El Príncipe Enrique de Dinamarca, ha fallecido a la edad de 83 años.
El Príncipe Consorte de Dinamarca, esposo de la Reina Margarita, durante más de 50 años sirvió a los intereses de Dinamarca y de los daneses.
Descanse en Paz.
Enrique era cuñado de los Reyes Constantino y Ana María de los Helenos, puesto que la Reina Ana María es hermana de la Reina Margarita II de Dinamarca.
La relación del Príncipe fue excelente con los miembros de la Casa Real Helena, no sólo en actos familiares, vacaciones de verano e invierno(asistió al 70 cumpleaños del Rey Constantino), Enrique también participó en homenajes de la Federación Internacional de Vela a su Presidente Honorario, el Rey Constantino, así en 2005 participó en las regatas homenaje al Rey, en un barco de vela clase Dragon en Francia.
Desde el pasado mes de enero el Príncipe estaba ingresado en un hospital, aunque parecía que respondía al tratamiento, hace unos días su situación se complico y se convirtió en muy grave, ayer 13 de febrero, Enrique falleció en la noche rodeado de su familia en el Palacio Fredensborg.
Dencanse en Paz el Príncipe Consorte de Dinamarca.
Foto que preside hoy la página web de la Casa Real danesa, una de sus últimas fotos oficiales. Descanse en paz. |
BIOGRAFIA OFICIAL DE SU ALTEZA REAL EL PRINCIPE ENRIQUE DE DINAMARCA.
Príncipe Enrique de Dianamarca |
Durante más de 50 años, Su Alteza Real el Príncipe Enrique trabajó para Dinamarca y los intereses daneses.
Ayer, 13 de febrero de 2018, el Príncipe falleció después de una larga vida, que comenzó en un día de verano en Francia y terminó en Dinamarca en el Palacio Fredensborg, rodeado de toda su familia.
En un suburbio de Burdeos en la ciudad de Talence, Henri Marie Jean André greve de Laborde de Monpezat nació el 11 de junio de 1934.
El futuro Príncipe de Dinamarca nació en la casa de su abuela, pero poco después se mudó a la Indochina francesa, la actual Vietnam , donde su padre atendía los intereses familiares, en empresas industriales que su abuelo había creado a finalies del SXIX.
En 1939, la familia regresó a la casa familiar Le Cayrou en Cahors. Aquí, el príncipe Enrique recibió educación en el hogar hasta 1947, después de lo cual el príncipe Enrique asistió a un internado jesuita en Burdeos.
A los 14 años, el Príncipe Enrique continuó su educación en el Instituto Cahors y estuvo allí hasta que, a los 16 años, regresó a Hanoi, donde se graduó en el Instituto Francés de Hanoi en 1952.
Durante el período 1952-1957, el Príncipe Enrique estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Sorbona, París, y en la École Nationale des Langues Orientales durante el mismo período, el Príncipe Enrique estudió las lenguas china y vietnamita.
En 1957, el príncipe Enrique estudió lenguas orientales en Hong Kong, y luego, en 1958, realizó una estancia de estudio en Saigón.
El camino a Dinamarca
Después de terminar sus estudios, el Príncipe Enrique realizó su servicio militar en Argelia desde 1959 hasta 1962 durante la Guerra de Argelia. En ese momento, el país del norte de África era una colonia francesa.
En 1962, el príncipe Enrique trabajó en la sección de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, y de 1963 a 1967, el príncipe Enrique desempeñó el cargo de secretario de la Embajada de Francia en Londres.
Fue en esta época, una tarde de primavera de 1965, cuando el príncipe Enrique converso con la sucesora danesa al trono, la princesa Margarita, en una cena en la casa de unos amigos comunes en Londres. Pasó un año antes de que se volvieran a encontrar. Esta vez fue en una boda en Escocia en la primavera de 1966, donde el diplomático francés y la princesa Margarita se conocieron mejor.
En el avión en el camino a casa desde Escocia, se sentaron uno al lado del otro, y posteriormente quedaron para salir. Acerca de estas reuniones, el Príncipe Enrique relató en su autobiografía "Skæbne Forpligter", que "fui tan lejos como para hacerle entender que estaba enamorado de ella". Ella ya lo sabía. Así que declare sin ningún tipo de evasión que la amaba. Esa declaración le gustó ".
Un año más tarde, en octubre de 1966, la pareja se comprometió.
Príncipe, esposo y padre
El 10 de junio de 1967, la princesa Margarita se casó con Henri Marie Jean André greve de Laborde de Monpezat, quien después de la boda recibió el título de Su Alteza Real el Príncipe Enrique de Dinamarca. La ceremonia de la boda tuvo lugar en Holmens Kirke, y la celebración de la boda se celebró en el Palacio de Fredensborg.
El año siguiente, el 26 de mayo de 1968, la pareja se convirtieron en padres de Su Alteza Real el Príncipe Federico, y aproximadamente 12 meses después, nació Su Alteza Real el Príncipe Joaquín.
Cinco años más tarde, en enero de 1972, murió el rey Federico IX, y la sucesora se convirtió en Reina, y pasaron a canvertirse en la pareja Real.
Durante estos años, el príncipe Enrique trabajó junto con la Reina para Dinamarca y los intereses daneses y participó en más de 100 visitas dentro y fuera de Dinamarca.
Durante su vida, la actividad de mecenazgos, membresías honorarias, puestos presidenciales, presidencias y nombramientos en la junta, ha sido muy amplio. Entre ellos, se pueden mencionar sus deberes como patrono de la Cruz Roja Danesa y presidente de WWF y Europa Nostra. A través de los años, el Príncipe Enrique participó en reuniones de trabajo y viajó a muchas partes del mundo en nombre de estas organizaciones
La Reina y el Príncipe han residido en el Palacio de Amalienborg, el Palacio Fredensborg, el Palacio Marselisborg y el Palacio Gråsten.
En 1974, la Reina y el Príncipe compraron Château de Cayx, que se encuentra en el distrito de Cahors en Francia, donde el Príncipe produjo y vendió vino durante más de 40 años.
Tiempo de ocio y trabajo artístico
Durante toda su vida, el príncipe Enrique se dedico a desarrollar distintas formas artísticas de expresión, tanto como poeta, como escultor. Del mismo modo, el gran interés del Príncipe en la cocina era conocido por muchos.
Se publicaron varias de las colecciones de poesía y libros de cocina del príncipe , así como junto con la Reina tradujeron "Alle mennesker er dødelige" de Simone de Beauvoir en 1981 bajo el seudónimo H.M. Vejerbjerg.
El príncipe Enrique también se afirmó a sí mismo como un deportista; era un hábil jinete, cazador y jugador de tenis, pero la navegación significaba mucho para él.
Varias de sus esculturas se encuentran ubicadas en distintos lugares de Dinamarca, entre otros lugares, en el Palace Park en el Palacio de Marselisborg , donde el príncipe Enrique está representado con esculturas al oeste del edificio del palacio. Cuando la Reina y el Príncipe Enrique celebraron su aniversario de bodas de oro en junio de 2017, en la parte privada del jardín del Palacio Fredensborg se presentó la escultura "Miss Fredensborg", que fue el regalo de la pareja. La escultura fue diseñada por el Príncipe.
Esta biografía esta publicada en danés e inglés en la página oficial de de la casa Real danesa.
__________________
Siento mucho esta noticia, me hubiera gustado volver a coincidir con su Alteza, pero desgraciadamente no podrá ser. Fue bonito verlo en persona, parecía un hombre cercano y simpático. Descanse en Paz. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario