miércoles, 4 de junio de 2014

EL REY CONSTANTINO HABLA DE LA ABDICACION DEL REY DON JUAN CARLOS EN LA CNN

constantino de grecia, hermano de la reina sofia,  constantino de grecia habla abdicacion rey juan carlos, declaraciones de constantino de grecia abdicacion juan carlos.constantino de grecia entrevista en canal de television, entrevista a constantino de grecia, pablo de grecia.abdicacion rey juan carlos cnn
La CNN,  Christiane Amanpour,  entrevisto al Rey Constantino,  con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su hijo el Príncipe Felipe. Constantino destaca en la entrevista,  el enorme legado que deja el Rey Juan Carlos.







Lo más destacado, un resumen , por favor entender que las traducciones las palabras pueden tneer varios significados, asique dire que esta es mi traducción al español, en la parte inferior publico el texto en inglés publicado en la web oficial, por si quereis saber la exactitud de las palabras. :


EL MOTIVO PRINCIPAL DE SU DECISION , PARA EL REY CONSTANTINO: 

El Rey Constantino,  dejando claro que él no forma parte de la decisión del Rey, él sospecha que el motivo principal es el periodo de tiempo que lleva ejerciendo de monarca, cuarenta años son muchos años, y la preparación de su hijo de 46 años , cree  que éste es el principal motivo de su decisión (los reyes de España cumplirán cuarenta años de Reinado en noviembre), como afirma Constantino, es un tiempo muy considerable, y este cree que ha sido el motivo, la dificultad estaba en encontrar el momento, y ese momento ha llegado ahora.

Dice el Rey Constantino:
"Aunque yo no formo parte de su decisión , sospecho que él consideraba que  cuarenta años es bastante considerable y su hijo esta  perfectamente preparado para hacerse cargo del trono  ahora . Y así, la dificultad está en encontrar el momento adecuado ; Yo creo que él ha hecho eso. Él ha encontrado el momento adecuado."

SU LEGADO

Dice el Rey Constantino que el Rey Juan Carlos evitó que España  cayera presa del extremismo y aseguro que seguiría siendo una democracia.

Dice el Rey Constantino:
"Su legado es muy, muy importante , que fue esencial para evitar que  España  cayera en de extremismo y para  mantenimiento de la España democrática , como usted bien sabe , pasó por un período muy difícil llevar acabó todo ello . Pero yo estaba convencido de que iba a superar todas las dificultades , y él ha hecho eso. Y al mismo tiempo, España ha evolucionado enormemente , así es una gran potencia en Europa."

EL REY JUAN CARLOS DIRIGIO ESPAÑA A LA DEMOCRACIA Y LA  HA MANTENIDO:

El Canal de televisión afirma, que en 1969 , Juan Carlos fue designado sucesor del dictador Francisco Franco; cuando Franco murió en 1975 , él dirigió con éxito su país  a la democracia.

Constantino analiza el momento histórico y afirma , que el General Franco es de los pocos dictadores de la historia que dejo su país preparado para el futuro, cuando eligió al Rey Don Juan Carlos como sucesor, ya sabía que Don Juan Carlos defendía la democracia. El Rey Juan Carlos dirigió España a la democracia, y mantuvo el Estado democrático, algo que también ha sido muy importante para Europa.

Rey  Constantino a lo anterior:
"Les puedo decir que Franco debía ser - si nos fijamos en los libros de historia - el único autócrata de la historia que preparó el futuro de su país. Y como él mismo se lo dijo a mi cuñado, el rey de España que , "Cuando te conviertas en el jefe del Estado, España será democrática » . Y el rey Juan Carlos no sólo ha demostrado que mantuvo España democrática; si no que  también hizo España , con el apoyo del gobierno elegido , muy , muy fuerte, país democrático para Europa."

El Golpe de Estado 1981 :

La periodista: "En 1981 hubo un intento de golpe de estado y otra vez ( SM el Rey Juan Carlos ) se distinguió - los libros de historia dirán – al  insistir en que la democracia tiene que ser preservado . ¿ Puede " dibujar " me  esos momentos ? Darnos una idea de cómo eran las cosas, lo tensa era la situación y qué  probabilidad existia de que la democracia fuera abolida?"

Constantino destaca lo importante que fue los medios comunicación, y que Don juan carlos en momentos en dodne los hechos ocurren tan rapidamente, tuviera la ideas claras, debia mantenerse la democracia, y lo manifestara a través d elos medios d ecomunicación, logro que el pueblo supiera lo que pensaba su Rey y ello provoco que la intentona fracasara.

Constantino:
"Bien no hay duda de que había una situación particularmente difícil. Todas estas situaciones evolucionan muy  rápidamente, así que usted piense que tiene que tener un ideas  muy claras y una mente muy clara para tratar el asunto. Y usted tiene que tener en cuenta  , al igual que lo hizo él  con gran éxito , lo importante que era  la libre comunicación para que pudieras hablar con los comandantes de las Fuerzas Armadas , y poder hablar a la gente en la televisión y ésto era muy importante, por que permitió al pueblo saber con exactitud lo que su Rey pensaba y . él  nunca se desvió de lo más importante , que España es democrática y tiene que seguir siéndolo. Pero sin duda fue una situación muy peligrosa e impredecible"

Periodista: "¿Cuéntame un poco sobre eso , hubo algún  un momento en el que él podria haber no tenido éxito y el golpe de estado sí?

Constantino:
"No hay ninguna duda al respecto. Creo que si no hubiera demostrado su firmeza y la comunicación inmediata con el pueblo español ,  podrían haber tenido éxito el Golpe de Estado. Pero fue  la televisión , él habló a la gente directamente , él habló a las Fuerzas Armadas directamente y todo se esfumó cuando porque se dieron cuenta de que no iba  a funcionar . No hay duda era una situación muy peligrosa."


CRITICAS DE LOS ULTIMOS AÑOS A LA MONARQUIA

Periodista: Y así llegamos a los últimos años , cuando el rey no ha estado exento de polémicas se enfrentó a un buen montón de críticas. Él fue muy criticado porque , en un  momento en que España estaba pasando por tanta austeridad, se fue de viaje privado a Botsuana y, por supuesto , nada de esto habría sido público, debido a que se lesionó y tuvo que regresar  . El rey hizo un error de cálculo ? perdió contacto con la calle que pasaba momentos de austeridad, qué les pasó en ese momento?



Constantino: "Es muy difícil de juzgar , cuando uno está lejos de la realidad a medida que evoluciona . No sé los detalles de la misma , - como yo no cazo animales salvajes de este tipo - es muy difícil juzgar . Pero, en cualquier caso, él lo superó. Y yo no creo que nunca va a hacer eso otra vez."

También la periodista pregunta por los agujeros provocados por el caso de su hija la Infanta Cristiana implicada en un fraude fiscal, y blanqueo de dinero con su esposo, le pregunta como eso ha afectado a la fachada de la monarquia.

Constantino reconoce que hacen daño a la imagen de la monarquia, y defiende, a su sobrina de la que dice estar seguro que no ha hecho nada, él simplemnte cree que el largo tiempo de la investigacion que ha de conducir al Juez a tomar una decisión se ha alargado mucho en el tiempo, considera que deberia de ser mas corto,  el Juez debe tomar una decision en un u otro sentido, pero no largarse en el tiempo como esta ocurriendo. España es democratica, pero ese arrastrar , arrastrar en el tiempo provoca un daño en la institución.
Constantino: "Usted puede llamarlos agujeros, usted puede llamarlo asi,, pero yo la defiendo a ella es una mujer fantástica  y yo no creo que ella nunca haría algo así. La única cosa que afecta bastante  es la razón de ¿por qué dura tanto la investigación en el tiempo para que el Juez tome la decisión, en un sentido o en otro?. Esta ahí alargándose , alargandose....
España es un país democrático tiene que tomarse una decisión en uno u otro sentido y acabar con esto.. No se puede seguir y seguir(en el tiempo) . si se va arrastrando en el tiempo puede   hacer intencionadamente daño a la institución. Está muy claro .
"

La periodista pregunta si  lo que esta pasando es que hay proposito de alargar en tiempo y qué no se tome la decision para perjudicar a la monarquia?

Constantino: dice que sospecha que puede existir la intencion porque España es un país democratico y alargar tanto la situación en el tiempo sin que se tome una decisión en uno u otro sentido puede llevar a creer esa sospecha.

"Sospecho que algo así está pasando, porque en una democracia  tiene que llegar a una decisión(en uno u otro sentido). No puedes simplemente dejarlo ir y arrastrar... Y ella es una persona maravillosa y no creo que jamás haría algo consciente de que es ilegal."



LAS MONARQUIAS SON DEMOCRACIAS

Periodista:  Teniendo en cuenta que el mundo es cada vez más democrática y  su cuñado transformó el sistema fascista en una democracia ... pero él era un rey ; él era un monarca . Y a la vista de muchas personas  la monarquía de todo el mundo es un sistema obsoleto . ¿Cómo existe monarquía en un sistema democrático de hoy(los cargos son electos)? ¿Es la hora de abandonar el sistema antiguo??

Constantino :Esto puede suceder si la gente de los países que cuentan con la monarquía constitucional no quiere más. La mayoría de los países europeos que son progresistas , democraticos son monarquias constitucionales, incluso son lo más democraticos y muy bien orientados. 

Hablamos de Dinamarca. Dinamarca es un país muy democrático , con funcionamiento del  estado excelente y muy exitoso. Lo mismo se aplica en Bélgica, los Países Bajos , Noruega y Suecia....
 Todos estos países tienen gente muy joven de lideres y  nuevos monarcas , animándoles en esta dirección.

TEXTO INTEGRO EN INGLES PUBLICADOE N LA WEB D ELA CASA REAL GRIEGA: 
 http://www.greekroyalfamily.gr/en/press/interviews/550-hm-king-constantine-on-christiane-amanpour-regarding-the-abdication-of-the-king.html

3 comentarios:

  1. se me olvido poner que defiende ala Infanta cristina y considera que españa es un estado democratico.

    Resulta muy subjetiva mi reusmen pero lo digoponeindo la entoncion es el ambito en el que hablan.cuando la periodista enjuicia la monarquia con su preguta, lo ve como una dictadura.

    ResponderEliminar
  2. Sabeis que mi traductora, traduce cuñado como novio jajajaja

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajaja eso es en griego, a que si, es que a veces para una misma cosa se utiliza la misma palabra, hay que estar en el contexto y las palabras que lo acompañan, es gracioso jajajajajaj

    ResponderEliminar