domingo, 28 de noviembre de 2021

LA REINA ANA MARIA Y EL PRINCIPE NIKOLAOS EN EL ULTIMO ADIOS A UNA GRAN AMIGA DE LA FAMILIA.

Constantino De Grecia, Rey Constantino,  hermano de la reina sofia, reina ana maria de grecia,  ana maria de grecia, hermana de reina  margarita,  τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, príncipe nicolas de grecia, ana maria de grecia, βασίλισσα Αννα-Μαρία, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλέως Κωνσταντίνου,king constantine , Queen Anne-Marie, constantine of greece, anne-marie of greece, dronning anne-marie, kong constatin , τέως Βασιλιάς Κων/νος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία,la familia real griega, la casa real griega, casa real de grecia, princesa irene

Ayer sábado por la mañana, en Atenas, se celebro el funeral y posterior entierro, de la aristócrata griega, Iro Kova, fallecida el jueves víctima de un cáncer.

Entre los asistentes al sepelio, la Reina Ana María y el Príncipe Nikolaos, quienes llegaron juntos al cementerio, portando unas coronas de laurel con una cinta azul con la insignia del Rey Constantino y la Reina Ana María. Debido al aumento considerable de casos de covid en Grecia, el Rey Constantino no pudo asistir, al ser persona, por su estado de salud, de alto riesgo. 

La Reina Ana María de Grecia llega junto a su hijo el Príncipe Nikolaos al funeral por su amiga, Iro Kova

Las cámaras fotográficas captan la salida de la Reina Ana María y su hijo el Príncipe Nikolaos del funeral de su amiga





¿Quién era Iro Kova?

Aunque fuera de Grecia no era muy conocida, en Grecia sí lo era  , ella era la esposa del armador George Kova, e hija del industrial Dimitris Vetopoulos.

Iro Kova en una imagen del 2017 con el Príncipe Nikolaos
    


Dimitris Vetopoulos, fue muy conocido por ser el creador y fabricante de las famosas cuchillas de afeitar de la marca Bic. En la década de los 50 y 60  fundó  la empresa “Violex”, quien fabricó las famosas cuchillas de afeitar “Astor”, entre otros, porque también fabrico mecheros(más tarde de la marca Bic también) y otros muchos  utensilios, se convirtió por todo ello en un empresario de reconocido prestigio, en la década de los 70 vendió su empresa, a la multinacional Bic, bolis, mecheros, cuchillas de afeitar etc.. 

Iro Kova también se hizo muy famosa en la década del 2000 cuando construyó una impresionante mansión, única, la más cara de Grecia, en Porto Jeli, localidad donde residen actualmente los Reyes Constantino y Ana María . 

También fue conocida por su gran obra social con los niños discapacitados. 


Iro Kova era una persona muy cercana a la Familia Real griega, especialmente al Rey Constantino y  la Reina Ana María, era habitual verla con ellos, en eventos públicos o en actos más privados, como excursiones por Grecia, o en una cafetería de tertulia etc. .. No faltaba a ningún evento de la familia desde los cumpleaños del Rey Constantino, la boda del Príncipe Nikolaos, las bodas de oro de los Reyes de Grecia, la presentación del libro de la Princesa Tatiana etc...Incluso hizo miembros de su organización caritativa a los Reyes y al Príncipe Nikolaos. 
La Reina Ana María junto a Iro Kova, en un acto de la organización solidaria de la asociación de niños con discapacidad, que presidía la aristócrata, en 2010

Iro Kova su marido George Kova y la Princesa Tatiana en la presentación del libro de cocina de Tatiana a la que asistieron. 2016



Su relación con la familia real bien puede definirse como de toda la vida. Sus padres eran unos conocidos aristócratas griegos,  considerados personas cercanas a Palacio, o miembros de la corte, que siempre estuvieron invitados a las recepciones en Palacio, bailes, bodas, cuando había monarquía en Grecia. 

De hecho, Iro, en las entrevistas que daba a las  revistas griegas siempre,  recordaba aquellas recepciones, y bailes de salón que se hacía en aquella época, de las que guardaba fotografías que le gustaba enseñar en estos reportajes con los miembros de la familia Real.



Ayer, bien podemos decir que la Reina Ana María y el Príncipe Nikolaos despedían a una gran amiga, y si no fuera por su estado de salud, y el covid, el Rey habría asistido, y posiblemente la princesa Irene también.

Descanse en paz.


Iro Kova en la prensa extranjera era una auténtica desconocida, pero en Grecia era una aristócrata muy conocida, estaba en todos los saraos, que se diría en España, presentación de películas, de obras de teatro, conciertos...Siempre estaba ahí, era una mujer elegante, muy educada, y respetada. Era muy apreciada en los círculos de la jet set y de la moda. La primera vez que me fije en esta aristócrata y empecé a localizarla en fotos de eventos de la familia Real  o dicho de otra forma, la primera vez que puse nombre a una de esas personas secundarias que aparecen en los eventos de la familia real de forma habitual, pero que no sabes quién es , fue a través de una de sus entrevistas, en donde compartía fotos de la década de los 60, de los bailes de salón que tanto la gustaban ,  con el Príncipe Heredero Constantino, en alguna foto aparecía la Princesa Irene, y como digo recordaba aquellos años con gran cariño y guardaba muy buenos recuerdos de esta época. También alardeaba de su amistad con la Familia real Griega, que había mantenido a lo largo de los años. A partir de esa entrevista, ya la localizabas en todas las fotos, incluso la encontrabas en excursiones que hacían los reyes de Grecia, Constantino y Ana María con un grupo de amigos a las islas griegas, y rápidamente localizabas, la ponías nombre, tomando un café con la Reina Ana María  etc...Por ejemplo, en la presentación de la exposición fotográfica de el Príncipe Nikolaos ahí estaba ella, o en las bodas de oro de los reyes la localizas . Pero hay algo más, una de las primeros artículos que compartimos en este blog, fue justamente en un acto de la Reina Ana María con Ero Kova, donde la aristócrata allá por el 2010 convirtió en miembro de su asociación para ayudar a los niños con discapacidad a la Reina Ana María. 
Con Iro Kova se van esos recuerdos que guardaba de la Familia Real tan bonitos. Descanse en paz. 





4 comentarios:

  1. A mi siempre me han caído bien este tipo de empresarios, con algo tan sencillo, pero útil como una cuchilla de afeitar, se han forrado, y sabe creo que es lo justo porque su invento resulta haber sido muy útil, otros sin embargo, y no hablo de nadie, crean unas tiendas que sirven para eludir el pago de impuestos, y los trata la prensa como Dioses. DEP la Señora Iro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert Miller, es la persona a la que te refieres, y sus famosas tiendas Dutty Free, de Asia , porque las de europa y américa no son de él, de hecho siempre ha sido un empresario polémico. Leí un artículo de 1990 de grandes fortunas americanas, sobre el empresario y no quedaba muy bien parado. Los dutty Free las tiendas libres de impuestos, ya existían antes de que él y su socio entraran a formar parte del mundo empresarial. En Japón un empresario había conseguido inscribir como marca, la referencia Dutty Free, algo que en Europa no era posible, porque las tiendas libres de impuestos, no pueden ser inscritas como marca, no son de un empresario. El y su socio francés se metieron en el negocio del Japones, que fue quien realmente creo "el negocio de inscribir la marca dutty Free"sólo valido en Asia, que aún no había legislado sobre la materia. No se sabe muy bien cuando el japones desapareció de la empresa, y aquí la polémica, ambos socios se atribuyeron la creación de la marca Dutty Free, y nunca hicieron referencia a su creador real, que se supone que era el tercer socio. Miller se fue a Gran Bretaña para obtener la nacionalidad de la madre, Británica, y así poderse meter en un mercado tan al margen de la ley y los impuestos como Hong Kong, colonia Británica entonces, vivió dos años en Gran Bretaña, renuncio a la nacionalidad estadounidense, donde al parecer él y su socio dejaron muchas deudas en un negocio de venta de coches de segunda mano, y se fueron al país asiático...
      Metieron la empresa Dutty Free en la bolsa de aquel país, la ley de alli lo permitía, y en 1995 , aprovechando que ya era oficial la descolonización, vendió su parte del negocio. Esto es lo que me acuerdo de aquel artículo. Es curioso ni tan siquiera se sabe cual es su fortuna real, porque se mueve siempre en paraisos fiscales, pero lo de pagar alas revistas y que den como suma de su fortuna el precio de su antigua empresa , a la que ya no pertenece, quedo como un accionista minoritaria nunca ha gustado al resto de socios.

      Eliminar
  2. Era ella tambien conocida dela Reina sofia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no lo sé. A ella le gustaba hablar d e su amistad con los reyes, y especialmente con el Rey Constantino, tenía una foto, bailando con él, en una gala anual que se celebraba en grecia, en gettyimages esta la foto. ella esta haciendole la revenrencia, en el momento d e la apertura del baile. conto en la prensa que la encontro un día en internet, y la compro ala agencia, después le pidió a el Rey Constantino que se la dedicara.

      Eliminar