domingo, 10 de noviembre de 2019

ENTREVISTA DEL PRINCIPE NIKOLAOS

De Grecia, entrevista al Príncipe Nicolás de Grecia, constantino de grecia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, reina ana maria, ana maria de grecia, βασίλισσας Αννας-Μαρίας, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, hermano de la reina sofia, reina sofia, sobrino de la reina sofia, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλέως Κωνσταντίνου, τέως Βασιλιάς Κων/νος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία,
τέως Βασιλιά Κωνσταντίνου, βασίλισσα Σοφία, la familia real griega, casa real griega


El pasado mes de octubre, concretamente hace más de tres semanas, fue publicada una interesante entrevista del Príncipe Nikolaos en una de las revistas que acompaña a un periódico ateniense, el fin de semana. La entrevista fue con motivo de su nueva exposición. La Princesa Tatiana publicó en la sección  historias de instagram la revista con la entrevista.

Reconozco que no me ha sido difícil hacerme con ella , gracias a los seguidores griegos de la Familia Real Griega. ¡Muchas Gracias!

 Estaba enfocada a la exposición de fotos, sin embargo,  la entrevista acabó versando sobre su vida, no sólo de su faceta fotográfica.

Haciendo un resumen de lo leído,para respetar los derechos, haré un resúmen con algunas citas evitando la literalidad. 

ENTREVISTA:

( La periodista visita junto al Príncipe la exposición y van compartiendo conversaciones)


 El príncipe Nicolás comenzó a fotografiar pequeños retratos, cuando aún era un niño. No esta del todo seguro de que tenga una vena artística, ni siquiera sabía que podía pintar algo sobre un papel. Su tía la Reina Sofía de España, le dijo en  un verano en el palacio de la Zarzuela,  que podía pintar lo que quisiera mientras se concentrará . Y esbozó su mano. Más tarde, en 2013, otra mujer muy importante de su vida, su esposa Tatiana, le dijo que captará con su máquina de nuevo, y viera el mundo a través de ella.

Un día desde el avión, cuando regresaba a Atenas, vio una tormenta que se acercaba y estaba a punto de estallar. Llegó Atenas, a su casa, corrió a coger la cámara de fotos y subió a la azotea de su casa para tomar las imágenes de la tormenta que se acercaba, pero que nunca llegó a estallar. Y aquí el comenzó el tema que lo ha inspirado.

"Me convertí en fotógrafo debido a la luz griega. Desde el primer momento que puse pié  en esta tierra,  su luz me sorprendió. No hay otro lugar con la  pureza, el brillo, la verdad cristalina que existe en la luz de Grecia. "


La primera vez que viajó a Grecia, fue para asistir durante unas horas y con un permiso especial, al funeral de su abuela, la Reina Federica, 1981.

Foto de Nikolaos Kominos El Príncipe Nikolaos posa en la exposición

La periodista pregunta:  "¿Qué recuerdas de ese primer viaje a Grecia en 1981, cuando llegaste con un permiso especial durante unas horas para el funeral de tu abuela?

El Príncipe responde: "Este viaje me ha marcado como nada en mi vida. Tenía 11 años, había crecido en el extranjero, sabía que era griego, que este es mi país de origen, pero nunca lo había visto. De repente,  bajé el pie (del avión)  y el primer sentimiento fue de gran alegría y emoción" 

La periodista: ¿Qué fue lo primero que viste llegar?

Príncipe Nikolaos: "La bandera ondeando. Hasta entonces solo la había visto en embajadas, escuelas, instituciones. Entonces sentí que la vi por primera vez en verdad"

La periodista le pregunta que además de estar ansioso por estar en Grecia, ¿ si se sintió atemorizado por lo que iba a ocurrir cuando llegaran Atenas?

Príncipe Nikolaos:"No sabía que esperar, pero antes de bajar del avión su padre les dijo, que no se asustarán de lo que iban a ver, que no tuvieran miedo, iban a estar bien." Les tranquilizo.

Recuerda el Príncipe que les llevó una hora y media llegar al cementerio (del aeródromo de Tatoi al cementerio,son 10 minutos, están relativamente cerca), debido a la multitud que asistió al funeral. Dice el Príncipe " Las multitudes que nos rodeaban eran muchas y todavía tengo las orejas de los anillos golpeando el cristal del coche. Pero rápidamente vi en los ojos de las personas que no eran hostiles y me tranquilicé.


Foto del Príncipe Nikolaos , Nikolaos Kominis

Nikolaos dice que esta visita tuvo muchas contradicciones, en materia de sentimiento, por un lado la alegría de pisar suelo griego, de ver a esas multitudes, pero cuando llegó a la finca de Tatoi, la realidad se impuso cuando vió que el ataúd de su abuela salía de la funeraria, entonces la tristeza volvió a él, pues le recordó el motivo por el que estaba allí,  despedir a un ser querido como su abuela.

(Esta parte me encanta, ya lo anuncio, tiene segunda parte pero no es el momento, sigamos con la entrevista)

La periodista continúa con preguntas de como se sintió cuanto abandonaron de nuevo el país(tras el funeral, sólo podían estar unas horas).

Nikolaos: "Cuando nos despedimos de la gente que estaba rodeando el coche, alguien tiró una bandera con un mástil  y el hombre me dijo que me la llevara conmigo. Hay una foto mía durmiendo en el avión con la bandera que me lanzaron. En Londres, descubrí que el mástil era de plástico, pero estaba perforado y al mirar por el agujero salía tierra. Era tierra , mantuve en mis manos tierra de Grecia, era increíble..." Le hizo tanta ilusión el "regalo", y el detalle de la tierra , que guardó la bandera y el mástil que siempre le han acompañado. A Nikolaos le pareció un gran detalle, el meter en el mástil tierra del país."

La periodista  pregunta si ha tenido que ser muy duro vivir marcado por  el peso de la historia (la periodista lo dice en el sentido de que has tenido que sentir odio hacia los griegos por como los echaron del país, toda la campaña posterior , en conclusión que ha tenido que marcarle.etc...)


El Príncipe responde:  "No digas eso.  Tuve mucha suerte. Hubo, por supuesto, la angustia de no poder crecer en Grecia, pero esto no es comparable a otros problemas serios a los que se enfrenta el mundo. No tengo sentimientos negativos sobre lo que sucedió en mi vida. Aprendí a mirar hacia adelante. Un amigo en Nueva York una vez me dijo que diera gracias por lo que tengo. Esta conversación cambió mi perspectiva. Mi mayor felicidad ahora es que puedo vivir en Grecia permanentemente y sentir que mi hogar está aquí."

La entrevista continúa, y ahora una pregunta sobre la religión, relacionándolo con su tía Irene y la pasión de ésta por las religiones Indias.

Ella pregunta: "¿Tienes una relación con las filosofías orientales, como tu tía Irene que ha vivido en la India durante muchos años?"

El dice "No especialmente. Pero me doy cuenta de lo importante que es ponerse en contacto entre sí y cómo se puede averiguar lo que te une a través de las diferencias. Como el desierto y el Egeo, tan diferentes entre sí y  con tantas similitudes."

¿Crees en Dios?-Dice la periodista.

El Príncipe:"Sí, así es como crecí. La luz para mí es algo divino. Me llena la luz. No me gusta la oscuridad."

Volvió a Grecia en 1993, él se fijaba en todos los detalles, y todo lo absorbía como si fuera una esponja, dice el Príncipe que  no es necesario vivir en el país para sentirte conectado con él.

El griego es una lengua difícil, pero hablarlo perfectamente bien y sin acento es muy complicado, por eso la pregunta "¿Cómo habla tan bien griego si no ha nacido en Grecia?"

 Y él responde,  que con sus padres siempre ha hablado en griego desde niño, que tuvo un profesor particular en casa griego, que estudio en el internado del colegio Helénico de Londres donde todos sus compañeros eran griegos, toda su educación ha estado enfocada a Grecia, y después cuando apareció el satélite de televisión, pues veía sólo la televisión griega. Especialmente las noticias.

Respecto a la gramática y los idiomas, no ha sido muy bueno, aún así,su lengua natural es el griego, y además habla inglés y español, y en este último viene la pregunta, por qué español, y  la anécdota, un día el Rey Juan Carlos le amenazó (es en broma era un niño) y le dijo que si no hablaba español, se iba encargar él de que no pudiera poner un pie en España...

El Príncipe Nikolaos con 50 años

La periodista le pregunta como decidió en el 2013 irse a vivir a Grecia, con la situación que había en el país.

El dice, que muchos amigos en Londres le decían que estaba loco por irse a Grecia estando en crisis, pero él dice que para él fue muy natural, siempre su sueño había sido vivir en su país, y dice algo muy bonito,que a tu país lo quieres estando bien o pasando por dificultades, amar a tu país no depende de que esté en crisis o este bien. Agradece a Tatiana que lo siguiera, y haya acabado integrándose con la gente griega.

La siguiente pregunta,  si pensó que podría despertar su presencia hostilidades en algún momento.

Dice Nikolaos que  él no ha tenido ningún incidente desagradable, la gente por la calle lo trata muy bien, unos se acercan los saludan , le dan dos besos,él no ha sentido ninguna hostilidad.

Es más no se va a ir de Grecia, lo tiene claro, él no se va de Grecia. Se queda en Grecia, le encanta su país.

El creció en Gran Bretaña, incluso sirvió en el ejército británico pero él esta muy unido a Grecia incluso , después de establecerse en Atenas,  regreso a Londres, a una visita, y lo mas sorprendente, es que se perdió por las calles de Londres que él había conocido tanto.

Vivió en Estados Unidos, trabajo en las noticias de la Fox, comenzó desde abajo cogiendo teléfonos, y después en edición de las noticias, es un adicto a los noticiarios, después acabó en fotografía. Es muy detallista en su trabajo incluso es insoportable. Trabajo en un banco en Londres, pero él prefiere una actividad creativa, no estar siempre haciendo lo mismo.

La periodista pregunta que durante mucho tiempo has estado viviendo en Kastri , el hogar de Sofía Papandreou " ¿No encuentras que hay una ironía en esto, dada la enemistad histórica entre las dos familias?"
(Voy a explicar este tema. Sofía pertenece a la dinastía política de los Papandreou, actualmente en declive en Grecia, debido a que muchos los culpan de haber creado ese estado de pensionistas y funcionarios que ha provocado un grave endeudamiento en el país. El gobierno de Papandreou fue el que aprobó la ley que retiraba la nacionalidad a la familia real, y los bienes en suelo griego, que acabó en el Tribunal de Estrasburgo como todos sabéis, ganado el Rey, aunque a día de hoy no se devolvieron las propiedades, que se encuentran actualmente  en un grave estado de deterioro. Sofia heredo la mansión de los Papandreou, una casa con mucha historia donde se decía que estaba el origen de la familiar, pero ella, aunque parezca contradictorio, es una empresario dedicada a los hoteles de lujo en Grecia, posee una empresa que incluye desde constructora, hasta hoteles por toda Grecia, y no de los baratos si no los de lujo. Sofía sobre el 2002, demolió la mansión, sí como lo oís, fue una grandísima polémica, le dió igual la historia de su familia y de la mansión , incluso acabó en un juicio donde la multaron por la demolición.... le dió exactamente igual ,  y construyó en la  finca tres bloques de pisos, con unas vista impresionantes, esta a las afueras de Atenas, en una zona residencial, muy cerca de donde nació la Reina Sofia,y el Rey Constantino.  Estos pisos actualmente vive gente de clase social alta, armadores, empresarios....Y el Príncipe Nikolaos, lo que en su día la coincidencia llamó la atención en la prensa.Ahora ya sabes un poco el contexto de esta pregunta)

El príncipe responde, que le parece gracioso incluso muchas veces se ríen de la coincidencia, pero fue el azar, cuando él lo vio , las vista que tenia , la ubicación, y ¡qué estaba libre un piso!, no se lo pensó dos veces, él desconocía quien era la propietaria de la finca (hay que justificarle, es una empresa, que es de Sofía). " Fue una elección al azar, nos gustó la casa, estaba disponible y la obtuvimos."


Pregunta :"¿Alguna vez vas a Tatoi o lo evitas?

Nikolaos: " Desde el balcón de mi casa se ve Tatoi y regularmente Tatiana y yo vamos a caminar por la finca. No crecí allí, no tengo recuerdos que me conecten con el lugar. El único recuerdo fue el día del funeral de mi abuela"

La periodista : "¿Así que hoy es  algo extraño para ti?"

El Príncipe "No, no,  es un lugar cercano a mí. Recuerdo que cuando entramos en el edificio en 1981, me sorprendió mucho que nada hubiera sido manipulado. Todo estaba en su lugar. En el escritorio de mi padre había archivos que nunca habían sido abiertos, fechados el 13 de diciembre de 1967. Su cepillo de dientes estaba en su lugar en el baño. Era un extraño espacio, pero al mismo tiempo familiar y reconocible, había crecido con sus inquilinos, eran mi gente, conocía sus hábitos, la forma en que colocaban sus cosas. Y lo encontré todo allí, intacto"

La periodista le pregunta cómo es vivir formando parte de la historia, y él responde que realmente no hay muchas diferencias con otras personas, lo que pasa es que su vida está más detallada, de donde vienes , quienes son tus antepasados, con quién estas emparentado. 

La periodista continuando con este tema, le dice que mucha gente le conoce y se queda enganchado a él, vamos que siguen su vida etc..

Y él responde que hay gente que se engancha mucho, y te sigue, y cree por ello que sabe tu vida, cuando realmente los únicos que te conocen son tu gente.


"Usted nombró su informe "Desierto del Egeo". ¿No es el título un poco sombrío?

Responde Nikolaos "Me gusta jugar con palabras en el títulos. Algunas de las obras, sí, tienen algo melancólico. Las fotos de Grecia son mi forma de mostrar lo que he estado sintiendo desde que era un niño, es mi manera de llevar estos sentimientos al espectador. Veo la belleza del país, que a veces tiene una melancolía en él.


Ella dice "¿Podría ser la sensación subconsciente de que tu patria te ha lastimado?"

El responde: " Me doy cuenta de que alguien podría haber adivinado que tal vez estoy amargado, pero no lo estoy. Grecia nunca me lastimó. Puedo hablar y sentir las experiencias que tuve yo mismo. La forma en que crecí lejos de ella me estaba molestando, pero ella me llevó a otras experiencias y yo construí sobre ellas. En total, uno puede encontrar sentimientos negativos, pero no me gusta apegarme a ellos"



"¿Qué sientes cuando disparas la cámara?"

El Príncipe : "Cuando el ojo no encuentra obstáculos, estoy tranquilo, sereno. Me encanta la inmensidad del paisaje, no puedo con el horizonte cerrado. Pero sobre todo lo que siento es que puedo, con mucha paciencia y perseverancia, capturar un cierto momento en el que se pierde el segundo siguiente. Captura la aleatoriedad, que puede ser su simetría absoluta u opuesta. Estar donde el tiempo no importa.

Es como decir que nada dura para siempre, que todo puede cambiar de un momento a otro.
Es por eso que estoy tratando de alegrarme hoy, de no estar triste por el pasado y de no preocuparme tanto por el futuro."

El continúa con su actividad solidaria en Axion Hellas, donde ayudan a las islas más remotas de Grecia para que no queden despobladas, por la falta de servicios, y está muy feliz con esta actividad, en el futuro seguirá dedicándose a la fotografía, él desea que a la gente le gusten sus foto, pero si no le gusta no va abandonar su pasión.

Por cierto es un adicto a los noticiarios, no puede pasar sin ver los telediarios

______________________________--

La entrevista esta firmada por  Katerina Angelidaki, y ,
las fotos son de Nikolaos Kominis

Y he dicho que hay segunda parte, no de la entrevista, paciencia , la historia de la bandera finaliza en esta segunda parte  pero eso será mañana......


3 comentarios:

  1. Bravo Prince Nikola, it was published in magazine of Athens Voive, LOOK MAGAZINE. it is the magazine of a newspapaer

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero la segunda parta, YA . Por cierto las fotos horrible, debían de haberlo sacado con una sonrisa, el muchacho es guapo, y esta bien pero con esa cara de serio. SEGUNDA PARTE YA

    ResponderEliminar
  3. Y el señor que le regalo la bandera, si se entera d eque la ha guardado durante años, le habrá hecho una ilusion haber leido la entrevista, estara diciendo, es mi bandera, y la guardo.

    ResponderEliminar