jueves, 28 de noviembre de 2019

EL REY CONSTANTINO Y LA REINA ANA MARIA INAUGURAN EL BUSTO DEL REY PABLO EN EL MUSEO CENTRAL DE ATENAS, JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE COLEGIO

constantino de grecia, ana maria de grecia, rey constantino de grecia,Reina Ana Maria de Grecia, rey pablo de grecia, hermano de la Reina Sofia, anavryta, museo central atenas, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος,  βασίλισσα Αννα-Μαρία, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ,, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλέως Κωνσταντίνου, τέως Βασιλιάς Κων/νος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία, βασίλισσα Σοφία,king constantine , Queen Anne-Marie, constantine of greece, anne-marie of greece, dronning anne-marie, kong constatin, casa real griega.
El Rey Constantino y la Reina Ana María, asitieron ayer en el Museo Central de Atenas, al acto de inauguración del busto del Rey Pablo de Grecia(Pavlos), que se va a exhibir de forma permanente en el museo.

El busto del Rey Pablo ha sido donado por la Asociación de Antiguos Alumnos de Anavruta, de la que es miembro Su Majestad el Rey Constantino. 

En 1949, el Rey Pablo(Pavlos), la Reina Federica y Jocelin Winthrop- Young (un educador británico, de reconocido prestigio) fundaron el internado  de Anavryta (tiene el nombre del municipio donde se encuentra) . La escuela pretendía introducir en Grecia un modelo de aprendizaje similar al de los internados británicos y alemanes, basados en los principios del educador, Kurt Hahn.
Antiguo edifico de el internado de Anavryta

Jocelin Winthrop- Young , Director de la Institución, con el Príncipe Heredero Constantino, al fondo un cuadro de Kurt Hahn

Jocelin Winthrop- Young , con el Rey Pablo, y detras la Reina Federica 

Sobre 1955 foto de los alumnos del internado, s epuede ver al Rey de Grecia, 

En 1949 se seleccionaron niños de distintas clases sociales, y comenzó su andadura el internado. Los mejores amigos del Rey Constantino salieron de este internado, en donde también estudiaron  importantes personalidades del mundo empresarial y de las letras de Grecia, incluso políticos.

En 1966 se colocó en el patio del internado un busto diseñado por el profesor y escultor de la escuela de arquitectura de Atenas, Lázaro Lamera (esta traducido del griego),  en honor al fundador de la escuela, el Rey Pablo, fallecido dos años atrás. .

En la década de 70 dejo de ser un internado , y se convirtió en  pública, desapareciendo este modelo de escuelas(una pena porque hoy estaría en Round Square con los grandes internados británicos , alemanes, y Suizos...).

En 1981 con la llegada del PASOK al poder, el busto se quito y desapareció, como muchas otras estatuas relacionadas con la monarquía y la historia de Grecia. Años después apareció el busto en un almacén y se entrego a la Asociación de Antiguos alumnos, entre los que se encuentra el Rey Constantino.

Durante mucho tiempo, la estatua ha estado guardada a la espera de encontrar, el lugar, y el momento.

Y ese momento llego, la Asociación de antiguos alumnos lo donó al Museo Central de Atenas , y el Museo lo acepto.

Este año se cumplen 70 años de la fundación de aquel internado, y con motivo de esta fecha se ha celebrado un acto en el museo  presidido por el Rey Constantino y la Reina Ana María, en honor al Rey Pablo.

Los reyes de Grecia llegaron en coche, el evento fue ayer por la noche, Constantino de traje y en silla de ruedas, ya es habitual en él,  y Ana María, muy elegante, fue recibida por los compañeros de escuela de su esposo, como se debe saludar a una Reina.
Busto del Rey Pablo(Pavlos)

Acto de entrega del busto del Rey Pablo al Museo Central de Atenas, en primera fila los Reyes, Constantino y Ana María, ven un reportaje del Rey Pablo.

El rey Constantino retira las banderas que cubren el busto de su padre, el rey Pablo

El Rey Constantino agradece la aceptación de la donación.


En el salón tapado con la bandera de la escuela, y la bandera griega se encontraba el busto, detrás un impresionante cuadro que recoge la guerra de la independencia de Grecia, al fondo se ve la Acrópolis. 

El evento comenzó con un discurso de las autoridades del museo, para mas tarde dar paso a unas imágenes del Rey Pablo y la Reina Federica, haciendo un repaso por la historia de la escuela.

Terminada esta presentación, el Rey se levanto de su asiento y procedió a quitar las banderas, que cubrían el busto, de su padre, y agradeciendo a los representantes de la Museo la aceptación de la donación.

El busto permanecerá expuesto de forma permanente.

Posteriormente, hubo un picoteo de comida entre los alumnos que aprovecharon para saludarse, compartir fotos y seguro que también anécdotas, que reflejaron en los grupos relacionados con la familia Real griega de Facebook, con fotos de su infancia con el Príncipe Heredero, muy bonitas hay que decirlo. . También acudieron curiosos ajenos a la institución.


Los Reyes con la Asociación antiguos Compañeros del internado

El Rey Constantino, la Reina Ana María con el Compañero de clase del rey y muy amigo del monarca, K. Vrachano, gracias por compartir tantas fotos actuales y antiguas , Y TAN BONITAS




Estas fotos han sido sustraídas de la página web del museo, y de compañeros de clase del rey Constantino que han compartido sus fotos.

3 comentarios:

  1. Primero el vestido de la Reina ana María, expuesto por el ministerio de cultura, y colaboración de la Reina, luego la exposicion de Nikolaos con políticos, los n, embajadores...politicos del actual gobierno, la entrevista de nikolaos , y ahora ésto. Grecia no te reconozco, se esta volviendo NORMAL, sale del socialismo a un mundo nuevo...Y el Tatoi como va la cosa???

    ResponderEliminar
  2. Pues el Tatoi no va, el gobierno ha mandado hacer un estudio para la viabilidad como hotel, gestionado de forma privada. Te voy a decir que en 2013 ya se hizo ese estudio, porque por el momento es un estudio, y fracaso, fue cuando el gobierno lo trato de vender en Gran Bretaña a precio escándaloso debido a su abandonó, y el valor mermado de la propiedad en Grecia, no hubo ofertas, se hablaba de 50 millones de euros, con cementerio incluido. Después de estallar la polémica del cementerio , el gobierno salio a desmentir que fuera verdad que lo vendía con las tumbas, pero la prensa Británica que lo publicó dijo que lo hacía en atención a la oferta realizada por el gobierno, vamos que era verdad, hubiera acabado en los tribunales, porque el Rey hubiera reclamado, son sus antepasados. No hubo ofertas. tiene una patata caliente, el gobierno, que no sabe que hacer con ello. Esta muy abandonado, cuando digo muy, me quedo corto. Hace un mes lo he visitado y esta de pena. Pero en fin. Creo que cuando en 1994 lo confiscaron y en 2001 el Tribunal de estrasburgo le obligo a devolverselo al rey y se negaron, ya sabian que eran para demolerlo, Simitis es muy comunista.

    ResponderEliminar
  3. REspecto a los eventos, sí que es cierto que han cambiado la cosas, pero recuerda que Kyriakos es el hijo del Constantino Mitsotakis, el que denuncio que el referendum, fue injusto y el que dijo en 2008 que Grecia no seria una democracia mientras no respetara al rey y su historia. Asi que en la derecha ahora pesan mucho las palabras del papa de Kyriakos, algo debe de hacer para que no s elo recuerden todos los días.

    ResponderEliminar