viernes, 1 de mayo de 2020

FALLECE GEORGIOS ZAIMIS MIEMBRO DE LA TRIPULACION DEL REY CONSTANTINO DE GRECIA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE ROMA

Fallece Georgios Zaimis, De Grecia, Rey Constantino de Grecia, Constantino de Grecia, hermano reina sofia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Reina Sofia de España, reina sofia de grecia, juegos olimpicos d eroma,  Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλέως Κωνσταντίνου,king constantine , constantine of greece, kong constatin , τέως Βασιλιάς Κων/νος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία, medalla d eoro en los juegos olimpicos de roma, principe heredero constantino, georgios Zaimis, Odysseus Eskidioglou, princesa irene de grecia.
Ha fallecido Georgios Zaimis , medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, formando parte de la tripulación del Nereus, cuyo timonel era el entonces Príncipe Heredero Constantino, a la edad de 83 años.

En 1960 en los Juegos Olímpico de Roma, el equipo de vela griega en la clase Dragón, hizo historia alzándose con la primera medalla Olímpica en vela para Grecia en su historia, y la Segunda medalla de oro  en unos Juegos Olímpicos, los anterior medalla había sido en 1912, en atletismo.

Georgios Zaimis, ganador de la medalla de oro en los Juegos olímpicos de Roma junto al Rey Constantino y Odysseus Eskidioglou


Odysseus Eskidioglou, Príncipe Heredero Constantino, Georgios Zaimis posando con la medalla de oro




Medalla de oro en clase Dragón en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.Príncipe Heredero Constantino,Odysseus Eskidioglou,  Georgios Zaimis posando con la medalla de oro 


 Esta medalla fue muy importante para la vela griega, porque fue la primera para un país de marineros que sin embargo se había empeñado,  de forma obsesiva, en ganar medallas de oro en deportes como el atletismo o incluso la hípica, en la que ni tan siquiera tenían tradición.

Con la medalla de oro de Roma, Grecia dió el pistoletazo a su medallero olímpico en  vela, que  es el deporte, desde entonces, que más medallas y campeonatos  ha reportado a Grecia.

Cuenta el Rey Constantino en su autobiografía, 2015,  que a finales de los 50 decidió participar en unas olimpiadas, en hípica, deporte que practicaba en el ejército, pero cuando se lo comentó a su padre el Rey Pablo, éste se enfadó, consideraba su padre, que siendo Grecia país de marineros, un miembro de la Familia Real no podía asistir a unos Juegos olímpicos representando un deporte tan ajeno a su costumbre.

Motivo éste por el que decidió participar en vela. Constantino reconoce que se le daba muy bien, había ganado muchas competiciones, de hecho, el Club Naútico de Pireo era su lugar preferido de Atenas, en el que más tiempo pasaba, y allí conoció a sus dos compañeros de tripulación, ambos nacidos en el Pireo, Odysseus Eskidioglou y Georgios Zaimis



Recibimiento del Equipo Olímpico Griego en atenas con la Reina Doña Sofía, quién era miembro de este celebre equipo





Junto a su hermana la Princesa Sofia, años más tarde Reina de España, formaron el equipo de Vela Olímpico de la clase Dragón. 

Entrenaron muy duro, consiguiendo clasificarse. La Princesa Sofía decidió retirarse de la competición cuando tuvo un accidente en una regata clasificatoria, cayendo al agua , en Noruega, y teniendo que ser rescatada por su propio hermano y por Odysseus Eskidioglou .

Sin embargo los tres tripulante decidieron que Doña Sofia, quien había entrenado duro con ellos siguiera siendo miembro del equipo olímpico, por este motivo Doña Sofía  accedió al estadio Olímpico de Roma  junto a su hermano que era abanderado del equipo griego.

El 8 de septiembre de 1960 en la bahía de Nápoles, el Príncipe Heredero de Grecia,  Odysseus Eskidioglou y Gregorios Zaimis, ganaron al equipo italiano y al Argentino, proclamándose medalla de oro en la clase Dragón.

Su regreso a Grecia fue triunfal, fueron recibidos como héroes. Grecia era un país apasionado de la vela, vencer en este deporte era muy importante .

El Rey Constantino y el Rey Otto de Noruega son los dos únicos miembros de la realeza que han conseguido alzarse con la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Un poco de la biografía del deportista griego: 

Zaimis  nació en el Pireo el 28 de julio de 1937 y además de regatista , fue un gran atleta , dedicó su vida al deporte.


Se convirtió en olímpico de vela de oro, en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, con el barco "Nereus" en la categoría Dragón, con la tripulación del entonces Príncipe Heredero Constantino y Odysseus Eskinzoglou. 

En 1964 quedó en octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio con Eskintzoglou y Magoula, mientras que también participó en los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Geogorios Zaimis era miembro del Cómite olímpico Griego. Además también destaco en el mundo de los armadores, con su propia naviera.

Respecto a su relación con el Rey Constantino, continuó participando con el Rey y  Odysseus Eskinzoglou, durante toda su vida deportiva, así ,  en la década de los 70 (estando el monarca en el exilio), ganaron varios campeonatos de vela. Y continuaron junto participando en la clase Dragón, hasta el año 2010, posteriormente cambiaron de categoría a los barcos más grandes , formando tripulación, con otros olímpicos de la vela griega la Reina Ana María y el Príncipe Nikolaos en el Afroessa, ganado varios trofeos en la competición de barcos clásicos de Spetses.

En la década d e los 70 participando los tres juntos en una competición de vela.


Años 2010 en una competición en la clase Dragón en Atenas rememorando aquellos Juegos olímpicos. El rey Constantino, Odysseus Eskidioglou,  Georgios Zaimis
Homenaje de la Federación Internacional de vela, al Rey Constantino en el Club Naútico d ePireus , el Rey lo celebró junto a sus dos amigos y compañeros de tripulación

Participando en 2013 en la regatas de barcos clásicos de Spetses en el afroessa.


En agosto de 2018 falleció,  Odysseus Eskinzoglou, el otro tripulante de la mítica medalla de oro de los Juegos olímpicos. Actualmente ya sólo quedaría vivo de esa tripulación el Rey Constantino. 
Princesa Irene, Odysseus Eskidioglou, Reina Ana María, Rey Constantino y  Georgios Zaimis, posando delante del barco Nereus en el Club Náutico de Pireos, donde se conocieron 


Zaimis será enterrado el lunes en la más estricta intimidad debido al coronavirus, en Grecia no se permiten funerales con público, esta limitado la asistencia a un número reducido de familiares, pero seguro que posteriormente  a la  pandemia, habrá un debido homenaje a este marinero griego que tantos triunfos dió a Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario