miércoles, 31 de mayo de 2017

LOS REYES ACUDIERON AL FUNERAL DEL QUE FUERA PRIMER MINISTRO GRIEGO, CONSTANTINO MITSOTAKIS.

constantino de grecia, Rey constantino II ,hermano de Reina Doña Sofia, ex rey constantino,ana maria de grecia, reina ana maria, reina de grecia, cuñada de la Reina sofia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος,  Γλίξμπουργκ, τέως Βασιλεύς  Κωνσταντίνου, τέως Βασιλέως , βασίλισσα Αννα-Μαρία, τέως βασίλισσα Αννα-Μαρία,βασίλισσας Αννας-Μαρίας, ex king constantine, constantine of greece, queen anne-marie of greece, constantine of greece, Anne-Marie of Greece, Anna Maria of Greece,la familia real griega, casa real de los helenos, familia real de grecia, greek royal family, constantino mitsotakis, ex primer minsitro griego funeral, catedral de atenas.constantine mitsotakis
Eran casi las 12:30 de la mañana, en Atenas, en la catedral ortodoxa, se celebraba el funeral por el ex Primer Ministro Constantino Mitsotakis, fallecido el lunes a la edad de casí 99 años.

La gente esta en la calle para seguir el funeral,  que esta siendo retransmitido por todos los canales, momento en que llega un coche gris, y de él se baja la Reina Ana María y con mucha dificultad el Rey Constantino, con sus problemas de movilidad, pero estaba allí.


los periodistas quieren unas declraciones del Rey


llegada a la catedral


Se oye el murmullo en la gente, cuando todavía no ha salido del coche el Rey,  diciendo quién será, y los periodista también quién es, y en ese momento poco a poco sale del coche, y entonces se oye " ¡Es Constatino, el Rey! ", y a medida que se apartan los líderes religosos que han ido a saludarle hasta la puerta del coche, comienza la gente a gritar, "¡muy bien hecho Constantino!", "¡bravo!, por estar aquí!". El Rey se desplaza ayudado por su esposa, y un Pope poco a poco, y claro los aplausos van a más, acaban gritando "¡viva el Rey!", pero sobre todo se oyé, "¡bravo, Constantino, muy bien hecho!"(el equivalente en España ¡así se hace!).

El Rey sonrie, mientras trata de caminar, trata de agradecer a la gente pero sigue en su lento caminar entre los  aplausos de la gente, y los periodistas que se tratan de lanzar hacerle preguntas, pero él deniega hacer declaraciones.

Entra en la catedral de Atenas, donde esta el feretro del Primer Ministro cubierto por la bandera griega, y por las condecoraciones, entre ella alguna del propio Rey Constantino, fue Mitsotakis ministro con el Rey.
Los Reyes y miembros de la iglesia ortodoxa frente al feretro del ex primer minsitro, a un lado las condecoraciones y la antiguos guerreros de Creta, luegar de nacimiento del político
Dan el pésame a sus hijos,y nietos.

Y todo en directo en la televisión griega.

Pasa el tiempo y llega el Primer Ministro griego, y otros politicos de izquierdas, y se produce lo más rocambolesco, comienzan los silbidos e insultos de la gente (Recordar en Grecia se aprecia más al que estuvo en el poder, que al que está).

Finalizado el acto el Rey con muchas dificultades al caminar, sale entre aplausos de la gente , y ahora sí, al grito de ¡viva el Rey!, tiene que abrirse paso, y siguen aplaudiéndole, acercándose,  dándole la mano tocándole la espalda, incluso espontaneo le ayuda y le escolta hasta la puerta del coche,  y el Rey sonriendo, y saludando como puede , pues sus problemas le impiden soltarse del bastón.
a la salida,

Cuandos e sube al coche

Constantino Mitsotakis era un politico de ideología conservadora, durante la época de la monarquia fue Ministro con el partido político del EK....Mitsotakis pidió desde el exilio en 1973, la restauración de la monarquia a los Coroneles.
En la imagen el Rey pavlos, el Príncipe Heredero constantino, y detras s epuede ver a Constantino mitsotakis, imagen de 1963

En 1974, ya manifestó que el referéndum se estaba celebrando en desigualdad de condiciones, y no quiso participar.

Fue el Ministro de Asunto exteriores que tramitó la licencia para enterrar a la Reina Federica en Grecia, y de hecho quiso asistir al entierro de la monarca, recibiendo todo tipo de insultos, y lanzamiento de objetos, hasta que el Rey pidió respeto para el político que asistía al sepelio de la monarca.

En 1988 como candidato de Nueva Democracia(derecha griega), estando el partido socialista del todo poderoso Andreas en el poder, con graves problemas económicos en el país, casos muy serios de corrupción que afectaban al gobierno de la nación, concedió una entrevista a un medio inglés,  en la que a la pregunta de si consideraba legítimo el referéndum a la monarquia o si habia cambiado de opinión respondió que le pareció "injusto". No se habia dado posibilidad al Rey y a los monárquicos de defender en igualdad de condiciones la monarquia, aunque ello resultaba ya, en 1988 irrelevante, porque Grecia era República y no estaba cuestionada, pero ello no impedia afirmar que era injusto (quiero recordar, al rey se le quito el pasaporte, ningún partido político defendió la monarquia y  estaba prohibido emitir noticias sobre la monarquia en los medios de comunicación etc...).

Pero el político griego, que se calificó de Republicano convencido, fue de los pocos que publicmanete criticó a los periodistas, y a los propios politicos de no respetar a la monarquia griega, como historia que era de Grecia, y a Constantino como  griego que era.  En 2008 en una entrevista llegó recriminar al periodista por el uso del Glubsburg para referirse al rey, incluso llegó a decir, que la democracia comenzaba por el respeto a las personas...

Constantino Mitsotakis y el Rey constantino en 2007 en una conferencia d eun amigo común.



Nunca tuvo reparo en hacer y recriminar el trato dado a la monarquia, porque el mismo reconoció que la monarquia habia dado mucho a Grecia, dejando siempre claro que dichas afirmaciones no querían decir que él estuviera defendiendo la monarquia, pues él se calificaba de Republicano, pero también creia en el respeto a la historia de Grecia y a las personas, calificando al Rey de muy buena persona, que trato de hacerlo lo mejor que pudo por el pueblo griego, otra cosa fue que se constituyó una república. Resumiendo ser una República no significa que la monarquia fuera mala en el periodo en el que estuvo reinando. Todo ello viene , porque el socialismo griego, fue muy duro y ataco todo  en Grecia, hasta tratar de reescribir la historia del país. ( Grecia era socialista, pero unas ideologias externas que eran la monarquia vinieron al pais, nos invadieron etc...Tratando de identificar con dictadura las monarquias, es curioso porque politico del PASOK de esta época la mayoría estuvieron en el parlamneto griego en época de la monarquía y sus padres fueron Primeros Ministros, salidos de las urnas).Esto era lo que criticaba Mitsotakis.

Digamos que Mitsotakis, creia que la historia era para estudiarla no para tergiversarla en favor de ideologías.

Como politico, muchos afirman que anuncio la crisis económica griega, criticó  las politicas de Andreas Papandreou, nunca se pudieron ver, los ataques de socialista a Mitsotakis son memorables, pero lejos de dar un paso atras, el político se defendió de las acusaciones, y denunció la corrupción en el PASOK.

En 1990 llegó al poder, se convirtió en Primer Ministro conservador, recuperó la amistad con Estados Unidos, rota por las politicas anti-yanquis de Andreas, pago las deudas de la OTAN para que no echaran , hizo frente a una grave crisis económica... En esta época, ya afirma que el endeudamiento en el gasto público no era viable y era necesario cambiarla y atraer un sector privado a Grecia, para que el estado siguiera siendo viable...Es decir el politico fue capaz de deducir lo que pasaría años despues si no resolvía el problema del colosal gasto del estado en el sector público. Fueron muy importantes sus reformas adminsitrativas que redujeron el número de funcionarios, sin embargo quién le iba a decir al politico que un joven Samaras, de su propio partido, iba a crear dentro de su formación una oposición a Mitsotakis por el asunto de Macedonia , de la antigua república de Yugoslavia que quería ser estado, que acabó con su mayoría parlamentaria, teniendo que dimitir, y ascendiendo al poder nuevamente el socialismo.

Poco despues se retiró de la politica.

En 2015, con 95 años, se presentó a la plaza Syntagma a defender la pertenencia de Grecia a la Union Europea, en el famoso referéndum, consideraba que si Grecia abandonaba la Unión, seria una catástrofe. Era habitual verle de comentarista y de conferenciante incluso hasta hace muy poco estaba en las televisiones.

Mantenia una buena relacion con el Rey Constantino, ambos coincidieron en 2007 en la conferencia de un economista amigo común , y desde entonces siempre que coincidian, ya fuera el político o el Rey, era normal encontrarlos charlando, como diría el Rey nunca hablaban de política. Y si hablaban seguro que tampoco no lo contaban

Participó en el documental sobre la vida del Rey Pavlos, dando sus opiniones, sobre el monarca al que conoció, como diputado que fue desde 1946 en el parlamento, hasta Ministro de cultura. Asistió a la presentación del documental. El Rey Constantino agradeció su presencia recordando que fue el último ministro que juró ante su padre el cargo. De hecho en 1964 cuando trasladan la imagen de la Virgen de Tinos al Palacio de Tatoi donde falleció el Rey Pavlos, entre los políticos que acompañan al Príncipe Heredero para trasladar la imagen , se encontraba Constantino Mitsotakis. 



Como es habitual en Grecia, incluso la muerte de un politico como Constantino Mitsotakis, convierte en debate de detractores y seguidores, y ahora con internet, como en España, con el twitter los politicos  acaban liandola con sus comentarios sobre el líder conservador. No respetan a nadie. Y ésto,  pues ha enfadado a mucha gente(no hay que ir lejos para verlo)



Tal vez por ello, ver  al Rey C onstantino bajarse del coche para presentar sus respetos a el Primer Ministro, parece haber contentado sobre todo a los seguidores del politico y a quienes consideran que hay que ser educado y respetuoso, pues tal vez esto ha sido lo que han agradecido los griegos, que el antiguo rey a pesar de sus problemas de salud,  haya tenido el detalle de asistir  a despedir al ex Primer Ministro, como institución que fue y ésto sus seguidores y la gente educada que cree que hay que respetar a las personas, y recordarlas educadamente , pues lo agradecen.

Me llamó un amigo Británico , soprendido por el trató al Rey. Decía que le parecía sorprendente que aplaudieran al Rey y silbaran a los políticos. Pues ésto no es nuevo, en el 2011, creó recordar la manifestación de los camioneros griegos a la puerta del Hotel Grande Bretagna, cuando salió el Rey y empezaron a gritar "¡Viva el rey!", hacerse fotos con él, y abrirle camino al otro lado de la calle. Esa misma tarde impidieron la entrada al Hotel, de varios políticos del partido socialista griego.    O que decir cuando hace unos meses, el Minsitro de economia pasó por la calle al lado de los Reyes de Grecia que estaban de compras y la gente pasó olímpicamente del ministro, y todos querian hacerse fotos con el telefono con  el antiguo monarca,  y eso que tiene dificultades para caminar. En fin , que en Grecia se tiene más simpatías por el que estuvo en el poder, y ya no está, que por quién está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario