martes, 14 de junio de 2016

CONSTANTINO Y ANA MARIA DE GRECIA, EN LA APERTURA DE LA SESION INTERNACIONAL DE LA ACADEMIA OLIMPICA

constantino de grecia, ana maria de grecia, rey constantino II de grecia, Reina ana maria de Grecia,  reyes de grecia, ex  reyes de grecia, ex rey constantino, ex king constantine, constantine of greece, queen anne-marie of greece, ex queen anne-marie,  τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ,  βασίλισσας Αννα-Μαρία, Αννα-Μαρία, la familia real de grecia,  familia de la reina doña sofia, la casa real griega, casa reald e grecia, familia real de grecia, principe nicolas de grecia, tatiana de grecia, Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας, reina sofia de españa, pablo de grecia, federica de grecia.
 Los Reyes Constantino y Ana María asistieron este pasado domingo a la Ceremonia de apertura de la 56 sesión internacional de la Academía olímpica internacional, celebrada en la colina Pnyx, Atenas.

 El acto estuvo presidido por el Presidente de la República,  Prokopis Pavlopoulos, y en el acto estuvieron presentes además del Presidente de la Academia, Isidoros Kouvelos, y del Comite Olímpico Griego, Spyros Kapralos, otras personalidades y políticos como Dora Bakoyannis(quién por cierto es la mujer del presidente de la Academía). El presidente del Comite Olímpico Internacional(COI) no pudo estar presente por motivos de agenda, Lambis Nikolaou, miembro del Comite olímpico Internacional leyó un discurso en su nombre.

La Academia Olímpica internacional, forma parte del Comite olímpico internacional, y tiene su sede en Olímpia, Grecia.

Hasta el próximo día 25 de junio se daran cita en Grecia jóvenes de más de 97 países, quienes participaran en conferencias, este año el tema elegido es,  "El Olimpismo como medio eficaz de desarrollo y sostenibilidad".

LA FOTO DEL PRESIDENTE Y EL REY

Al finalizar el acto, el Presidente de la República saludó y charló con los invitados, llamativo fue el saludo Prokopis Pavlopoulos al Rey Constantino, y digo bien Rey, pues hay que recordar que el título nobiliario es personal, el Comite olímpico Internacional reconoce validez a los títulos nobiliarios.


No es la primera vez que el Rey y el Presidente coinciden, ya en el mes de abril, en la Antigua Olímpia los vimos en el encendido de la llama  de Río. Y antes de que Pavlopoulus fueran nombrado Jefe de estado, allá por el 2004 en la recepción previa a las olimpiadas de Atenas, entonces era Ministro de Asuntos Interiores, del gobierno de Karamanlis, conversó animadamente con Constantino y Ana María, en los jardines del antiguo Palacio Real. Pavlopoulus es miembro de Nueva Democracia(Partido político)


El rey constantino y el Presidente de la República, al lado de la Reina el Presidente del Comite olímpico Griego

Saludo a la Reina, por supuesto.
Dora Bakoyannis, el Presidente de la República, y Isidro Kubelos, marido de Dora, y Presidente de la Academia.

Las vueltas que da la vida quién iba a decir en aquel 2004 en los jardines del antiguo Palacio Real de Grecia, Palacio Presidencial,  que en 2016,  el que fuera entonces Ministro de interior Griego, Prokopis Pavlopoulos, llegaría a ser Presidente de la República. También sea cierto que nadie esperaba esta crisis actual por la que atraviesa Grecia.  Esta imagen es del mes de agosto del 2004, eran otros tiempos.


Me gusta esta imagen le viene bien a Grecia, creerme que le viene bien este tipo de imagenes, en unos momentos dificiles para el país por las constantes manifestaciones, todos los días hay una manifestación, de agricultores, de trabajadores....Son reformas muy duras las que se estan tomando. 
_____________________________________________________



Un pequeño aporte histórico jurídico sobre los títulos de la realeza, y el Comite Olímpico internacional, que deberías de saber ya, pero  lo recuerdo denuevo .

El pasado mes de abril en la antigua Olimpia se celebró el acto de encendido de la antorcha olímpica de Río. En este acto estuvo presente los reyes de Grecia, en el momento de los discursos, como podeis ver si vais a la web del COI, donde esta el video de toda la ceremonia, en el momento en que el alcalde de Olímpia enuncia su discurso, este en primer lugar da las gracias por su presencia a "Su Majestad el Rey Constantino", despues enuncia otras autoridades del COI, y despues a las autoridades de los estados Presentes en el acto.

Esto me sirve para demostrar lo que os llevo diciendo de la naturaleza de los títulos de la realeza:

Los títulos de la realeza, son personales, no pertenecen a los estados, porque las Casas Reales no coinciden con los estados necesariamente, así existen muchas Casas reales que portan sus miembros títulos históricos que no coinciden con el territorio  del que es Jefe de Estado. 
 
Un Estado puede tomar varias formas políticas, entre las democráticas se pueden clasificar entre monarquía y república, siendo la diferencia en que la primera establece como jefe de Estado al Jefe de una Casa Real que históricamente esta vinculada al territorio de ese estado, y la República, su Jefe de estado es un político elegido por subfragio, o por elección del Parlamento(Grecia).

Y otra cosa muy distinta son las casas reales,  que preexisten al propio Estado, no son creación de los estados, sus raices estan en el cristianismo(Teorías de sangre azul)  y su fundamento, en la historia, que lo vincula a  un territorio. Los títulos de las casas reales Europeas son personales, así lo establece el Convenio de Viena de 1815.

Los Estados y los organismos internacionales, son libres de reconcoer efectos jurídicos a los títulos nobiliarios personales, las Repúblicas no reconcen efectos a los títulos nobiliarios, sin embargo los estados con Monarquía reconocen esos efectos jurídicos, aunque si se piensa, en la mayoría de los casos a excepción de la casa Real que ocupa la Jefatura del Estado, el efecto de los títulos suele ser identificativo, vamos no otorga grandes efectos jurídicos. 

Entre Casas reales la cosa cambia, existen normas propias y particulares ajenas a Estados, que regulan las relaciones entre Casas Reales, y su relación.



El Comite olímpico es un organismo distinto alos Estados,  reconoce efectos a los títulos nobiliarios, no puede olvidarse que el origen de este organismo tiene sus raices en la nobleza, motivo por el que en los actos de Comite Olímpico internacional tiene efecto más alla de lo personal el título de Rey y príncipes de la casa Real Helena.
____________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario