viernes, 2 de junio de 2023

UN TRIBUTO AL REY CONSTANTINO DE GRECIA. INMORTAL

    de grecia, rey constantino de grecia, reina ana maria de grecia, constantino de grecia, ana maria de grecia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, ana maria de grecia, βασίλισσα Αννα-Μαρία, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλέως Κωνσταντίνου,king constantine , Queen Anne-Marie, constantine of greece, anne-marie of greece, dronning anne-marie, kong constatin , τέως Βασιλιάς Κων/νος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία,la familia real griega, la casa real griega, casa real de g

Hoy hubiera cumplido 83 años, el Rey Constantino, desgraciadamente no llegó a esta fecha, falleció el 10 de enero de 2023,  de un fallo multiorgánico. Tan sólo por unas horas, su muerte no hubiera coincidido con el aniversario de los 100 años de la muerte de su abuelo, al que el Rey Constantino admiraba mucho. Su abuelo era el Rey Constantino I.

Foto del Rey Constantino


En su autobiografía, publicada en 2015 por el periódico To Vima, el Rey afirmaba, que durante sus años de exilio, muchas eran las ocasiones en que su ánimo decaía, y siempre pensaba en su abuelo, y lo duro que fue para éste morir en tierra ajena (murió en Italia) pero siempre, su esposa la Reina Ana María, le había levantado el ánimo recordando le,  con gran positivismo que llegaría el día en que regresarían a casa, lo que le permitió levantarse y seguir viviendo en la esperanza. El día llegó y regresaron.


Siempre que le preguntaban decía que estaba feliz de estar en casa, y que, si algún día  la muerte venía,  deseaba morir en Grecia, incluso llegó a manifestar que deseaba que fuera en la ciudad que lo vióonacer, Atenas, Porto Jeli, sólo era momentaneo. 


Un día estando en Atenas, propuso a su esposa, desplazarse a la antigua finca de Tatoi, y señalar entre los dos, el lugar exacto donde estaría su casa del futuro, y así lo hicieron, cerca de la tumba de sus padres, los Reyes Pablo y Federica, y en un punto donde se podía ver entre los árboles, el MAR. 


Se cumplió todos sus deseos, incluso que en su lápida debía de constar su condición de "OLIMPICO" de la que estaba muy orgulloso, pues el deporte le había dado muchas satisfacciones, era el miembro MAS ANTIGUO DEL COI, con más de 50 años de permanencia en el organismo internacional, de hecho, fue el Comite olímpico Internacional, y el Comite Olímpico Griego quiénes le dieron el mayor tributo, colocando a media asta las banderas olímpicas y Griegas del antiguo estadio olímpico de Grecia, donde se celebraron las primeras olimpiadas modernas. El propio, Presidente del Comite Olímpico griego, cuñado del actual Primer Ministro , defendió la figura del Rey Constantino en un artículo de opinión donde destacaba la gran aportación del Rey al deporte griego, de hecho las olimpiadas de Atenas 2004, la colaboración del rey Constantino fue esencial) 

Entrega d ela medalla de oro en la clase Dragón de Vela, en los Juegos Olímpico de Roma, al Rey Constantino, entonces Príncipe


Sólo un detalle, hubiera disgustado al Rey Constantino, el estado de la finca de Tatoi, y en especial del cementerio,  un desierto de tierra que en nada se parecía al bosque, que el Rey Constantino conoció, entonces,  las tumbas se encontraban ocultas entre los árboles, y formaba parte de su esencia, a pesar de la rapidez de las autoridades en limpiarlos, y retirar los árboles quemados, y reparar las abandonadas tumbas rotas de quienes fundaron el Estado griego.

 En Fin, QUE DENCANSE EN PAZ.

Foto de la boda de los Reyes Constantino y Ana María, 1964


Hoy,  leo en la prensa danesa, un recuerdo al Rey Constantino como homenaje a ese cumpleaños que nunca se celebró, y es la anécdota de cuando su suegro lo encerró en el aseo de su despacho.

 Recordemos la:

Era enero de 1963, en diciembre de 1962, un astuto periodista danes, hizo unas fotos, del entonces príncipe Heredero Constantino de Grecia, con la Princesa Ana María de Dinamarca, donde se demostraba que entre ambos había una relación de pareja. Llevaban meses saliendo como novios, pero ocultándolo a sus padres, especialmente al Rey Federico de Dinamarca,  Ana María tenía 16 años, y temía que su padre se iba a enfadar si lo descubría. Constantino teniendo conocimiento de las fotos, y cumpliendo con el protocolo se presento ante el Rey danes, en una audiencia, Federico no tenía ni idea del contenido de la reunión.

El Príncipe Heredero griego, muy nervioso, y temeroso de que la respuesta fuera negativa, diría en su autobiografía de 2015, que fue uno de los días en que más nervioso ha estado en toda su vida. Cogió aire, y se lo soltó al Rey Danés, que se debió de quedar petrificado.

Federico, no dijo nada, mantuvo silencio, se levanto de su silla,  lo cogió del brazo del brazo con fuerza, lo arrastro a una puerta sin mediar palabra y a empujones lo tiro  en la habitación a oscura, sí has oído bien, así fue como se tomó la noticia el Rey danés, y lo cerró con llave.  El Príncipe Griego pensó que al Rey de Dinamarca que se le había ido la cabeza, y quién sabe si había ido a buscar un arma, empezó a palpar por la pared hasta que encontró el interruptor, era el aseo del despacho.  La cosa no pintaba bien, no había ni tan siquiera una ventana grande para huir, a saber lo que aquel hombre iba  hacer, a lo mejor no salía de allí ni con vida. 


Paso mucho tiempo, para Constantino fue eterno, más lento que para los demás, y oyó unos pasos, y la voz de la que sería su futura suegra,  la Reina Ingrid, "...ya veras, ya veras, quién es..." le decía Federico a su esposa,  "Te vas a sorprender", y la reina Ingrid todo enfadada decía, " ¿pero quién es?", y en esas estaban los dos, cuando Ingrid dijo, "¡Abre de una vez la puerta!...Y allí estaba Constantino colocándose la corbata que no pareciera que había perdido las formas, sonó la cerradura, y puso la sonrisa, por si servía de algo. La Reina Ingrid dijo "¡Tino!, es ¡Tino!", "¡pero hijo sal de ahi!, Miro con cara de enfado a su marido, y dijo"¡que traigan una botella de champán, que hay que brindar!" . 


¡Cuantas veces contó esta historia!


Pero hay muchas más que le gustaba recordar, y todas ellas recogidas en su autobiografía, publicada en 2015 en tres volúmenes, y que es uno de los libros más vendidos de Grecia.


Sirva esta historia recordada hoy por el medio danes Billed Bladet, y recogida en su autobiografía, que continua sólo en griego , pués el fallecido Rey, no autorizó su traducción. 


Hoy quiero recordar le, con esa frase que siempre repetía sin darse cuenta, él decía siempre que se dirigía a su esposa la Reina Ana María,  SIEMPRE RECORDARE, "MI AMADA ESPOSA". "Deja pasar a mi amada esposa" " Dígaselo a mi amada esposa" "Espere que se coloque en la foto mi amada esposa..." Recientemente encontré en el instagram de una diputada Egipcia, que fue atleta, en una reunión del Comite Olímpico, posando con el Rey Constantino y la Reina Ana María decía, "Yo posando con el Rey Constantino II antiguo Rey de los Helenos y "su amada esposa" la Reina Ana María. 



Lo siento mucho por la Reina Ana María, no es fácil hacer frente a una nueva vida sin la persona que te acompañó durante casi 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario