martes, 28 de agosto de 2018

LA FAMILIA REAL GRIEGA: ODYSSEUS ESKITZOGLOU, EL ADIOS A UN AMIGO.

de Grecia, Odysseus Eskitzoglou,  constantino de grecia, Rey Constantino II de grecia, rey constantino, hermano de la reina Sofia, ana maria de grecia, reina ana maria de grecia, τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, βασίλισσα Αννα-Μαρία, τέως Βασιλεύς Κωνσταντίνος, βασιλιάς Κωνσταντίνος,Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Αννα-Μαρία,  familia de la Reina sofia, reina sofia, sofia de grecia,  ex king constantine, ex queen anne-marie, king constantine, queen anne-marie, constantine of greece, anne-marie of greece, princesa irene de grecia, palacio de tatoi, palacios de la familia real griega, familia real griega, familia real de grecia, casa real griega,Ελληνική Βασιλική Οικογένεια. Princesa Irene de grecia, juegos olimpicos de roma 1960, constantino medalla de oro. 
La prensa deportiva griega, informa hoy, del triste fallecimiento de Odysseus Eskitzoglou, medallista olímpico en los Juegos Olímpico de Roma de 1960, en vela, en la Clase Dragón. Falleció el pasado domingo, día 26 de agosto a la edad de 86 años.

Odysseus Eskitzoglou, con la medalla de oro de los Juegos olímpicos de Roma 1960


¿Quién fue Odysseus Eskitzoglou?y ¿Cuál es su relación con la Familia Real Griega?

El 8 de septiembre de 1960, en los Juegos Olímpicos de Roma, el entonces Príncipe Heredero Constantino, Odysseus Eskitzoglou  y Geogios Zaimis, abordo del  Nirefs(Nereus) , barco de clase Dragón, consiguieron la MEDALLA DE ORO, en esta categoría.






De aquel equipo Olímpico había también un cuarto miembro, que no participo, pero sí actuó de suplente, era la Princesa Sofia, más tarde Reina Sofia de España.


Odysseus Eskitzoglou, nació en el Pireo, en 1932,  desde muy joven empezó a participar en las categorías inferiores de vela, fue cinco veces campeón de Grecia en distintas categorías. En 1957 empezó a formar tripulación con el príncipe Heredero Constantino y su hermana la Princesa Sofia, para participar en competiciones de vela. En 1958 decidieron entrenar para clasificarse para los Juegos olímpicos de Roma , 1960



La Princesa Sofia a pesar de ser una mujer, entreno duro junto al equipo, estaban dispuestos a clasificarse y llevarse la medalla de oro. Pero en el Mar del norte en una prueba clasificatoria, doña Sofía cayó al mar, muy mal se debió de ver la joven Princesa que fue rescatada por su hermano y el propio Odysseus, decidió entonces dejar la competición, aquello no estaba hecho para ella (así lo decía en su biografía oficial) . Ello no impidió que acudiera como suplente del equipo Olímpico de vela, dice su hermano el Rey Constantino que ella entrenó como los demás y mereció por ello esta medalla, era un miembro del equipo y así lo decidieron los tres tripulates, Odysseus,  Zaimis y el propio Constantino, Doña Sofía desfilo con el equipo Olímpico Griego ganador de una medalla de oro..
El equipo olímpico griego es recibido en Grecia, la reina Doña Sofía junto a Odysseus y Zaimis, recordar que el timonel era Constantino(capitán) 



Pero volviendo a la noticia, Odysseus mantuvo a lo largo de los años, su amistad con el Rey, siguió participando con él en regatas, hasta el año 2018, pudimos verlo compitiendo en la Regata de barcos Clásicos de vela de Spetses formando parte de  la tripulación del Afroessa, el barco de la Reina Ana María. No falto nunca a esta cita. Estuvo muy vinculado junto al Rey en proyectos para el fomento de la vela en los más jóvenes.

No sólo era, como podeis ver un tripulante o miembro del equipo del Rey, era un gran amigo, que estuvo invitados a eventos de la familia Real griega. El Rey y Odysseus, y Zaimis, por supuesto, mantuvieron su amistad a lo largo de los años, el amor por el mar los unió creando un vínculo de amistad, que sólo la muerte de Odysseus ha puesto fin. Descanse en Paz.
Homenaje de la federación Internacional de Vela, en el Club Naútico de vela de Atenas, a los tres tripulantes de Nereus. Odysseus Eskitzoglou, el Rey Constantino, y Georgios Zaimis en 2010

2011, homenaje del Club Nautico griego d ePoreo, que ganaron la medalla olímpica d eoro, los tres participaron en un barco en una regata. 

Odysseus Eskitzoglou,El Rey  Constantino, y Georgios Zaimis. Esta foto es privada pertenece a un amigo personal que estuvo presente en este homenje  en el club Naútico de atenas.


Esta foto es una foto personal, de un gran amigo griego que estuvo presente en 2011 en este homenaje a Odysseus Eskitzoglou, el Rey Constantino, y Georgios Zaimis. En la foto delante del barco olímpico, además de los tres homenajeados,estaba la Princesa Irene y la Reina ana maría, ya he dicho que son amigos de la familia.


En la regata clásica de Spetses 2013 con la Reina Ana María , Odysseus era tripulante del afroessa.

En la regata de barcos clásidcos de Spetses, con los reyes y con zaimis y el resto...




Esta es una pequeña biografia publicada por el Comite Olímpico Griego, recordando a este medallista que hizo tanto por la vela :


Odysseas Eskitzoglou ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma con el Nereus en la categoría Dragón, con el entonces Príncipe Heredero Constantino y Giorgos Zaimis.

Nació en El Pireo el 3 de mayo de 1932,  hizo su primera aparición en el Campeonato Panhelénico de 1956, en una regata  representando al  Club Náutico de El Pireo  . Fue cinco veces campeón de Grecia, fue campeón de Europa y de los juegos del Mediterráneo, y también logró muchas distinciones internacionales.

Participó en dos Juegos Olímpicos más, además de los de Roma, en 1964 en Tokio, cuando se clasificó en octava posición con Themis Magoulas y George Zaimis, y en 1968 en México, cuando llegó en el puesto 15 con Anastasios Vogiatzi y George Zaimis.

Tanto el Comite olímpico griego como el presidente del club del Pireo han recordado a Odysseus y su aportación al mundo de la vela, enseñando a nuevas promesas de la vela griega. 
Foto publicada en el instagram del Príncipe Nikolaos en la regata de barcos Clásicos de Spetses 2017 Odysseas Eskitzoglou con el Rey Constantino y Sofia Bekatorou, tres medallistas olímpicos de oro, decía la foto de Nikolaos. 

Su entierro se celebrara mañana, y se espera que asista el Rey , si su salud se lo permite, y otros miembros de la familia como el Príncipe Nikolaos,  el entierro tiene un carácter privado y familiar.


la mitica tripulación del Nereus, pierde a uno de sus miembros

ACTUALIZADA LA NOTICIA AL DIA 30

Hoy leo en un periódico griego,  que ayer se celebró el funeral de Odysseus Eskitzoglou,al que asistieron el Rey Constantino y Georgios Zaimis, los otros dos compañeros de tripulación.

No tiene fotos, pero afirma que, un noticiario ayer recogió las declaraciones de miembros del Comité Olímpico Griego, que criticaron,  que en el funeral, no estuvieran presentes ningún representante del Ministerio de Deporte, echándole en cara a los gobernantes , la falta de respetó a la historia Olímpica y recordando que Eskitzoglou  fue uno de los primeros medallistas  Olímpicos del SXX para Grecia. 
Reconozco que la repercusión de esta noticia ha sido mínima en Grecia y que la criticas están justificadas, que Grecia sea hoy una República no significa que tenga que renegar de la historia, y de quiénes formaron parte de ella.
Desde hace años hay un proyecto en Grecia para rendir tributo a todos aquellos quienes fueron medallistas olímpicos griegos, y deportistas reconocidos. Las luchas del Comité olímpico griego contra las constantes injerencias de los políticos tratando de controlar lo, han sido una lucha constante, en Grecia,  y lo ves en los comentarios de sus miembros en sus cuentas de internet. Por este motivo el museo que están haciendo en Atenas, espera recoger la historia de todos los atletas griegos. El Rey Constantino cedió su medalla  a la academia Olímpica con sede en Grecia y es de esperar que también este en el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario