sábado, 5 de marzo de 2016

MEMORIAL EN TATOI POR LOS REYES PABLO Y FEDERICA, con la presencia de los miembros de la familia Real Griega y de la Reina Emérita de España, Sofia.

Reina Sofia de españa, Reina Doña Sofia de españa, Constantino de Grecia, ana maria de Grecia, hermano de la Reina Sofia, principe nicolas, principe pablo de grecia, princesa irene de Grecia, pablo y Federica de Grecia, cementerio Real de Tatoi, tatoi, palacio de tatoi, tumba de reyes pablo y federica. casa real griega, familia  real griega, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, βασίλισσας Αννα-Μαρία, Βασιλείς Κωνσταντίνος, τέως Βασιλέως, pavlos of Greece,Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας, πριγκίπισσα Ειρήνη, βασίλισσας Φρειδερίκη,Doña sofia en grecia,constantine of greece, ex queen anne marie of greece, prince paul of greece, queen frederika, queen sophia of spain. memorial palace tatoi.
Esta mañana se ha celebrado, como todos los años, el memorial en honor a los Reyes Pablo y Federica de Grecia, en el Cementerio Real de Tatoi.

El acto ha comenzado con un responso ante la tumba de los monarcas Helenos, la cual se encuentra separada del resto de tumbas, entre los árboles, debido a que esa concreta ubicación fue la señalada en vida por  los monarcas que debían de ser enterrados a ras de suelo, fue su deseo expreso.

Los Reyes de Grecia, acompañados de la Reina Doña Sofia de España, que este año ha decidido desplazarse a Atenas para estar en este evento homenaje a sus padres, sus hijos los Príncipes Pavlos, Nikolaos y la Princesa Irene, han depositado unas coronas sobre la tumba.

El responso ha sido realizado por el patriarca Ortodoxo Jerónimo, Arzobispo de Atenas y toda Grecia, y lo han acompañado,  Sus excelencias los Obispos Metropolitanos de  Kaisarianis, Vironos y  de Imitou el Señor Mr. Daniil, Mesogaias y Lavreotikis, Mr. Nikolaos y el padre Patrikios Koleodis.

Después han visitado el resto de tumbas, especialmente la del Rey Jorge I de Grecia, fundador de la dinastía, que justamente un día como hoy de 1913 fue asesinado en Tesalonika, cuando acaba de anexionar esta ciudad y la región de norte de Grecia, Ioannina, a el Estado Griego.

Jorge es  el fundador del Estado griego, previamente Grecia era un territorio abierto en el Mediterraneo por las tres Grandes potencias de la época, Gran Bretaña, Rusia, y Francia que protegían este territorio sometido a protectorado por un tratado Internacional. Con Jorge, Grecia amplio su territorio, y consiguió actuar con plena personalidad jurídica en el ámbito internacional, poniendo fin al protectorado de las grandes potencias.

*Quiero señalar un aparente error, y digo aparente por los siguiente, el día en que fue asesinado el Rey Jorge en Tesalonika el calendario marcaba, DIA 5 DE MARZO,  sin embargo  en Europa el calendario marcaba, 18 MARZO,  debido a que Grecia no asumió el calendario Gregoriano, que se aplica desde el SXVI en Europa,  hasta 1919. Muchos griegos optan por mantener la tradición del calendario juliano y celebrarlo el día que marcaba el calendario griego de la época, ésto es el 5.

Y acontinuación de visitar estas tumbas ubicadas fuera de una basilica que existe en el mismo cementerio, han visitado el interior de este pequeño templo donde esta enterrado el Rey Constantino I y la Reina Sofia (Princesa de Prusia) y su hijo el Rey Alejandro.

Terminado el acto, como es tradición se han dirigido a una cafetería que hay en la localidad, donde han tomado un té con los invitados y asistentes a la ceremonia, es una tradición griega.

Todas la fotos publicadas en la web de la casa Real como todos los años las podeis encontrar:  http://www.greekroyalfamily.gr/en/press/news/572-epimnimosini-deisi-sto-tatoi-2016.html




.

Voy a destacar:

Primero, por lo que he visto en las fotos, es muy importante ver la presencia de Arzobispo Jeronimo, porque viene a equivaler al Papa entre los ortodoxos. La Casa Real Griega tiene por religión la ortodoxa, y su historia esta unida a esta confesión religiosa, fue la iglesia ortodoxa quién señalo al Príncipe Guillermo de Dinamarca para suceder a Otto de Baviera, que acabo muy mal su reinado en Grecia, largándose del territorio casí por propia voluntad. El motivo de esta elección es porque la Casa Real de Dinamarca esta emparentada con las ramas de los emperadores del imperio de bizancio, de ahí cuando veais bodas de miembros de la casa Real griega vereis como los Popes decoran todo con el águila de dos cabezas que era el símbolo del imperio Cristiano Romano de Bizancio.

Segundo, destacar la presencia de la Reina Doña Sofia, no es la primera vez, pero desde que han reducido su agenda, y ha pasado ese periodo de transición al nuevo Rey y Reina, ha ido cediendo sus presidencias en Fundaciones a la Reina Letizia por lo que entiendo que ahora la monarca dispone de más tiempo, y puede permitirse acudir a este memorial en honor a sus padres, recuerdo que ella en su cartera lleva una colección de fotos de sus nietos, que esta encabezada por una bonita foto de sus padres los Reyes Pablo y Federica, que siempre lleva con ella, no se olvida de sus fotos, donde viaja va siempre con ellas.

Y al rey Constantino que ha llegado a la tumba de sus padres, que hay que acceder por tierra, del brazo de sus dos hijos, tiene problemas de movilidad, aún asi ha aguantado de pie sin necesitar de una silla, pero despues del esfuerzo de permanecer de pie, ya no se ha separado del brazo de sus hijos y de su mujer. Y a pesar de todo ha insistido en saludar a los presentes, que cada año son más, cosa que me gusta, pues esa gente que hay enterrada en ese cementerio son patrimonio de la historia moderna de Grecia sin ellos no podria entenderse  Grecia.

Y por último mucha gente se acerco ala cafeteria  para hacerse fotos con los Reyes, y sus hijos.

2 comentarios:

  1. Dejame decir que hay un detalle que no he escrito, el rey jorge de Grecia fue asesinado el día 18 de marzo según el calendario gregoriano, lo que pasa es que en grecia cuando murió el rey jorge no se aplicaba este calendario, se aplicaba el calendario juliano, que señalaba el día 5 de marzo. Grecia asumio el calendario gregoriano en 1919.

    ResponderEliminar