martes, 11 de octubre de 2016

EL REY CONSTANTINO EN LA APERTURA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE ROUND SQUARE EN SUIZA, EN SU 50 ANIVERSARIO

  constantino de grecia, ana maria de grecia, rey constantino de grecia, reina ana maria de grecia,  rey constantino II , ex rey constantino, ex king constantine, constantine of greece, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, τέως Βασιλέως Κωνσταντίνου, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία, βασίλισσας Αννα-Μαρία, Αννα-Μαρία, βασίλισσας Αννας-Μαρίας, queen anne-maria, anne-marie of greece, Reina Doña Sofia, en Grecia,hermano de reina doña sofia, la familia real griega, la casa real griega,
round square, escuelas del rey constantino.
Round Square cumple 50 años de su formación. Esta organización de escuelas esta en la actualidad formada por 160  distribuidas por 40 países. Su presidente es el Rey Constantino.


Estas escuelas comparten unos principios de aprendizaje en torno a seis ideales o valores:
La comprensión internacional, la democracia, la conciencia ambiental, Aventura, Liderazgo y Servicio.

Su enfoque reconoce que el aprendizaje efectivo es práctico, multicultural y colaborativo, y se infunde a través de una gama de actividades extra y co-curriculares.
 Este año son dos los centros en los que se celebra este 50 aniversario,y   la conferencia Anual de las escuelas, presidido por el Rey Constantino:
La famosa y prestigiosa escuela de Aiglon en Suiza y   Louisenlund en Alemania. 
El Rey Constantino y la Reina Ana María se han desplazado a Suiza donde ayer se procedía a la apertura de las Conferencia Internacional. En esta ocasión me es grato decir que fue el Rey quién dió el discurso.


foto de la apertura de la conferencia en Suiza, sacada del facebook oficial de las escuelas.



En ambas localidades se han concentrado estudiantes de todas las escuelas distribuidas por el mundo,  durante una semana debatirán y compartirán experiencias, también se entregan premios a la excelencia.

La medalla con el grabado del perfil del  Rey Constantino, se entrega a la excelencia.

Dos fotos sacadas de la web de facebook y twitter oficial de la Conferencia internacional, como es tradición, el Rey , Presidente de la organización, plantan un árbol, y además este año ha descubierto una placa conmemorativa de los 50 años, en el colegio de Suiza, Aiglon, donde se celebra este años la Conferencia de escuelas.

 https://pbs.twimg.com/media/Cugr7clXgAEqsCs.jpg
https://pbs.twimg.com/media/Cugr7ccXEAEp32M.jpg

HISTORIA:
Plaza de Ronda se basa en el educador  aleman ,  Kurt Hahn, que fundó dos de las  escuelas que son miembros originales, Schule Schloss Salem en Alemania, con el príncipe Max de Baden como director, y Gordonstoun en Escocia. En ambas escuelas estudio, y tuvo por profesor a Hahn, el Príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II .  muchos de sus alumnos han sido miembros de la nobleza, la Reina doña Sofía,el Rey Constantino,  la princesa Irene , la princesa Tatiana Radziwil, los Hesse-Kassel, Hannover....
Winthrop Young falleció en 2012

Ambas escuelas tenían por principios equipar a los jóvenes para el liderazgo, y servicio en democracia, ayudándoles a prepararse para la vida a pesar de las dificultades, peligros y la emoción del momento. 


Un alumno de ambas escuelas también fue, Jocelin Winthrop Young, profesor en su infancia particular del Rey Constantino, la Reina Sofía de España y la princesa Irene, en Atenas, primero  en la escuela privada del palacio de  Psykhikó, y más tade director de la escuela Anavryta, internado  donde estudio el Príncipe heredero. 
 
Gracias a mi amigo @kostasnikolaos por pasarme esta foto de , Jocelin Winthrop Young,profesor de la Reina doña Sofía, del Rey constantino y de la Princesa Irene en sus tiempos en grecia
 
constantino en la escuela con el maestro
foto del internado de Avavryta, en el extremo derecho según estamos viendo la foto, el segundo niño sentado, rubio, en la pared es el Príncipe Constantino, debajo de él el niño rubio muy alto es su primo Charles de Hesse- Kassel,también la foto esta el secretario del Rey.
Jocelin Winthrop  tenía una idea de fundar una asociación permanente de escuelas que compartieran unas mismas creencias, y cuyos estudiantes se prepararan para ayudar a las comunidades más necesitadas, tenía como ejemplo a los alumnos de Salem que habían ayudado en Argostoli, en las islas Jónicas a recuperarse de  los daños provocados por un terremoto en 1954.
En 1966, el Rey Constantino de los Helenos, un ex alumno de Anavryta, presidió una reunión de los primeros siete escuelas que formarían la asociación, más tarde la organización recibio el nombre de Round Square(plaza redonda) por  la forma del edifico de Gordonstoun, Escocia, donde se celebró  la primera conferencia en 1967.
Este proyecto inicial fue nuevamente recuperado por el Rey Constantino y Jocelin Winthrop Young, quién tras abanadonar Grecia se fue a trabajar a las escuelas de Escocia en 1978, es el momento en que la organización comienza a crecer, el monarca fundó en 1980 el colegio Helénico en Londres una escuela basada en estos valores, que educaba en dos idiomas inglés y griego, al que asistieron sus hijos, y en el que dió clases la princesa Alexia , este colegio también formó parte de Round Square.Jocelin Winthrop Young , estuvo hasta su fallecimiento en la organización de escuelas.

La institución ha ido creciendo, los buenos resultados de calidad han hecho que cada vez más escuelas se hayan ido uniendo a la organización, desde paises como Alemania, prestigioso internados suizos, hasta gran número de internados bitánicos, Africa, Argentina,Dinamarca, la India, Jordania....Una red de escuelas que colaboran bajo unos mismos principios en distintos lugares del mundo.

Destaca la labor social de sus alumnos, quienes elaboran proyectos solidarios en grupo, que les lleva a cualquier extremo del mundo para colaborar en actividades solidarias, ya sea construyendo puentes, escuelas, haciendo huertos en paises poco desarrollados, o el intercambio de alumnos entre colegios.


En una ocasión dijo el rey Constantino que estando en el aeropuerto de Chicago esperando a recoger sus maletas, un joven le saludo  y le dijo, "Yo le conozco a usted", entonces Constantino pensó que iba a decir que si era el antiguo Rey de Grecia, que si le había visto en actos de casas reales, pero el joven le dijo algo que Constantino calificó como el mayor cometido, "...usted es el presidente de Round Square", el joven había estudiado en uno de los colegios, a partir de ese momento el joven le empezo agradecer todo lo que le había aportado estas escuelas y lo importante que habían sido para alcanzar su posición profesional..

La primera vez que leí que el Rey Constantino era presidente de Round Square fue en una revista especilizada en educación, no tenia ni idea, sabia que era el Presidente del Colegio helénico de Grecia, pero eso de Round Square, siempre que buscaba información me aparecia el internado de Salem en Alemania, pero en el 2003 mi percepción cambio cuando me encontre un artículo muy interesante del sistema educativo de esta organización de escuelas, sólo entonces, y por supuesto desde que interne te permite acceder a la página web oficial y artículos de este educador aleman, me he dado cuenta de lo importante y relevante que es esta organización, en el 2011 la Reina Isabel presidió su conferencia anual y también su más veterano alumno , Felipe de Edimburgo.




Aquí pongo el link con el listado de escuelas que forman parte de esta organización, hay nombres muy relevantes: https://www.roundsquare.org/our-schools/

3 comentarios:

  1. Estoy consultando sobre el rey Constantino de Grecia, y estoy sorprendida, no pensaba que estas escuelas fueran tan importantes, esta el colegio de la película Carros de Fuego, también pertenece a la organización!!!!, leí que el hijo de la infanta Elena estaba en una escuela de esta organización en Florida, veo en el mapa que hay muchas, será cierto???? veo que ésto tiene mucha calidad, exige demasiado por lo que yo estoy viendo.

    Sabias que he leido en facebook que Tatiana estudio en Aiglon y que es un internado carisimo, que cuesta 40.000euros la matricula???

    Me gusta ver al Rey en este tipo de actos, admiro su labor cada día más.

    Gracias Royales por estos articulos, Marta Valencia

    ResponderEliminar
  2. Tiene de todo tipo de colegios desde pobres hasta muy ricos, se unen para hacer intercambios, colaborar...pero hay de todos porque hay muy sencillos de Gran bretaña, y ya no te digod e la India, y fijate que hay un colegio en Colombia y otro en argentina,sond e todo tipo de clase, lo importante es los principios que aceptan y por los que se rigen que estan bastante bien sobre todo si buscas en facebook la página web o la web oficial, vera sun video de la escuela que tienen en Dinamarca, una alumna propone un proyecto que es ir a Peru creo que es, ha ayudar en un pueblo para reconstruir un puente de madera para que pasen los vecinos, les recibe y construyen el proyecto con las escuelas de allí....Y luego las d eAfrica dponde estan pintando una escuela....Parece bastante agradable.

    Sí Aiglon es uno de los mas caros pero fijate que no es el unico internado suizo los otros dos creo que son tambien tiene mucho prestigio, y SI ESTA EL COLEGIO DE CARROS DE FUEGO!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sabía usted que se han educado muchos miembros d ela nobleza ademas de los hijos de constantino de grecia, tambien en estas escuelas han estudiado todos los varones de la Casa Real britanica, felipe el hijo de la infanta Elena, toda la nobleza alemana sin excepcion.....los de dinamarca

    ResponderEliminar