martes, 1 de junio de 2021

FALLECE EL DUQUE DE AOSTA, AMADEO, PRIMO DEL REY CONSTANTINO, LA REINA SOFIA Y LA PRINCESA IRENE DE GRECIA. ULTIMO SOBRINO VIVO QUE QUEDABA DEL REY PABLO DE GRECIA.

el rey constantino de grecia, reina ana maria de grecia, constantino de grecia, ana maria de grecia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, ana maria de grecia, βασίλισσα Αννα-Μαρία, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Βασιλέως Κωνσταντίνου,king constantine , Queen Anne-Marie, constantine of greece, anne-marie of greece, dronning anne-marie, kong constatin , τέως Βασιλιάς Κων/νος, Κωνσταντίνος - Άννα Μαρία,la familia real griega, la casa real griega, casa real de grecia

Esta mañana familiares de Amadeo de Saboya, quinto Duque de Aosta, han anunciado que anoche, el Duque, falleció en Italia, en un hospital tras un fallo cardíaco. El Príncipe estaba a punto de recibir el alta tras haber ingresado por problemas en uno de sus riñones, sin embargo su muerte ha sido inesperada. 


Amadeo era primo carnal de la Reina Sofía de España, del Rey Constantino y de la Princesa Irene de Grecia. Era hijo de la Princesa Irene de Grecia, hermana del Rey Pablo, por tanto primo también de los ya fallecidos,  Reina Alejandra de Yugoslavia(1993), el Rey Miguel de Rumania (2017) y Paul Brandram(2020). Era el último primo vivo que le quedaba a los hermanos de la Familia de su padre.


Pertenecia a la Casa Ducal de los Aosta, que siempre ha constituido una rama paralela a los Saboya en el trono de Italia. 

Amadeo de Saboya, Duque de Aosta, falleció hoy, día 1 de junio, primo de la Reina Sofia

Amadeo con su madre la hermana del Rey pablo, la princesa Irene

Foto de familia del Rey Constantino I y la Reina Sofia de Grecia, Princesa de Prusia, Irene esta junto a su padre, al lado el Rey Jorge II, debajo el Rey Alejandro, la Reina Elena de Rumania y el niño es el Rey Pablo, faltaba de nacer la Princesa Catalina.

El Rey Constantini I de Grecia con dos de sus hijos, la Princesa Irene y el Rey Pablo

Boda de la princesa Irene de Grecia con el Duque de Aosta, en la foto puede verse a los hermanos y tíos de la princesa, el Rey Jorge II de Grecia, el Príncipe Jorge de Grecia, la princesa María de Grecia(tía) y el Rey Pablo de Grecia


Amadeo tenía 77 años. Estuvo casado en dos ocasiones, la primera con la hija del Conde de París, la Princesa Claudia de Orleans, con quién tuvo tres hijos, Blanca, Aimone y Mafalda. Se divorciaron y volvió a casarse con Silvia Ottavia Patern, actual esposa.


Amadeo fue conocido por sus constantes enfrentamientos con su primo, Victor Manuel de Saboya, pretendiente al trono italiano, hijo del Rey Humberto , que se multiplicaron después de que el Príncipe  Victor Manuel y su hijo  Filiberto, a principios de la década del 2000, cumplieran con lo establecido en la ley italiana, que prohibía a los descendientes del último Rey de Italia, fallecido y enterrado en el exilio, entrar en el país. El parlamento italiano modifico la ley, pero estableció unas condiciones, jurar lealtad públicamente a la República, sólo podrían acceder al pasaporte de esta forma. Y lo hicieron, Momento que Amadeo, que nunca había tenido problemas con su pasaporte, pues la ley en su día afecto al Rey Humberto y su descendencia pero no a él, aprovecho  para proclamarse nuevo Jefe de la Casa Real de Italia, partiendo de la base que ese juramento a la República era la extinción de los Saboya como aspirantes al trono de Italia.Al Príncipe Victor Manuel le pareció injusto, porque él nunca había tenido problemas con su pasaporte. Aquí comenzó una guerra, aunque no había trono vacante.


No era el primer rifirrafe entre primos, el matrimonio de Victor Manuel con Marina Doria lo aprovecho Amadeo para presentar sus reclamaciones, alegando que la Casa de Saboya exigía matrimonio católico, y con la muerte de Humberto y los problemas judiciales de Victor Manuel, Amadeo, no paro de autoproclamarse, buscando que otras Casas Reales lo reconocieran. 

En 2004 en una fiesta posterior  a la boda del Rey Felipe de España, Amadeo de Aosta, de forma irónica, al pasar cerca de su primo le dijo, "Chao Victorio", que para quién no sepa donde esta la ironía es, debido a la aceptación de la constitución republicana italiana por Victor Manuel y Filiberto,  en el sentido de,  "Ya no eres nada Victor" y Victor , le arreo un puñetazo que lo tumbo en el suelo, dejándole el ojo amoratado y toda la cara hinchada.


Este incidente tuvo consecuencia especialmente para Victor Manuel y también para Amadeo, muchas casas Reales dejaron de invitarles a eventos, pues era una constante los enfrentamientos públicos de ambos.


Actualmente la batalla sigue entre Aimone hijo y Filiberto de Saboya.



El hijo de Amadeo contrajo matrimonio con Olga de Grecia, hija del Príncipe Miguel de Grecia, boda celebrada en Paros  a la que asistió la Familia Real Griega casi al completo.

Amadeo con su hijo y nieto






4 comentarios:

  1. Amadeo de Aosta no era un santo, era tan agresivo como Victor Manuel, los dos compartían conducta. No es que defienda a Victor MANUEL PERO NI EL UNO NI EL OTRO, ERAN LOS DOS IGUALES, EXACTAMENTE LA MISMA COSA.

    ResponderEliminar
  2. Doña Sofia esta en Atenas no ha ido a ver a su hermano decir la verdad, NO SE LLEVA CON SU CUÑADA, porque cierto amigo de Doña Sofia escribe artículos diciendo que la culpa de que no haya trono en Grecia es del mal matrimonio que hizo Constantino con la danesa. Y Doña Sofia sabiendolo le rie las gracias, asique ambas no se llevan .En la prensa danesa viene hoy que Doña Sofia no estuvo en el 70 aniversario de la Reina griega, no lo cuentas, pero es verdad no estaba invitada tu blog dice lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. NO ESTA, NO ES VERDAD, TODO ES MENTIRA PERO GENTE COMO TU LO TAPAIS. Fijate Constantino reconoce que no a la Reina Sofia desde hace mucho tiempo, ahora, es cuando la ve algo más. Esta en la entrevista del Hola, lo dijo por la presentacion del libro de la Reina Federica

    ResponderEliminar
  4. Yo como puedes leer he puesto en reserva, lo de que vaya a estar con su hermano, cosa que también pongo en duda, puesto que según la prensa griega, Constantino dijo no a su mejor amigo Carlos de Inglaterra cuando fue a Grecia en el mes de marzo, porque no salia de casa por el covid. Asique me parece dificil que una Reina Sofia que se ha estado paseando por Atenas, vaya a personarse en casa de su hermano y este le vaya abriri la puerta porque es su hermana, ella esta bien de salud puede vivir muchos años, a él no le queda mucho, deberia de entenderlo la Reina Sofia también, es mucho egoismo propio.
    Segundo el citado escritor, no es amigo de la Reina Sofia, hy d eIrene de Grecia, es cierto que fue ala presnetacion del libro de él, pero bien que escondio entre su obra esa en la que arreemte contra Ana maria no estaba en la estanteria... que el señor sea un mentiroso, y haga esas afirmaciones, es suproblema, Irene no es amigo de él.

    ResponderEliminar