jueves, 1 de noviembre de 2018

80 CUMPLEAÑOS DE LA REINA DOÑA SOFIA. PRINCESA DE GRECIA Y DINAMARCA

biografia de la reina Doña Sofia, princesa sofia de grecia, 80 cumpleaños de la reina sofia, hermano de la reina sofia, hermana de la reina sofia, constantino de grecia, ana maria de grecia, constantino ii de grecia, reina ana maria, familia real griega, pablo de grecia, mrie chantal, principe nicolas, sobrinos de la reina sofia, el rey pablo, la reina federica. τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος , βασίλισσα Αννα-Μαρία, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος - Αννα-Μαρία,Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας. ex king constantine, king constantine, queen anne-marie, ex queen anne-marie, prince constatine alexios, principe constatino alexios, 80 burthday queen sophia
La Reina doña Sofía nació 2 de noviembre de 1938, en una casa situada en una calle llamada Psychiko, actualmente Psychiko viejo. Lleva el nombre de su abuela la Reina Sofía de Grecia, Princesa de Prusia , hija del Kaiser de Alemania.


Foto sobre 2007, la propiedad estaba abandonada apesar de que tiene un propietario, fue vendida  por el estado griego aun constructor hace unos años inicio una reforma sobre ella pero debido a la crisis desistio y lo dejo en peor estadoq ue antes. .


La Reina Sofia de Grecia, esposa del Rey Constantino I, hermana e hija de Kaiser de Alemania. Considera, incluso juzgad a por la sociedad e la época por ser una mujer muy cercana a sus hijos de quién nunca se separó.  

La Princesa Federica con su primogénita al pocod e nacer. 
Era hija del Rey Pablo y de la Reina Federica, Princesa de Hannover.


 Sus primeros años los paso en la casa familiar de Psychiko debido a que el único que tenía reconocido estatus de Jefe de estado era su tío el Rey Jorge, quién no tenía descendencia.

El 2 de junio de 1940 vino al mundo en la misma residencia familiar, su hermano, el Príncipe Heredero Constantino, llamado a ser Rey Constantino II de Grecia.



bautizo del Príncipe Heredero de Grecia 

Con su hermano el Príncipe Constantino antes de partie al exilio


En octubre de 1940, se cumplía el ultimátum dado por Italia a Grecia para que se entregara, pero Grecia se negó, y se declaró la Guerra, era el inicio de la Segunda Guerra Mundial, aunque inicialmente Grecia consiguió retener a los italianos, sin embargo las coaliciones de Hitler con Yugoslavia y Bulgaria facilitaron la invasión de los nazis.

El gobierno Griego, la familia real fueron evacuados a Creta (Sur de Grecia) , mientras el ejército con el Rey Jorge al frente y el Príncipe Pablo no conseguían detener a los Alemanes.

En abril de 1941 comenzaban los ataques aéreos a la isla de Creta.

El primer recuerdo de la Reina doña Sofía es el sonido de una sirena y una especie de trinchera, donde se refugiaba la gente de los bombardeos nazis.

En abril, el Rey Jorge ordena la evacuación la familia real, los alemanes son imparables, Doña Sofía acompañada de su madre la Reina Federica, su niñea Sheila, que llevaba el canasto con su pequeño hermano Constantino y la Princesa Catalina, cogían uno de los barcos cargados de refugiados dirección Alejandría, tierra de griegos.



El rey Jorge unía en Egipto,  el ejército griego al británico. Gran bretaña otorga protección diplomática a la familia real griega y al gobierno en el exilio griego, pero no en Egipto, si no en Sudáfrica.
Imagenes sustraidas de un video noticiaero de la telelvisón Británica, en ellas se puede ver ala reina Federica cogiendo de la mano a Reina Sofia se dirigen aun tren acompañados por el gobierno griego, y autoridades Egipcias, les acompañana admas, la Princesa Catalina y la niñera Sheila

El Rey Jorge la Princesa Federica con la Reina Sofía y detrás una mujer que lleva un niño en sus brazos es el Príncipe Constantino y la niñera Sheila de la que tanto habló la Reina Sofia, se disponen a coger un tren dirección Sudáfrica


Era julio de 1941,  cuando volvía  abandonar Egipto, lo hacia en un tren, aunque mas tarde tomaron un barco, le acompañaba el Rey Jorge , el Príncipe Pablo,su padre, la Princesa Federica, Sheila,la niñera de la Reina Sofía, la princesa Catalina de Grecia, hermana menor del Rey Pablo.

En Ciudad del Cabo en la casa del general Smut, fundador del estado sudafricano, quedo bajo su protección la Familia Real..

Pero su padre y su tío fueron llamados a filas, y a finales  de 1941 partieron a Londres, debían de unirse al ejército británico, en aquel entonces la Princesa Federica estaba esperando su tercer hijo, se llamaría Irene y nació en Ciudad del Cabo en mayo de 1942.
Bautizo de la Princesa Irene, Smut fue su padrino de bautizo, en la foto puede verse, a la Princesa María de Grecia, tía del Rey Pablo, la princesa Catalina , Tatiana Radziwil, es la niña próxima ala Reina Sofía y el Rey Constantino jugando con el bolso de su madre, la Princesa María de Bonaparte, el Rey pablo, el Príncipe jorge y el padre de Tatiana Radziwil, un Príncipe polaco que años más tarde abanadonaría a su familia. 

Por aquel entonces en Sudáfrica, llego también como refugiada desde Francia, la Princesa Eugenia y su esposo, un antiguo príncipe Polaco, acompañados de los padres de ella, el Príncipe Jorge de Grecia y su esposa, la Princesa María de Bonaparte. Con ellos la primera hija de la pareja, Tatiana Radziwill, también llegaría al mundo en Sudáfrica su hermano Jorge en 1942 al poco de nacer Irene.

Foto tomada en sudáfrica, que aparece en la autobiografía del Rey Constantino que se encuentra exclusivamente en versión griega, sin embargo gracias algunas personas que poseen el libro han querido compartir fotos y datos, así esta foto es escaneada del Tomo I y en ella podemos ver, al niño rubio que seria el Principe Constantino, el niño moreno Jorge el hermano de Tatiana Radziwil, la niña más pequeña la Princesa Irene, y la otra niña Doña Sofía una vez mas en brazos de Sheila


Doña Sofía paso estos años jugando con el general Smut, su hermano, el príncipe Constantino y su prima Tatiana una hermana para ella.


Una persona muy importante en estos años fue Sheila, su niñera escocesa, que quiso acompañarles durante su exilio.

En 1944,  Grecia estaban ya liberadas de los nazis, momento en que la familia pone rumbo a Egipto, Alejandría, pero la monarquía no seria restaurada en Grecia debido a que los comunistas se hicieron con el poder, comenzó así una sangrienta guerra civil en el país.




La familia Real volvió a Egipto, su padre tuvo que ponerse a trabajar, no tenían muchas esperanzas de que la monarquía fuera restaurada. Allí coincidieron con la gran pianista Gina Bachauer. Su padre tocaba muy bien el piano, Gina le ofreció irse de conciertos con él, y aunque ese fue el deseo de su padre la llamada al trono de 1946 frustró su carrera de pianista.

En esta época Doña Sofía estudio en colegio cristiano ortodoxo en Alejandría, por las tardes junto a sus hermanos les gustaba ir al palacio en donde vivía confinada la Reina de Egipto,  Farida esposa del Rey Faruq.

 Cuenta Constantino en su autobiografía (2015) que era una mujer perteneciente a una familia muy poderosa y querida en Egipto, el Rey Faruq  era bastante tiránico, la tenía confinada en Palacio a penas tenía visitas, pero Farida se hizo amiga de la reina Federica y consiguió que la autorizaran a verla. Todas las tardes que podían iban a visitarla, vivía en un Palacio pequeño pero amplio por dentro, en mármol y unos enormes pasillos. Mientras su madre y Farida se quedaban a cotillear,  ellos tres y los hijos de Farida, jugaban libremente por los pasillos de aquel palacio, hablando en árabe (Farida mantuvo una amistad con la familia real griega hasta su muerte, en 1988, era íntima de la reina Federica, estuvo presente en su funeral en 1981 en Grecia).

En septiembre de 1946 tras las elecciones generales , el nuevo gobierno convocaba un referéndum para restaurar la monarquía, el resultado un 69% a favor, la monarquía se restauraba una vez más. El Rey Jorge, que reside en Londres, es llamado a Reinar.



La familia regresa a casa, un barco el Temistocles, es enviado a Egipto para recoger a la familia del Heredero. Más tarde tomaría el barco el Rey Jorge que había llegado desde Londres.

La familia vuelve a la casa de Psychiko, mientras su tío , enfermo de artereoesclerosis lo hacia en el palacio real. La familia poseía una propiedad a unos 30 kilómetros de Atenas, se llamaba Tatoi, pero tras la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra civil, la propiedad estaba destrozada, fue el Rey Pablo quién tras la muerte de su hermano, y al heredarla,  la restauró y recuperó, para lo cual vendió la herencia de su madre la Reina Sofía de Grecia, entre ellos su palacio de Alemania, motivo éste por el que la finca no fue usada por la familia hasta años más tarde.
Esta foto del Rey Jorge junto a la Princesa Federica, y el Príncipe Pablo, la Gran Duquesa Elena de Rusia que era princesa de Grecia por matrimonio, la Princesa Catalina, tiene un gran valor histórico, es la presentación d euna película en la sala Pallas  de grecia, el 31 de marzo, la foto es relevante porque sólo unas horas más tarde a la 13:55 del día 1 de abril, esto es , unas 18 horas después, un infarto acabó con la vida del Rey, tenía 57 años.  


El 1 de abril de 1947, fallecía de forma precipitada, aunque su  estaba muy deteriorado y enfermo, el Rey Jorge II. El Príncipe Pablo, padre de doña Sofía fue proclamado  Rey, unos días antes en el colegio que se creo cerca de la casa de Psychilo, ella con sus hermanos y sus compañeros de clase, seleccionados de todas las clases sociales, celebraban el 25 de marzo, día nacional de Grecia.

Celebrando el Día Nacional de Grecia, 1947. En el colegio creado cerca de su casa.


Su padre fue proclamado Rey en el parlamento, la Reina Federica se convertía en Reina consorte. Su primer acto oficial el funeral de su tío en la catedral de Atenas , donde doña Sofía y sus hermanos no sabían muy bien que hacer, iban de la mano de su madre, a la salida de la catedral su padre cogió a su hermano, y comenzó a caminar tras el féretro del rey, un poco mas atrás, la Princesa Sofía junto al resto de féminas de su familia y autoridades políticas.
a la salida de la Catedral junto a su madre, y la princesa Catalina, ante el paso del féretro de su tío el rey jorge

No se fue de inmediato a vivir al palacio Real, termino el colegio y luego se fueron al palacio Real de Atenas.

en la escuela de Physiko



A finales de la década de los 40 la finca de Tatoi, continuaba en obras, pero la familia empezó a veranear en ella, el mes de mayo se trasladaban a la finca hasta el mes de septiembre u octubre. el Palacio fue restaurado, y la granja, las plantaciones de vino que poseía recuperadas, la propiedad era autosuficiente. Fue adquirida por el primer Rey de la dinastía quién pretendió construir en ella una finca de caza muy típicas entre la nobleza y realeza europea, trajo animales como ciervos de Austria, y planto de árboles la colina creando un auténtico paraíso natural.

Doña Sofia y sus hermanos, apreciaron mucho esta propiedad, por su bosque, ellos vivían encerrados en palacios entre verjas, debido a la peligrosidad que eran las guerrillas comunistas, para las cuales los miembros de la familia real eran siempre el objetivo, pero en esta propiedad todo cambiaba, cuenta su hermano Constantino que salían a caminar con la niñera Sheila bien temprano cuando todavía no se había levantado ningún griego,y caminaban más de 2 kilometros, la niñera decía que era bueno para la salud.  Pero para ellos era sinónimo de libertad, "podías estar desaparecido toda la tarde jugando por el bosque, sin que nadie te echara de menos" corrían libremente por la propiedad, con su prima Tatiana y Jorge, con los hijos de la princesa Sofia de Grecia, hermana de Felipe de Edimburgo, encontraron un gruta en la que se escondían todas las tardes, sin que nadie preguntara por ellos, era sentirse como los demás niños.

(El Palacio de Tatoi se encuentra situado en la prefectura de Attika, al norte de Atenas a unos 30 kilómetros de la capital ocupa una colina, la Colina Parnitha,en la zona de Dekelia, el palacio fue confiscado ilegalmente a la familia en 1994 por el estado griego, que fue condenado en al año 2000 a su devolución,por el Tribunal de Estrasburgo,  por vulnerar el derecho de propiedad. El gobierno se negó tajantemente a su devolución y el Tribunal de Estrasburgo procedió a interponer condena por el valor de bienes, y resarcimiento por los daños que causa la negativa a ser restituido en su derecho de propiedad en favor del rey Constantino, su hermana la princesa Irene y la princesa Catalina. Actualmente esta abandonado por las autoridades ya parece entre los bienes que avalan la deuda publica griega, presnetada en 2015 ante el Fondo Monetario Internacioanl)

Esta foto fue tomada en Tatoi concretamente en su granja, Sofía, Irene y Constantino junto a la niñera Sheila, están sacando de unas jaulas unas gallinas, junto a Doña Sofía su perro. 


En el patio de palacio con un coche

en el patio del palacio posando con sus padres

Siendo sus padres Reyes, ella también empezó a ejercer como tal, en 1948 concretamente en marzo, Italia entregaba a Grecia la soberanía de las Islas Dodecaneso, entre las que se encuentra Rodas, Doña Sofía junto a su hermano el Príncipe Constantino siguieron todos los actos incluido el desfile militar. Eran unos niños y tendían aburrirse en todos estos eventos, pero el deber era el deber y a base de acudir a eventos fueron buscando fórmulas para hacer frente a los aburridos actos oficiales. Junto a su hermano era más divertido aunque fueron muchas las veces en que se llevaron reprimenta por despistarse y ponerse a jugar en eventos públicos.
En Rodas en la entrega de la soberanía de la islas Dodecaneso


En 1954, los acuerdos de paz firmados durante la segunda Guerra Mundial, condenaban a Italia a sanciones pecuniarias , que Grecia acepto en forma de pago en especies, con acuerdos sobre el monopolio de cruceros y demás, lo que suponía que Grecia comenzaba a explotar el negocio de turismo. Italia entrego a Grecia una línea de cruceros, entre los barcos uno con el nombre de Agamenon. Así en 1954 para dar publicidad a el turismo en Grecia quedaba inaugurada la ruta de los cruceros turísticos por Grecia, que actualmente sigue siendo la misma. Para su inauguración, la Reina Federica invito a todas las casas reales europeas, la finalidad, dar publicidad al turismo en Europa y America y lo consiguió hoy en día se sigue hablando del crucero..

Allí Doña Sofía que era una niña conoció a su futuro marido, pero no entablo amistad con él, el Príncipe Juan Carlos.
Agamenon

lista de todos los invitados 


Con 13 años comenzaba una nueva etapa esta vez en el internado, Salem en Alemania, una institución dirigida por su tío el príncipe Jorge de Hanover y la princesa Sofía de Grecia (su primer marido era un Hesse Kassel, una de las familias nobles más importante de Alemania) . Allí estudio junto a su prima la Princesa Tatiana y otras nobles alemanas que han guardado a lo largo de los años amistad con doña Sofía. Aunque no parece que  Doña Sofía tenga grandes recuerdo, siempre que hablan de Salem recuerda, que les hacían madrugar mucho , que hacía mucho frío y tenían que dar vueltas al patio, que se comía muy mal, y era muy disciplinado. No todo era tortura reconoce haber aprendido mucho, incluso haber  tenido algún noviete en este internado, en el significado de la época, chico que te saca a bailar, y con el que hablas y conversas mucho.
Internadod e Salem, actualmente es una de las escuelas que forman parte de Round Square School, fundada y dirigida durante muchos años por el rey Constantino

De vuelta a Grecia estudio filosofía, arqueología, participando en la excavación junto a su hermana de la tumba de Sófocles en Dekelia muy cerca del palacio de Tatoi. Y, también estudió, puericultura, en la escuela Mitera. Era una institución que enseñaba enfermería especializada en niños. Esta institución fue creada por su madre, y se hacia cargo de madres con hijos, solteras.
En la escuela mitera

En 1955 , la familia restauro un pequeño palacio en la isla de Corfú que había sido propiedad del príncipe Andres, padre de Felipe de Edimburgo , comprado por el Rey Jorge II de Grecia y heredado por su hermano el Rey Pablo, comenzaron a veranear en Corfú, y allí invitaban a miembros de la realeza como la Casa Real holandesa, o la Británica, el Príncipe carlos y la Princesa Ana veraneaban con ellos,  el Rey Simeón de Bulgaria, la Familai Real de Rumanía, la familia Real Sueca, especialmente las hermanas de Carlos Gustavo, y su madre, Sibila,  el Rey Balduino y la Reina Fabiola, el Rey Olav, con su hijo el Príncipe Harald.

Durante esta época la prensa noruega rumoreo sobre la existencia de una relación entre la Princesa Sofía y el Príncipe Heredero Harald. Y es que el Príncipe era uno de los habituales de la isla. claro que la relación sería en los estrictos términos de la época, más una amistad cercana que un noviazgo dirémos hoy. Pero la cosa no prospero y se quedo en eso buena amistad, porque doña Sofía de quién se enamoraría es del hijo de los Condes de Barcelona, Harald posteriormente se echaría de novia a su amada Sonia.

El Príncipe Alberto de Bélgica, la Princesa tatiana Radziwil, la princesa Heredera Beatriz de Holanda, el Principe Juan carlos de España, la Princesa Irene de Grecia, Amadeo de Aosta, Duque de Aista primod e Doña Sofía, la Princesa doña Sofía, y la Princesa Irene de Holanda, abajo El Príncipe constantino con su perro, el Principe KArl Hesse-Kassel y el príncipe Victor Manuel de Saboya

El Príncipe heredero Constantino, la Princesa Sofía, a princesa Beatriz de Holanda, la princesa Irene, la princesa Irene de holanda la Princesa tatiana Radziwil, el Príncipe Karl Hesse Kassel, sobrino de Felipe de Edimburgo, y el Príncipe Juan carlos

En 1959 asistía doña Sofia acompañada de su hermano el Príncipe heredero Constantino a la boda  de los príncipes de Kent, primos, debido a que su madre Marina de Kent era princesa de Grecia y Dinamarca. Allí coincidieron todos los miembros de la nobleza, doña Sofía se enamoro del Príncipe Juan Carlos, él fue muy detallista y divertido con ella, y ella quedo prendada de las simpatías del príncipe español.
El Príncipe Constantino y la Princesa Sofía detras el Príncipe Harald, detras de Doña Sofía estaría la princesa Margarita de Dinamarca hoy Reina. 

En 1960 Doña Sofía formó parte del equipo olímpico griego de vela. Años atrás comenzó a entrenar junto a  su hermanos, Zaimis, y Odysseus, pàra conseguir participar y ganar una medalla de oro en clase Dragón de vela.

 Doña Sofia es una gran regatista. Pero se retiro a última hora, cuando estando compitiendo en el mar del norte cayo al agua y paso un gran apuro, su hermano y Odysseas la ayudaron a salir del agua, decidió entonces no seguir entrenando, se limitaría animar al equipo y ayudar en todo lo que pudiera.

 Pero como habían entrenado tanto, su hermano y la tripulación de Nereus sentenció que ella estaría en el equipo olímpico de los Juegos de Roma . Doña Sofia entró en el estadio Olímpico de Roma 1960, en el mes de agosto con el equipo griego, su hermano era el abanderado.

Entrada al estadio olímpico de Roma, 1960. 

Y ganaron la medalla de oro, ella no subió al podium ,  pero a su llegada a Grecia participo en el desfile y recibimiento a los ganadores.

La Princesa Sofía, la princesa Irene y la Reina Federica esperando la llegada del barco ganador en Napoles

El Príncipe constantino recoge la medalla de oro, detras el resto del equipo olímpico

Doña Sofia con el equipo olímpico griego, el Príncipe Heredero Constantino, Odysseus, y Zaimis, siendo recibidos en Grecia.



Las regatas fueron seguidas por miembros de la nobleza entre ellos, los condes de Barcelona, una anécdota, en esta época Don Juan Carlos llevaba barba, Doña Sofía le dijo que estaba muy feo, y él se dejo afeitar por la Princesa Sofía, su relación se consolido, ahora eran oficialmente mas que amigos, eran novios.

En 1961 el Príncipe Juan Carlos se comprometió, ¿Cómo?le lanzo una cajita a la princesa Sofía y le dijo "¡Sofia, cógelo!", y ahí estaba el anillo de compromiso, ella por supuesto acepto. Ella  estaba muy enamorada del Príncipe Juan Carlos.

La pareja se comprometió en Suiza, donde vivía la reina Victoria Eugenia, mas tarde se celebraron actos oficiales en Grecia. Juan Carlos no tenía ningún reconocimiento del estado español, ni estatus.

Se casaron en 1962 el 14 de mayo en Atenas, toda la realeza europea se reunió en la capital ateniense, dos ceremonias, la católica, que fue objeto de una dispensa papal de Juan XXIII, ya que doña Sofía no renuncio a su fe ortodoxa.
Foto despues del compromiso con los hermanos de doña Sofía


boda ortodoxa en atenas 

en la boda por dos ritos.
Estaban en la boda del Rey Juan carlos y la Reina Doña Sofía todas las Casas Reales.La Casa Real griega estaba emparentada con todas.

Atención en la foto con sus damas de honor, la que esta al lado del Rey Juan carlos era la princesa Ana María de dinamarca, futura cuñada de doña Sofia. 

Vivieron inicialmente en Grecia, pero después se vinieron a vivir a Madrid, el régimen franquista no reconocía estatus a la familia real española. Su posición era muy curiosa, Franco declaraba el estado monárquicos, pero no había monarquía ni tan siquiera había príncipes. Aún así el estado les ofreció un pequeño palacete para vivir en la Zarzuela, y es que la Princesa Sofía interesaba al estado español, era bueno porque ella estaba vinculada a todas las casas reales europeas, lo que mejoraría la imagen del país.

En 1963 vino al mundo la Infanta Doña Elena, lleva el nombre de una muñeca que tenia la Reina Sofía en su infancia y que nunca se separaba de ella.
foto de la agencia EFE, que recoge el nacimiento de Doña Elena


Poco tiempo antes de nacer Doña Elena, el rey Pablo fue diagnosticado de cáncer de estomago. Doña Sofía y Don Juan Carlos se trasladaron a Atenas donde convivieron con el Rey  hasta su fallecimiento el 6 de marzo.
Acompañado de sus seres queridos fallecía el Rey Pablo. Su hermano Constantino era proclamado Rey, y su hermana Irene, princesa Heredera, días después fue celebrado el funeral oficial.

Funeral del Rey Pablo


Doña Sofia y Don Juan Carlos regresaron a Madrid.

En septiembre de 1964 su hermano Constantino contraía matrimonio con la princesa Danesa Ana María, doña Sofia conocía a la princesa, y es que su hermano se comprometió con ella en enero de 1963, enamorado de la princesa danesa, a la que rondaba  en la boda  de su hermana, donde Doña Sofia pusó de dama de Honor Ana María quien contaba con 16 años. En 1963 se comprometió oficialmente y su boda quedo establecida para el año 1965 o 1966, pero debido a las circunstancias, se adelanto al 18 de septiembre de 1964, la nueva Reina de Grecia tenía 18 años.
boda del Rey Constantino, ana María de Dinamarca pasaba a ser la nueva Reina Helena. 

Doña Sofía siempre se ha llevado muy bien con la Reina Ana Maria.

En 1965 ambas compartirían experiencia y consejos pues ambas estaban embarazadas, era muy habitual verlas pasear embarazo por Grecia, primero vino al mundo la Infanta Cristina en junio y en julio la princesa Alexia.
nacimiento de la Infanta Doña Cristina, en la foto la Reina Federica y la Princesa Irene



En 1967, la Reina doña Sofía acudió Atenas al 50 cumpleaños de su madre la Reina Federica, lo celebraron en la casa de su madre, con sus hijos y sus nietos.Era 16 abril, poco se esperaban lo que iba a pasar días después.

 El día 21 Sofía,  tenia pensado volar a España, pero en la madrugada del 21, los tanques de guerra rodeaban la casa de su madre, y ocupaban la capital, su hermano vivía en el palacio de Tatoi a 30 kilómetros, donde permanecían rodeados de tanques. Y es que el golpe de estado en Grecia se hizo con la artilleria de guerra ocupando la capital, y echando abajo todas las comunicaciones, el país permaneció incomunicado durante el día 21. El golpe de estado se da bajo la excusa de ser un contragolpe de estado. Los militares manifestaron a la reina Federica que estaban  actuando en defensa de un golpe de estado comunista,  sin embargo se trataba de un golpe de estado dado por tres coroneles del ejército griego con el apoyo de la CIA de Estados Unidos. 

Grecia era un país esencial en la guerra Fría, estaba con Estados Unidos , formaba parte de la OTAN y era el país más estratégico del bloque anticomunista controlaba a Yugoslavia , Bulgaria y Rumanía, toda la zona roja. 

Desde 1965 arrastraba una gran inestabilidad política debido a la imposibilidad de crear gobierno estable, el parlamento griego, no daba el voto de confianza a ninguna formación política y los partidos políticos se enzarzaron en una batalla de insultos y acusaciones, que fue fraccionando los partidos políticos, a ello hay que añadir el problema de la soberanía de Chipre, y los movimientos políticos que pedían la legalización del partido comunista, ilegal en Grecia , la constitución griega no lo permitía, debido a los hechos acaecidos durante la guerra civil griega. 

El rey consiguió sacar un acuerdo entre las formaciones políticas de compromiso,convocando elecciones en diciembre de 1966 para mayo de 1967, todos se comprometían a respetar el resultado que saliera y a dar su confianza al ganador, pero Estados Unidos no quería porque consideraba que el pluralismo político griego que llevaba a un parlamento fraccionado le perjudicaba motivo por el que ideo un régimen dictatorial. El golpe de estado frustro las elecciones de mayo del Rey, el régimen se presento con carácter temporal justificándose en la existencia de un peligro inminente de golpe de estado apoyado por Rusia y otros países comunistas, fue declarado el estado de excepción en Grecia, pero a los tres meses, los Coroneles se negaron a devolver el poder y restablecer la democracia, comenzó entonces un enfrentamiento con el Rey, que desemboco en un contragolpe de estado en diciembre de 1967 del rey Constantino con parte del ejército, pero fracaso.la democracia no fue restaurada,y el rey tuvo que abandonar Grecia.

Pues bien ese día Doña Sofia estaba en Grecia, ceno en el palacio de Tatoi y se quedo en casa de su madre, debía tomar un avión esa mañana dirección Madrid. Una vez declarado el estado de excepción, y regulada la situacion, los Coroneles retiraron parte del ejército de la ciudad, y la calma volvió Atenas.


En 1968 una nueva alegría, y es que nacía ,al fin. "¡Un niño!" , el heredero de la casa Real de España, don Felipe, para doña Sofia fue una gran alegría, él ha sido su ojito derecho.

Princesa Sofia con sus hijos



En 1969, el general Francisco, establecía la sucesión a la Jefatura del estado, Juan Carlos sería quién ocupara este cargo. La familia pasó entonces a tener un estatus de Príncipes en España.
Doña Sofía también asistió en este periodo a la universidad y es que a ella le gustaba seguir ampliando conocimientos.

Este periodo viene marcado por el enfrentamiento entre Don Juan y su hijo Don Juan Carlos, Don Juan esperaba volver a la restauración de la monarquía y asumir el cargo de Jefe de estado,  motivo por el que no le gusto la posición de su hijo, padre e hijo empezaron a tener una mala relación.
Doña Sofia siempre de intermediaria buscando la paz, y acercamiento familiar, pero no hubo forma.

En 1975 fallece Franco y el Príncipe Juan Carlos es llamado a la Jefatura del Estado, el problema es que lo hará,asumiendo el título de Rey, Don Juan no perdona a su hijo se siente traicionado y declina asistir a la proclamación de su hijo como Rey. En noviembre de 1975,  Sofía se convertía en Reina Consorte de España.
Día en que Doña Sofia se convirtió en reina 

Sus primeros años como Reina los paso casi en un segundo plano, acompañando a su marido en visitas oficiales.Y recibiendo visitas oficiales.

Ella  fue clave para recuperar la amistad entre el Rey Juan Carlos y su padre, Don Juan de Borbón, Jefe de la casa Real española. En 1977, Don Juan entregaba los derechos dinásticos de la Casa Real española a su hijo, y se ponía fin a un enfrentamiento padre hijo, en el que Doña Sofia fue esencial para poner fin a esta disputa que también afectaba a la futuro de la institución, porque de no haber renunciado Don Juan a sus derechos dinásticos, difícil seria el encuadre o regulación de la Casa Real en la Constitución en 1978.
Renuncia de Don Juan 1977

En 1978 junto al Rey Juan Carlos, fue a votar en el referéndum por la Constitucion de 1978, que tuvo por resultado favorable al texto y a la monarquía, se iniciaba la democracia constitucional en España.
La Reina deposita su voto a favor de la Constitución de 1978


Una vez aprobado el texto Constitucional, la Reina empezó a tomar una mayor relevancia en el ámbito social español, comenzó su  actividad como representante de las buenas causas, ayudando y dando a conocer los problemas de quiénes mas lo necesitan y aquellos sectores como la música clásica muy poco apreciados por aquel entonces. .

En 1981, su madre la Reina Federica falleció de forma repentina en la Palacio de la Zarzuela. La Reina Federica estaba gravemente enferma del corazón, un mes antes había estado ingresada y tratada en un hospital de Londres, su enfermedad cardiaca era crónica, fue doña Sofia quien pidió a su madre que se fuera a España con ella, debido al clima ingles no la favorecía, Madrid tenia un clima mas seco, y estaría mejor cuidada.

La sobrevino una paracardiorespiratoria, que acabo con su vida, el único que estaba presente en el palacio en el momento de su muerte era su nieto Don Felipe. Fue enterrada en Grecia, tras solicitar la familia autorización al gobierno griego, quien acepto el traslado del cadáver a Grecia al cementerio real de Tatoi, en la finca privada de la familia. El problema surgió cuando estando Grecia en campaña electoral, el partido socialista griego y los partidos de izquierdas usaron el tema como estrategia electoral, contra la derecha que estaba en el poder. Exigiendo que fuera tramitado por ley su entierro, debido a que en 1974, en julio, el gobierno de Karamanlis, de derechas,  había retirado el pasaporte a la Familia, dato desconocido por la gran parte de los griegos(motivo este por el que lo uso en su estrategia contra la derecha griega, exigiendo que debía ser tramitado por ley), algo que resultaba imposible, porque tardaría meses en poderse tramitar esa ley). El gobierno griegos e baso en el texto cosntitucional y en la declaración de derechos humanos y tramitó la autorización de lo mas curiosa, solo podría permanecer la familia desde que saliera el sol hasta que se quitara.
El taud de la Reina asciende al avión camino atenas. 

Doña Sofía se puso de rodillas al momento de ser introducido el ataúd en la tierra. 


Para Doña Sofia con su madre se iba una parte muy importante de su vida, era la mujer a la que mas admiraba y tenia una relación muy intima con ella, la Princesa Irene en el documental sobre la vida del rey Pablo dice, que estaban mas unidos a su madre porque ella era una mujer mas cercana que su padre. La Reina Federica siempre estuvo con sus hijos.


Unas semana después del sepelio de su madre, se produce el golpe del estado de Tejero, que fracasaría. España vuelve a la normalidad , para Doña Sofia fue un gran susto, un mes para olvidar aquel febrero.


En la década de los 80 la  Reina se convierte en la lider de las buenas causas, se convierte en la voz de los grupos sociales minoritarios para darles su apoyó y la posibilidad de ser escuchados. Junto a Gutiérrez Mellado , se involucra en toda una serie de proyectos solidarios, como proyecto hombre, la Fundación reina Sofia, y toda la labor humanitaria del estado español,en paises como latinoamérica. Conoce en esta época muy de cerca la labor de los misioneros españoles fuera, y empieza a realizar gran amistad con ellos, dando a conocer su labor al mundo.

Todo ello la abrió los ojos y la hizo ver lo importante que resulta su labor para ayudar a los demás. Todo tipo de organizaciones requirieron su presencia y ella trato de satisfacer a todos.

Fueron los reyes más viajeros del mundo en la década de los 80, hicieron un número de visitas oficiales al extranjero impresionante , les conocieron como los reyes viajeros.

Doña Sofia es muy religiosa y creyente, acudió en diversas ocasiones a la peregrinación de la Virgen del Rocio, pero ademas se ha sentido muy identificada con la iglesia católica, especialmente atrayente ha sido desde su llegada a España la obra  de Santa Teresa de Jesus por quien ha sentido gran devoción. Cree en la Virgen María, incluso cree en las apariciones marianas,  pero ella nunca ha sido testigo de estas apariciones.



Su labor ha sido reconocida por importantes líderes mundiales, pero especial fue el trato dado por el Papa Juan Pablo II, quien no quiso que doña Sofía lo saludara con una reverencia, el sentía gran aprecio por la Reina, y aplaudía su labor soliria, y su creencia pura en Dios.

En la década de los ochenta se convirtió en la gran embajadora de España en el extranjero y en la reina solidaria, que se consagro en los 90 incluso continua hoy.

Como buena madre Doña Sofia siempre ha estado muy pendiente de sus hijos, hasta el punto que el Rey Felipe tuvo que pedirla con 16 años que dejara de acompañarle todas las mañanas a la puerta del instituto.




En los 90 muchos fueron los acontecimientos en donde fue protagonista, las Olimpiadas de Barcelona, la Exposición universal de Sevilla. Doña Sofia fue esencial en esta materia, su agenda esta repleta de excelentes relaciones con todas las casas reales,empezando por la británica, la danesa, la holandesa...y en la expo, fue ella quien se hizo cargo de traer a casi todas las casas reales europeas a Sevilla, incluso la reina Madre de Inglaterra.

En 1995 se casaba su hija la Infanta Elena para ella, una gran alegría. con Jaime de Marichalar.

 No voy a mentir Doña Sofia hizo todo lo posible porque sus hijos se casaran con nobles, aprovechaba las fiestas que daba su familia para que sus hijos conocieran a nobles. Pero no pudo ser, Marichalar era un hombre muy acertado para su hija, educado, caballero etc...

 En 1997 llegaba lo que mas deseaba la reina Doña Sofia, UN NIETO, Felipe. Para la Reina  una de sus mayores alegrías, muy unida a su nieto, que pasa mucho tiempo de su infancia en la Zarzuela al cuidado de su abuela y poco tiempo despues su nieta Victoria.

En 1997 su hija la Infanta Cristiana se casaba, otro momento de alegría, y mas tarde vendría todos sus nietos.Juan, Pablo, Irene Valentin .

 Su hijo el Rey Felipe siempre ha sido una prioridad buscar pareja adecuada, ella trato por todos los medios que su hijo conociera nobles alemanes, britanicas, prensetándoselas, pero los tiempos habían cambiado y su hijo Felipe llevaba una vida independiente a su madre, en 2004 se anuncio su compromiso con la Reina Letizia. Inicialemnte el Rey Juan Carlos y la reina Sofia no estuvieron deacuerdo ,pero pronto se dió cuanta la reina que debía de apoyar a su hijo, el amor, es esencial en una pareja.

.

Mucha gente trata de buscar enfrentamientos entre la reina Doña Sofia y la reina doña Letizia y esto no es asi.

En 2014 el rey Juan Carlos tomaba la decisión de abdicar, y con ello doña Sofia también decía adiós a su reinado, con una fuerte ovación del parlamento, sin embargo ella necesita sentirse útil por lo que continua apoyando las buenas causas,desde la defensa de los animales , hasta el apoyo de los bancos de alimentos y los voluntarios, y ahora en proyectos ecológicos como la limpieza de playas.

Ella ha marcado unas pautas a seguir, ha dado contenido ala función de reina Consorte, ha sido una mujer ejemplar que ha constituido más del 70% a la corona. Lo único que quiere Su Majestad ahora, es tener salud para poder seguir resultando útil a los demás.

FELIZ CUMPLEAÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario