sábado, 8 de marzo de 2014

50 ANIVERSARIO DEL REY PABLO I DE GRECIA

padre de la reina, marie chantal, pablo de grecia, cristina primos griegos, cristina marie chantal, cristina y la familia griega, rey pablo i de grecia, familia real griega selfie, casa real griega, reina sofia familia griega, reina sofia padre, constantino de grecia, ana maria de grecia.alejandro de serbia, simeone de bulgaria.
Con motivo del 50 aniversario del Rey Pablo se estreno el documental sobre su vida, un documental del que ya tenemos las primeras impresiones de los invitados.

La mayoría salieron impresionados, ya que el reportaje viene acompañado de todo un aporte de datos históricos desconocidos de la vida del Rey Pablo y de Grecia, empezando por el que más me ha llamado la atención, en el año1920, ocupaba el trono de forma peculiar su hermano debido al contexto histórico griego,  le ofrecieron a él, el Príncipe Pablo,  el trono de Grecia, y no a su padre ni a su hermano el Rey Jorge, aportando documentos inéditos que demuestran fehacientemente, que le fue ofrecido el trono de Grecia.

Un detalle desconocido hasta ahora, pues se creía que muerto Alejandro el trono le fue ofrecido a su padre Constantino estando su abuela en la regencia, y la forma en que los políticos vuelven a excluir a Jorge de la posibilidad de ser Rey.

Este aporte histórico ha dejado a los presentes impresionados, pero hay más , Metaxas, trató con el Rey Pablo la linea de sucesión al trono, algo que también era desconocido.

¿Por qué es importante todo este aporte de datos? porqué hasta ahora pensábamos que el Rey deseado en la restauración fue el Rey Jorge, pero hasta ahora no se ha sabido que la posible restauración de la monarquía en Grecia no fue por el deseo político de restaurar a Jorge sino a Pablo, dicho de otro modo el Rey deseado por la políticos  griegos, hubiera sido Pablo y no Jorge, pero el mismo lo rechazo, parece que la garantía de que Jorge no tendría hijos, y la garantía de que reconociera que sería Pablo sucesor, restauró la monarquía en Grecia, en 1935 y posteriormente en 1946. De todo ello existen documentos inéditos que demostrarían todos y cada uno de los datos apuntados. Lo que supone para quienes han estudiado la monarquía e historia griega, el mayor cambio en la visión de lo que hasta ahora se sabía.

También destacar, que hay imágenes inéditas de todo tipo fotográficas , videos, sonoras, muy intimas de su vida familiar, me imagino que aportadas por la casa Real Griega, que han dejado a los asistentes asombrados del documento que han visto.

Tras el estreno hubo un discurso del Rey Constantino que no pudo reprimir las lágrimas al recordar a su padre, pero llamó la atención que tampoco las evitara, y que continuara con la voz rota recordando la figura del monarca, del que dijo, sentirse muy feliz por el documental visto porque refleja lo que fue el Rey Pablo, su padre, "UNA BUENA PERSONA". Por supuesto que hubo muchos aplausos a las palabras de Constantino.

Y entre los que aplaudían, y habían participado en el documental, Constantino Mitsotakis, el que fuera Primer Ministro 1990 y uno de los políticos que durante la República, más ha pedido que se respete a la Monarquía, y sea tratada con respeto y educación que exige la historia, criticando a la prensa griega duramente, estuvo también acompañado por una de sus hijas y otros ex políticos helenos.

Foto repartido por la familia real griega
RESTO DE FOTOS OFICIALES Y LISTA DE INVITADOS EN LA WEB OFICIAL: http://www.greekroyalfamily.gr/en/press/news/543-memorial-service-at-tatoi-2014.html

 

03/06/2014 MEMORIAL POR EL REY PABLO Y LA REINA FEDERICA EN EL CEMENTERIO DE TATOI.La ceremonia contó con la presencia de:Rey Constantino , la Reina Ana María , el Príncipe Heredero Pavlos , Princesa Marie -Chantal y sus hijos Princesa Olimpia , el Príncipe Constantino , 
Príncipes Aquiles , Odiseo ,  Aristides , la Princesa Alexia , el Príncipe y la Princesa  Nikolaos  y Tatiana , Princesa Teodora , el príncipe Felipe , la Princesa Irene y el Príncipe y la princesa Michael .De la Familia Real de España : la Reina Sofía de España , el Sucesor al trono español Felipe y su esposa, la Princesa Letizia , la Infanta Elena y la Infanta Cristina . En la ceremonia fue el Rey Simeón de Bulgaria , el Príncipe heredero Alexander y la Princesa Catalina de Serbia, Archiduquesa de Austria Helen , los Marqueses de Baden, Príncipes Ludwig de Baden, Princesa Welf -Heinrich de Hannover , la Princesa Tatiana con su esposo el Dr. John Fruchaud y Cody con la condesa Hans- Veit zu Toerring .Como todos los años se ha invitado a todos el personal que trabajo durante años al servicio del Rey Pablo y su familia. 

Y los obispos ortodoxos y otros miembros de la Iglesia ortodoxa que oficiaron el reponso
 Της τελετής χοροστάτησαν οι Σεβασμιότατοι Μητροπολίτες: Καισαριανής, Βύρωνος και Υμηττού κ.Δανιήλ, Μεσογαίας και Λαυρεωτικής κ. Νικόλαος, Ιλίου Αχαρνών και Πετρουπόλεως κ. Αθηναγόρας και Κηφισίας Αμαρουσίου και Ωρωπού κ. Κύριλλος.


SI DESEAIS VER FOTOS DEL INTERIOR DE LA BIBLIOTECA, EN DONDE FUE EL ESTRENO PODEIS CONSULTAR EN FACEBOOK LA WEB OFICIAL DEL DOCUMENTAL: 

6 comentarios:

  1. @marta

    Haber si entiendo, ¿Quémsiterio tenia el Rey Jorge II? es que de verdad, lejos de aclarar que tenía, porque si apoyaba a los alemanes vale bien, pero sigo sin entenderlo, er aun cabezo y no queria cambiar de ideas, no lo entiendo, además el entrego o delego el poder en Grecia, y sometio lamonarquia a referédum, d everdad no entiendo el reinado d eJorge no lo entiendo y ahora mucho menos, que el Rey Constantino fuera un hereoe, lo entiendo pero Jorge sigue siendo un misterio, ¿Qué pasaba con él ?primero Alejandro y luego Pablo. ....¿Cuando tengas el reportaje o lo veas en internet ponlo, me gustaria verlo, a ser posible en ingles dudo mucho que television española lo compre.

    ResponderEliminar
  2. Eso de Jorge, pero de Alejandro otro tanto, quién me ha contado estosdetalles del documental esta en facebook, pero lo he estado pensando y la verdad no me aclara muy bien si se le ofreció el trono durante la etapa de Alejandro vivo, imaginate que hubiera sido cuando se casó con Aspasia, te imaginas??? o despues, lo he estado pensando, he escrito un mensaje pero no esta en linea haber que me cuenta, me ha dejado muchas dudas, sólo me comento el año 1920 y no me ha comentado nada más que estaba muy bien que sacaba cartas escritas por el Príncipe y Rey Pablo, muy bonita su relación con Federica etc...

    ResponderEliminar
  3. deja dos dudas, la de
    alejandro y la de Jorge porque la de Constantino me queda bastante clara, yo siempre me gusto Jorge pero si creo que esta lleno de cierto misterio, no sólo su solteria, porque aunque hubiera sido esteril, es verdad que en unas cartas de la Duquesa de Kent se habla de un señora inglesa con la que Jorge convivia, con ella y su hija de otro matrimonio, tambiel Marina de Kent dijo que cuando volvió en 1946 a Grecia el gobierno no permitió a esa mujer cnvivir con él, me gustarí que la casa real griega empezara a soltar documentos de esa biblioteca que tiene el Rey en Londres y nos desvelara, más d ela vida de
    jorge , porque asi se quitarian muchas dudas historicas

    ResponderEliminar
  4. haber si me puede usted ayudar, he seguido varios link que usted ha puesto sobre el docuemntal del Rey Pablo, y un link de un grupo en facebook llamado "the greek royal family", en minusculas porque también veo que existe en mayúsculas, pero menos concurrido y con menos miembro. En el grupo , he comprobado por comparación que una de las personas que asistió, y aparece en las fotos saludando a los reyes etc...resulta que esta en este grupo participando y publicando fotos, he leido algunos comentarios que ha puesto y veo que es conocido, pero además he leido en un foro español un comentario que decia que una de las personas que ha elaborado ese documental estaba, en este grupo de facebook, dice llamarse K. Karakasis gracias, me llamo Marcos, puedes escribirme si quieres a mi correo, marcossamperpinzon@yahoo.es , gracias.

    ResponderEliminar
  5. Alexis: Señor marcos, es un escritor, muy conocido, y también colaborador en radio clásica etc....es bastantante conocido, y efectivamente participa en el reportaje, en una ocasión leí n comentario en ese grupo de facebook, en el que dijo que parte del contenido del docuemntal procedia de un libro escrito por él.Estaba en la presentación, yo también lo he visto y he podido comentar las fotos. En el docuemntal colabora.

    ResponderEliminar
  6. poner los nombres de los obispos en español, me gustaria saber sus nobres jajaja

    ResponderEliminar