martes, 5 de diciembre de 2017

MUERE EL REY MIGUEL DE RUMANIA.

De grecia, muere el Rey miguel de rumania, primo Reina sofia, Reina elena de rumania, reina elena de Rumania, constantino de grecia, ana maria de grecia, Rey Constantino de Grecia, Reina Ana maria de de grecia, hermano de la Reina doña sofia, Βασίλισσα Σοφία, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, ο τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, βασίλισσα Αννα-Μαρία, τέως Βασιλεύς Κωνσταντίνος, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, ex king constantine, ex queen anne-marie, king constantine, queen anne-marie, constantine of greece, queen anne-marie of greece, familia real de grecia, casa real de grecia
NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 23:00
El Príncipe Heredero Pavlos ha mostrado sus condolencias en su cuenta de twitter con este mensaje:

 "El Rey Miguel de Rumania murió a los 96 años. Tío mío. Era un hombre pacífico y amable que ayudó a salvar a miles de personas en su país antes del final de la Segunda Guerra Mundial.Que descanse en Paz" 

NOTICIA ORIGINAL:
Hoy iba a publicar otra información, pero por los acontecimiento haré este pequeño aporte . Esto corresponde a la sección de la casa Real de Rumania, pero yo me limitare hacer un resumen de la relación de el Rey Miguel con la Casa Real Helena, que es la que nos toca


Hoy falleció Miguel , el último Rey de Rumania .


Miguel nació en Rumania en 1921, era hijo del Príncipe Heredero Carol, y de la Princesa Griega, Elena. Elena era la hija mayor de los Reyes Constantino I y la Reina Sofía, Princesa de Prusia, hermana por tanto  del Rey Pablo de Grecia.
En la foto, el Rey Constantino I, la Reina Sofía de Grecia, y sus hijos: detrás, la joven con la mano posada sobre su barbilla es la Princesa Elena (madre del Rey Miguel de Rumania), al lado, su hermano el Príncipe Jorge (Rey Jorge II),El Príncipe Alejandro (Rey Alejandro I), el Príncipe Pablo(Rey PabloI padre del Rey Constantino II y de la Reina Doña Sofia de España, y la Princesa Irene), y al otro lado, la Princesa Irene de Grecia, Duquesa de Aosta, falta en la foto, aún no había nacido la Princesa Catalina.

Carol contrajo matrimonio con Elena en 1921, su matrimonio fue un matrimonio pactado, Carol estuvo casado previamente con un rumana,  pero su matrimonio fue anulado por haberlo celebrado en secreto sin el consentimiento del Jefe de la Casa Real de Rumania, y sin el rito ortodoxo.

Posteriormente se pacto su matrimonio con Elena de Grecia. La boda se celebró en Atenas. También se pacto el matrimonio del Príncipe Heredero Jorge, Rey Jorge II, con la hermana de Carol, la Princesa Isabel de Rumania, también un fracaso de matrimonio. Este último matrimonio se celebró en Rumania, mientras el matrimonio de Elena fue en Atenas. De este matrimonio nació Miguel.


Esta foto es el compromiso oficial de la princesa elena de Grecia con el Príncipe Carol de Rumania, al lado de Carol esta el Rey Pablo de Grecia, padre de la Reina sofia de españa y del rey Constantino II 


El matrimonio duro poco, pues Carol se enamoró de Magda Lupescu con quién huyo del país , en 1926, su abuelo, el Rey Fernando  nombró a Miguel,  heredero. Al año siguiente murió su abuelo, y paso a ocupar el trono de Rumania,  que dudaría poco, pues la regencia impuesta, acabo llamando nuevamente a Carol para reinar, Carol seria obligado abdicar en su hijo el Rey Miguel, nuevamente, pero en 1947 fue expulsado del país, tras el triunfo de los comunistas.

Debido a la separación y posterior divorcio de su padres, Miguel acompañó a su madre en las visitas ala Familia real Griega, estaba muy unido al Rey Pablo y a la Reina Federica.


A pesar de que muchos se empeñan en considerar a el Rey Miguel muy cercano a la Reina doña Sofía de España, lo cierto es que por motivos de edad, Miguel estuvo muy unido a sus tíos el Rey Pablo y a la Reina Federica, fue padrino de boda de su tío, en enero de 1937 en la Catedral de Atenas
Boda del Rey Pablo y la Reina Federica, el Rey Miguel aguanta la corona sobre la cabeza de su tío

De más niño, el Rey Miguel acompañaba  a su madre Elena a Holanda donde residía su abuela, la Reina Sofia de Grecia, hermana del último Kaiser de Alemania. Sofia residía junto a la familia imperial alemana en un doble exilio, el griego y el alemán.  Helena paso muchas temporadas viviendo con su madre, acompañada de su hijo.
El Rey miguel con su abuela, la Reina sofia de Grecia
En la playa pasando las vacaciones con la Familia Real Griega en Italaia, en la foto Helena con su hijo miguel, al lado Irene de Aosta, su hermana, la Reina Isabel de Grecia, el Principe Felipe de Edimburgo con el Rey Pablo.
El rey Miguel y el Príncipe Felipe de Edimburgo con el tio, Jorge, el Rey Jorge II de Grecia.

En 1948 se casó en Atenas, con la princesa Ana de Borbón-Parma en el Palacio Real, allí pudimos ver a unos pajes muy especiales, la Reina Doña Sofía , el Rey Constantino y la Princesa Irene.

Boda en Atenas con la Princesa ana de Borbón, los niños sentados son, el Principe constantino, la princesa Sofia, la Princesa Irene, y el Principe Karl Hesse-Cassel 

Tuvo cinco hijas: Princesa Margarita, Princesa Elena, Princesa Irina , Princesa Sofía y Princesa María.

Estuvieron invitados a todos los eventos de la familia real Helena.



De sus primos griegos, yo diría que con el que más relación han tenido es sin duda con el Rey Constantino.

Así en las bodas de sus hijas, el Rey Constantino estuvo presente en todas, y a la inversa Miguel estuvo presente en todos los eventos celebrados por la casa Real Griega.
boda de la princesa Irene

boda de la Princesa Helena

boda de la Princesa Margarita

bautizo en Atenas de la Princesa Sofia de Rumania, con la familia Real Griega



El Rey Miguel es padrino de bautizo de la Princesa Theodora.

bautizod e la Princesa Theodora de Grecia, podemos ver ala reina Isabel, al principe Nikolaos, la princesa Alexia, la Reina Margarita de dinamarca, el Príncipe Alejandro de Yugoslavia, la Reina Sofia, y el Rey miguel y cortado el Principe Pablo de grecia

El Rey Simeón, el Principe Heredero de yugoslavia Alejandro, el Rey Miguel y el Rey Constantino, las cuatro Casas Reales ortodoxas. 

El Rey regreso a Rumania con el restablecimiento de la democracia, sin embargo Rumania, optó por la forma política de República, se le reconoció un estatus de Ex Jefe de Estado, lo que le ha otorgado derecho a participar en distintos órganos consultivos del aparato institucional rumano, incluso a estar presente en actos parlamentarios.

Como sabeís en la mayoría de las república se otorga un estatus a quiénes han sido Jefes de Estado, que incluso forman parte de órganos consultivos. No es habitual que se otorgue ese derecho a quién fue Rey , pero Rumania también reconoció este estatus a Miguel, nadie puede dudar que fue Jefe de Estado.

La Casa Real de Rumania, pasa a tener ahora como Jefa, a la princesa Heredera Margarita que lo hará con título de Princesa. Por tanto el Rey Miguel es el último Jefe de Estado rumano con título de Rey.






13 comentarios:

  1. Y a este va ir la Reina Doña Sofia??te recuerdo que no fue al de la Reina Ana.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es el humo que te vende la prensa y otro es lo que hay. me comento un amigo Rumano, que en el funeral de la reina Ana , no hubo invitados de casas Reales europeas, porque se considera que estaban en una República y no se les autorizo a ello, a convertirlo en un acto real dentro de la República,me imagino que ahora pueda ocurrir lo mismo, que no autoricen, si lo entierra el estado rumano a invitar a Casas reales europeas.

    Rumania es República, y no aprece que este dispuesto a gastar en casas reales, me comento este amigo rumano, que como los funerales de ana como aceptaron que fueran oficiales, vino el estado rumano y dijo eso de , si yo pongo el dinero casas reales no.

    ResponderEliminar
  3. si eligen OFICIAL, no casas reales, porque es una República, pero si eligen enterrarlo ellos, pueden invitar a quién quieran y por tanto pueden invitar a Casas reales. Es así

    ResponderEliminar
  4. Así es. Me lo explico un amigo rumano de facebook.

    ResponderEliminar
  5. ¿vosotros diriais que era el primo favorito de la Reina sofia?
    Alicia

    ResponderEliminar
  6. En una entrevista hace años, que se publico en España, el periodista le dice al Rey Miguel, "¿Doña sofia lo considera su primo favorito?", y él respondió sorprendido, que no sabía nada, él siempre mucho mayor que ella, y le reconoció que no hablaba mucho con ella. Para mi el primo favorito de la Reina doña Sofia, seria Pablo Brandam, no le conoce nadie, pero fijaros como Doña Sofia y sus hermanos estuvieron en la boda de la hija en febrero, y se dejaron fotografiar juntos, pues no es fácil encontrar una foto de los tres hermanos juntos, pero con Pablo Brandam se hicieron la foto. Miguel estuvo unido ala Reina Federica, mas que a la Reina Doña sofia y a constantino más que a su hermana.La prima la Princesa margarita siempre con el Rey constantino, para mi es con quién tiene más vínculo y amistad.

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu respuesta, yo pienso lo mismo, son muchos años de diferencia

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que más gracia me hace es que todos son "favoritos" jajajajajaja fijaros Miguel de Grecia, el primo favorito, Alejandro de serbia, El primo favorito, lo dijo la prensa, recuerdo que ahce años decian, Pablo de Grecia, el sobrino favorito, despues decian en una entrevista Theodora de Grecia , la sobrina favorita.....jajajaj
    Marta

    ResponderEliminar
  9. ¿qUIÉN VA ASISTIR AL FUNERAL DEL rEY MIGUEL REPRESENTANDO ALA FAMILIA rEAL GRIEGA?

    ResponderEliminar
  10. Excluyo al rey constantino, porque no puede caminar bien, y no esta en condiciones de ir al funeral, tendria un grandisimo mérito que estuviera, pero creó que no podra ser. Respecto de la reina Ana María, pienso que podría estar presente ella en el sepelio, acompañada por alguno de sus hijos. Yo pienso que 100% el principe Heredero Pavlos, sin MC.y podria estar el principe Nikolaos también

    Alex

    ResponderEliminar
  11. okey, Estoy confundido porque en el funeral de la Reina Ana no hubo representantes de casas reales, no estuvo tan siquiera los de Bulgaria, ni los de Serbia.....Como os comente, si era declarado oficial, no asistirá ninguna casa real, por que es el gobierno rumano el competente para invitar, y no va a invitar a casas Reales. Yo veo que va a seguir el mismo proceso que la reina Ana, asique no creo que sean invitados al funeral.

    ResponderEliminar
  12. Si se hiciera excepción, pues estoy deacuerdo que serian Pavlos o Nikolaos. Si va Constantino, no lo descarto, mi maxima admiracion, ya la tuvo en el cumpleaños de Simeon, incluso el Rey de bulgaria lo dio un trato preferente a todos, si va mi maxima admiracion. Igualmente si no va lo entiendo perfectamente, pero perfectamente.

    ResponderEliminar
  13. YO ESTOY DEACUERDO CON USTED. SI EL REY ESTUVIERA BUENO DE SALUD, PUES NO TENGO DUDAS DE QUE EL ALLI IBA A ESTAR, NADIE LO DENTENDRIA. YO VI A EL REY CONSTANTINO EN EL FUNERAL POR MARIA JOSE DE ITALIA, CON NICOLAS QUE ESTABA, EN LA SABOYA FRANCESA, ASIQUE EN UN ASUNTO ASI, ESTARIA, PERO LA SALUD, NO SE LO PERMITE, CUIDESE MAJESTAD.

    ResponderEliminar