martes, 17 de enero de 2012

LA PRINCESA MARIE CHANTAL Y LA TIARA PRUSIANA DE LA REINA SOFIA DE GRECIA

Reina Sofia de Grecia
la tiara de la princesa marie chantal de grecia, tiara de la reina federica de grecia,la tiara prusiana, reina sofia de grecia,joyas casa real griega
Han trascurrido casi 48 años desde la última vez que se vio a la Reina Federica lucir la tiara  Prusiana de la Reina Sofía . Fue regalo del Emperador de Alemania Federico III  a su hija,  la Princesa Sofía, con motivo de la celebración de su compromiso con el entonces Príncipe Heredero Constantino, quien reinaría con el  nombre de Rey Constantino I de los Helenos.

La tiara forma parte de las joyas de la Casa Real Griega. La Reina  Sofía de Grecia hizo uso de esta joya durante su etapa de Princesa Heredera de Grecia, y más tarde como Reina, combinando su uso con las joyas de su suegra la Reina Olga. 


Reina Elena de Rumania


Esta tiara de valor incalculable en el mercado, esta formada por diamantes de máxima calidad, debe su fama en gran medida a la Reina Federica que la  convirtió en su joya preferida, la tiara de la Reina Olga una de las identificativas de la Corona Griega, preferida de la Reina Ana María, fue usada a modo de collar por Federica.

Mucho se ha hablado del uso de esta tiara, especialmente porque la Reina Ana María no ha hecho uso públicamente de ella desde su proclamación como Reina de Grecia en 1964, siendo las tiaras de la Reina Olga las de uso habitual de la monarca.
Reina Federica


¿ CUALES SON LAS NORMAS INTERNAS EN EL USO DE LA TIARA PRUSIANA?.


En todas las casas Reales, existe internamente unas normas que determinan el uso de cada una de las joyas que forman la Corona:

El primer grupo, son las  destinadas exclusivamente a la Reina, suelen ser las que más valor histórico, y en la mayoría de los casos las que mayor valor económico tienen, por las piedras preciosas usadas en su elaboración, donde siempre es importante el nombre del joyero que la realizó. El segundo grupo, son las joyas de uso exclusivo de la Princesa Heredera, de menos peso histórico y habitualmente más modestas en comparación con las del primer grupo, pero no necesariamente ha de ser así, la historia pesa mucho en el uso. Y por último, un tercer grupo formado por el resto de joyas de la Corona que pueden ser usadas por las féminas de la Casas Reales, incluso por las nuevas o futuribles miembros de la familia, que dependen de la autorización de la Reina, en ocasiones su uso se destina para determinados eventos, como bodas etc..., incluso puede estar establecido con detalle quienes pueden usarlas en exclusiva de forma genérica, ésto es, sólo las mujeres que desciendan de la linea recta de la Reina etc....

Todas estas complicadas normas son propias de las Casas Reales y no suelen trascender, pero por el uso de las Regias y Nobles Damas de la Familia podemos deducir las normas de uso.

El caso concreto de la Tiara Prusiana, parece que inicialmente no tuvo una ubicación concreta en el joyero real, fue usada por la Reina Sofía como Princesa Heredera, pero en 1913, se convirtió en Reina de Grecia, pasando a usar las joyas de la Reina Olga, ello no impidió que Sofía siguiera usando la tiara Prusiana, también su hija Elena , Reina de Rumanía uso la joya de su madre.

 Restaurada la monarquía en Grecia en 1946, en Jorge II , quién estaba divorciado y sin descendencia directa,  su enfermedad no permitió un reinado largo, murió en 1947, siendo proclamado Rey su hermano, Pablo I.  El mismo día de la proclamación, en el Parlamento Griego,  la nueva Reina,  Federica porto las joyas de la Reina Olga, y la  tiara Prusiana, que la acompañó a  todos sus viajes oficiales dentro y fuera de Grecia, hasta el final de su Reinado.

Sin embargo todo hace pensar que tras la muerte del Rey Pablo en 1964, se estableció definitivamente el régimen y orden de uso de esta joya, siendo la Reina Federica  la última monarca en hacer uso de ella pasando al grupo de las joyas de uso exclusivo de la Princesa Heredera de Grecia. Todo hace indicar que pesó la voluntad de la Reina Madre en la determinación de las normas de uso de la tan preciada joya Real.Motivo por el que ha permanecido oculta desde hace más 48 años a los ojos de la prensa, hasta que la princesa Heredera de Grecia ha decidido hacer uso de su derecho de posesión.
Gala previa a la boda de los Reyes ConstantinoII y Ana Maria 
Una de las últimas veces que se fotografió  la tiara fue en el año 1964, en la gala previa a la boda del Rey Constantino II con la Princesa danesa Ana María, una vez más la Reina Federica portó su joya preferida.

La Reina Federica pasó a convertirse en 1964 en Reina Madre y con ello dejó de ser habitual verla en actos y acontecimientos de casas reales que no fueran las relacionadas con el ámbito familiar, posteriormente el exilio la alejo definitivamente de los actos públicos.

Gala previa a la boda del Rey Constantino II


Este fin de semana en Dinamarca la joya volvió aparecer pero fue sobre la cabeza de la Princesa Marie Chantal Miller, aunque no la favorecía  , sin embargo se convirtió en el centro de atención. Tras 48 años en joyero real volvía hacer acto de presencia la joya identificativa de la gran Reina Federica de los Helenos, volvía a ser portada.

Princesa Marie Chantal

3 comentarios:

  1. Sigue asi amigo me gusta que pongas fotos y felicidades a los que han escrito lo de Tatoi al final tiene ciertos errores gramaticales corrigelos y sera perfecto, es muy triste el final de la propiedad.

    ResponderEliminar
  2. YO SIGO SIN ENTENDER PORQUE ESTA TIARA HA PERMANECIDO TANTO TIEMPO OCULTA A NUESTROS OJOS, ME LO SIGO PREGUNTANDO.

    Me comento un amigo, que a la Reina ana Maria la tiara no la sienta nada bien aunque la verdad a Marie chantal peor porque tiene menos cabeza, de verdad sigo sin entender porque la tiara no hasido portada por la reina ana Maria, la llevo la Reina sofia, y fue la joya que acompaño he identifico a la reina Federica.

    ResponderEliminar
  3. ES BIEN ´FACIL DE EXPLICAR, la Reina federica dejo escrito que la tiara fuera la joya identificativa de las princesas herederas, y Reinas Madres.

    ResponderEliminar