miércoles, 22 de mayo de 2019

21 DE MAYO SAN CONSTANTINO

De Grecia, San constantino y Santa Elena, el santo del rey, constantino de grecia, constantino II de grecia, Rey Constantino II, ana maria, reina ana maria de grecia, reyes de grecia boda lady gabriella, hermano de la reina doña sofia,  reina doña sofia, familia reina sofia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος , βασίλισσα Αννα-Μαρία, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος - Αννα-Μαρία,   ex king constantine, king constantine, queen anne-marie, ex queen anne-marie, anne-marie of greece, princesa irene de grecia, familia real griega, familia real helena, casa real griega, monarquia en grecia

El día 21 se celebra, San Constantino y Santa Elena. 

Esta celebración es muy relevante en la iglesia Ortodoxa Griega.

Dentro de la Casa Real Helena siempre ha sido muy relevante, y aún más portando el nombre, el Rey.

Por eso todos los años cuando llega San Constantino y Santa Elena, los seguidores de la monarquía griega, y los no seguidores, felicitan de forma masiva  al Rey, en sus cuentas privadas de redes sociales, o en los grupos públicos, incluso envían emails.

Isabel Saavedra, que es administradora  de uno de estos grupos, publicó una foto , muy acertada, que ha tenido gran éxito a la hora de felicitar al Rey.

Isabel colocó el comentario felicitando al Rey en griego, pero lo llamativo y curioso, es que mientras los griegos entendieron la foto, y le has ha gustado muchísimo, incluso han usado expresiones del griego antiguo, sin embargo para quienes no han estudiado la historia de la Casa Real o de la Iglesia ortodoxa,  la foto no ha sido comprendida.

Isabel lo ha explicado muy bien, en español e inglés. Y a mi me ha gustado mucho, la complicidad de los griegos seguidores de la monarquía, con una foto y su simbolismo, que recoge LA HISTORIA.No hace falta palabras para explicar la historia, en ocasiones con una foto basta.


El rey Constantino y la Reina Ana María ante las reliquias de Santa Elena madre del primer emperador cristiano.



La foto es del año pasado, es la visita que hizo el Rey Constantino, la Reina Ana María y el Príncipe Heredero Pavlos a las reliquias de Santa Elena, en Atenas.

¿Quién era Santa Elena y quién era San Constantino?¿Y cuál e sla historia?

Empecemos por Constantino, San Constantino es el Emperador Romano que legalizó el cristianismo, y fundó Constantinopla, la capital de Imperio cristiano de Bizancio (la aspiración de la iglesia ortodoxa griega, recuperar Santa Sofía, el templo donde nació). Para la Iglesia ortodoxa es su Fundador.

 Y Elena o Helena, es la madre del Emperador, declarados ambos santos por el catolicismo y la Iglesia ortodoxa. Todo ello aconteció  en el SIII d. Cristo. 

Para la casa Real Helena es importante, y está en su esencia,  porque  la elección como Rey  del Príncipe Guillermo de Dinamarca se hizo en virtud de  que la Familia Real Danesa, tenía en su ascendencia directa a las ramas de los emperadores de Bizancio. Se buscó con ello dar más apego al Rey al territorio, y de esta forma la unión de los cristianos, para luchar contra los turcos, y recuperar territorios donde la mayoría de la población eran  Helenos, pero estaban bajo dominio turco. Los Helenos son los cristianos ortodoxos.

 Con un líder cristiano, como el Rey, descendiente de aquellos emperadores cristianos,los pueblos se unirían para luchar contra la ocupación.

Por este motivo, la Casa real fue fundada, como la Casa Real de los Helenos, ya que parte de éstos, estaban en los territorios ocupados, por Turquía. Cuando Jorge llegó a Grecia, era un territorio sometido a un Protocolo internacional de las tres grandes potencias de la época, formado por Atenas y el Peloponesio, territorios quitados a el imperio turco, y rodeado de colonias Británicas , Rusas incluso algunas pertenecían a Italia y Francia.No existía el estado Griego. La gran mayoría del territorio del actual estado griego era de Turquia o Imperio Otomano.
El Rey Jorge es considerado por muchos el primer Jefe de estado Griego,otros sin embargo apuntan a su hijo, Constantino I,ya que como Jefe del ejército, éste fue quién venció a turcos y búlgaros en Tesalónica, Ioannina, incluso Macedonia, que quedaron entonces anexionadas a suelo griego, teniendo delimitado su territorio o casí delimitado.

El título histórico de Emperador de Bizancio esta en posesión de la Casa Real Helena.  Cuando fue la boda del Príncipe Nikolaos la entrada del templo de San Nikolaos estaba decorada con la bandera del imperio de bizancio, con su famoso Aguila Bicéfala, incluso la Biblia, los Popes llevaban colgado el Aguila  en sus vestimentas.....

La foto compartida por Isabel ha sido muy acertada, porque ha dado en la esencial, la emperatriz Elena, es la madre del emperador Constantino de Bizancio, el primer Emperador Cristiano, y el rey Constantino, cuya Casa Real es portadora del título de Emperador. 

Por tanto la foto es muy acertada porque recoge o capta la historia.

Me ha gustado porque la elección de la foto ha sido muy buena, los griegos rapidamente lo ha entendido y han empezado a compartir la foto, y sin embargo los demás no han entendido porque tanto"me gusta", y tanto compartirla.





2 comentarios:

  1. Gracia spor el comentario, el periodista de la television de Dinamarca que sigo por twitter, es especialista en Casas reales, decia el martes, algo se esta celebrando en la Casa Real griega pero no se que es, le empezaron a decir que era el cumpleaños del príncipe Heredero Pavlos, pero claro no tenia sentido las fotos que compartían los seguidores de la monarquia griega, hasta que una griega le respondió que era el santo del Rey.

    ResponderEliminar
  2. Anything new for princess Theodora s wedding? Thanks! !!

    ResponderEliminar