martes, 9 de octubre de 2012

MEMORIAL EN SERBIA POR LOS PRINCIPES PABLO, OLGA Y NICOLAS DE YUGOSLAVIA, EL ACTO CONTO CON LA PRESENCIA DEL PRINCIPE NICOLAS,EN REPRESENTACION DE LA FAMILIA REAL GRIEGA


A finales del mes de septiembre se iniciaba el proceso de exhumación de los restos mortales de los Príncipes Pablo, Olga y Nicolás de Yugoslavia, en el cementerio de  Bois-de-Vaux  en la  Lausanne, Suiza, para ser trasladados al cementerio Real de Serbia en la localidad de Topola cercana a la capital Belgrado.


Principes Pablo y olga el día de su boda 1923


El pasado día 6 de octubre se celebraba una liturgia ortodoxa,  memorial y funeral  de los tres miembros de la antigua familia Real Yugoslava, que fallecieron en el exilio. Al  acto asistieron los descendientes de los Príncipes Pablo y Olga de Yugoslavia, su hijo, el Príncipe Alexander, su hija la Princesa Isabel y sus nietos entre los que destacó su nieta la actriz Catherine Oxenberg .

con sus hijos Alexander,Nicolás y Isabel
El funeral estuvo presidido por el Príncipe Heredero de Serbia, Alejandro que estuvo acompañado por su esposa, la Princesa Catherine.


Príncipe Nicolás
Los funerales tuvieron un cierto carácter oficial, no podemos olvidar que Serbia es una república, pero el Príncipe Pablo ejerció las facultades propias de   Jefe de Estado  de Yugoslavia desde 1934 hasta 1941, actuando como regente debido al asesinato en Marsella del Rey Alejandro, y la minoría de edad del Rey Pedro II( Príncipe Heredero), que le  impedía ejercer el cargo. Pablo, primo del Rey Pedro, asumió el papel de regente hasta que éste cumpliera la mayoría de edad, actuando con el título de Príncipe.

Princesa Olga de Yugoslavia
 Tras la segunda Guerra Mundial, el nuevo Gobierno de ideología comunista, decidió eliminar  todo reconocimiento de ex Jefe de Estado a Pablo y confiscó todos los bienes de la antigua Familia Real en territorio Yugoslavo (Una medida bastante ridícula , pues la historia no puede ser eliminada).


La Princesa Isabel que trabaja de activista por los derechos humanos en Serbia, inicio años atrás  un proceso judicial para que la antigua norma que privaba de reconocimiento histórico a su padre, fuera derogada, en 2011 fueron restaurados sus derechos históricos, quiere decir, que Príncipe Pablo fue reconocido como Antiguo Jefe de Estado( Regente), desde 1934 a 1941.


Príncipe Jorge y Elena de Grecia con sus hijas

Marina de Kent, Isabel, y Olga, las tres hermanas
Esta sentencia motivo que la Princesa solicitara la exhumación y traslado de los restos de su padre, el príncipe Pablo que falleció en el exilio , 14 septiembre de 1976 en Francia, siendo posteriormente enterrado en Suiza, y de su madre la Princesa Olga, nacida Princesa griega, hija del Príncipe Nicolás y la Gran Duquesa  Elena Vladimirovna de Russia,  así como los restos de su hermano, el Príncipe Nicolás fallecido en 1954 en accidente de coche en Gran Bretaña.

En el acto también estuvieron presentes otros miembros de Casas Reales, como el Príncipe Nicolás de Grecia,  representando a la Casa Real Helena puesto que Olga nació   Princesa de Grecia y Dinamarca, miembro de esta Dinastía Real ,   hija del Príncipe Nicolás, tercer hijo del Rey Jorge I de Grecia, por matrimonio en 1923 con el Príncipe Pablo se convirtió en Princesa de Yugoslavia, y de 1934 a 1941 ejerció de Primera Dama del país.

 También estuvo presente el Príncipe Michael de Kent,  era sobrino de la princesa Olga, puesto que su madre la Princesa Marina de Kent , era la hermana mayor de aquella.
Príncipe Alejandro d eSerbia
ataudes con los restos de Pablo, olga y Nicolás, en Topola.
Princesa Katherina de serbia y Príncipe Nicolás de Grecia
Al lado de Príncipe Nicolás de grecia se encuentra el Príncipe Michael de Kent, sobrino de Olga


Príncipe Nicolás colocando la Corona con la referencia a la casa Real Griega a la que perteneció Olga
El Príncipe Dimitri de Yugoslavia, y la actriz Catherina , nietos de Pablo y Olga y la Princesa Isabel, hija.
Camino al cementerio de Topola cerca de Belgrado, Serbia.

7 comentarios:

  1. El Maikel de KEnt es sobrino de la Princesa Olga, porque las madres eran hermanas, okey.si la Princesa Olgad e grecia era princesa de grecia y la Duquesa d eKent era tambien Princesa de Grecia, entonces Mikael es Principe de grecia????por ser hijso de Princesa de Grecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los derechos dinástico sólo sé trasmiten por via paterna así cómo las mujeres nacidas princesas al contraer matrimonio con un miembro dé otra casa real deben renunciar a sus derechos dinástico dé nacimiento .

      Eliminar
    2. Las mujeres nacidas princesas al contraer matrimonio con un miembro dé otra casa real deben formalizar una renunciar a sus derechos dinástico dé nacimiento . Sin ir más lejos la reina Sofía dé España nació princesa griega y ortodoxa para poder casarse con Don Juan Carlos renunció a sus derechos dinástico y convertirse al catolicismo . Él actual rey de España Felipe ó sus hermanas las infantas no poseen ningún título heleno . Tampoco él príncipe Carlos de Gales futuro rey de Inglaterra o sus hermanos tienen algún título que no sean británicos pues su padre nacido príncipe de Grecia para casarse con Isabel II y convertirse en el consorte de la reina de Inglaterra también debió renunciar a sus derechos dinástico griegos

      Eliminar
  2. Efectivamente la Princesa Marina de Kent, nació Princesa de grecia, nieta de los primeros reyes de la actual dinastia y biznieta del rey CRistian de Dinamarca, rey de reyes, 4 de sus hijos fueron reyes europeos. Michael d eKent, es hijo de Marina, pero no porta título d ePríncipe d eGrecia, en tal caso título de Principe de Kent, es un ducado pero en Gran Bretaña tienen tratamiento de Príncipes, no es Principe d eGrecia y Dianmarca, sólo los hijos de las varones con título de Príncipes tiene este tratamiento, se pierde con las mujeres cuyo título no trasciende a sus hijos, sin embargo ésto es referido ala normativa más vieja que existia en la dinastia, pues sufrió modificaciones y al final el título solo en caso de la linea principal, el resto desaparece.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Vale la pena recordar que el príncipe Pablo actauando como regente propicia el acercamiento del reino de Yugoslavia hacia la Alemania nazi. Los Británicos apoyan al príncipe heredero Pedro II para que dé un golpe de estado y tome el poder declarándose una Yugoslavia neutral, lo que desató la ira de Hitler. Era tarde ya para evitar la guerra, por ese motivo el régimen de Tito le prohibiría la vuelta a Yugoslavia al príncipe Pablo.

    ResponderEliminar
  4. si es cierto, viajó oficialmente a Alemania,el Principe Pablo, incluso hay fotos de la recepcion, y es cierto que al final Yogoslavia fue neutral lo que perjudico las aspiraciones nazis. El Mariscal tito, era comunista,aunque moderado, nunca permitio que regresará.

    Gracias amigo por recordarlo. Lo cierto es que el comunismo tiene la mala costumbre de legislar sobre temas imposibles, y uno de ellos es la historia, cierto fue que el príncipe Pablo fue Jefe de estado y eso no lo puede derogar una ley.

    ResponderEliminar
  5. Fabrizio zu Vassar von Arenberg6 de septiembre de 2014, 21:00

    Me puse a leer este blog hoy por la noche, muy interesante.

    ResponderEliminar