viernes, 6 de junio de 2014

REINA DOÑA SOFIA, LA REINA DE CUNA

constantino de grecia, familia real griega, reina sofia, sofia de grecia, tatoi, ex rey de grecia, rey de grecia,pablo de grecia, reina federica de grecia, federica de hannover, ana maria de grecia,tesoros.
El próximo día 19 junio será proclamado Rey de España Felipe VI, y ascenderá con él al trono, su consorte, que será la nueva Reina de España, la Reina Letizia, una mujer inteligente y preparada para asumir todas las responsabilidades del cargo, pero al mismo tiempo, abandonará su posición de Jefe de Estado , el Rey Don Juan Carlos I, que dejará un impresionante legado histórico digno de admirar , y a su lado,  su leal compañera de viaje, la Reina Doña Sofia. Una impresionante Reina y mujer, de la que puede destacarse su saber estar, su conducta ejemplar,  tanto en lo personal como en lo público, una mujer llena de buenos valores, que ha llevado a lo largo de sus 39 años de reinado una labor social de incalculable valor, siempre ha estado donde se la ha necesitado, una mujer que ha fomentado como nadie el principio de solidaridad.


Estamos seguros que la futura Reina tendrá por ejemplo a la Reina Doña Sofía, y continuará con la misma labor manteniendo el legado de su suegra.


Podríamos pasarnos horas alabando la figura de la Reina doña Sofía, y  siempre seria insuficiente el tiempo destinado a elogiar y analizar su trayectoria,  pero con la Reina doña Sofía, también en España y en Europa, ponemos fin a un modelo de monarca a la que socialmente hemos bautizado como " REINAS DE CUNA".

Nacidas en el seno de monarquías, han vivido el sentido del deber desde su nacimiento, educadas disciplinariamente en los mejores colegios; cultas a más no poder, manejan hasta cinco idiomas;   el protocolo de Palacio no lo han aprendido, simplemente forma parte de ellas mismas, saben perfectamente cual es su posición; siempre por norma y principio la discreción, las cosas de palacio entre sus muros se quedan; de pocas amigas , la confianza se queda entre los suyos; la lealtad y el deber a la patria siempre por delante; la elegancia en el vestir y en la conducta son su esencia; biznietas, nietas, hijas de Reyes, decían antiguamente, nacidas para reinar.

Con la Reina doña Sofía se pone fin en España, y poco a poco en Europa a los consortes de cuna auténtica aquellos tataranietos, biznietos, nietos, e hijos y hermanos de Reyes.

Por este motivo vamos a recordar a todos esos ascenciendentes, de la Reina de cuna, Sofia de España.
Tataranieta y biznietar de Zares y Káisers, biznieta, nieta, e hija de Reyes.

En el árbol genealógico de la Reina Doña Sofía en linea ascendiente se da un caso único en Europa, la coincidencia en posición distinta de un Káiser. 

Empecemos analizando la vía ascendiente paterna masculina, tomando como punto de partida a su padre, el Rey Pablo.

LOS TATARABUELOS:

Los Tatarabuelos de la Reina Sofía fueron los  Reyes de Dinamarca, Cristián IX y  Luisa, Princesa de    Hesse- Kassel , más conocidos como los Reyes de Reyes en Europa, por que cuatro de sus hijos fueron Reyes de distintos países.

Linea recta masculina, nos situamos en el padre de la Reina doña Sofía y ascendemos hasta llegar a Rey Cristián:
Rey Pablo- Rey Constantino I- Rey Jorge I de Grecia- Rey Cristián de Dinamarca



Rey Cristián IX de Dinamarca y la Reina Luisa d edinamarca, tatarabuelos de la Reina Doña Sofia por vía paterna
.     Sus hijos:
-    Federico VIII , Rey de Dinamarca
-    Alejandra, Reina Consorte de Gran Bretaña, y los dominios británicos y emperatriz de la India como esposa del rey Eduardo VII. Hijo de la Reina Victoria.
-    Guillermo ,  Rey Jorge I de Grecia bisabuelo de la Reina Doña Sofía.
-    María Fiódorovna Románova, Zarina de Rusia madre del último Zar Nicolas II, casada con el Zar Alejandro III
-    Thyra de Dinamarca, se casó con el Príncipe Ernesto Augusto de Hannover,  Princesa heredera de Hannóver, duquesa de Cumberland y princesa de Dinamarca.
-    Valdemar de Dinamarca, se caso con la princesa de la Casa Real de Francia de los Orleáns, María                                                              
La mayoría de las monarquías Europeas tiene como ascendiente común al Rey Cristián y la Reina Luisa: El último Zar de Rusia, Nicolás II (eran sus abuelos) , la actual Reina Reina Margarita II de Dinamarca(era sus tatarabuelos), Reyes de Grecia Constantino (tatarabuelo)y la  Reina Ana María(tatarabuelo) ,  la Reina Isabel II de Inglaterra(tatarabuelo) el duque de Edimburgo(abuelo),   los Rey  Miguel de Rumania (tatarabuelo), los Príncipe Michael  de Kent ( Bisabuelo) .... todos convergen en línea recta ascendente con los REYES DE REYES, como se conoce a Cristián y su esposa.


LOS BISABUELOS PATERNOS


La Casa real griega se creo por el Convenio de Londres de 1863 que era la Revisión del Convenio de protectorado firmado en 1832 entre las tres grandes potencias que controlaban el nuevo territorio liberalizado de manos turcas, al que conoceremos como Grecia, eran: Gran Bretaña, Rusia y Francia. Una Asamblea popular griega eligió al Príncipe Guillermo de Dinamarca, hijo del entonces Príncipe Cristian de Dinamarca, como Rey de Grecia, basándose en el carácter milenario que tiene la casa real danesa que esta emparentada con los antiguos Emperadores de Bizancio o Imperio Romano de Oriente desaparecido por la invasión Otómana en 1469,  (se dijo que la propuesta de elegir a candidato fue hecha por los Monjes ortodoxos que anhelaban liberalizar Grecia de los turcos, recuperando incluso la antigua capital del imperio cristiano de Bizancio, Estambúl, la antigua Constantinopla).
Seria durante el Reinado de Jorge cuando Grecia se configuraría con Estado propio, sin sometimiento a grandes potencias y ejército propio. Al crear la casa Real Helénica, Guillermo modifico su nombre y tomó como Rey el nombre de , Jorge, creó los títulos nobiliarios de Rey de los Helenos, Príncipes de los Helenos, así como el de Duque de Esparta para el Heredero de la casa Real,posteriormente en Londres, en junio de 1863 las tres potencias reconocieron y aceptaron la petición de la Asamblea griega y quedó creada la Casa Real de Grecia.

EL Rey Jorge contrajo matrimonio en San Petersburgo con la Gran Duquesa de Rusia, miembro de la casa Imperial de los Zares, Olga Konstantínovna Románova, Gran duquesa de Rusia por nacimiento, Reina consorte de Grecia por matrimonio.

Linea recta masculina, nos situamos en el padre de la Reina doña Sofía y ascendemos:
Rey Pablo- Rey Constantino I- Rey Jorge I de Grecia
Rey Jorge I de Grecia

Reina Olga de Grecia
familia Real griega de Jorge y olga, con sus hijos, constantino, Jorge, Alejandra, nicolas , Maria y el niño que esta al lado del Rey jorge(no es una niña)es el Principe Andres, padre del duque de Edimburgo, en la foto todavia no habia nacido Cristobal.

De este matrimonio nacieron:
-El Rey Constantino I de Grecia,  el Príncipe Jorge , la Princesa Alejandra ,el Príncipe Nicolás  ,  la Princesa María,  la Princesa Olga ,el Príncipe Andrés (padre del Duque de Edimburgo), y el Príncipe Cristóbal.


LOS ABUELOS PATERNOS

Los abuelos paternos de la Reina Sofía fue: El Rey Constantino I de Grecia quién se casó con la Princesa de Prusia Sofía, la Reina de España debe en parte su nombre a su abuela, hija del Emperador de Alemania Federico III.

Linea recta masculina, nos situamos en el padre de la Reina doña Sofía y ascendemos :
Rey Pablo- Rey Constantino I de Grecia
Rey Constantino I de Grecia
Reina Sofia de Grecia, Princesa de Prusia.


Familia Real griega formada por Reyes Constantino y Sofia, con Jorge, Alejandro, Elena, Pablo y la pequeña Irene en la foto falta la princesa Catalina que aún no había nacido.


Tuvieron seis hijos:

-Jorge, Rey Jorge II de Grecia
-Alejandro, Rey de Grecia.
-Elena, Reina de Rumania
-Pablo, Rey de Grecia.
-Irene, Duquesa de Aosta y Reina de Croacia.
-Catalina, Lady Brandam, Princesa de Grecia y Dinamarca.




LOS PADRES


Los padres de la Reina Sofia son, el Rey Pablo I de Grecia, y la Reina Federica, Princesa de Hannover y duquesa de Brunswick y Luneburgo. La Reina Federica en el momento de su nacimiento ocupó posición en la linea de sucesión al trono Británico, no podemos olvidar que la rama actual de los Windsord son Hannover, a pesar de que por motivos históricos relacionados con la Primera y Segunda Guerra Mundial , decidieron cambiar la enunciación de la Casa Real Británica.

Linea recta masculina, nos situamos en el padre de la Reina doña Sofía y descendemos hasta llegar a ella:
Rey Pablo, padre de la Reina Sofia
Rey Pablo de Grecia
Reina Federica de Grecia, Princesa de Hannover




Familia Real, Pablo, Federica, Princesa Sofia, Rey Constantino II, Princesa Irene
Sus hijos: Reina Sofia de España (1938) nació en Atenas, el Rey Constantino II de Grecia, nació en 1940, Atenas, la Princesa Irene de Grecia , nació en Sudáfrica, 1944.


Si la línea recta ascendiente masculina es bastante interesante, y azul, más va a sorprender, el parentesco que la mujeres aportaron a la Casa Real Griega, que pondrá en contacto con los últimos Emperadores de Europa, los Rusos y los Alemanes.

Vía ascendiente paterno femenina de la Reina Doña Sofia, tomando como punto de partida nuevamente al Rey Pablo.

LA SANGRE DE LOS ZARES CORRE POR SUS VENAS, POR LA VIA DE PARENTESCO ASCENDIENTE PATERNO FEMENINA

Su bisabuela, la Reina Olga, esposa de Jorge I de Grecia,  era miembro de la Familia Imperial Rusa, hija de Gran Duque de Rusia Constantino Nikoláyevich Románov, hijo del Zar Nicolás I, por lo que la Reina Doña Sofia es decendiente directo de los Zares, concretamente Nicolás I es su tatarabuelo.

Linea ascendiente paterna femenina de la Reina Sofia:

Rey Pablo de Grecia- Rey Constantino I- Rey Jorge I de Grecia, su esposa, Reina Olga Gran Duquesa de Rusia por nacimiento, en esta vía continuamos ascendiendo por la rama de Olga- Gran Duque de Rusia- Constantino(Padre de Olga)- Zar Nicolás I( Padre del Gran Duque Constantino)
El Gran Duque de Rusia Constantino, padre de la Reina Olga bisabuela de la Reina doña Sofía, por tanto su tatarabuelo.

El Zar Nicolás I, abuelo del último Zar de Rusia, es tatarabuelo de la Reina Sofia, pues resulta ser el padre del Gran duque de Rusia Constantino, abuelo de la Reina Olga de Grecia.

LOS KAISERS DE ALEMANIA, FORMAN GRAN PARTE DE SU ASCENDENCIA PATERNA Y MATERNA, ES UN CASO DIFICILISIMO DE ENCONTRAR

Por vía paterna , sus abuelos serían el Rey Constantino I y la Reina Sofia de Grecia, que era hija de Káiser de Alemania, Federico III y por tanto bisabuelo de la Reina Sofia de España. La Reina Griega a la que la Reina Sofía debe su nombre, nació Princesa de Alemania.

Vía ascendiente paterno femenina, punto de partida el Rey Pablo:
Rey Pablo I de Grecia- Rey Constantino I y su esposa la Reina Sofía de Grecia, nació Princesa de Alemania - Káiser Federico III (Padre de Sofía).
Kaiser Federico III, padre de la Reina Sofia de Grecia, abuela paterna de la Reina Doña Sofia.

LINEA MATERNA DE LA REINA DOÑA SOFIA



Abandonamos la linea paterna de la Reina doña Sofía y nos centramos ahora en la linea materna partiendo de su madre de la Reina Federica.

SUS ABUELOS MATERNOS, LOS PADRES DE LA REINA FEDERICA

Los abuelos maternos eran, el Príncipe Ernesto Augusto de Hannover (Jefe de la Casa Real de Hannover) y la Princesa Victoria Luisa de Prusia, única hija del último Káiser de Alemania, Guillermo II, que sería por tanto bisabuelo materno de la Reina Doña Sofia.

Linea materna ascendiente de la Reina Sofía, punto de partida Reina Federica de Grecia:

Reina Federica- Príncipe Ernesto Augusto de Hannover casado con la Princesa Alemana hija del Káiser Victoria Luisa siguiendo la vía marcada por Victoria Luisa- Káiser Guillermo II (Padre de Victoria Luisa)



El Káiser Guillermo II con la pequeña Victoria Luisa su única hija.
La Princesa Victoria Luisa, hija del Káiser, Princesa de Alemania, con el traje de la armada Germana
La Princesa Victoria Luisa se casó con el heredero de la Casa Real de Hannover, Ernesto Augusto., abuelos maternos de la Reina Sofia.

La vía de los Hannover:
No podemos despreciar la vía de parentesco ascendiente marcada por su abuelo materno Ernesto Augusto, por que esta linea recta nos llevaría al primer Rey de la actual dinástica Británica que ascendió al trono Británico en 1714 por el fallecimiento de Ana de Estuardo sin descendencia, y la aprobación de la ley que impedía ascender al trono de Inglaterra a Católicos, llevaría a un Hannover al poder, justamente este año se conmemora esta circunstancia, recordar que la Reina Victoria de Inglaterra era Hannover y por tanto la misma sangre de la Reina Inglesa es  la Reina Sofía de España.

Aqui mas detalles de un artículo escrito en este mismo blog en mayo, conmotivo de los 300 años de los Hannover


SU BISABUELO MATERNO,

Nada más y nada menos que, el Káiser Guillermo II de Alemania, el último Káiser, padre de la abuela de Doña Sofía, Victoria Luisa.

Linea materna ascendiente de la Reina Sofía, punto de partida Reina Federica de Grecia:
Reina Federica- Príncipe Ernesto Augusto de Hannover casado con la Princesa Alemana hija del Káiser Victoria Luisa siguiendo la vía marcada por Victoria Luisa- Káiser Guillermo II (Padre de Victoria Luisa)
El Kaiser Guillermo II
SU PARENTESCO CON LOS KAISERS DE ALEMANIA PROVOCA UNA CURIOSIDAD DIFICIL DE ENCONTRAR EN LA NOBLEZA



 Un caso único entre monarquías, por vía de su madre la Reina Federica resultaría que su tatarabuelo seria  sería Federico III, pero sin embargo la posición de Federico varia si cogemos como punto de partida al Rey Pablo, pasaría a ser bisabuelo. Esta circunstancia se produce por que el Rey Pablo era tío segundo de la Reina Federica.

Vía ascendiente paterna, punto de partida Rey Pablo:
Rey Pablo- Rey Constantino I y Sofía de Grecia, y aquí nos desviamos hacia la linea ascendente de la Reina Griega su padre el Káiser Federico III. Observar bien que Federico III es bisabuelo de Doña Sofía de España.

Vía ascendente materna, empezando por Reina Federica:
Reina Federica- Príncipe Ernesto Augusto de Hannover y su esposa la Princesa Victoria Luisa, nos desviamos hacia Victoria y encontramos a su padre- Káiser Guillermo II si seguimos ascendiendo- Káiser Federico III, padre de Guillermo. Obsérvese por esta vía Federico no es bisabuelo de la Reina Sofia de España es tatarabuelo.

 Y NOS VAMOS A LA LINEA COLATERAL



La Reina Doña Sofía es hermana del Rey Constantino II de Grecia, actual Jefe de Casa Real Griega, con título personal de Rey de los Helenos (Convenio de Viena de 1815), y Rey de Grecia desde 1964 hasta 1974, casado con otra Reina de cuna, Ana María, Princesa de Dinamarca, hermana de la Reina Margarita II, hija de los Reyes Federico e Ingrid, Princesa de Suecia. Ana María es hija de Reyes de Dinamarca y nieta de Reyes de Suecia.



Rey Constantino II y Reina Ana Maria de Grecia, Princesa de Dinamarca

TITULOS DE LA REINA

La Reina Sofia de España, porta o ha portado los títulos de:  Princesa de los Helenos, título personal de la casa Real Griega creado por el Convenio de Londres de 1863, de uso personal, Princesa de Grecia y Princesa de   Dinamarca, este último título equivale en Dinamarca a una posición semejante a un Duque o Conde en España ,título de la Casa Real Danesa, concedido a todos los descendientes directos de Cristián de Dinamarca, y por supuesto Reina de España. 




6 comentarios:

  1. Buena investigación. Pero, de qué le sirvió a la Reina Sofía tanto linaje?, con la nuera plebeya y malhumorada que le agenciaron.

    ResponderEliminar
  2. A la reina Sofía le sirve tanto linaje para ser una gran persona que sabe cumplir con sus obligaciones. Por eso es el miembro mejor valorado de la FRE.
    Lo de la nuera es culpa de su hijo que no ha sabido estar a la altura de la institución que representa.

    ResponderEliminar
  3. Coincido que es una vergüenza que el hijonde la Reina Sofía de España se haya casado con esa tipeja que nadie quiere y que lo único que ocasiona es debilitar la monarquia

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente, estoy encontra de que los miembros de casas reales se casen con plebeyas,digo en general, sirva para Noruega, holanda, Dinamarca, soy persona de las que piensa que una de las esencias de una Casa Real, y su existencia depende, de la llamada sangre azul, que no es otra cosa que vincularse con la historia de otros paises y casas reales. Creo que estamos ante un nuevo concepto de monarquía que a mi personalmente no me gusta, prefiero, los LINAJES, a mi me gusta la Reina sofia por lo profesional que es pero también por su gran linaje, que algo habrá tenido que ver.

    ResponderEliminar
  5. Decia miguel de Grecia, que es tío de doña Sofia, que el cree que para ser Reina y asumir los deberes de un estado hay que nacer de cuna, porque lo llevas por naturaleza y de forma espontanea.

    ResponderEliminar
  6. Total que en España reina gente que ni de España es.

    ResponderEliminar