lunes, 23 de diciembre de 2019

LA PRINCESA IRENE EN LA FIESTA DE LA EMBAJADA DE CHIPRE. DATO HISTORICO, EL REY CONSTANTINO Y CHIPRE

rey constantino de Grecia , constantino de grecia, rey constantino II de grecia, la monarquia griega, el referendum d ela monarquia, makarios, chipre y el rey constantino, el hermano de la reina doña sofia, princesa irene
La Princesa Irene asistió el pasado día 19 a la recepción realizada por la Embajadora de Chipre en España, Koula Sophianou, para celebrar el Día de la independencia de su país, en el Hotel Hyatt Regency Hesperia, de Madrid.



Koula Sophianoua y Princesa Irene




Gracias ala Princesa Irene por asistir, no sabe la Princesa la gran ayuda que me ha podido reportar.


Sabes esa sensación de que creer que la Reina Sofía y la Princesa Irene leen lo que escribes, aquí y en los grupos de facebook, twitter etc...

Pues ésto es lo me ha pasado con la Princesa Irene. Resulta que la semana pasada , en un grupo de facebook, que habla sobre monarquías especialmente de la española, es español el grupo, nos hemos enzarzado en una pelea sobre la historia de Grecia, debido a que uno de los moderadores del grupo que responde al nombre Beltrán , escribía una publicación, yo diría insultante al libro de historia de Grecia, pero especialmente referido al Rey Constantino.

Este Señor comienza haciendo comparaciones imposibles, y diciendo cosas tales como que hay quién merece su destino etc...haciendo referencia de forma muy insultante al Rey Constantino por no haber apoyado a la dictadura de los Coroneles, que según él, es lo mismo que el bueno de Franco, en tono muy despectivo, hacia el Rey, elevando por encima de las alturas a la casa Real española, por ese apoyo al dictador español, que digo yo, que flaco favor le hace a la monarquía española. Lo triste, y ofensivo para mi, es gran número de seguidores que aplauden sus despectivos comentarios y los empeoran también a golpe de patada en el culo a la historia.

Permitirme un poco de historia:

Y en esa discusión estábamos cuando comencé a hablar de los dos elementos que marcan el fin de la monarquía en Grecia, el NO  apoyo del Rey al primer dictador, negándose aceptar la invitación del G.Papadopoulus a que regresara a Grecia, el Rey se negó y le pidió el restablecimiento de la democracia, que parece mal vista por este individuo y séquito y creerme que es grande.0 El carisma del dictador era alto entre los griegos, aumento el gasto social considerablemente llevando acabó políticas de contento social, ya sabes, subvenciones, pensiones, grandes obras públicas, becas suculentas para estudiantes, y unos militares muy bien pagados..todo ello destinado a consolidar la dictadura y prolongarla en el tiempo. Pero todo ello estaba financiado por, LOS ESTADOS UNIDOS, y es que fue este país quién colocó a estos militares en el poder, debido a que Grecia era país estratégico en el Mediterráneo, y prefería controlarlo con una dictadura que con una democracia.

Y el segundo es el problema de Chipre, una Isla, colonia Británica, que Grecia pide su descolonización, y el regreso a su soberanía, pero Gran Bretaña no esta dispuesta a perder la influencia sobre la isla colocada de forma estratégica en el Mediterráneo, y decide, apoyar a la minoría turca, tratando de dividir la isla en dos, y entregarle un trozo a Turquía, un buen aliado en la historia de Gran Bretaña, el problema se internacionalizada, otorgando a Chipre el derecho de autodeterminación, también fue reconocida la isla como estado independiente, pero en 1974 un golpe militar de Grecia en la isla, y la invasión turca, acaban con la isla dividida, y sólo una parte con reconocimiento de estado,que es la parte greco -chipriota, la turca no esta reconocida.

La isla estaba formada por una mayoría griega, que superaba más del 80%, los turcos eran minoría.

Chipre marco la política griega desde 1954, y fue un rompedero de cabezas para la monarquía, defensora de la ENOSIS, la unión de Chipre a Grecia, de forma pacífica y en el marco internacional, para evitar un conflicto armado con Turquía, y tener que romper relaciones con Gran Bretaña, que era muy importante para Grecia.

Hecho estos dos comentarios.

Me llamó la atención la conducta de muchos de los participantes en nuestro debate, puesto que muchos, pienso yo que muy alterados por las circunstancias políticas españolas.


Por no alargar más el tema, tras contar la historia de Chipre, y como detrás de la causa del conflicto estan los motivos que explican la conducta de muchos políticos griegos, de no sólo traicionar el Rey, que lo traicionaron, sino la posterior conducta de arremeter contra el rey Constantino y su familia en exilio,en una campaña eterna, aunque ya no tanto, la crisis griega ha hecho que caigan las grandes dinastías políticas y, arremeter contra el Rey, ya no da votos, ahora parece que interesaría llevarse bien con él, si yo os contara las invitaciones que ha rechazado el Rey, alguno ni lo creería....pues bien , regresando al tema, tras contarlo, ha habido muchos participantes que afirmaban no saber de la historia y me han felicitado, gracias,es una buena retribución, pero otros lo han enjuiciado negando su validez.


Dije que el rey se llevaba muy bien con los greco chipriotas, y que muchos de ellos tenían por el un gran aprecio, hasta el punto que los chipriotas de Londres, lo consideran incluso lo llaman Rey. Otros muchos, los encuentras en los grupos de monárquicos griegos compartiendo fotos de los Reyes, acontecimientos históricos etc....

En el año 2001 se trata de buscar antes de que Chipre entrara en la Unión Europea un acuerdo para su unificación, la ONU actuó de intermediaria, promoviendo las reunione. La ONU invito a participar al rey Constantino en estas importantes reuniones, al considerarlo parte importante a tener en cuenta.

El Rey Constantino tuvo una gran amistad con el Fundador del estado de Chipre, el Arzobispo Makarios.

Pues imaginaros nuestro debate, que tras hacer todo un discurso histórico sobre la materia, ponerlo, discutirlo viene esta gente con todo su desprecio y re quita la razón sin argumento alguno, basándose en el puro adoctrinamiento.



Pues ahora imaginaros como te puedes sentir si después de padecer a esta gente , te encuentras que la Princesa Irene acude a la recepción de la embajada de Chipre, unos días despues de nuestra acalorada discusión.

Cuando lo he visto publicado en la web de la revista ¡Hola! me he quedado sin palabras con una sonrisa de lado a lado , y claro tenía que pasarse lo a todos por el morro.

Quién sabe por qué ha ido la Princesa, no creo que sea por mi comentario, pero desde luego parece que también la embajadora se haya sentido, sorprendida de que al final aceptara la invitación, para su bien. Tal vez la Princesa quiera mandar un mensaje a todos aquellos que como el moderador de este grupo de facebook,  creen que el fin de la monarquía griega se debe a decisiones desacertadas del rey, como no aceptar la invitación de un dictador, y apoyan y defienden a traidores, sin saber el motivo de ello, y no gustan hablar de Chipre para evitar el efecto comparativo, que sin embargo tanto gusta usar para lo demás.

Por último repito lo dicho, más nos valía habernos acercado a la casa Real Griega, y no tenerla tan lejos, y cuando hablamos saber entre otras cosas , como mínimo a que se ha dedicado o si quieres han trabajado los miembros de la Casa Real griega, sabrías entonces que el Rey Constantino participo en foros y conferencias internacionales con líderes políticos muy importantes, en su autobiografía vienen fotos muy interesantes, en temas relacionados con la creación de nuevos estados, o el derecho de autodeterminación , refiriéndose a los hechos de Chipre. Nos hubiera servido mucho para ponerle freno a ciertos políticos independentistas y por otro lado la solución del rey Constantino en 1966 a la falta de gobierno en su país, fue bastante buena , fíjate si fue buena que años más tarde la tuvo que usar el Presidente de la república para poder formar gobierno y acabaron hasta eligiendo un gobierno tecnócrata, y fíjate si fue mala la elección de un jurista como Primer Ministro en casos excepcionales, que la primera mujer que han tenido que llamar en una situación limite tras la dimisión de Tsipras llamando a nuevas elecciones allá creo recordar por el 2015, fue la Presidenta del Tribunal Supremo.
 He decidido compartir la historia de Chipre en relación con la monarquía griega, para que puedas ver, los hechos que acontecen en el país griego y como ello fue determinante en el fin, siempre momentáneo de la monarquía, y compares ambas historias, y si quieres me digas si tu crees que pueden hacerse semejantes afirmaciones, o como yo crees que son insultantes.

Makarios en el Palacio Tatoi con el Rey Constantino y la Reina Ana María 1967

Makarios con el Rey y su familia en el exilio en Roma
EN ESTE LINK PUEDES LEER UN INTERESANTE ARTICULO >>



6 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo. Cuando era muy joven, ibamos alas regatas de Mallorca, y recuerdo que el rey Constantino se daba un paseo por el Club. Entonces el recuerdo que me dijo un camarero, que lo trataran bien, porque gran parte del éxito de las regatas de Copa del rey, no era por el rey Juan carlos y su presencia, era porque el Rey de Grecia era Vicepresidente de la federacion de vela internacional, y era muy importante, porque tenia una excelente relacion con los armadores, que asistian a esa regata para comprar tecnologia de los barcos. Despues cuando dejo de venir a Mallorca se ha notado que las regatas ya no valen para nada, porque ya no van los armadores a comprar la tecnologia de los barcos y ves que todos son viejos. Yo no lo sabia hasta que me lo comento siempre vivia en la idea quee ra por la presencia de la familia real, era publicidad, pero obviamente lo que da dinero es la tecnologia, no la presencia

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre lei que Makarios que, Constantino era el Rey de Makarios.Tengo guardada una foto de recorte de periódico auténtico que estaba pululeando por internet, y dice , en griego El Rey de chipre en la foto de Constantino

    ResponderEliminar
  3. muy interesante lo de Kissinger. Sabias que Kissinger y Nixon visitaron a franco para dar legitimidad a la dictadura de Grecia, España a cambio se montaba unas películas de visitas a grecia vacías de contenido para dar la sensación de que la dictadura era como la de Franco.El Laureano Lopez Rodo, el muy...dijo en la prensa internacional, que el rey Juan carlos no era como el Rey constantino que era el rey de una dictadura. Constantino estaba en el exilio, a que viene esas declaraciones del cerebro del franquismo, a que se lo habia mandado Estados unidos.
    Me da asco leer que mi pais participo en esa mierda, y le hizo semejante mal al rey de Grecia, me parece asqueroso y repugnante. El hombre estaba en el exilio, los coroneles insultandolo, y viene Estados unidos y paga a españa para que le de caña al rey d eGrecia, que sirverguenzas en franquismo, pero sinverguenzas.

    ResponderEliminar
  4. No te enfades si son lerdos, no tienen espejos:Un parlamento fraccionado, que impide crear un gobierno, eso en España no ocurre. Un Rey que pide una actuación al tribunal constitucional, lo declara inconstitucional el tribunal, el rey Felipe se lo recordó a los catalanes a él también el Papandreou Iglesias le dijo aquello de golpe de estado del rey, joder como cuando se declaro Cataluña independiente, el primer ministro lo más parecido a los de Podemos España, hay que hacer una República, como si se arruina el país,otros paises injiriendo en los asuntos, como el Osorio en España... EN ESPAÑA LA GENTE Y LOS MONARQUICOS ESTAN CIEGOS PERO MUY CIEGOS

    ResponderEliminar
  5. Yo leí un artículo sobre los 40 años de la invasión de Chipre, en la prensa española. Y efectivamente, los griegos se niegan a reconocer el golpe de estado y culpan a Turquia. Es cierto que los dos paises vulneraron el derecho internacional

    ResponderEliminar
  6. 4.000 muertos, 1.500 desaparecidos y unos 240.000 desplazados

    ResponderEliminar