domingo, 28 de octubre de 2018

EL DÍA DEL OXI GRIEGO, el día más decisivo del Rey Jorge, el contexto histórico en el que nació una Reina, Sofía

De grecia, reina sofia, reina doña sofia, constantino de grecia, constantino II de grecia, hermano de la reina doña sofia, reina ana maria, ana maria de grecia, hermana reina margarita,  τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος , βασίλισσα Αννα-Μαρία, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος - Αννα-Μαρία, casa real griega, familia real de grecia, the greek royal family, greek royal family,  princesa irene, princess irene of greece, queen sophia of spain,  Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας. ex king constantine, king constantine, queen anne-marie, ex queen anne-marie. familia de la reina sofia,rey Jorge II de grecia, rey Pablo de grecia, reina federica de grecia.
Hoy se ha celebrado en Grecia el Día Nacional del OXI.

 Grecia tiene dos Días Nacionales, el 25 de marzo que celebra el inicio de la guerra que llevo a su independencia de Turquía, y el día 28 de octubre en el que se celebra, el Día en que Grecia dijo NO a el ultimátum  dado por Italia, con Mussolini a la cabeza, el  inicio de la segunda Guerra Mundial.

Este día 28 de octubre de 1940 tiene tres personajes históricos esenciales, el Rey Jorge II, Jefe de Estado y de los ejércitos, el Primer Ministro Metaxas, y el Mariscal Papagos.
Rey Jorge

El Rey Jorge con Metaxas, y Papagos



En septiembre de 1940, Mussolini, amenazaba a Grecia con invadirla, o se entregaba o sufriría las consecuencias. Italia era tecnológicamente y armamentísticamente más poderosa que Grecia, su ejército duplicaba a éste, motivo por el que lo normal hubiera sido, entregarse o dejarse invadir.

Pero el Rey Jorge, militar de carrera y gran estratega militar, el Mariscal Papagos, y Metaxas, idearon una estrategia militar que suponía invadir Albania para crear unas lineas de retención en las montañas, que impidieran pasar al ejército italiano. Estaban tan seguros de que iba a funcionar, que el 28 de octubre Metaxas responde a Mussolini, OXI, ésto es NO, no se dejaban invadir.

El pueblo griego fue llamado a la Guerra, todos debían de participar sin excepción.

El Rey Pavlos, entonces Príncipe Heredero, padre de nuestra Reina Doña Sofía también fue a la guerra, junto a su hermano y el Rey Jorge y el Mariscal Papagos se trasladaron a las montañas cercanas a Albania para dirigir la contienda.
Metaxas, Principe Heredero Pablo, Rey Jorge, Mariscal Papagos, cerca de la frontera con Albania

Y la contienda triunfo, los italianos, el Golial, no pudo superar al David que era Grecia, lo venció, y su hazaña pronto se extendió por la prensa internacional, los héroes griegos.  También llego  a los oídos Hitler, lo que había acontecido a su aliado,el Ducce, había fracasado,  y Hitler dijo aquello de refioriendose a Mussolini, "perro ladrador poco mordedor". Lo que es una realidad, es que la batalla fue muy relevante para Hitler quien tuvo que idear una nueva estrategia alejada de su aliado que ya no le otorgaba grandes confianzas para llevar acabo sus planes.
Rey Pablo en la guerra con su batallon, foto del documental sobre su vida presentado en 2014



La decisión de Grecia de oponerse a Mussolini, seria determinante en el futuro, pues Gran Bretaña mostró su apoyo  al Rey Jorge, ésto se traducía en que Grecia quedaba posicionada con los Aliados, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos....frente al nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini.

 Durante la Segunda Guerra Mundial el Rey Jorge unió el ejército griego al británico en Egipto y ello fue determinante para la liberalización de Grecia de los nazis.

Sí,  digo bien liberalización, porque aunque como he dicho Grecia gano a Italia, faltaron solo unos meses para que la buena de Yugoslavia no opusiera resistencia a los nazis, y ello facilitara la invasión de Grecia. Por todo el norte los nazis, quiénes con su moderna artillería llegaron pronto a la Acrópolis e izaron la bandera con la Cruz gamada, mientras el ejército Griego se replegaba hacia el sur tratando de oponerse i por lo menos intentarlo, el último territorio que invadieron los nazis fue Creta, donde había huido gran parte de la población y en la que resistía el ejército con el Rey Jorge y la Familia Real, hasta que llegaron los ataques aéreos.

Difícilmente pudo hacer frente Grecia a la aviación alemana que los superaba en aviones y tecnología armamentística.

Con motivo de este día el Príncipe Nikolaos, un año más, nos ha recordado la conmemoración de este día con una de las composiciones fotográficas, en donde podemos ver la mezcla del mar y el cielo azul griego sobre el espejo que tiene las barras de la bandera Griega. El azul de mar y del cielo griego, son el azul de su bandera que se refleja en el cristal.





Pero también he querido recordar este día, por otro motivo.

LA REINA DOÑA SOFIA

El próximo día 2 de noviembre es el cumpleaños de Su Majestad la Reina Doña Sofia, 80 años, nació en 1938, en una casa en Psychiko, Atenas(en el viejo no en el nuevo), propiedad de sus padres,. Doña Sofia tiene un carácter y un sentido del deber, que no sólo viene marcado por la familia real en la que nació, si no por el contexto que rodeo su infancia, y ese contexto histórico es la Segunda Guerra Mundial que afecto a su país de nacimiento de lleno, y que marco su vida, pues Doña Sofia fue una niña refugiada, que huía de una guerra.




Sus primeros recuerdos, son el sonido de las sirenas antiaviación que sonaban en Creta anunciando la llegada de los aviones nazis, y el sonido de la artillería griega en una  de trinchera junto a su madre, su tía Catalina, y la niñera de origen escoces, Sheila, que portaba un cesto en el que iba su hermano que sólo tenía unos meses, era 1941, abril.

En brazos de su niñera escocesa Sheila, su madre la Reina Federica que llevaba un cesto con su hermano,  el Príncipe Constantino, y su tía Catalina, hermana pequeña del Rey Pablo, tomaban un barco repleto  de refugiados griegos,  cuando se acercaba la noche aprovechando que los aviones nazis, habían cesado en sus ataques por la falta de visibilidad de objetivos. Así abandonaba Doña Sofía la tierra que la vio nacer, para iniciar un futuro incierto, en un barco repleto de refugiados griegos dirección Egipto.

En Egipto se estableció su familia, Alejandría era tierra de griegos, su tío Jorge unió el ejército griego al británico. Gran Bretaña concedió la protección a la familia real Helena y al gobierno griego que les acompañaba. En julio La Reina Sofía con su hermano y su familia, volvía hacer la maleta a un nuevo destino, cogía un tren para abandonar Egipto para más tarde en una nueva travesía en barco llegar a Sudafrica, concretamente a Ciudad del Cabo, ala casa del General Smut, su protector por orden del Estado Britanico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario