lunes, 9 de febrero de 2015

ESTE FIN DE SEMANA SE CONMEMORABAN LOS 50 AÑOS DE MATRIMONIO DEL PRINCIPE MIGUEL DE GRECIA.

principe Miguel de Grecia, marina karella, bodas de oro de principe miguel, reina sofia y su tio miguel, constantino y ana maria de grecia, princesa irene, alexia de grecia, pablo de grecia y federica de grecia
Este fin de semana se conmemoró los 50 años de matrimonio del Príncipe Miguel de Grecia y aunque desconocemos si lo ha celebrado y donde, pero aprovechamos para felicitarlo.
Tal vez el Príncipe Miguel sea el miembro menos conocido de la Familia Real Griega, y aunque es cierto que su parentesco viene de lejos respecto a el Rey Constantino, sin embargo su cercanía a los miembros de la familia es muy estrecha, casí que podemos hablar de primos, y sin embargo Miguel estaría en la posición de tío segundo, primo del Rey Pablo.
 
El Príncipe Miguel de Grecia, es miembro de la Familia Real Griega,Constantino le restablecio en su título de Príncipe de Grecia.

Miguel es hijo del Príncipe Cristóbal de Grecia, que era hijo de los primeros Reyes de la actual dinastía Griega, el Rey Jorge I, hijo del rey Cristián de Dinamarca, y la Reina Olga,  miembro de la familia Imperial rusa, anteriormente fue Gran Duquesa de Rusia.

El Príncipe Cristobal se casó en 1920 en primeras nupcias con la estadounidense Nancy Stewart Worthington Leeds, quién estaba viuda, de este primer matrimonio no nació descendencia, enviudando tres años despues Cristobal. La situación de la familia real griega era muy dificil, el trono de Grecia lo ocupaba el Rey Alejandro tras haber traicionado a su padre y hermano el Príncipe Heredero Jorge, la familia vivía recluida en Suiza, pasando auténticos apuros económicos, que incluso llevaron a sus miembros a tener que trabajar en fábricas como lo hiciera el Príncipe Pablo. La estadounidense ayudo a la familia real griega, lo que llevó al Rey Constantino I ha otorgarla el título de Princesa Anastasia( título que la estaduindense una apasionada de las monarquias deseaba , y que al final le fue otorgado por su ayuda a la casa Real griega).

Mas tarde, en 1929,  Cristobal contraería matrimonio con un miembro de la familia real de Francia, de la Dinastía de los Orleans , últimos Reyes de Francia, con la  princesa Francisca de Orleans . Tuvieron un hijo Miguel de Grecia, quién nació el 7 de enero de 1939. Pero Miguel apenas pudo conocer a su padre Cristobal que falleció un año después.

Su infancia la paso entre el Marruecos español, donde vivía su abuela materna y Málaga, despues en 1949 vivió en París, donde falleció su madre en 1953.


Su tío  el Conde de París  se hizo cargo de su tutela, allí estudió Ciencias políticas, y más tarde dejó Francia para realizar el servicio militar obligatorio para los miembros de la Casa Real griega, como hijo de varón , portaba título de Príncipe de Grecia y Dinamarca.

 Fue apartir de la década de los 50 cuando Miguel empezó a tener una relación cercana con su familia griega, todos los veranos visitaba a su primo el Rey Pablo , en el Palacio de Corfú. Allí se hizo muy amigo de sus primos segundos, la Reina Sofia, el Rey Constantino y por supuesto su amada Princesa Irene, él sólo tenia un año menos que la Reina Sofia y un año más que el Rey Constantino.

En la década de los 60 se establecio en Atenas para cumplir con sus obligaciones militares como Príncipe de Grecia, y se convirtió en habitual de los actos familiares. En 1962 junto a Constantino, ambos a caballo acompañaron por las calles de Atenas el carruaje que llevaba camino del altar a Su Majestad la Reina Doña Sofia y dos años despues, él sólo a caballo acompañaria el carruaje de la Princesa danesa Ana María camino del altar para contraer matrimonio con su primo hermano Constantino y salir convertida en Reina, fue padrino en ambas bodas.
El Príncipe Miguel con los Reyes de Grecia y los Príncipes, en el palacio real de Atenas

En 1964 falleció el Rey Pablo de Grecia, Constantino era proclamado Rey de inmediato en el Parlamento griego, a su lado la Princesa Irene, que se convertía en Princesa Heredera, posición de la que fue relegada un año mas tarde por la Princesa Alexia, y al lado de Irene , el Príncipe Miguel quién también tenia reconocido derechos sucesorios siendo su posición tras Irene.


En 1965, Miguel contraía matrimonio con, Maria Karella una artista griega, hija de un acaudalado industrial , renunciaba entonces a sus derechos sucesorios y al título que portaba. La familia de Marina tenía una gran relación con la casa Real griega, ya antes habían asistido los miembros de la familia Real a otras bodas de los hijos del industrial y era habitual su presencia en los eventos que celebraba la familia real con motivo de visitas oficiales de mandatarios extranjeros, así como de los bailes de Galas Beneficas que celebraba la familia real griega en el Real club Naútico (Donde se celebró el 50 aniversario de las bodas de los reyes de Grecia) , y en estos eventos fue donde Miguel y Marina se conocieron, ambos apasionados de arte y la pintura.


A pesar de que se afirma de su renuncia es motivada por un matrimonio entre desiguales,lo cierto, es que ya previamente su padre había contraido matrimonio entre desigual, e incluso su tía la Princesa María contrajo matrimonio en segundas nupcias con el militar griego Pericles Ioannidis, conservando su título de Príncipes de Grecia. Uno de los motivos de perdida del título de Príncipe de Grecia, era el contraer  matrimonio SIN  consentimiento paterno o del Rey. Cristobal se casó en 1920 en primer matrimonio con consentimiento de la Reina Olga su madre, y del Rey Constantino I. Seria la polémica levantada por el Príncipe  Pedro, sobre la posición de la Princesa Irene, y del propio Príncipe Miguel en la linea de sucesión la que provocó este renuncia, y es que Pedro alegaba la condición de varón sobre la mujer, y  la preferencia, siendo él, hijo del Príncipe Jorge hermano mayor de Cristobal, y varón, consideraba que ser relegado no era justo, sin embargo se olvido Pedro de que su matrimonio no había contado con el consentimeinto de su padre el Príncipe Jorge y esposa, María de Bonaparte quienes se habían opuesto a la unión,  mientras Cristobal había recibido el consetieminto materno y del Rey, el Príncipe Jorge padre de Pedro no otorgó consentimiento. En fin que la polémica era bastante ficticia, pues marcada la linea de sucesión en Constantino era lógico que esta linea excluyera a las anteriores, siendo Irene hija de reyes la Princesa Heredera, cuando en 1965 Miguel contrajo matrimonio, prefirio acabar con la polémica y renunció a los derechos dinásticos. En mi opinión Pedro lo que no queria era perder el título de Príncipe de Grecia y Dinamarca.

Años más tarde Constantino le otorgó el título de príncipe con carácter honorario, en agradecimiento a su lealtad.

Pero volviendo al matrimonio, se casó en Atenas un 7 de febrero de 1965, en Palacio Real de Atenas siendo su madrina la Reina Federica, con la  que accedió cogido del brazo camino al altar(Miguel adoraba a la reina Federica). En la foto en la escalera de ese Palacio real tan modificado que sólo le queda en la actualidad su famosa escalera, posó Miguel del brazo de su esposa, Marina Karella,  junto a sus suegros, a su madrina la reina Federica, a su padrino el rey Constantino de Grecia, y una reina Ana María de la que ya podía apreciarse su embarazo, faltaban a penas cuatro meses para que naciera la Heredera, fue una ceremonia, muy familiar, y sencilla.
en las famosas escaleras del palacio Real.


La Reina Federica fue la madrina del Príncipe Miguel, con ella entro del brazo a la ceremonia.
Miguel tiene dos hijas, Olga que nació en 1968 y Alejandra en 1971. Vive en Francia pero viaja habitualmente a Grecia, es habitual verle en Porto Jely con Constantino y Ana María, y también en Semana Santa en Spetses, acompañando a Su Majestad la Reina Doña Sofia, pero tal vez con la que mas tiempo pasa es con la Princesa Irene.

La pareja vivió hasta 1972 en Atenas, es cierto que era la época de los Coroneles, pero Miguel no tenia titulo nobiliario, y no se dedicaba a la política, sin embargo en ese año, parece que los Coroneles, empiezan a endurecer sus medidas y dirigirlas contra todo lo que tuviera algún tipo de relación con el rey en el exilio, tal vez porque se anunciaba que iban a declarar una republica de inmediato,  Miguel decidió abandonar suelo griego y largarse a vivir con su familia a París.
El Principe Miguel y Marina Karella en los 50 años de matrimonio de los Reyes de Grecia

Miguel es ecritor especializado en historia francesa, no sólo de la casa de Orleans, también ha escrito sobre Juana de Arco o sobre la casa Real Borbona, aparece en muchos programas de la televisión francesa especializados en historia, pero recientemente donde lo hemos visto es en documental de su primo el rey Pablo de Grecia, donde Miguel demuestra la admiración, amor que sentia por su primo, y su familia Griega, a la que esta muy unido.

Miguel además es, padrino de bautizo de el Príncipe Nikolaos, de la Príncesa María Olympia, hija del Príncipe Pablo y Marie Chantal y , ya es abuelo.

Marina Karella, ha dedicado su vida a la escultura y pintura es hija de un importante industrial griego de la época.

No he encontrado fotos de celebración alguna, me imagino que de haber existido, habra sido en la intimidad en  Francia o en la Isla de Patmos donde tienen una residencia de verano, en la que pasan mucho tiempo y donde se celebro la boda de su hija Olga, ademas alli queria Marina Karella que Constantino y Ana Maria se compraran una residencia, sin embargo al final optaron por otra zona mejor comunicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario