martes, 19 de octubre de 2021

LAS OBJETOS DE LA BODA DEL REY CONSTANTINO Y LA REINA ANA MARIA QUE VEREMOS EN LA BODA DE EL PRINCIPE FILIPPOS Y LA PRINCESA NINA

 rey constantino II, rey constantino, constantino de grecia, reina ana maría, ana maria de grecia, , princesa ana maria de dinamarca, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, βασίλισσα Αννα-Μαρία, reina sofia, boda del sobrino de la reina sofia  Βασίλισσα Σοφία της Ισπανίας, Filippos de grecia,felipe de grecia,  nina flohr, ex king constantine, king constantine , constatine of greece, queen anne-marie of greece, la familia real helena, casa real de grecia,boda en atenas

Era un 18 de septiembre de 2014, cuando sobre las 11 de la mañana , llegaban a la Catedral de Atenas, los Reyes Constantino y Ana María, anteriormente llegaron sus hijos y cónyuges. 




La pareja Real, cogidos de la mano, fueron recibidos en la puerta de la Catedral, a imagen y semejanza de aquel 18 de septiembre de 1964,  por el Arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimos en 2014, Crisótomos en 1964.




El Arzobispo, acompañado por otros altos cargos de la Iglesia ortodoxa, recibieron a los Reyes con las Sagradas Escrituras, vestidos para la ocasión. 


Los contrayentes , besaron la Biblia, e hicieron la Cruz ortodoxa ( a diferencia de la católica, los brazos no se cruzan al santiguarse)

La Pareja Real fue acompañada hasta el altar, por los ministros de la Iglesia , un altar que desgraciadamente estaba desmontado por las obras de restauración, que sufría la Catedral desde 1999 en las que un terremoto provoco daños graves en la estructura del templo, faltaban aún dos años para dar por terminada la obra.



Nada importaba, porque a la misma hora, del mismo día de hace 50 años, Su Majestad el Rey Constantino y  Su Alteza la princesa Ana María, estaban en el mismo lugar  donde aquel 18 de septiembre de 1964 unieron sus vidas para siempre ante Dios. 


Si en aquel entonces , los novios de 24 , y 18 años permanecieron, durante la ceremonia en pie, ahora, 50 años después lo hicieron sentados, pero no en cualquier silla, si no en una silla muy especial, a modo de trono, con los escudos de la casa Real griega.  


Tras la ceremonia, una misa, para conmemorar esos 50 años de matrimonio, Jerónimos se acerco a la pareja real, para felicitarlos. 


Posteriormente, el propio Arzobispo, invito a el Rey Constantino y a la Reina Ana María a que visitaran la catedral, especialmente las obras de restauración, y es aquí donde, los cargos de la Iglesia, recordaron al Rey , la importante inversión que en su día hizo el Rey Constantino I,su abuelo,y su esposa la Reina Sofía, en el templo, incluso insinuándole que su abuelo podría haber querido ser enterrado dentro de la Catedral, no fue así, murió en el exilio en 1923, y fue trasladado en 1935 sus restos a la finca privada de Tatoi.


Cierto es, que el templo se mando construir en 1842, por el Rey Otto de Grecia, perteneciente a otra dinastía diferente, finalizó en 1862, año en que el Rey fue destituido, sin embargo los miembros de la iglesia que mostraban al Rey Constantino y a la Reina Ana María la Iglesia, no dejaron de hablar de su abuelo, quién sabe tal vez ya estuvo en el pasado deteriorada, y fue restaurada por el Rey Constantino I.



En junio de 1973, el dictador griego Papadopoulos, constituía la República , y comenzaba una desamortización de objetos y símbolos de la monarquía, que continuaría en 1974, y en 1976 con la creación de el comité de liquidación de bienes reales,se vendió hasta el Rolls Royce de la Jefatura del Estado, un coche elegante y clásico, que usaron los Reyes de Grecia, en los eventos del Estado y el recibimiento de mandatarios extranjeros, propiedad del estado, pero por lo que simbolizaba acabo siendo vendido, o mejor dicho mal vendido a un particular, a precio ganga , y así con todo...En la década de los ochenta con la llegada del partido socialista la cosa no cambio, estatuas, calles, la monarquía debía desaparecer de la historia de Grecia, incluso el buque de la Armada griega, un museo flotante del ejército, el Averoff, fue despojado de la corona del escudo, en la década del 2000,sería en 2011 cuando un Juez obligaría al estado griego a restaurar la corona, al considerar un ataque a la identidad del barco.


Muchos podrían pensar, que la Iglesia ortodoxa siguió el mismo camino, pero no.

La Iglesia ortodoxa griega hunde sus raíces y su esencia en los primeros emperadores cristianos de Roma, teniendo reconocidos a los emperadores de Bizancio, que forman parte de la decoración de sus templos. Estas raíces no permiten a la Iglesia excluir a los descendientes de aquellos Emperadores, por lo que mantiene los ritos y protocolos reales.

Motivos éste por el que los símbolos, como escudos, Coronas, de la casa Real Griega, se encuentran guardados en alguna parte del templo.   El primer Rey de la dinastía,era originario de Dinamarca,y fue elegido en virtud de sus lazos sanguíneos con las líneas más antiguas de los emperadores de Bizancio,la Casa Real danesa es la más antigua de Europa.


En ese 2014, la alfombra roja, que fue colocada en la puerta de la iglesia, fue la misma que recibió en su día, al Rey Constantino y la Princesa Ana María de Dinamarca, en 1964 para contraer matrimonio, y dos años más atrás, también recibió ala Princesa Sofía, y al Príncipe Juan Carlos, en su primera ceremonia de boda.









No fue lo único que guarda la iglesia ortodoxa, también los candelabros, jarrones, que aquel día de septiembre de 1964, decoraban la ceremonia de boda del Rey de  Grecia.



Y  aquí,  las sillas en forma de trono, en las que en el pasado se sentara el Rey Pablo y la Reina Federica, durante la boda de su hija la Princesa Sofía, o en las que se sentaron los Reyes Federico e Ingrid de Dinamarca,  en la boda de su hija la Princesa danesa Ana María, que se convirtió en al altar de la Catedral, en Reina de los Helenos. 












 Y POR SUPUESTO, allí en la catedral, formando parte del protocolo de BODA REAL ,estarán LAS CORONAS, las misma, que pendieron sobre las cabezas del Rey Constantino i, y la Reina sofía, en 1886 en la catedral de Atenas, y allí estuvieron en 1938, en la boda del Rey Pablo y la Reina Federica, y en 1962, en las cabezas del Rey Juan Carlos y la Reina Sofia, y por supuesto hace 57 años en la boda del Rey Constantino.

Estas Coronas son PROPIEDAD DE LA CASA REAL GRIEGA, su origen esta en Rusia de allí las trajo el Rey Jorge y la Reina Olga. 

Las coronas son propiedad de la Casa real Griega, pero están custodiadas por la iglesia Ortodoxa, se usan en las bodas Reales , Reyes y Príncipes griegos, autorizados por el Rey Constantino. 

Las bodas comunes griegas, se usan dos guirnaldas, sólo en los reyes griegos, descendientes de emperadores de Bizancio, se usa este rito, en el que las coronas penden durante la ceremonia sobre las cabezas de los contrayentes sin tocar su cabeza . 

Allí estarán de nuevo 57 años después.Acompañados por las Sagradas escrituras, las cruces y cáliz, que acompañan alas Coronas, también de orígen ruso.

                                    



Y estos mismo objetos, serán con toda seguridad los mismos que luzca la catedral el próximo 23 de octubre a las 17.00 



_________________________________________________________________



CONTABA EN EL ARTICULO ANTERIOR QUE AMBAS FAMILIAS SE HABIAN REUNIDO ESTE FIN DE SEMANA EN ATENAS.


Hoy he localizado estas fotos, del Príncipe Pavlos y su esposa, la Princesa Marie Chantal, el Príncipe Nikolaos y la Princesa Tatiana en una cafetería de la capital de Grecia,este fin de semana.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario