sábado, 27 de enero de 2018

DOS NOTICIAS: 1.- LA REINA ANA MARIA Y LA REINA MARGARITA DE DINAMARCA, ATIENDEN A UN SIMPOSIO SOBRE PATRICK LEIGH FERMOR, EN LA UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE.2- LAS PALABRAS DEL REY CONSTANTINO

  • De grecia,  constantino de grecia, ana maria de grecia, Rey Constantino de Grecia, Reina Ana maria de grecia,  hermano de la Reina doña sofia, Βασίλισσα Σοφία, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, ο τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, βασίλισσα Αννα-Μαρία, τέως Βασιλεύς  Κωνσταντίνος, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ,  ex king constantine, ex queen anne-marie, king constantine, queen anne-marie, constantine of greece, queen anne-marie of greece,, familia real griega, casa real de grecia, rey pablo, reina federica.
Dos noticias de esta semana, las voy a ordenar de la siguiente forma, primero la de la Reina Ana María y luego la del Rey Constantino, más tarde explicare por qué.


 1.- LA REINA ANA MARIA Y LA REINA MARGARITA DE DINAMARCA, ATIENDEN A UN SIMPOSIO SOBRE PATRICK LEIGH FERMOR, EN LA UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE.

Ayer día 26 de enero, la Reina Margarita de Dinamarca acudía aun simposio en la universidad de Copenhague, pero como anunciaba la agenda de la página oficial de la casa Real de Dinamarca , estaría acompañada por Su Majestad la Reina Ana María de los Helenos, su hermana pequeña.

La invitación, fue realizada a título personal por la universidad de copenhague, se celebraba un simposio para hablar sobre la obra del escritor británico Patrick Leigh Fermor. El título del simposio era, "A Grecia con amor".


¿Quién era este escritor Británico?. Nació en 1915 y murió a la edad de 96 años en Inglaterra en 2011, esta considerado el mayor escritor de viajes de su tiempo, sus libros se vendieron en todo el mundo. No sólo escribió sobre sus viajes también escribió novelas. Estaba condecorado por el Estado Británico , y portaba el honor de ser  "Sir".

Nació en Gran Bretaña pero a la edad de 18 años, cogió su mochila he inicio un viaje andado desde Holanda hasta Constantinopla, en su camino convivió con agricultores, pastores, nobles de centro Europa que lo recibieron en sus palacios, cabañas,  incluso en conventos de la iglesia ortodoxa.  Todas sus aventuras las fue plasmando en sus libros. De Constantinopla, pasó a viajar por toda Grecia, allí vivió hechos históricos, como la restauración del Rey Jorge II y los levantamientos republicanos, tratando de recuperar el poder, fue testigo directo. En Grecia conoció a una noble rumana con la que se fue a vivir a la isla de poros, ella pintaba y él escribía, allí tuvieron una plantación de olivos.

Y de allí se fueron a vivir a Rumania.  Estando en Rumania, se enteró de que Gran Bretaña había declarado la guerra a Alemania, y entonces decidió volver y alistarse en ejército Británico. sus conocimientos de griegos moderno, y geográficos del país, lo destinaron a Grecia, concretamente a la isla de Creta.

En la isla de Creta, se hizo pasar por pastor en las montañas, lo que le permitió espiar los movimientos de los enemigos, su labor fue necesaria para poder liberalizar la isla, participó en el secuestro del gobernador nazi de la isla.

Tras la guerra recibió todo tipo de condecoraciones, pero su pasión por viajar lo llevó esta vez al Caribe, y todo de nuevo lo volvió a reflejar en sus libros, que fueron número uno de ventas en la época, el público disfrutaba con sus descripciones y aventuras por el mundo.

Se enamoró y casó de una británica,  Joan Elizabeth Rayner. Ambos vivieron en Grecia, donde continuó con su labor de escritor. 

En 2011, enfermó gravemente, y pidió ser trasladado a su país natal gran bretaña donde falleció, dejándo un libro póstumo sin publicar. 



La Reina Ana María de Grecia  y la Reina Margarita de Dinamarca, hermanas.


La foto es de la página oficial de la casa Real danesa.
Os he dicho siempre que la Reina Ana María es una apasionada de la historia moderna, y la lectura, me imagino que ambas hermanas participaron directamente en la discursión, y también me imagino que conocían al escritor.

ACTUALIZACION DE LA INFORMACION:

Un amigo británico muy inculcado en la nobleza de su país, me ha comentado que Sir Fermor era un hombre muy cercano a los círculos de la  realeza. Era habitual que a sus conferencias y presentación de libros asistieran miembros de la nobleza, y viceversa , era invitado habitual en eventos de la nobleza británica. Entiendo por todo ello, que además de la pasión por sus  libros, las Reinas también conocían y tenían amistad con el escritor.
__________________________________________________________________

2- EL COMUNICADO DEL REY CONSTANTINO, SOBRE EL NOMBRE DE SKOPJE(por respeto a mis amigos griegos que siguen este blog usare este nombre)

Nuestra amiga Marta y otros seguidores me han preguntado de que iba el comunicado que esta publicado en la prensa griega, pero no esta publicado en página web de la Casa Real griega, porque no entiende el tema, y por qué no lo publican en la web oficial. 

Para ponernos en el tema, y también es historia. Este mes ha comenzado en Grecia con una noticia, el gobierno griego ha puesto limite al problema que mantiene desde 1992 con el país vecino y ha decidió resolver el conflicto y reconocerlo a nivel internacional como Estado.

Todo comenzó con la guerra de Yugoslavia, que acabó con la división del país, en 1992, la región de Skopje(para los griegos) solicitó ser reconocida como Estado en el ámbito internacional, el nombre con el que pedía su independencia era Macedonia. Algunos estados la reconocieron como tal, pero su reconocimiento no ha sido pleno, por lo que su situación en el ámbito internacional es difícil, puede relacionarse con los estados que la han reconocido como tal, pero no puede acceder a organismos internacionales como la OTAN, o solicitar su entrada en la Unión Europea. Muchos estados han supeditado su reconocimiento a que resuelva el conflicto que tiene con Grecia. Y ¿Cuál es ese conflicto?.

La región del norte de Grecia, se llama Macedonia, y es la tierra de Alejandro Magno, allí estuvo el Reino de Macedonia. Grecia considera que este estado no puede llamarse como su región del norte, porque considera que ello lleva a confusión histórica y teme que en el futuro aparezcan ideales nacionalistas que no esta dispuesto a soportar, por todo ello  considera que este Estado debe de elegir otro nombre, y ese nombre según Grecia, es SKOPJE.

Pero si pensabais que la cosa es así de fácil, estáis en un error. Grecia quiere resolver el conflicto porque la OTAN, considera un país estratégico en los Balcanes de este territorio de la antigua Yugoslavia, muchos hablan de que Estados Unidos podría haber convencido a Grecia de que resuelva el conflicto a cambio de inversión, así esta región podría acceder al organismo internacional. 

El problema es que este territorio de la Ex yugoslavia ha dicho de forma alta y clara que no acepta el nombre de SKOPJE, incluso sus mandatarios lo consideran un insulto, por lo que en las próximas negociaciones entre ambos países la pregunta es, ¿Con qué nombre?, y ahí ha quedado por el momento la cosa.

Los griegos en la calle exigen  SKOPJE, pero no es posible porque lo han rechazado. El gobierno griego lo lleva con tanta discreción que ésto esta creando una obsesión colectiva...

Y ahora lo curioso, yo digo, y lo repito, que la presencia del Rey Constantino en Grecia, es buena, porque ha ido apareciendo en las revistas, en medios locales, parecía estar vetado en los medios de comunicación de ámbito nacional, y poco a poco todo va cambiando, en los funerales de Mitsotakis, la televisión griega, no veto las imágenes, cuando bajo de coche todos en directo siguieron su entrada en la Catedral ortodoxa.....

Los diarios de ámbito nacional, que es lo mejor, le pidieron su opinión sobre el tema, para publicarla y el miércoles la publicaron, incluso en los telediarios. De esto es de lo que trata este comunicado. ¿qué dice?

Dice que no esta en juego la integridad territorial de Grecia, pero si la historia de Grecia de sus personajes históricos, y pide que en esas negociaciones que se van a llevar acabó, el nombre que elijan respete el honor del pueblo griego, su historia, la opinión de las gentes, que se han manifestado por las calles de Grecia manifestando su opinión, y poniendo de manifiesto su sentimiento patriótico y de unidad. Desea que las autoridades tengan en cuenta todo ello, y no sólo criterios geográficos y otros tecnicismos a la hora de elegir un nombre. Desea de todo corazón que se llegue a un acuerdo. 


El comunicado es bueno, esta muy bien, evita polémicas y defiende a los griegos y su historia, Alejandro Magno era griego.

Pero , a nuestra amiga Marta le llamó la atención que lo haya publicado periódicos pero se hayan olvidado de ponerlo en la web oficial. ¿por qué no esta publicado en la web?, para darle publicidad, como hacen otras casas reales en el exilio etc....

Querida Marta, este problema es de los griegos, y no quieren que se metan a discutir los demás, ya sean foros, en facebook, es un tema de los griegos y esta región de la Ex Yugoslavia. Los griegos consideran que Macedonia sólo una, su región del norte y punto. 

Y no quieren que los demás opinemos, porque resulta que muchos de las personas que opinan, sus Estado han reconocido ese estado con ese nombre que los griegos no quieren.
Es un tema de los griegos y no hay más que hablar ni comentar , por los demás.

Para nosotros la noticia de la Reina y su hermana. 

13 comentarios:

  1. Esto es de lo que hablaba en el grupo, la Reina Margarita, sabe que su hermana es la Reina de Grecia, es la jerarquia entre monarquias y debe de respetarse, un simposio en dinamarca sobre grecia e invitan ala Reina Ana María. Nosotrso no respetamos eso, tratamos ana maría con desprecio y anteponemos ala Reina sofia como si fuera la poderosa Reina de Grecia, cuando no lo es. La Reina Sofia le pisa los actos a la Reina Ana maría en Grecia o en otros lugares. poner un ejemplo. en españa, imaginaros este simposio, invitarian ala Reina doña sofia aunque no conociera al escritor, ni tuviera amistad , pero no invitaria para nada ala Reina ana maría ni a su hermano para acudir a este acto, aunque ellos fueran amigos y tuvieran interesantes datos sobre la vida del escritor, basandose en yo naci en Grecia, soy Reina española y griega.
    Mariaangeles1960

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Sofia no pisa a nadie nada. sencillamente en españa machacarian a la Reina ana maria o quien la invitara por venir a una conferencia, que parecemos un pais de tontos. No sabemos ni con quien estamos hablando, la de holanda si fue inteligente la Maxima, ¿Quien esta con el Rey de grecia?, los armadores, y eso es dinero, me llevo bien con los griegos y llego a todos los armadores, y todo para Holanda.

      Eliminar
    2. No es la Reina, en españa no seria posible, solo tienes que ver como insultan en libros y tratan a la casa real Griega, por dios con un asco total, como si eso hiciera mas grande a la Reina doña Sofia, considerar a los hijos de Constantino como una mierda, y se ve bien que la reina Sofia actue como reina de Grecia y no solo en españa tambien en Grecia,. respecto ana maria si se pueden llevar la reputacion por medio mejor. asi se piensa que se hace mas grande ala Reina sofia, el problema viene en que luego queremos que algún miembro de la casa real griega opine sobre el rey, especialmente el Principe pavlos,y la puerta esta cerrada, o como decia Mario queremos que vayan aun homenaje ala Reina Doña Sofia, y sopresa no recibieron respuesta(creemos que son los criados de doña Sofia y estan a su disposicion, y merecen cualquier insulto reportaje u opinion negativa, ellos no son nada sin nosotros), pero parece que ellos si saben que ese es el principio por elq ue se mueve la prensa española, y tachan, no vienen ni al homenaje.

      Eliminar
    3. Es cierto que existe un trato bastante malo ala reina ana Maria, parece que los huecos que ella no puede ocupar vienen otras y se aprovechan, pero no creo que lo hagan a mala fe, por lo menos la Reina sofia, lo que pasa es cuando ves un acto como éste en Dinamarca, la Reina margarita y la página web de la casa Real danesa con el comunicado , y con el tratamiento de su Majestad la Reina Ana Maria de los helenos, te das cuenta de que el trato no es justo. Ahora veo que parece que los griegos quieren despertar, y empiezan a valorar a la Reina ana maria, incluso hay gente que pregunta por entrevistas de la reina reciente, y te das cuenta que ahora empiezan todos a despertar(me lo comento un amigo griego que trabaja para una revista , que le habian dicho en la direccion de la revista que consiguiera a alguien que pudiera obtener una entrevista de la Reina, que la pondrian en portada)vamos que quieren saber. Un acto como éste te hace ver las cosas de forma diferente, y piensas que la gente y la prensa se ha comportado muy mal con la Reina Ana maria,Es la Reina y nadie debia de olvidarse.

      Eliminar
    4. La Reina ana Maria es un excelente madre, esposa, y reina, además de mujer discreta y ejemplar, si los griegos no la aprecian, imaginaros cómo serán???

      Eliminar
    5. jajajajajaja buena respuesta

      Eliminar
  2. Comprendo lo que dices, Mariaangeles1960, la Reina , si la invitan a este tipo de eventos, no se acordaria de su cuñada para nada, aún siendo la Reina de Grecia, seria ella quién lo acapararía. En los de Santa Elena, la invito su hermano, ¿por qué no fue con los Reyes de Grecia?, va al día siguiente buscando un protagonismo, injusto. Luego los Reyes de Grecia tienen que aguantar los insultos a su familia y los tópicos que la prensa española pone a su familia, sin saber ni en que trabajan , y sin haber hablado nunca con ellos, solo con el ánimo de enervar la imagen d eDoña Sofia, esos muertos de hambre viven de mi, sin embargo en las bodas de oro de los reyes de grecia, los armadores griegos y miembros de la nobleza de alamenai y Gran bretaña, demuestran, que deberla nada.No soy el único que se ha percatado que desde el 2004 lo armadores griegos se fueron de la Copa del Rey de vela en Mallorca y se desinflo la competicion, ahora todos los barcvos estan en el puerto de Porto Geli en Grecia, donde vive el Rey. Incluso según la revista especializada en vela que tengo en la sala de espera dice que las competiciones de vela en grecia se han multiplicado desde hace mas de 10 años.

    ResponderEliminar
  3. Alexis-isabel fue el Rey Constantino quién en 1993 le pusó lo de Skopie, se que el rey ha sido conferenciante, y es experto en derecho internacional, la ONU lo llamó para lo de Chipre. He visto la foto de las conferencias con Mijael Gosbacho,en la autobiografia. El dijo en 1993 que ese territorio NO ERA MACEDONIA. Por eso Grecia no se atrevió a reconocer ese territorio

    ResponderEliminar
  4. No Constantino dijo que NO SE PODIA LLAMAR MACEDONIA, en 1993, y sin embargo, fijate cuantos paises de europa lo reconocieron como tal, cuando la ONU llamó a el Rey Constantino, para que emitiera su parecer, dijo QUE NO ERA MACEDONIA, pero se lo pasaron bien de estados por el forro. ahora dodne estan esos estados????, que den la cara ellos fueron los que crearon el conflicto y los que atentaron contra el "honor de Grecia2, lo dice el Rey constntino, "nos veemnos obligados a defender nuestra historia2, pues SI y todo por culpa de los estados que la reconocieron como tal, no pueden esconderse debajo de la cama como si ellos no hubieran hecho nada, ellos esos estados, en donde excluyo a España, se metieron donde no les llamaban y atentaron contra el honor del pueblo griego....

    Pero ahora Skopie no vale, porque lo ha rechado la ex republica de yugoslavia,¿qué nombre tiene? El rey dijo en 1993 skopie, pero ahora no sirve.
    isabel

    ResponderEliminar
  5. Queda claro, posición griega: Macedonia una, la griega, dice el Rey que se tenga encuenta este sentimiento ala hora de poner nombre a ese trozo de la ex yugoslavia, y el otro lado dice que ellos Skopie NO, y que en su nombre debe aparecer la palabra Macedonia, nombre compuesto con macedonia. seamos sensatos ésto no va a ninguna parte, ¿para que se sientan a negociar algo de lo que saben que no van a sacar ninguna conclusión, los innegociable?

    ResponderEliminar
  6. No lo sé Royalesmonarquicos griegos, pero tu pueblo es muy experto en ésto de negociar lo innegociable, con Chipre en el 2015, se sentó a negociar qué...la unión de la isla??? colgó la bandera de Chipre en el parlamento griego y aún me pregunto para qué???si no negocio realmente NADA.Chipre es estado desde hace años, para qué se sentó Grecia a negociar, el qué???

    ResponderEliminar
  7. Un país experto en interpretación, creó que ésto es un cuento creado cara al público, para sacarle el dinero a Estados Unidos, al amiguito Trump, Grecia vuelve a la época del Rey Pablo,¡ Cuidado que constantino lo pagó con el trono!, el estúpido americano metió la mano dodne no le correspondió y jodio la monarquia en grecia, abriendo las puertas al socialismo, quién sabe si ahora el camino será ala inversa.
    FernandoG.

    ResponderEliminar
  8. Y USA dividido Chipre, no se te olvide.

    ResponderEliminar