viernes, 3 de junio de 2016

ENTREVISTA AL REY CONSTANTINO


 constantino de grecia, ana maria de grecia, rey constantino II de grecia, Reina ana maria de Grecia, entrevista en SKAI, television griega, reyes de grecia, ex  reyes de grecia, ex rey constantino,  τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνου, τέως Βασιλέως Κωνσταντίνου, βασίλισσας Αννα-Μαρία, Αννα-Μαρία, Βασιλείς Κωνσταντίνος, ex king constantine, ex queen anne-marie, former constantine of greece, constantine of greece,skai,  anne-marie of greece, la casa Real de Grecia, la familia real de grecia, casa real griega, familia real griega.reina sofia,.Sia Kosioni y Alexis Papahelas,'Ιστορίες' ΣΚΑΪ TV,Σία Κοσιώνη και Αλέξη Παπαχελά, Ναυτικό Όμιλο Ελλάδος. 
ENTREVISTA EN SKAI: 

En la web oficial de la casa Real griega  se han publicado estas fotos de la entrevista emitida el pasado día 31 , en el canal SKAI, de  la televisión griega, la entrevista con los periodistas Sia Kosioni y Alexis Papahelas, tiene una duración de 90 minutos, y se realizó en el Club Naútico de Atenas, al que Constantino esta muy unido. Habló principalmente de historia, no es la primera vez que Alexis lo entrevista, ya lo hizo para To Vima en 2003.

http://www.greekroyalfamily.gr/press/interviews/574-istoriesinterview2016.html




Un resumen con lo más relevante, ya digo que habló mucho de historia:

Ni él, ni su hijo tienen intenciones de involucrarse en la política, "Ni yo ni mi hijo queremos entrar en política. No creo que sea apropiado, no somos políticos, no conocemos este trabajo ",  acerca de los rumores constantes de que su hijo o él estan apoyando o van a crear un partido político, lo nego tajantemente,  "Tengo la impresión de que Grecia tiene  muchos políticos, no necesita uno más, de hecho yo diría que tiene más políticos de los que necesita para resolver los problemas.", vamos que le sobran políticos.

Respecto a la visión de la posibilidad de restaurar la monarquía, el periodista le comenta , si la monarquia es un "episodio hitórico acabado", y él dice "no hay fin ni principio", el pueblo es quién decide, y continua afirmando  que la voluntad del pueblo ha evolucionado, los griegos en un siglo dicidieron en dos ocasiones, restaurar la monarquia y quitarla. El dice que la restauración ha de provenir del pueblo, el pueblo es quién decide lo que quiere, si él pueblo quiere un refendum, ellos deciden.  Pero él no va a mover un dedo por una restauración,  porque eso ha de emanar del pueblo, y esos valores han de estar en el pueblo, si se celebrara un referendum y ganara la monarquia, él aceptaria, él no sabe cual es el medio o mecanismo  para ello, pero ha de nacer del pueblo, donde han de estar esos valores.

Respecto a crear una figura , para encajar al Rey dentro del estado: esto tiene que ver con la propuesta de un político griego ,  George Karatzaferis, que propuso en un programa de televisión griego, crear una figura como la de " mensajero o embajador de buena voluntad de Grecia", para aprovechar los conocimientos de diplomacia del Rey, y la imagen , de esta forma darlo un encaje en el estado griego, sin cambiar la estructura. Dice Constantino algo así, como que no tiene sentido proponer cosas que no son posibles.

Respecto al título:  El título de Rey es personal,  nunca se retira de la persona del monarca, aunque se haya cambiado de forma de estado, de monarquia a República, porque es personal (Esto que comento entre parentesis es mio, no de la entrevista, es una apreciación, creo que ésto lo he comentado yo, en algunos artículos antiguos, en donde os he hablado del Convenio de Viena de 1815, que dice que los títulos de la realeza son personales, no son del estado, son de la persona, y no se pierden aunque desaparezca el territorio sobre el que recaian, y creo que he contado que en la sentencia de Estrasburgo considera los títulos nobiliarios personales). Pues Constantino habla de ésto, lo explica, y también habla de que en Hacienda se le identifica como rey, (ésto lo dice por una resolución  de contencioso adminsitrativo por la que solicita la residencia en grecia, en dodne se le debe de otorgar un número de identificación para hacienda,  y la seguridad social, del año 2014, en el que la resolucuión permite su identificación con el título) . Rey o Ex rey, como querais, pero el rey es personal.  " ..Rey, y punto" . "Esto no cambia nada, yo puedo ser anterior o el primero como usted prefiera,  pero el rey nunca va a cambiar ".Lo dice por la palabra Rey, va estar ahi siempre lo pongas primero o lo pongas despues de antiguo o ex.

Respecto de la situación política griega actual:  vuelve a hablar de 2013 cuando se encontro en el aeropuerto con Tsipras y la frase que le dijo, (todo politico ha mantener siempre la credibilidad, si dice que va hacer hágalo, si ha de cambiar el rumbo, cámbielo, pero hágalo, porque si no lo hace, la gente dira que es usted un político como los demás"), es obvio que no cumplió lo que le aconsejo el rey, dice Constantino "no se puede prometer lo que no puede ser llevado a la práctica", sin embargo reconoce que esta trabajando por Grecia, ha tomado medidas muy duras.  Constantino dice que él optaria por la situación en la que esta Grecia, es su opinión, por un gobierno de unidad nacional, un pacto gobierno oposición para sacar el país adelante, puesto que las reformas las van a tener que hacer los unos o los otros.

Gran parte de la entrevista versa sobre los hechos históricos que van desde 1965 hasta 1974

Lo relevante, pues que él volveria a actuar igual, porque todo responde a un contexto histórico, en 1965 el recuerda todo este periodo, y dice que si volviera atras prestaria más atención. Os lo explicare cuando termine el artículo sobre su biografia, y entendereis todo lo que paso en este periodo y porque dice lo de , prestar atención.
De la época de los Coroneles y la aprobación de la Junta, él volveria hacerlo como lo hizo porque todo responde a un contexto histórico muy extraño en Grecia, donde el poder debido a como acontecen los hechos queda vacante , y debia de tomarse una decisión, además habla de todo lo que rodeo al periodo previo al golpe de estado. (Sus declaraciones coinciden con K. Mitsotakis dijo en 2008, en donde el político le explicaba a un periodista, que la situación era muy rara, y que alguién debia de tomar una decisión y asumir el poder, porque era una situación muy delicada).

Si tras el contragolpe,es el golpe que dio contra los coroneles,  no continuo hacia adelante es porque de haber continuado , ello hubiera acabado en una guerra civil, eso le gustaría que le recordaran en futuro, que evito una guerra civil. Cuenta como se preparo el contragolpe de estado con la aviación y la marina que le eran leales, y también porque fallo, datos que se recogen en su autobiografia.

Le gustaría que le recordaran como un Rey que evito una guerra civil y una guerra con otro país.( Me imagino que lo dice por el asunto Chipre )

Sí,  se sintio traicionado por karamanlis porque, lo explica bien,   despachaba con él en el extranjero y planificaron que volveria primero Karamanlis a Grecia y luego le llamaria para tomar decisiones, y regresar a grecia, constantino no sabia lo que trataba Karamanlis con los Coroneles, pero  nunca sonó el teléfono.

Otra cosa curiosa, cuando en 2004 Kostis Stephanopoulos que era el Presidente de la República, lo invito a visitar el palacio real, dice que estaba muy cambiado sobre todo la escalera de marmol, y que si su padre lo hubiera visto se hubiera puesto furioso.


La entrevista esta dentro de su autobiografia, aporta detalles sobre los hechos históricos pero todo esta recogido en la autobiografia.

Se siente bien recibido por los griegos, incluso algunos le saludan por la calle gritando , ¡Viva el Rey!, se siente muy bien recibido por el griego de la calle, que se acerca hablar con él, le tratan muy bien, no se siente persona non gratan ni nada por el estilo, esta muy contento de como lo trata la gente.. 
________________________________________
REVISION 6 de junio
Esta entrevista se basa sobre todo en la autobiografia del Rey, al hilo de la entrevista varios periódicos  han hecho referencia al éxito de ventas que ha tenido el diario To Vima , con la autobiografia del monarca. El pasado mes de noviembre anunciaba el diario To Vima fin de semana la venta con su periodico en tres volumenes de la autobiografia del que fuera Rey de Grecia, "Sin título", con este símpatico juego de palabras se presentaba. 
 
Los tres tomos de la autobiografia del Rey Constantino II de Grecia, publicada por el diario To Vima fin de semana
Los diarios más vendidos en Grecia son las edicciones fin de semana, estos periódicos se acompañan de revistas, libros , a un precio bastante asequible 4.5 €. 
Las autobiografia del monarca levantó expectación hasta el punto que el primer fin de semana se agoto en quioscos rapidamente, y eso que el periódico  aumentando considerablemente su tirada, se convirtió en lider de ventas. La segundo volumen, tuvo una tirada superior, y para sorpresa también tuvo más demanda,  y la tercera nuevamente aumento la expectativa, es más al siguiente fin de semana el diario siguió repartiendo este tercer volumen. 
Nadie duda de que el diario To Vima en su edicción fin de semana, había hecho un buen negocio, de hecho hay medios que tal vez por aquello de la envidia, afirmaban que gracias a esta última venta, el diario había conseguido cerrar con beneficios el año.  Desde hacia muchos años que este Diario que es tirada nacional no ocupaba la primera posición en ventas de fin de semana. 
Esta autobiografia, tenia una finalidad hacer que llegara al mayor número de hogares de Grecia, simplemente para que sus palabras, su opinión de los hechos, como el los relata,  llegara a los griegos, y creo que lo ha conseguido.

La autobiografia del Rey, es por razones obvias mucho mayor, en tres volumenes no estan los detalles, por eso en estas entrevistas de SKAI podemos ver que el aporta detalles desconocidos, no relevantes pero si detalles, hasta el punto que Constantino dice que despues de leer la autobigrafia que se ha distribuido, le gustaria detallar muchas mas cosas etc... 

Sin duda To Vima estara encantado. Se ha comentado que varios diarios griegos estarian interesados en que el monarca escribiera un libro con sus opiniones políticas, o pensamientos políticos, los cuales se ofrecen para distribuirlos en sus edicciones de fin de semana.

Dicho esto quiero recordar, que desde el pasado mes de febrero,ya tiene editor en inglés,  asique si estais interesados, sólo teneis que esperar a finales posiblemente de año, o despues del verano, para que sea presentada en este idioma. Ya os dare más datos cuando sea publicada, se que muchos de los que leeis este blog sois de lengua inglesa, no os preocupeis, que aquí lo comentare, además el editor es muy conocido y propietario de importantes medios de comunicación, no os preocupeis, os enterareis, creerme.
__________________________________________________________________

Dejarme contar una anecdota para decir como tratan los griegos de la calle en general a Constantino y Ana María:

Spetses como por abril creo que era, llegan los Reyes de Grecia en el barco para ir a compartir una comida con unos amigos, va Tatiana con ellos, y derrepende unas chicos adolescentes, unos 16 años, alguno tenian más edad, y también habia gente que podrian ser sus padres o familiares, el grupo los ve a lo lejos, y para ya que van ellos con sus telefónos, y lo primero que piensas, por la edad del grupo de chicos y chicas es , Tatiana, quieren una foto con Tatiana, claro como esta en la revistas , es guapa, pues un icono para esta gente...........Tatiana camina muy por delate de los reyes de grecia, y cuando los adolecentes llegan a su altura....¡¡pasaron de largo!!!, jajajaja, todavia me rio al recordarlo, llegan a la altura de los reyes de Grecia, el monarca con el bastón, empiezan hablar animosos con ellos, y se empiezan a poner todos hacer un selfie, imaginaros lo que fue aquello, primero unos, luego otros, los reyes grecia sonrriendo, que van hacer, amablemente se dejan hacer las fotos, hablan con ellos, y los chicos los escoltan mientras que van andado camino al restaurante al que iban.....
Ni la suma de las dos dinastias políticas griegas, los karamanlis y los Papandreou , podrian imaginarse que sus leyes abolicionista no se extenderian en el tiempo, claro que también es cierto que en el mes de abril en Olimpia , George Papandreou , estaba sentadito al lado del atril donde daba el discurso el Rey Constantino, y se quedó a oirlo, increible.

4 comentarios:

  1. muy interesante, me gusta la opinión, me gustaria que se publicara también en España.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda:
    Qué es el palacio real de Grecia, el palacio de Tatoi no era el palacio real y no esta abandonado?, perdonen la ignorancia pero es que lo desconozco.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. El palacio real es el palacio presidencial, era del estado griego, Tatoi era propiedad privada del la familia real, es distinto. Lo que pasa es que contó Constantino tiempo atras y en su autobiografia creo que también esta, ahora no me doy cuenta , que su padre el Rey Pablo para restaurar Tatoi, entonces 1947 estaba muy deteriorado por el abandonó...., vendio la herencia de su madre, la Reina Sofia de Grecia, que era princesa de Prusia, hermana e hija de Kaiser.A parecer tenia bastantes propiedades en Alemania y otros paises, el rey Pablo traslado bienes de alemania(de la spropiedades de su madre)a Grecia, y acabo usando parte del dinero de la venta en Alemania de la herencia, en el palacio real de Grecia, donde al aprecer se hizo esa maravillosa escalera, o restauro la famosa escalera, dejando esta preciosidad, me imagino que la hizo nueva porque no he visto nunca una foto d eesa escalera anterior al rey pablo, el palacio ha sufrido muchas reformas, y mucha gente dice que es exactamente igual a como estaba entonces,pero también ha habaido criticas a esas restuaraciones, y eso no es asi porque otros afirmaciones...constantino dijo que estaba muy cambiado, y que si su padre viera los cambios hechos en la escalera se enfureceria...

    ResponderEliminar
  4. El palacio real le hizo por dentro el rey pablo con la herencia de la Reina sofia de grecia, vendio los biene sque tenia su madre en extranjero, el palacio er apropiedad del estado griego, a diferencia de tatoi que esta a 10km de la capìtal en una montaña. el Rey Pablo invirtio el dinero, y a cambio el estado se comprometio a devolverselo. losa primeros años en grecia la familia real no recibio contraprestaciones dele stado griego por su labor en la jefatura, comprometiendose en el futuro ha devolverlo. Parte de la devolucion s ehizo en tiempos de bonanza con la famosa dote de Doña Sofia. Pero al final la casa Real griega como Otto d eBaviera salieron perdiendo porque nunca se les devolvio lo que les adeudaban.

    ResponderEliminar