Miles de personas se presentaron a la finca a primera hora de la mañana, el ejército trato con la fuerza de expulsarlos. Los medio de comunicación griegos recogieron las imágenes de la vergüenza, el uso de lasfuerzas armadas para disolver un funeral privado.
Gobernaba la derecha en Grecia, y se encontraba el país en periodo electoral, cuando el rey Constantino desde España, lugar donde falleció de una insuficiencia cardíaca en el Palacio de la Zarzuela, remitía al entonces Ministro de Asuntos exteriores, un docuemnto en donde informaba de la muerte de su madre, y solicitaba al gobierno griego la autorización correspondiente para poder ser enterrada junto a su esposo como era su deseo. Además el rey informaba de que varías casas reales habían manifestado su intención de asistir, entre ella la Británica con Felipe de Edimburgo a la cabeza, quién en aquel entonces debido al conflicto con Chipre, antigua colonia británica que pretendía Grecia era persona non grata en el país.
Constantino Mitsotakis, padre del actual Primer Minsitro Griego, llevo los documento a un consejo de ministros de el gobierno de Rally, quién aprobó que fuera enterrada en Tatoi y que la familia pudiera entrar en Grecia el tiempo que estimará necesario para preparar el sepelio.
El Gobierno anunció su decisión, y comenzó la polémica. Los socialistas del PASOK, haciendo precampaña electoral, arremetieron contra la derecha griega, afirmando que la Reina Federica no poseía pasaporte griego, porque la misma derecha en 1974, con el líder Karamanlis habia retirado el pasaporte para que no pudiera acceder al país.
Ello era cierto parcialmente . en 1974, el líder de la derecha griega, Karamanlis, traiciono al rey y le retiro el pasaporte.
En Grecia había un problema muy serio en aquella época era la Isla de Chipre, gobernada por el Arzobispo Makarios, que se manifestaba ideológicamente monárquico.
Grecia quería apropiarse de la isla por la fuerza y lo veía, a Makarios, como un obstáculo para llevar acabo su plan. La dictadura dió un golpe de estado en la isla, tratando de asesinar al líder legitimo, el golpe resulto un fracaso que desemboco en una guerra entre Grecia y Turquia. Turquia se apropio de más de la mitad del territorio de la isla, en medias de ese conflicto los Coroneles se ven avocados a dimitir, y llaman al Rey para que regrese y restablezca el orden constitucional. Según lo acordado Karamanlis debía de regresar primero, jurar el cargo de Primer Ministro y restablecer la Constitución, momento en que el Rey debía de regresar. Pero traiciono al Rey, dió continuidad a la república y dejo de Jefe de estado a último dictador que tuvo Grecia, al Rey le retiró el pasaporte.
En noviembre de 1974 Grecia acepta un acuerdo fomentado por la ONU para el alto el fuego en chipre, para Grecia fue una gran derrota. Momento este en que aprovecha éste para convocar un referendum contra la monarquía.
En julio de 1974, retiro al Rey el pasaporte para que no pudiera regresar, cuando se celebro el referendum el Rey no pudo participar porque no tenía pasaporte griego.
En Grecia muy pocos fueron los que sabían que el rey no tenia pasaporte, muchos decían que no regresaba al país porque no quería. No era así.
Muy poco Griegos supieron que esa retirada de pasaporte era una traición al Rey, el político negó haber estado con el Rey en el exilio, pero el tiempo fue demostrando lo contrario. También fue publicandose que esa traición al rey la hubiera estado cocinando el político desde 1973, y que sus visitas al rey a Londres, para hablar de la restauración de la monarquia, fueron un medio usado para espiar al Rey. Hoy en día se cree que el político fue participe junto a los Coroneles del golpe de estado de Grecia en Chipre y uno de los cerebros. El plan podría haber sido matar a Makarios, líder chipriota, y evitar que el Rey regresara a Grecia, pués el líder de Chipre era monárquico y creía en una unión de Grecia a chipre con monarquía. Era necesario eliminar ambos, y hacer que Chipre entrara en la soberanía griega como república.
El político nego los extremos, pero la decisión de retirar el pasaporte al Rey, era la prueba para los socialistas griegos de que realmente, esa traición demostraba que el político estuvo con los coroneles.
Aunque en 1976, al rey Constantino Grecia se le renovó el pasaporte griego, sin embargo no derogo la ley, quedando el efecto que, aún teniendo pasaporte griego no podía acceder a suelo estatal. Se cree que la derecha nunca derogo la ley, porque temía que al dar publicidad a esa retirada del pasaporte al rey en julio de 1974, ello demostrar la traición al rey del político, y la implicación en el tema de Chipre, lo que según los socialistas, demostrarían que Karamnlis estuvo con los Coroneles, y que formó parte de aquel fracasado golpe de estado en chipre.
Cuando el gobierno griego anuncio el funeral de la Reina Federica, los socialistas lo vieron claro, y alegaron que no podía entrar en Grecia porque aquella ley no había sido derogada, además se ensañaron con la presencia de Felipe de Edimburgo amenazando atentar contra su persona si ponía pie en Grecia.
El resto ya lo sabes, las amenazas de Papandreou contra la integridad de los asistentes acabó desembocando en la famosa autorización, desde que salga el sol hasta que se quite.
Imáginate que sintieron los ciudadanos griegos presentes en el funeral de la Reina Federica, tras tener que hacer frente a cordones de militares que les trataban de impedir la entrada en el cementerio, cuando tras la llegada del féretro, se baja del coche, el Minsitro Constantino Mitsotakis como si no hubiera pasado nada.
El público ardió en cólera, comenzo a lanzar le mecheros zapatos, le querían coger del cuello, todo tipo de insultos. ¿Cómo se atrevía?. El rey Constantino tuvo que salir de la iglesia, coger un megáfono y pedir a los asistentes que dejaran pasar al Minsitro que venía en nombre del gobierno, incluso tuvo que subirse a un coche para que no lo lincharan. Mitsotakis consiguió meterse en la iglesia. A la salida del sepelio hay quién dijo que el político espero horas a que se fueran todos los asistentes, que esperaban en la puerta para lincharlo.
Pero lo cierto es que nuevamente el Rey con el megáfono en mano y subido a un coche pidió que dejaran salir al Ministro y fueran civilizados, reconociendo Constantino que no era culpa del político, lo acontecido.
Así fue como el padre del actual primer Minsitro salvo su vida.
Las hemerotecas de muchos periódicos griegos recogen ese momento de la entrada en Tatoi del Ministro donde podemos ver al Rey Constantino con un megáfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario