domingo, 12 de noviembre de 2023

EL VESTIDO DE BODA LEGITIMO DE LA REINA ANA MARIA DE GRECIA ¡EXISTE!

 de grecia, muere el primo de la reina sofia, reina sofia, rey constantino, princesa irene, constantino de grecia, ana maria de grecia, reina ana maria de grecia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ,βασίλισσα Αννα-Μαρία, βασιλιάς Κωνσταντίνος, king constantine, queen anne-marie, queen sophia of spain, princess irene of greece, familia real griega, casa real griega. dronning anne-marie


El Ministerio de cultura griego ha presentado este fin de semana , esos otros bienes que "encontro" en el Palacio de Tatoi, pero no lo ha hecho de forma presencial como en otras ocasiones, y contaremos por qué más tarde, lo ha hecho en formato video.


Entre los bienes del video, colecciones PRIVADAS DE LA REINA FEDERICA, ALBUNES DE FOTOS PRIVADOS DE LA FAMILIA CON FOTOS PARTICULARES ETC, 

Y la sorpresa para nosotros, es ver que el vestido de novia de la Reina Ana María existe y no lo ha destruido el gobierno griego, como se afirmaba por parte del propio Ministerio años atrás.

Los seguidores de la Familia real afirman que será expuesto en el futuro museo de Tatoi, sin embargo, además de que el Palacio sigue como estaba,abandonado y años luz de ser un hotel museo,  hay que recordar que según el proyecto del Minsiterio de cultura, presentado años atrás,  se dedicara el museo sólo a los dos primeros Reyes de la dinastía, Jorge y Olga, el resto será un hotel, si algún día se hace claro ésta. Y eso al inicio, la última versión vendida a Gran Bretaña insinúa que podría ser un museo dedicado a Felipe de Edimburgo. 


Vestido de la reina Ana María

Esta es la única imagen que sale en el video presentado por el Ministerio, llamativo verdad, que evite la imagen y se limite a la cola, y la caja, no hay más en el video que esta imágen


No parece que el vestido de novia pueda ser legalmente expuesto por el gobierno griego, pues todo hace indicar que no es el legitimo propietario del vestido, su propietaria legal, es la Reina Ana María, tal vez sea este el motivo por el que el Ministerio de Cultura lo ha presentado en video, y no en exposición como en otras ocasiones (requeriría la autorización de la Reina) .

Vamos a centrarnos en el vestido y pronto entenderás por qué el formato video.

El vestido fue diseñado por , diseñador danes de la casa Real danesa, Holger Bloom, la Reina Ingrid fue su musa.

En 1964 fue la última vez que se vio, incluso para la Reina Ana María, fue guardado cuidadosamente, en la residencia privada de la familia en Tatoi, tras la boda.

En 1967 la Familia abandona Grecia, todo queda en el Palacio de Tatoi, y en 1995 el gobierno socialista griego trata de hacerse con la propiedades de la familia a través de una confiscación por ley. 

En 2000, el Rey Constantino , por decirlo de alguna forma, ganó un pleito ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que califico la confiscación de todos sus bienes en suelo griego en 1995 por parte del gobierno socialista de Papandreou, contraria al Derecho de Propiedad. Sin embargo el gobierno griego se negó a su devolución, y en 2002 tuvo que emitirse una nueva sentencia que determino una cantidad de dinero en favor del Rey por la confiscación de sus bienes.


En esta resolución el Tribunal de Estrasburgo estableció unos criterios para la valoración del derecho de propiedad, entre ellos los bienes personales no podían ser valorados, debido a su carácter personal, qué significa ésto, pues que los bienes personales no pueden ser ni confiscados ni expropiados, son de la persona y punto. 


El Tribunal realizo una estimación de la valoración del derecho de propiedad.


El gobierno griego que se negó inicialmente a pagar al Rey, pero lo acabo haciendo debido a los intereses que devengaba la deuda..... 


En los años siguientes en todas las entrevistas de medios Británicos la prensa siempre preguntaba al Rey, si ya le habían devuelto los bienes personales, como la medalla olímpica o el vestido de novia, que por cierto era de la Reina Ana María, ni tan siquiera estaba dentro del pleito, la respuesta era no. De hecho nunca le devolvió los bienes personales. La medalla Olímpica que viste,  en el funeral del Rey Constantino, fue el Presidente del Comite Olímpico griego quién busco una fórmula para que se la devolviera, junto con la Federacion de Vela griega consiguieron que el gobierno se la diera a Club Naútico de Vela, donde esta expuesta. 


El 2007, tras recibir una suculenta subvención de la Unión europea para restaurar el Palacio de Tatoi, el entonces Minsitro de cultura, llamó a la prensa internacional y exhibió como un trofeo los bienes del interior del Palacio, la mayoría personales, enfatizando que no se los devolverían, entre los bienes se afirmaba que estaba el vestido de novia de la Reina Ana María, todo un trofeo. 


A saber , que paso con subvención de la Unión europea pero al Palacio no llego.


En 2013, la Casa Real Danesa, solicito por escrito al Ministerio de cultura griego la cesión del vestido de la Reina Ana María, que fue un regalo de su padre, y fue diseñado por el danes Holger Bloom, para exponerlo en el museo de Amelienborg, en una exposición que se llevaría a acabo en 2014 con motivo de las bodas de oro de los Reyes de Grecia, además la cesión debía de extenderse unos años más, pues en 2017 se cumplían 50 años de la muerte del  famoso diseñador danés, por lo que su casa de moda, tenía previsto una exposición aniversario, donde el vestido sería pieza clave.

La respuesta nuevamente, NO, como contó el Rey Constantino en una entrevista a la televisión alemana en 2014, delante del propio Palacio de Tatoi,  con la periodista Julia Melchior, el Minsiterio  no sabía donde estaba el vestido, apuntando a que se encontraba en el mismo Palacio de Tatoi, y aquí viene la sorpresa, la carta era como diciendo, si lo quieres vete a buscarle. 



En 2014 se celebro la exposición en el Palacio, se exhibió el vestido, PERO NO EL DE BODA, DE ESE, SÓLO UNA FOTO, se expuso el vestido que  la Reina Ana María y el Rey Constantino,llevaron en su 25 aniversario de boda, y  algo mucho mejor, LA FACTURA DE LO QUE PAGO EL REY FEDERICO POR EL VESTIDO DE SU HIJA, SIENDO ESTE SU REGALO DE BODAS, que constaba en los libros antiguo de contabilidad de Palacio ( te puedes imaginar el por qué).


En 2017 se hizo la exposición de los 50 años de la muerte del diseñador, se expusieron las telas que se conservaban de aquel vestido, eran únicas, y, ¡atención!, EL RECIBO DE PAGO DEL VESTIDO POR PARTE DEL REY FEDERICO, que constaba en la contabilidad de la Casa de moda. 


Tanta factura debió de atragantarse el Ministerio de cultura griego. 


En 2017, la periodista griega  Katherina Laspa, en una entrevista  biográfica con la Reina Ana María , le pregunta, si volvió a ver su vestido de boda. La Reina Ana María le dice que no, pero que no verle le ha dado suerte. La periodista le pregunta,  si cree que el vestido existe,  la respuesta de la Reina Ana María fue, que ella creía que no existía. El Ministerio de Cultura griega tras las exposiciones, quien sabe si de tanta factura, parece que había remitido a la familia respuesta diciendo que no existía. 


En 2019, un vestido personal de la Reina Ana María, amarillo que estaba en Tatoi, de 1966,  fue expuesto en el museo de moda de Grecia, en esta exposición llamo la atención, QUE EL MINISTERIO DE CULTURA INVITARA A LA REINA ANA MARIA, incluso la Ministra posara delante del vestido, pero detrás de todo ello parece haber una explicación. El vestido estaría entre los bienes personales no devueltos a la Reina Ana María, por lo que su exposición o cesión a un museo debe requerir el consentimiento de la Reina, esta cesión al museo de la moda griega, habría tenido que contar con la autorización de Ana María.



Hoy un experto en derecho, nos ha comentado que la exhibición de estos bienes ha sido en video porque aunque pase el tiempo son bienes personales, que no han regresado a su propietario, por lo que como ocurriera con el vestido amarillo de 2019, para poderlos exhibir tiene que tener el consentimiento de sus propietarios.

Además de ser un bien personal, como las fotos, o la colecciones de objetos de la Reina Federica, incluso un cuadro que pinto de sus hijos siendo pequeños,  no puede ser expropiado, ni confiscado...Pero además,  hay otro dato, la ley de 1995, no afecto a los bienes de la Reina Ana María, no fue parte en el juicio de Estrasburgo, sus bienes son de ella....

Aunque tengo serias dudas de que el Ministerio de Cultura vaya a ponerse en contacto con la Reina, como ya ocurriera en el pasado, la prensa monárquica europea, vuelve a ser  el medio con el que se pretende legitimar la posesión y negar los derechos que pueda tener la Reina al vestido. 


Aunque quiero felicitar a Isabel Saavedra, porque defender la titularidad del vestido tiene su merito, BRAVO!! Me gustan tus argumentos.


¿ Sabeís por qué escribo este tema? además de que lo he seguido mucho,porque me dolió mucho saber las respuestas que el gobierno le dio a la Casa real Danesa, y las declaraciones del Primer Ministro griego Mitsotakis, diciendo, en enero, que la monarquía no formaba parte de la historia de Grecia, los califico de extranjeros, sin embargo, a Carlos de Inglaterra, ESTE MISMO INDIVIDUO, le recuerda siempre que lo visita, que su padre tenía sangre griega y él y su familia también, pero al rey Constantino y la Reina Sofia, esos no tienen sangre griega. Que pena a Kyriakos, su padre Constantino, bien que defendió la historia de Grecia con la monarquia, y nunca los llamó extranjeros, ni los falto al respeto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario