La Casa real Helena, hace ya más de dos horas que publico el comunicado del fallecimiento de la Princesa Irene, en donde manifiesta que en los próximos días s einformara sobre su funeral, pero además acaba d epublicar una bonita biografias con fotos muy bonitas de la Princesa, como ésta:
Tranquila, poco convencional e interesante, con un toque espiritual y humorístico, la princesa Irene, segunda hija y tercera descendiente del rey Pablo y la reina Federica, dedicó su vida a la música, describiéndola como "uno de los rostros de Dios", así como a la caridad y al alivio del sufrimiento humano.
Con una rica labor caritativa y social, siempre ejercida con incansable devoción, se ganó el título que más amaba: "Irene, la princesa de los pobres". "El propósito no es salvar al mundo, sino ofrecerle un poco de alivio, un poco de esperanza, un poco de armonía donde hay sufrimiento", solía decir, consciente de que ninguna organización puede por sí sola lograr la armonía universal que ella buscaba y a la que servía fielmente.
INFORMACIÓN BIOGRÁFICA
La princesa Irene fue la tercera hija del rey Pablo II y la reina Federica, y hermana menor del rey Constantino y la reina Sofía de España. Nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 11 de mayo de 1942, durante el exilio de la familia real debido a la ocupación nazi de Grecia.
En 1946, regresó a Grecia con su familia y se estableció inicialmente en la residencia familiar de Psychiko. Tras la muerte del rey Jorge II y la ascensión al trono de su padre, Pablo II, la familia se trasladó al palacio de verano de Tatoi.
Desde muy joven, la princesa Irene participó activamente junto a sus hermanos, el príncipe heredero Constantino y la princesa Sofía, en la labor social del rey Pablo II y la reina Federica. Viajaron con frecuencia por todo el país, colaborando con personas en situación de necesidad, una experiencia formativa que influyó profundamente en su posterior sensibilidad filantrópica.
Tras la muerte del rey Pablo II, fue la siguiente en la sucesión al trono griego hasta el 10 de julio de 1965, fecha del nacimiento de la princesa Alexia, hija del rey Constantino. El 13 de diciembre de 1967, siguió al exilio a su hermano, el rey Constantino, tras su fallido contragolpe de Estado contra la dictadura militar. Tras una breve estancia en la India, se estableció definitivamente en España con su hermana, la reina Sofía.
Falleció el jueves 15 de enero de 2026 a las 11:40 hora local, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, rodeada de sus seres queridos.
EDUCACIÓN E INTERESES
La princesa Irene se graduó en la Escuela de Salem en Alemania, al igual que su hermana, la reina Sofía de España. Posteriormente, estudió filosofía y arqueología con el arqueólogo Theophano Arvanitopoulou. Junto con Arvanitopoulou y su hermana Sofía, realizó una prospección arqueológica a pequeña escala en Decelea, donde recopiló fragmentos de cerámica rota de diversos períodos. Esta investigación culminó con la publicación en 1958 del libro "Fragmentos de Decelea". Sus esfuerzos también impulsaron al Servicio Arqueológico a continuar con excavaciones más amplias y trabajos de restauración en Decelea.
De joven, la princesa Irene descubrió su amor por la música, pasión que atribuyó a su padre, el rey Pablo. Estudió piano con la reconocida pianista Gina Bachauer (1913-1976) y, como pianista aficionada, ofreció conciertos benéficos en Europa y Estados Unidos.
La princesa Irene acompañó a su madre, la reina Federica, en numerosos viajes a la India, donde quedó fascinada por la cultura y la filosofía del país. En 1969, vivió brevemente en la India con su madre y, bajo la guía del Dr. T.M.P. Mahadevan, director del Centro de Estudios Avanzados en Filosofía de la Universidad de Madrás, profundizó en la religión comparada, estableciendo paralelismos entre los Padres de la Iglesia Ortodoxa y los textos indios. De mente abierta y reflexiva, declaró en una entrevista: «…cuando tienes una fe profunda en tu propia religión, eso no te impide estudiar otras». Posteriormente, Irene se convirtió en vicepresidenta de la Fundación Dr. T.M.P. Mahadevan, que continuó su legado publicando sus obras y promoviendo proyectos educativos y culturales en la India. También apoyó la creación de una biblioteca internacional en la Universidad de Madrás.
ACTIVIDAD FILANTRÓPICA
En 1985, la Unión Europea implementó un programa de sacrificio de vacas para frenar la sobreproducción de leche. En respuesta, la princesa Irene lanzó una iniciativa para transportar vacas sanas y productivas a la India, donde proporcionarían leche a niños desnutridos.
Esta misión despertó su compromiso de por vida con el apoyo a los países subdesarrollados asolados por la pobreza y el hambre. Sus esfuerzos también buscaban prevenir el sacrificio innecesario de animales y reducir el desperdicio de alimentos en el mundo desarrollado.
En 1986, fundó la organización humanitaria «Mundo en Armonía», con sede en Madrid, España. La organización buscaba maneras prácticas de mostrar solidaridad con los necesitados y compasión por los animales.
Con el tiempo, World in Harmony amplió su alcance, ayudando a establecer escuelas y centros médicos en África y el sur de Asia, y apoyando diversos programas educativos. También realizó una importante labor en España e India.
En su esfuerzo por preservar las tradiciones y valores culturales, la organización otorgó becas a miembros de la comunidad indígena hopi para que completaran su educación secundaria y superior. También apoyó a la Escuela de Arte de Arizona, que enseñaba tradiciones, valores y filosofías indígenas.
En Grecia, en colaboración con diversas instituciones y fundaciones, World in Harmony proporcionó ayuda alimentaria y útiles escolares a estudiantes de zonas empobrecidas, financió medicamentos para bebés y niños refugiados, ayudó a regiones afectadas por desastres y apoyó a organizaciones para niños con necesidades especiales.
Como parte de su contribución más amplia, la Princesa Irene creó los "Premios Gina Bachauer" en 2004, patrocinados por World in Harmony en colaboración con la "Sociedad de Amigos de la Música" de la Sala de Conciertos de Atenas.
Estos premios reflejaban tanto su amor por la música como su convicción de que muchos músicos talentosos nunca son reconocidos por falta de apoyo. El premio brindó a jóvenes músicos la oportunidad de estudiar con instructores de primer nivel en el extranjero y de actuar en dos conciertos, uno en Atenas y otro en Madrid.
El 31 de diciembre de 2023, tras apoyar más de 150 proyectos en todo el mundo durante 37 años, World in Harmony cesó sus operaciones, ya que la Princesa Irene ya no podía supervisar su labor.
La Princesa Irene participó en la labor de las siguientes fundaciones y organizaciones:
Patrocinadora, Organización Cultural Africana de Sudáfrica (ACOSA)
Patrocinadora, Ashram International
Patrocinadora, Fundación Central Hispano del Banco Santander
Presidenta Honoraria – Capítulo Español, Asociación Europea de Profesores de Cuerda (ESTA)
Vicepresidenta, Dr. T.M.P. Fundación Mahadevan
Patrocinador de la Sección Española de la Fundación Yehudi Menuhin
Vicepresidente de Sarvodaya International Trust
Miembro Honorario del Consejo del Centro Peres para la Paz (España)


No hay comentarios:
Publicar un comentario