Aunque muchos esperaban que no habría casas Reales europeas debido a los enfrentamiento que Victor Manuel mantuvo contra el Duque de Aosta , sin embargo, han asistido representantes de Casas Reales europeas, de España, Grecia, Mónaco, Bulgaria, Rusia, Luxemburgo, Portugal, Albania, Yugoslavia, y de la realeza europea más antiguas y representantes del Vaticano, de hecho se hizo público el pésame del Papa Francisco a la Familia, incluso ha asistido el Presidente del Senado italiano (quién recordó que la unidad de Italia se consiguió con la monarquía).
Catedral de Turín |
Filiberto y Marina se despiden del Príncipe |
La Reina Sofía y el Príncipe Alberto han sido los representantes más altos de Casas Reales, por parte de la Casa Real Griega ha estado presente el Príncipe Filippos de Grecia, que ha asistido sólo al evento, y ha sido sentado en la segunda fila tras su tía. Y también podríamos hablar de la Duquesa de Aosta, hija del Príncipe Miguel de Grecia, Olga.
El Príncipe Juan de Luxemburgo, el Príncipe Leka de Albania, el Príncipe Boris de Bulgaria, el Píncipe Alfonso , hijo del Duque de Braganza, miembros de la Familia Romanov etc...Son otros de los asistentes
El funeral del Príncipe ha tenido poco público, la prensa italiana no le ha dado publicidad. El féretro ha entrado en la catedral de Turín escoltado por Amadeo de Aosta, ahora sí, se acabo la guerra entre los Saboya-Aosta.
Un detalle muy bonito, hay un video de un seguidor de la casa Real de Saboya donde Marina Doria, Princesa de Saboya, esposa de Victor Manuel, al final del funeral, se ha dirigido a la primera fila de invitados, donde estaba la Reina Sofia, y , muy bonito, ha hecho una genuflexión ante la Reina Sofia agradeciéndola su presencia, por supuesto Doña Sofia la ha dado dos besos, y el pésame. Muy bonito el gesto. Es cierto que ella es Príncesa, y Doña Sofía Reina, pero, se supone que Marina debía salir tras el féretro de su marido, y sin embargo ha tenido ese detalle.
Los Saboya mantuvieron siempre una buena relación con las casas reales europeas, se consideraba a Victor Manuel el candidato al trono de Italia, a pesar de las dudas del testamento de su padre. Pero en 2002 la situación empezó a cambiar, después de que Victor Manuel adquiriera el pasaporte italiano, a cambio de firmar públicamente un documento en el que se afirmaba que renunciaba a reclamar el trono de Italia, que la monarquía no era viable etc..
Muchos entendieron que ponía fin a la dinastía, pero sin duda fue su primo Amadeo de Aosta que pertenece a otra rama de los Saboya , quién aprovecho el momento para proclamarse nuevo aspirante al trono de Italia..
Amadeo de Aosta era hijo de Amadeo y la Princesa griega Irene, hermana del Rey Pablo de Grecia, por tanto primo de la Reina Sofia y el Rey Constantino. Ambos candidatos implicaron a Casas reales en sus batallas, por vínculos familiares, así por ejemplo Simeón de Bulgaria, era primo de Victor y albacea del testamento de Humberto de Italia.
El enfrentamiento provoco que en las bodas de los herederos de España y Dinamarca, celebradas en el mismo mes, fueron invitadas ambas ramas de los Saboya para evitar enfrentamiento, lo que provoco más leña entre ellos, lo de España ya sabemos como acabó.
Poco a poco, ante la duda, dejaron de invitarles a eventos.
El hijo de Amadeo de Aosta se caso con la hija de Miguel de Grecia, Olga, en 1998.
Desde hace tiempo atrás que Filiberto de Saboya puso fin a esta batalla, posando en la boda del Gran Duque Jorge de Rusia junto a Amadeo de Aosta hijo , en una simpática foto.
En 2021 murió Amadeo de Aosta, y el 3 de febrero lo hizo Victor Manuel.
Hoy, con el féretro escoltado por el Duque Amadeo de Aosta,se pone fin a la guerra de los Saboya- Aosta.
Amadeo de Aosta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario