgó consentimiento diciendo, que trajeran una botella de champán que aquello había que celebrarlo.

Realmente fue un compromiso de noviazgo, porque la boda quedó pendiente de ser determinada entre los años 1965 a 1966.

Ambos eran muy jóvenes y no les corría prisa, el Rey Federico también estaba de acuerdo la boda debía de ser celebrada más adelante.
Fotos del compromiso oficial en enero de 1963
Foto del Príncipe Heredero Constantino y la Princesa Ana María

En 1963, las celebraciones del centenario de la familia real griega comenzó con una visita de Estado de los padres de la princesa Anne-Marie, el Rey Federico y la Reina Ingrid de Dinamarca. Esta visita inicio las buenas relaciones entre ambas casa reales, y los estados.


Fue entonces más habitual ver Ana María pasando temporadas en Atenas, en la reunión de los Boy Scouts, una de las más importantes del SXX, que se celebró en Atenas, ella acompañó a su prometido, sin embargo siguió con su educación en el internado Suizo. Se añadió la asignatura de griego. .




TODO SE PRECIPITO. El 6 de marzo de 1964, el rey Pablo I murió, le fue detectado un cáncer de estómago muy avanzado, poco podía hacerse por salvar su vida.  
Falleció apenas dos meses después, en su residencia, el Palacio de Tatoi. 

 A sus funerales asistieron representantes de los todos los estados, y todas las casas reales, la princesa Anne María ocupo un lugar relevante en el protocolo. Al fallecer el Rey, se convirtió Constantino de forma automática en Rey de Grecia. Constantino tenía 23 años, posteriormente fue proclamado en el parlamento como nuevo Jefe de estado.


El Rey Constantino llegó al trono con un gran apoyo popular que se manifestaría en su boda, se celebró 18 de septiembre de 1964, la boda que no tenía fecha concretizada pero se esperaba para los años 1965 a 1966, debió adelantarse debido a la nueva situación , Constantino era Rey, Anne Marie Princesa.
Ana María terminó sus estudios en Suiza, y se traslado a vivir a Grecia.

Ana María dice:  “Pensabamos que tendríamos muchos años por delante antes de que mi marido se convirtiera en Rey. Pero no fue así “ 

Constantino afirma, que pensaba que iban a estudiar en Estados Unidos antes de ser proclamado Rey, relaciones internacionales etc.. pero que los hechos se precipitaron , nadie esperaba la fatal noticia. 


La Reina de los Helenos

Ana María nunca fue Princesa de Grecia. 
Tras la muerte del Rey Pablo,  se convirtió a la iglesia ortodoxa. Constantino fue proclamado el 6 de marzo de 1964,ella se convirtió en Reina de Grecia por matrimonio, el 18 de septiembre, en la catedral ortodoxa de Atenas, Santa Sofia. Siempre se ha dicho que es de los pocos casos que ha habido en las Casas reales europeas del SXX, y lo que llevamos del SXXI, ella entro como Princesa de Dinamarca, y abandonó el templo como Reina de Grecia.

En 2016 , afirmó en una entrevista que ella no porta título de Princesa de Dinamarca desde 1964, por mucho que se empeñe la prensa en otorgarle ese título, su título es el de Reina , no es que ella se considere Primera dama de Grecia, es muy consciente de que Grecia es una República, pero la norma que rige entre Casas reales, y título de la Realeza, así como el Convenio de Viena de 1815 califica los títulos de personales, y afirma que se mantienen hasta la muerte de la persona, por tener carácter personal. Esto significa que entre casas reales, y personas que crean en monarquías, estados y organismos internacionales que reconozcan los títulos de la realeza(caso del COI) , monárquicos griegos y extranjeros,  revistas calificadas como monárquicas, como Point de Vue en Francía por ejemplo, y otras muchas, su título es el de Reina, y así se puede comprobar por ejemplo en la web de la Casa Real danesa.


Su boda estuvo a punto de suspenderse por los problemas que surgieron en la isla Chipre, isla que Grecia reclamaba como suya, y Turquía hacia lo propio.

  La boda fue un evento sin precedentes en la historia de Grecia, fue la primera de un Rey celebrada en suelo griego, puesto que el Rey Jorge I se casó en Rusia con la Gran Duquesa Olga. 
 Asistieron la totalidad de Casas Reales Europeas, incluida miembros de la Casa real de Gran Bretaña, Felipe de Edimburgo, y sus hijos los Príncipes Carlos y Ana, ella seria Dama de Honor de Ana María, y Carlos padrino de boda de Constantino. 
 
Fue una ceremonia con toda la pompa de la iglesia ortodoxa, fue presidida por los Patriarcas ortodoxos, de Grecia, Constantinopla, Alejandria, Rusia, Hungría, Bulgaria, Rumanía...(Confesiones algunas de ellas en el exilio).

Nunca había brillado la Catedral ortodoxa griega tanto como en aquella ceremonia, que la propia Reina calificó de cuento.

El propio George Papandreou. Primer Ministro, felicitó a la pareja a la salida de la catedral, y manifestó sus deseos de felicidad, afirmó el político griego estar muy emocionado por el evento.

Dice Anne Marie que los días previos estaba muy tranquila tal vez por la edad, ella tenía dieciocho años, para ella fue muy emocionante. Entro por la Catedral ortodoxa de Atenas como Princesa de Grecia y salió como Reina.

EN 2017, la Reina otorgó una entrevista en la televisión griega, en donde la Reina se abrió su corazón a la periodista la periodista Katherina Laspa, y le contó la conversación que tuvo con su madre esa misma noche de su boda, cuando se despidió de ella.

Ana María estuvo a punto de romper a llorar pero consiguió contenerse, ella dijo que su madre le dijo: " debes de ser griega, y esto debe hacerse inmediatamente " y añadió un , olvídate de Dinamarca, "lo vamos a conseguir", ese vamos, primera persona del plural, mostrando a su hija que la iba apoyar hasta el final, lo lleva como recuerdo la reina ana María.









Desde el primer momento, ambos querían tener una familia numerosa, así lo manifestaron en su primera compadecencía pública en Dinamarca, enero de 1963. 

Terminada la boda los novios iniciaron una gira por toda Grecia, visitando Epiro, y el Peloponesio, incluidas las islas más remotas, y también acudieron actos en Chipre.



Las situación política griega empezaba a complicarse, pero era pronto


En 1965 se anuncio el embarazo de la Reina, los meses de mayo y junio estuvieron cargados de falsas alarmas sobre el nacimiento, todos esperaban al bebé en junio, la Reina se desplazo a Corfú, donde se hablaba de que tal vez hubiera que practicar una cesaría, pero al final vino al mundo el 10 de julio en la residencia de verano de  Mon Repos, la Princesa Alexia, se convertía de esta forma en Princesa Heredera. Era una niña, pero como dijo su padre, "los griegos somos muy educados , primero dejamos pasar a las mujeres, los hombres después".





La Reina, mantenía una excelente relación con la Princesa Sofía a la que se encontraba muy unida, ambas compartían la pasión por los niños, y los mismos valores, Doña Sofía tenía ya dos niñas, Doña Elena de 3 años, y Doña Cristina que es un mes mayor que Alexia.

Para ella el nacimiento de su primera hija fue muy especial, ella misma dedicó gran parte de su tiempo a cuidarla

En septiembre de 1965, el Rey Constantino, y la Reina Anne Marie, asistieron en Atenas a la primer congreso de Científicos, celebrado en Grecia (este acto era importante, porque , el Rey en su discurso invitó a los astronautas, estadounidenses y soviéticos en vez de mirarse con recelo a compartir información y conocimientos, ella recuerda este evento porque fue de los primeros a los que asistió tras dar a luz.

La Reina Ana María como Reina Consorte heredo de su suegra la Presidencia del, 'Fondo de Su Majestad'. Esta era una fundación de caridad iniciada por su suegra la Reina Federica, que tenía por objetivo, en sus inicios, la creación de orfanatos, y escuelas, en las áreas rurales de Grecia, ayudar a las gentes del medio rural, y apoyo a la artesanía, el bordado y tejido, por una plataforma que daba salida a estos productos en mercados internacionales. También trabajó en estrecha colaboración con la Cruz Roja y diversas organizaciones benéficas.

La Reina Ana María reconoce que se sintió agobiada, no era fácil compaginar sus embarazos con las actividades de esta Fundación que la llevaban a lugares remotos de Grecia a los que debía desplazarse en jeep, poniendo en peligro sus embarazos, por ese motivo pidió a su suegra que la ayudará en esta tarea tan complicada.














Situación política griega. 
El sistema parlamentario griego, siempre había provocado gran inestabilidad en el país, debido al gran pluralismo de partidos políticos que concurrían al parlamento, impidiendo la creación de gobiernos estables, aunque Grecia había vivido una excepción desde 1958, en 
los que un partido político había conseguido una mayoría de escaños en el parlamento, permitiendo formar un gobierno estable. A lo que se añadía otros dos graves problemas, Chipre, isla colonial británica que reclamaba Turquía y Grecia su soberanía encontrándose en constante amenaza de guerra entre ambos países, que afecto muy negativamente al ejército griego, pues el apoyo al líder religioso Makarios, supuso la aparición de tramas dentro del ejército griego, defensores de invadir la isla por la fuerza y declarar la guerra a Turquía. Si a todo ello se suma, que Grecia se considero pieza clave en la guerra Fría, apoyada por Estados Unidos, y que desde finales de la década de los 50 Grecia empezó a sufrir las constantes injerencias políticas de los americanos, el lío estaba formado.
Un pacto entre diversas formaciones políticas de distinta ideología en 1961 crea una formación política, EK, que llegará al poder en 1964, pero detrás del pacto de gobierno se cree que parte del partido apoyaba a una trama de golpe de estado que aspiraba a crear un estado socialista, liderada la trama por Andreas Papandreou hijo del Primer Ministro. En 1965 esa coalición de partido se rompe tras aparecer la trama de golpe de estado, creando una grave inestabilidad política, que llevara al Rey a tener que proceder a proponer distintos Primeros Ministros, hasta lograr un pacto de elecciones para el 28 de mayo de 1967, no llegarían a celebrarse el 21 de abril, los Coroneles, apoyados por USA, dieron un golpe de estado. 

El 21 de abril se produce el golpe de los Coroneles, contra la cúpula militar del Rey, y el acuerdo firmado para convocar elecciones el 27 de mayo.

El rey Constantino fue el primer Rey que estableció como residencia permanente del rey, el Palacio de Tatoi, a unos 20 kilómetros de Atenas, propiedad privada de la familia, el Palacio real quedó relegado a los actos de la Jefatura de estado. A las 2.00 de la madrugada la Reina Ana María embarazada del Príncipe Pablo, sólo le quedaban un mes, se despertó, el ruido de los criados y del Rey, quién acababa ser informado de que Atenas estaba ocupada por los tanques, no tardaron en descubrir que no era lo único rodeado por tanques, también la propiedad estaba secuestrada.

Los Coroneles, afirmaron y mantuvieron hasta sus últimos días que ese mismo día 21 de abril, estaba previsto un golpe de estado derivado de la trama ASPIDA que contaba con apoyo de países comunistas. La realidad es que esta la amenaza de ese tipo de golpe de estado existía y más desde que las investigaciones sobre la trama ASPIDA habían descubierto que este había desviado fondos reservados, por parte del hijo del Primer Ministro a través del ministerio de Defensa, a países extranjeros. 



El 21 de mayo de 1967, nació en Tatoi el Príncipe Heredero Pablo, no lo hizo en los mejores momentos, sin embargo parecía que las cosas se habían tranquilizado. Los Coroneles se presentaron con carácter temporal hasta que finalizara el estado de excepción. Tres meses después la situación se modifico expresando la idea de permanencia, iniciandos elos enfrentamientos con el Rey. 






EL CONTRAGOLPE DEL REY

El 13 de diciembre de 1967, el Rey dio un contragolpe de Estado, que fracaso. 

La  monarca se había desplazado con sus hijos al norte, en  Kavala, donde se encontraba parte del ejército leal al Rey, tras dar el contragolpe, el ejército no respondió mostrando su lealtad a los Coroneles,. A las 16.00 la dictadura eligió nuevo Primer Ministro, y Jefe de estado. La elección era ilegitima, al encontrarse el Rey y el Primer Ministro en suelo griego. El Rey se negó abandonar el país, los Coroneles enviaron al ejército a Kavala, era ya de noche, y según la Reina permanecían en el Hotel, cuando los militares llegaron. A las 3.00 de la madrugada del día 14 de diciembre, el ejército griego los saco del Hotel, bajo amenaza de matarlos,  los escoltaron hasta el aeropuerto y los subieron en el mismo avión en el que habían llegado a Kavala. Acompañaban a la Reina, además del Rey, sus dos hijos pequeños, la Princesa Irene, la Reina Madre Federica, y la niñera, Cecilia, y el Primer Ministro Kollias. 

Fue muy duro, pues la Reina pasó mucho miedo, pensaron que les iban a matar. 

Estando en vuelo, el aparato comenzó a dar errores, el piloto del avión pidió autorización a Italaia para aterrizar en un aeropuerto de emergencia. A las 6 de la mañana del día 14 aterrizaron de emergencia en un aeródromo de Italia. Horas después, las autoridades italianas declararon que el avión estaba manipulado, había sido descargado el depósito de combustible, sin que los marcadores registraran los datos. 





Primera parte de su exilio: 

La Reina Ana María, y su familia se quedaron en primer lugar en la Embajada de Grecia en Roma durante 2 meses, después vivieron en una casa alquilada, para por último alquilar a las afueras de Roma una casa a la familia Hesse Casel, primos segundos, en Vía de Pirta Latina en las afueras de la ciudad donde vivieron hasta 1973.

En Roma , a las pocas horas de aterrizar, la monarca que se encontraba embarazada de su tercer hijo, empezó a encontrarse mal, pero los dolores no eran tan intensos,  el paso de días acabó provocando un debilitamiento de la Reina y unos dolores espantosos, su médico, tras explorarla, mando que se la ingresara de urgencias en un hospital, la monarca estuvo en estado grave, acabó abortando,  los médicos achacaron a la situación de estrés vivida en aquellos días.

En enero de 1968, las esperanzas de que los Coroneles acabaran abandonando el poder se desvanecían, Estados Unidos y Gran Bretaña reconocerían a la dictadura como gobierno legitimo de Grecia. 

En marzo de 1968, la Reina Ana María hizo su último viaje con protección diplomática, el reconocimiento a la nueva dictadura por la Comunidad internacional  suponía el fin "de la monarquía en ejercicio en Grecia". Dejaron de tener cualquier tipo de protección diplomática griega. 

En septiembre de 1968 los Coroneles, tras recibir el apoyo internacional como gobierno legitimo modificaron la Constitución, la nueva constitución evitaba declarar Grecia como República, y usaba una técnica que ya en el pasado había usado en España el dictador Francisco Franco sobre 1939, se declaran estado monárquico , sin Rey, pero con la promesa de que en el futuro establecerán un Estado con Rey. El dictador Papadopoulos se declara Jefe de estado. La Constitución será ratificada por referéndum. 

Para el Rey supone, una promesa de futuro de que establecerán una monarquía, pero sin ningún reconocimiento al rey en el exilio, ni a su familia (situación semejante a el Conde de Barcelona en su día) .

Los Coroneles hasta 1971 , invitaron al Rey a regresar a Grecia, sin embargo el Rey declino la invitación exigiendo el establecimiento de la democracia y el texto constitucional de 1952.

Para la reina fueron momentos de espera interminables.

El 1 de ocutbre de 1969, un momento feliz para la monarca griega, la Reina dio a luz a Príncipe Nikolaos en el Villa Claudia clínica cerca de su casa en Roma.





En Roma recibió la visita de su familia, la Reina Ingrid y su padre el Rey Federico, también eran habituales, la Princesa Sofía y el Príncipe Juan Carlos, y por supuesto la Reina Federica y la princesa Irene , ambas residían en la India. 
Mantenía la monarca griega, una gran amistad con la Emperatriz Farah Diva con quién era habitual verla, y es que la secretaria particular de Farah pertenecía de una relevante familia griega, ésto permitió a los reyes Helenos mantener una buena relación con el Shah de Irán. 

En 1972 LA REINA RECIBIO UNA TRISTE NOTICIA, LA MUERTE DE SU PADRE

En 1972 falleció su padre el Rey Federico, desde hacía semanas estaba ingresado en el hospital de Copenhaguen. Falleció el 14 de enero de 1972. 

Semanas después , fue enterrado. 
A partir de este momento, fue más habitual ver a la Reina Ingrid desplazarse a Italia para visitar a sus nietos. 


El 1 de junio de 1973 G. Papadopoulus, el líder de los Coroneles constituyo la República griega, no volvería a restablecerse la monarquía. 

Italia no otorgó derecho de residencia, motivo que la monarca se desplazó a Dinamarca donde iba a surgir otro problema, Dinamarca denegó a su esposo, el derecho de residencia, a ella no podía, ni a sus hijos por ser danesa de nacimiento. La situación se complicó para la familia, solicitaron residencia en Gran Bretaña, pero existían dudas de si se la otorgarían la situación era muy delicada, Gran Bretaña no había menospreciado a los Coroneles, todo se complicaba aún más, sin embargo los enfrentamientos entre los Coroneles, hizo que países como Gran Bretaña empezaran a temer por sus intereses en Chipre, otorgó al Rey y su familia la residencia. (Un detalle curioso que aparece recogido en la autobiografía y en la entrevistas del rey en la televisión de Chipre, sabido era que Makarious, el líder religioso y político de Chipre,era monárquico y tenía mucho apreció por Constantino, lo visitó en el exilio, sabiendo de los problemas de residencia del Rey, Makarios lo visito en Roma, y le dijo que se fuera él y su familia a Chipre. El temor a que Makarios lo nombrara Rey de Chipre, fue para los coroneles y la posterior República griega una obsesión, que se multiplicaba con las visitas de éste a Constantino). 





En 1973, la Reina Anne María se trasladó con el Rey Constantino a Inglaterra. El Rey Constantino había sido depuesto oficialmente por el Gobierno militar el 1 de junio de 1973 y una República declarada por el Coronel Papadopoulos.



El primer hogar de la familia estaba en Chobham en Surrey, allí residieron hasta el mes de diciembre de 1974, después del referéndum. Luego, el rey compró una casa  una casa en Hampstead, en el norte de Londres, donde residieron hasta 2013.



La Reina Ana María siempre ha llamado a la que fuera su residencia, "hogar lejos del hogar", para ella su hogar esta en Grecia, nunca tuvo apego por su casa de Londres. Dice Constantino en su autobiografía que desde el primer día en que salieron de Grecia, su mujer mantuvo la esperanza de volver era su hogar, su patria. Ella puso todo su empeño en que sus hijos supieran griego y recibieran su educación también en su lengua , especialmente los tres mayores.


En 1974 en julio, los Coroneles dieron un golpe de estado en Chipre, trataron de matar al líder chipriota Makarios, el caos que provoco ese golpe de estado hizo que Turquía invadiera la isla, Grecia y Turquia se enfrentaron en la isla. el fracaso del ejército griego hizo que los Coroneles entregaran el poder, a quién fuera el gobierno en el exilio del Rey, pero lejos de restablecer la Constitución, traicionaron al monarca, y prolongaron la República. 

Esta traición que tiene su base en el asunto de Chipre, Grecia  creía que todavía podía hacerse con el poder en la isla, para ello había que mantener  a Makarios lejos del poder de Chipre, y temiendo que por su condición de monárquico buscara el apoyo en el Rey Constantino. 

La traición consistirá en quitarle el pasaporte al Rey, y no restablecer el titulo de la Constitución de 1952 referente a la monarquía, el último dictador griego Gizikis, último dictador griego permaneció como Jefe de estado hasta después del referéndum de 1974, dando continuidad ala República de 1973.

el 20 de  noviembre se convoca un referéndum para el 8 de diciembre, no se devolverá el pasaporte al rey, ni se le permitirá participar en igualdad de condiciones, el resultado estaba garantizado






El 8 de diciembre de 1974 fue el  referéndum, el resultado fue sólo un apoyó de casi el 35% a favor de la monarquía. a pesar de todas la irregularidades, el político Constantino Mitsotakis calificó el referédum de injusto, debido a la no 
participación en igualdades de condiciones al Rey, no se le dio derecho a defender la monarquía.

Días después en una conferencia el Rey, manifestó que el referéndum se celebro con irregularidades, no habiéndole permitido participar en igualdad de condiciones, pero respetaba la voluntad del pueblo de constituir la República, pero no perdía la esperanza de que en el futuro pudiera nuevamente, como ya ocurrió en el pasado a restablecerse la monarquía.

La Reina Ana María reconoce en la entrevista otorgada en 2014, que desde que en julio de 1974 fueran victimas de una traición y no fuera restablecida la monarquía, retirándose les el pasaporte era difícil creer que se restauraría la monarquía. Pero ella reconoce que el referéndum de 1974, para ellos era como un punto necesario, nadie desea un referéndum en esas circunstancias, pero tampoco seguir viviendo eternamente, enfocando tu vida a que de un momento a otro te van a llamar para ser Reina,sin poder hacer otra cosa que esperar,  porque eso no era tampoco vivir, necesitaban un punto que determinara que debían de hacer con su vida, ser Reyes o comenzar con una nueva vida.


Su nueva vida:


Dice Ana María, que ellos eran jóvenes, perder el trono no era fin, si no el comienzo de una nueva vida, siempre manteniendo la esperanza de que al monarquía fuera algún día restablecida. La Reina piensa que si ellos hubieran sido viejos, tal vez no hubieran podido superar la situación, pero siendo jóvenes les quedaba toda loa vida por delante.

En un nuevo país comenzaron una nueva vida los reyes de Grecia, no fue fácil después de haber sido criados, en el sentido del deber, pero con gran esfuerzo encontraron su camino, aunque reconocen que ser jóvenes les ayudó, todavía tenía la vida por delante. 


Todas estas dificultades la unió aún más a su marido " No, en absoluto. Al menos no negativamente. Lo que nos unió más. Siempre estuvimos muy cerca, pero nos unió aún más. Podría, por supuesto, tener un impacto negativo, pero no fue así."(Respuesta a la pregunta de la periodista danesa en entrevista de billet Bladet) . Afirma el Rey," Tenga en cuenta que toda esta agitación sucedió cuando éramos muy jóvenes. La vida la teníamos por delante. Nadie podría tener una mejor esposa. Solidaria, empática y muy amable".


Lo tenían claro debían de empezar desde cero y lo hicieron.

Durante esta época era muy normal verlos en Jordania, eran amigos del Rey Hussein de Jordanía. Muy poca gente sabe que Jordania tenía una de las mayores colonias griegas de los países árabes y que estaba muy unida a los armadores griegos , con muchas inversiones en el país.

La Reina mantenía una gran amistad con Alia, la esposa de Hussein. En 1975 el rey Constantino recupero un viejo proyecto, que era la creación de una organización de escuelas, era el orígen de Round Squared. Es cierto que el Rey, era su presidente desde 1966, pero la organización tenía un proyecto solidario, al que la Reina dedicó mucho tiempo.

En noviembre de 1976 este proyecto conseguía un gran logró, la Reina Alia, junto a la Emperatriz Farah y los Reyes de Grecia inauguraban la primera escuela en Jordania de esta institución, que daba la posibilidad a estudiantes jordanos de poder estudiar en países como Gran Bretaña.

Desgraciadamente, meses después falleció la Reina Alia en un accidente aéreo. Un día triste para la Reina Ana María perdía a una gran amiga. 

En 1977 el Rey dió el pistoletazo a  la gran expansión de Round Square School, la organización de escuelas, creadas por el monarca, de la que formaba parte el internado de Salem.En la actualidad tiene más de 100 escuelas distribuidas por el mundo.



 En 1980 junto a su esposo, adquirieron el colegio Helénico de Grecia, cuya educación era bilíngüe, la monarca se implicó mucho en este proyecto, siendo la presidente Honoraria y participando directamente en la actividad de este colegio en el que estudiaron sus hijos, allí asistía todas las mañanas, acompañando a sus hijos, allí trabajo la Princesa Alexia. Sigue siendo su presidenta honorífica. Dedicó mucho tiempo a este colegio, preparando actividades....Fue su Presidenta durante todos los años en que estuvo operando porque el colegio se transformo sobre 2008 en un colegio Británico (no había niños griegos)





En 1981, falleció en Madrid la Reina Federica,
 la monarca sufría del corazón, su muerte les sorprendió a todos. El deseo de su suegra fue ser enterrada junto a su esposo, el Rey Pablo en la finca privada de Tatoi, inicialmente fue autorizado, pero todo se complico cuando apenas unos días el gobierno griego de derechas se echó atrás, el país estaba en una campaña electoral, asi que optaron por una solucción más medieval otorgaron a la familia una autorización que consistía en que sólo podían permanecer en suelo griego desde que saliera el sol hasta que se ocultara.



El 12 de febrero el féreto de la Reina Federica partía del aeropuerto de Madrid dirección al aeródromo militar de Tatoi, siendo recibido por algunos Ministros de la época. Después fue trasladado al cementerio en cuya capilla se celebro una misa, había una gran multitud de personas después recibió sepultura junto a la tumba de su esposo.





LA Reina siempre ha mostrado gratitud por todas estas personas, que a pesar del dispositivo policial y militar asistieron al sepelio.

PROBLEMAS DE SALUD.

La Reina Ana MarÍa no creía que podría volver a ser madre, pero en 1982 recibió una gran noticia, una sorpresa, estaba embarazada (dejo de fumar), Theodora nació en el hospital  St. Mary, Paddington, en Londres el 9 de junio de 1983.Y sólo tres años después vendría al mundo, el príncipe Filippos, un 26 de abril de 1986.

El motivo por el que creyó que no podría tener más hijos fue por los problemas de salud que sufrió, en 1978 y 1980 tuvo dos abortos (extrauterinos), la Reina los atribuye a su condición de fumadora. Pero dejo de fumar y entonces obró el milagro. 
Hasta 1982, fue una gran fumadora.

 Durante la década de los 80 dedicó todo su tiempo a sus hijos, con algún más que otro disgustó como el accidente de coche que sufrió su hijo Pablo cuando se dirigía a la Academía militar donde realizaba su servicio militar, un gran susto, que quedó sólo en eso, meses después asistió muy orgulloso a la graduación de su hijo y heredero. 








En 1992 el gobierno griego firmaba el acuerdo por el que permitía el acceso a la familia a tierra Griega y devolvía su pasaporte, y la posibilidad de disfrutar de sus propiedades privadas. La imposibilidad de acceder a ellas había impedido a la familia hacer uso ahora podía llevarlo acabo.


Ana Maria siempre llamó al Palacio de Tatoi, "su hogar", y allí pensaba trasladarse una vez fuera restaurado y acomodado. 

Ella visitó Grecia de nuevo con el Rey Constantino y su familia en una visita privada por mar en 1993. Ellos fueron, 'Sin saber qué esperar. Dondequiera que fuimos, la gente vino a saludarnos. Fue extraordinario y muy emotivo ". Fue la primera visita de sus hijos menores. Ella estaba muy ilusionada. 



Sin embargo, poco iba a durar la alegría, el acuerdo suscrito en 1992, y aprobado por ley, le siguió en 1994 una ley realizada por el partido socialista, y llamada la Ley Venizelista, por la que retiraba el pasaporte y quitaba sus propiedades ala Familia Real griega, el gobierrno griego habla en el parlamento de "pureza de la república".

Para la Reina  fue un duro golpe las acusaciones con las que el gobierno griego justifico la confiscación de sus bienes, y un atentado contra su honor, entre lágrimas se encontraba durante la rueda de prensa.

Acompañó a su esposo, a todas las audiencias judiciales que se celebraron, en especial  en el tribunal internacional civil de derechos civiles y humanos de Estrasburgo, donde llegó el caso, y también en la lectura de la sentencia que se produciría en un triste momento para ella, su madre la Reina Ingrid de Dinamarca, falleció semanas antes de que se hiciera publica.

El tribunal de Estrasburgo sentencio:
Que el derecho de propiedad de la familia real había sido vulnerado por el gobierno griego, dando 6 meses al gobierno para que negociará con el Rey la devolución,
y- Que el derecho al honor del monarca había sido vulnerando exigiendo su restablecimiento.

 Dos años despues en 2002, el asunto finalizó, el gobierno del socialista Simitis no quiso sentarse a negociar, y acepto la condena que se le impusiera,a modo de indemnización,   más de 13,5 millones de euros, la cuantía más alta impuesta por este Tribunal.
 La monarca griega no se mostró contenta, como su esposo, y en una nueva rueda de prensa, nuevamente se le rompió la voz, no quería la indemnización quería su casa. Sólo consideraría justa la resolución si se hubiera cumplido la devolución, vulnerado el derecho de propiedad y estando reconocido por un tribunal, lo lógico era la devolución.

Con al indemnización recibida, se creo la Fundación que lleva su nombre, Anne-Marie y que tiene por finalidad hacer frente a desastres y catástrofes en Grecia, como la inundaciones sufridas por el norte de Grecia donde la organización reconstruyó un colegio y varios puentes y otras infraestructuras, o las donaciones de vehículos antiincendios a los bomberos de Argolia, 50 coches de policía municipales, el equipamiento antiterremoto, al equipo de Argolia, ambulancias, entregadas en febrero de este año....)


Las bodas de sus hijos.  Y sus nietos

En 1995 Ana María, volvería a derramar lágrimas pero esta vez seria en la boda de su hijo el Príncipe heredero Pablo y la Marie Chantal, no pudo reprimirlas,  su hijo abandonaba el nido. Y sólo un años después volvía a tener entre sus brazos un nuevo bebé esta vez era su nieta María Olympia, su primera nieta, sonriente posaba el Rey y la Reina con la niña,y la Reina Ingrid, su bisabuela, aún eran pequeños sus otros dos hijos, Filippos solo tenía 10 años.



En 1998, vino al mundo su nieto, Constantino, lleva el nombre del Rey.

En 1999 la boda de su hija Alexia, a la que estaba muy unida, con Carlos Morales un 9 julio en Londres.

El año 2000 vino al mundo un nuevo nieto Aquileas Andreas, pero también una mala noticia, la Reina perdía a su amada madre, la Reina Ingrid moría a la edad de 90 años.


LA MUERTE DE UNA MADRE

Días antes de su muerte estando muy débil, la Reina Madre pidió en última voluntad que su familia la acompañara en su residencia,  pudo despedirse de sus tres hijas, nietos y cuñados, días después rodeada de su familia falleció. 

Su último deseo fue que sus tres hijas la acompañaran en sus momentos finales. Dice Ana María que fue muy triste, pero también feliz porque acompañaron a su madre, a la que admiraban y amaban en sus últimos días. 

Después de su funeral las tres hermanas fueron las encargadas de guardan y recoger los objetos personales de su madre. Cuenta Ana María que fue un momento triste pero feliz, pues las tres hicieron un bonito repaso a través de fotos , y objetos, que su madre guardaba, de su vida , como a ella le hubiera gustado. 

Arrietta vino al mundo en Barcelona el 2002, su abuela asistió al parto, el Rey Constantino también, pero a imagen y semejanza de su hermana la Reina Doña Sofia, también se puso nervioso y se mareo, una anécdota.























Y en 2003 sería su nieta Anne-Marie la que naceria, lleva el nombre en honor a su abuela.

En 2004 nació Odysseas Kimon y en 2005 Carlos, Amelia en 2007, y su primo Aristides Stauros, en 2008.
Para la Reina sus hijos y sus nietos son muy especiales. 

En el año 2010, seria su hijo el Príncipe Nikolaos quién les daría la sorpresa, se casó en Grecia, en Spetses con la Tatiana, lo Reyes se veían felices en esta boda tan peculiar, fue más un homenaje hacia ellos, que les hizo muy felices, pero seguro que estarían más felices si tuvieran descendencia, cosa que aún no ha ocurrido.

Vuelta a casa

En 2003, empezaron a veranear en Grecia, en 2002 ya habían hecho una primera visita, allí fue bautizada su nieta Ana Marie, que lleva este nombre en homenaje a su abuela, desde entonces empezaron a pensar en la idea de irse a vivir de forma permanente a Grecia y vender su casa de Londres.

No poseen pasaporte griego, desde la ley de 1994, portan un pasaporte danés que les fue entregado por aquel gobierno hasta que recuperaran el griego, sin embargo el gobierno griego nunca , ni de derechas ni de izquierdas(y ello aunque en su día la derecha griega consideró esta ley inconstitucional)  han modificado la ley.





Allí probaron a vivir ella y su esposo,   inicialmente sólo iban los veranos pero después  empezaron a pasar grandes temporadas, se establecieron en una mansión alquilada en Porto Jeli, lejos de la política griega, un lugar apartado y muy tranquilo.

En 2006, la Reina cumplió 60 años, y recibió un regalo muy especial, ella ya lo conocía, pero estaba muy ilusionada, un barco de tradicional griego, hecho en madera, perfectamente restaurado, con el que sale todos los días a navegar con su esposo, lo llamó Afroessa, tiene un sentido especial para la pareja, pero nunca han desvelado el porque del nombre, es algo personal de ellos.
La Reina ya tenía claro ese año, que se iban a establecer en Grecia, y afirmó en una entrevista que venderían sus propiedades en Londres y se trasladarían a Grecia.



Buscaron casa desde 2006, fueron muchas las que vieron, pero los problemas que el monarca ha encontrado con la llamada ley Venizelos, que vigente en Grecia, impedía que tuvieron en suelo griego propiedades o bienes por carecer de personalidad, se pusieron en evidencia .











Pero tal vez la crisis económica griega, y la desaparición de la esfera política de las grandes dinastías políticas griegas, han cambiado mucho en el país, en  2013 los reyes se fueron a vivir a Porto Jeli de forma permanente, su casa de Londres se puso en venta ese año fue vendida.Ya decía la monarca que no sentía apego por la casa de Londres porque nunca la considero su hogar real.

En 2014, el monarca solicitaba número de identificación de residente en Grecia al Juzgado  de lo contencioso, el abogado del Estado se opuso,alegando que la ley Venizelos estaba en vigor, sin embargo la Jueza consideró que el monarca estaba en su derecho a solicitar la residencia, por lo que remitió ante las dudas informe al Consejo de estado, quién apoyó los argumentos de la Jueza, el ex monarca tenia derecho a  tener un número fiscal, y recibir, si  cumplía los requisitos, la residencia por diez años susceptible de ser prorrogada por otros diez. Esto le permitió poder inscribir y comprar una casa en Porto Jeli. Su residencia actual. 

En 2014 celebro sus bodas de oro en Atenas 












En la actualidad

En una entrevista concedida a un medio danés en el mes de marzo, manifesto que vive en Grecia con su marido, con quién pasa la mayor parte del tiempo, ambos suelen pasear todas las tardes, en la isla de Spetses, donde la Reina tiene posiblemente a sus mejores amigos, la familia Nomikos, con quién es habitual verla de compras por la Isla o paseando o tomando algo.
Con Peter y Dolla Nomikos



Los monarcas suelen visitar conventos ortodoxos, dodne son recibido con alegria por los Popes, recordar que el Rey de Grecia es considerado parte de la Iglesia.


En Jordania durante la conferencias de Round Square School, la Reina visitó las tierra de San Juan Bautista siendo recibida por lso Popes, y representantes de la Iglesia ortodoxa en Jordania.

 Ella y su marido salen a navegar juntos todas las tardes, reciben diarimanete visitas de amigos, miembros de la iglesia ortodoxa, y siguen implicados en Round Squared School, dice el Rey que ellos no se pueden jubilar, pues no reciben ninguna prestación del estado, tampoco la han pedido (lo dice siempre el monarca porque hay gente que cee que los ex monarcas de los paises donde hay repúblicas tiene adjudicadas pensiones del estado como ex Jefes de estado, como los ex Presidentes de repúblicas, y ésto no es cierto, en el caso de los Reyes de Grecia, no reciben nada del Estado. Además tiene cierta ironía porque una de las criticas que se han lanzado en Grecia en los últimos años, es el alto coste que tiene la Jefatura del Estado, en donde han de computarse las pensiones a los ex presidentes, muy longevos en Grecia).



Ella continua su actividad social, en Gran Bretaña formaba parte de multitud de organizaciones, más de 80, como la Cruz Roja, ella, presidía el baile todos los años, en todo tipo de fundaciones como las que estudían la osteoporosis, o EVA la organización que promueve la investigacion de los cánceres femeninos...

La Reina Isabel II llegaría a decir al Rey Constantino en una fiesta, que ¿ cómo se iba a ir a vivir la Reina Anna-Maria a vivir a Grecia con toda la actividad social que tenia que hacer en Gran Bretaña...?.

Esta actividad solidaria de la Reina no ha decaído en Grecia, además de su fundación colabora a título personal, con organizaciones solidarias, como el proyecto destinado a adquirir Hoteles o edificos, para destinarlos a familias con hijos,con una renta baja o el pago de alquileres, e importante es el apoyo directo y participativo en el comedor social, dirigidos por la Iglesia ortodoxa, también como Tatiana colabora con BOROUME, la organización de reciclaje de alimentos. En el libro de la Princesa Tatiana viene una receta griega de su suegra.....

.Nunca le ha gustado aprovecharse de su actividad solidaria para hacerse fotos, excepto si el acto lo requería.Así nos hemos enterado de que participa en un comedor social dirigido por la Iglesia ortodoxa a través del testimonio y las fotos realizadas con un móvil por una persona ajena a cualquier interes en la monarquía, al que debido a su idea preconcebida de que los reyes viven en Palacios, y les sirven en bandeja de plata, sorprendió ver a la monarca en este comedor social regido por la iglesia ortodoxa, visitando al Pope ortodoxo que lo preside y con los voluntarios, su nuera esta en este comedor social.

En su casa
En su casa ella y su marido hablan griego, y con sus tres hijos se dirigen en griego, a sus hijos pequeños, ella reconoce que les ha costado más aprender la lengua, pero se siente muy orgullosa como madre de haber enseñado a sus dos hijos pequeños a hablarlo, especialmente a su hija Theodora de quién ella misma llego afirmar que era muy difícil convencerla de que usara la lengua.






Esta muy orgullosa de sus hijos, y disfruta de sus nietos en vacaciones.

Su hija Alexia  se dedica a sus hijos en Lanzarote, ama de casa, su hijo Pablo dirige su propia Empresa de fondos de cobertura, su hijo pequeño que termino su preparación hace 6 años, dirige la oficina de New York, de la Empresa de su hermano, Nikolaos trabaja para varias Empresas, algunas de ellas griegas, motivo por el que se ha podido trasladar a vivir a Grecia con su esposa, es asesor de mercados, y Theodora aspira a ser actriz, a ella le gustaría que triunfara pero por el momento el teatro y papeles secundarios forman su carrera.

 Adora a su hijos.De su marido, afirma que se siente muy agradecida y cercana a él porque comparten gustos , humor, y lo quiere mucho, es inmensamente feliz viviendo en Grecia con su marido. El éxito de su matrimonio, "dar amor y recibir amor".

Ana María siempre dice que su marido y ella son la misma persona, son cada uno un 50% de la misma persona.

El padre de la Reina Ana María, rey Federico IX de Dinamarca era un consumado músico y ella ha heredado su amor por la música clásica - Beethoven,  Bach, Tchaikovsky, Wagner, y de su madre la pasión por el Ballet, la encanta leer, especialmente biografía de personajes históricos.

Ella ha sido, sobre todo, el mayor apoyo a su marido, en su autobiografia, el Rey le dedica las más bellas palabras como que "cuando la vió por primera vez, a su parecer , era la mujer más bella del mundo, y 53 años después él sigue pensando que es la mujer más bella del mundo". Se muestra muy agradecido con ella, incluso afirma que si su esposa le hubiera dicho que no quería irse a vivir a Grecia, pues no se hubieran ido,por mucho amor a la patria que hubiera en él, pero su mujer nunca dudo que volverían a Grecia .


"... Mi corazón y mi alma se llena de amor inmenso, respeto y agradecimiento por la Reina. Mi querida compañera de toda la vida... nunca perdió la fe, que no ha pasado un momento  sin ser la esposa perfecta y la madre perfecta ... Así que ahora pasar los días junto con la Reina en Porto Heli en nuestra nueva casa, la primera después de tantas décadas que hemos vivido lejos de nuestro hogar, con un amor y una plenitud que no puedo describirlo, para lo cual doy gracias a Dios ... "


Palabras de la Reina Ana María en entrevista 2014: : "Sí, absolutamente fantástico y maravilloso. Eso es lo que queríamos todos estos años. Soñábamos todo el tiempo para volver de nuevo a Grecia".

- La reina Anne Marie, vivió hasta sus 18 años en Dinamarca, 3 años en Grecia, pero ella se siente griega.
"¡Soy griega! Más allá de cualquier duda. También fue un consejo de mi madre que me dió a mí. Ella me dijo: "No te olvides que cuando te casas, te convertirás en parte del país." " Creo que es el país más bello del mundo. Así que sí, nací en Dinamarca, pero yo soy griega desde que tenía 18 años de edad."

En la actualidad reconoce que su griego es mucho mejor porque ahora es lo que oye a todas horas en la calle, en la televisión.

Ana-Maria, "He tenido una vida muy feliz. Como ya he dicho.... Pero ahora que vivimos en nuestro ambiente nos ha hecho aún más feliz. ¿Por qué? porque estamos donde queriamos estar. De vuelta a casa en Grecia. Empezamos aquí, y regresamos aquí de nuevo. El círculo se cierra. Y ésto nos hace aún más felices,  nuestros hijos están muy contentos de nuestra decisión de volver a Grecia. Todo el mundo dice, "Es lo mejor que podíais hacer."



Los datos biográficos han sido contrastados con la biografia oficial de la Reina, y la autobiografia del Rey Constantino publicada en 2015, así como las entrevistas concedidas al medio danés Billed Bladet por su50 aniversario, el documental emitido en 2014 sobre la vida del rey Pablo"Pavlos, un Rey inusual".y la entrevista ala televisión griega nova, otorgada en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario