martes, 4 de junio de 2019

LA REINA DOÑA SOFIA SIGUE EN GRECIA , VISITANDO LUGARES DE SU INFANCIA Y JUVENTUD COMO EL ANTIGUO PALACIO DE TATOI

 Reina Sofia en el palacio de tatoitino, Reina Sofia, sofia de grecia, queen sofia, reina sofia en grecia, constantino de grecia, constantino II de grecia, Rey Constantino II, ana maria, reina ana maria de grecia, reyes de grecia,τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος , βασίλισσα Αννα-Μαρία, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος - Αννα-Μαρία, hermano de la reina doña sofia, reina doña sofia, familia reina sofia, ex king constantine, king constantine, queen anne-marie, ex queen anne-marie, anne-marie of greece, familia real griega, familia real helena, casa real griega, wedding princess theodora, Theodora, teodora de grecia, matthew kumar , boda de la princesa teodora, principe nicolas de grecia, nicolas de grecia, hotel grande bretagna, casa real de grecia. principesa irene de grecia

La mejor  fuente de información, no lo dudéis es Instagram. Lo peor es que si el perfil de la persona que publica la foto es privado, o no consigues localizarlo, como me ha pasado a mi pues se hace difícil publicar la foto. Pero no me impide hablar de la noticia y poner vínculo a la foto.

La Reina Doña Sofía esta en Grecia, acompañado por su familia, el domingo estuvo en el hotel Grande Bretagna en una pequeña reunión familiar donde se aprovecho para celebrar el 79 cumpleaños del Rey Constantino, y algunas cosas más de la futura boda de la Princesa Theodora.

El Príncipe Nikolaos, compartió el lunes una foto de la familia reunida en Atenas, donde se puede ver a la Reina Sofía, a la Princesa Theodora, a la Reina Ana María, a la Princesa Irene, al homenajeado, el Rey Constantino y por supuesto al publicador de la foto, que nosotros le hemos robado con su beneplácito , para extender la noticia.
LA FOTO DEL PRINCIPE NIKOLAOS

Pero Doña Sofía no ha abandonado Grecia, esta mañana varios grupos de facebook han publicado una foto donde se ve a la Reina Doña Sofía , la Princesa Irene, y el Príncipe Nikolaos visitando la finca de Tatoi, en la que se crió la Reina Doña Sofía y sus hermanos.


EL LINK CON LA FOTO: https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/62239413_10155871234355882_4609907824657432576_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_ht=scontent.fmad3-7.fna&oh=79a035a218242eac75af8de59a93e6b6&oe=5D9B9149

 La foto ha sido publicada por un particular, en su cuenta personal de instagram,, esta persona aparece en la foto junto a Doña Sofía, de cuyo nombre desconozco, pero que al parecer es policía, de la región de Tatoi(no de la finca, Tatoi es una circunscripción territorial griega), que no parece que estuviera de servicio, si no que ha coincidido con los ilustres invitados mientras que paseaba alrededor del antiguo palacio de Tatoi.

El Palacio de Tatoi es del estado griego, desde 2002, el Rey Constantino ganó una resolución judicial en el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo, que reconocía que la confiscación realizada por el gobierno griego en 1994, era ILEGAL, por ser contraria al derecho de propiedad del Rey. Sin embargo el gobierno se negó a cumplir la resolución o aceptarla en su derecho interno, ya sabéis que este Tribunal, por casos similares en España, obliga a introducir las sentencias dentro del derecho interno, o jurisdicción interna, cada país tiene un proceso, pero,el gobierno del socialista Simitis se negó a ultranza a devolverlo y asumió que el tribunal lo obligaría a indemnizar al Rey. El Tribunal de Estrasburgo estableció una importante indemnización por la no devolución de sus propiedades en favor del rey, que era el legitimo propietario.

En 2012 el Estado cambio su régimen y trato de venderlo en Londres, dicen algunos medios que a precios desorbitados, no coló, no hubo ninguna oferta. En 2015 apareció en los inventarios de bienes que avalan la deuda pública griega frente a los acreedores, que fue remitida al Fondo Monetario internacional.

 Desde hace más de 2 años, el Palacio sufre un total abandono, no tiene guardas de seguridad, ni su típica alarma, que consistía en un perro que iba andando alrededor de la finca que había entre el palacio y una verja. Muchos curiosos y aventureros, viendo el abandono del palacio, deciden entrar en su interior y muestran fotos de un palacio tenebroso.

Me  preguntáis por el estado de esta edificación, muchas veces,incluso hay quién me preguntan cómo van la restauración, ¿Cuál?

 La última vez que lo vi fue el año pasado, en el mes de mayo, acompañado por una amiga que lo conoce muy bien, pues práctica deporte, y la colina es ideal para correr. Yo no he entrado en el palacio, sólo puedo hablar de lo que vi por fuera y decir que , esta muy abandonado, desde la maleza que cubría la estatua ecuestre que representa una escena de caza, el arte de la cetrería, hasta  los montones de escombró sacados hace muchos años del palacio,continuan en el mismo sitió,
alguna pintada, y muchos actos vandálicos, como tirar los enormes tiestos decorativos de piedra de la escalera de acceso,al suelo. También hay una falta de limpieza, te encuentras mucha basura, desde botellas de plástico, latas, bolsas de basura.

 Respecto del interior, el panorama es peor, nuestra amiga, en algún momento de gran curiosidad, viendo una venta abierta nos relato que accedió, como tantos al interior.

 Según su testimonio, en algunas habitaciones, la escayola de los  techos se esta cayendo y se convierte en muy peligrosa, las pareces, están ennegrecidas de haber perdido el papel que las revestía, hay grietas enormes. El palacio apenas tiene muebles, pero lo poco que aguanta esta acumulado en los pasillos, muy deteriorados, por la humedad pues no cierran los cajones y las puertas, realmente inservibles, las puertas del palacio también están estropeadas,  si tiras de ellas, puede que te lleves hasta el marco, hay puertas correderas, que están enteras desenganchadas y tiradas o cruzadas en los pasillos, cristaleras rotas. En conclusión, muy abandonado y deteriorado.



También nos comento que el año anterior en octubre, la puerta principal y una puerta lateral, habían permanecido abiertas un largo tiempo, acreditando la falta de control y vigilancia.

Respecto del tejado decir, que en un video grabado el año pasado con un drone,se puede ver que el tejado tiene muchos deterioros, que se traducen en enormes goteras.

Creó que no merece la pena seguir.

Me imaginó que la Reina Doña Sofía ha ido principalmente a visitar la tumba de sus padres, lo tengo por seguro, y seguro que ha colocado un ramo de flores o una corona de laurel, pero como el palacio esta bastante cerca, la tentativa de ir a verlo, también esta presente en ella, aunque es consciente de su abandonó.Obviamente no puede entrar, o  mejor no entrar, no hay nada que ver.


 Bueno siempre la quedará disfrutar del paisaje, y respirar ese aire a naturaleza que seguro que la trae muchos más recuerdos.

UN APUNTE HISTORICO:

Cuando ellos regresaron a Grecia en 1946, ellos vivían en una casa en Psykhikó  donde nacieron la reina Sofia y el rey Constantino, era muy pequeña, no es propiamente un palacio. Ellos vivían recluidos, porque cuando regresaron al país estaba en guerra civil en el norte, contra los comunistas, no era un país seguro para ellos. El Palacio deTatoi había sufrido muchos deterioros durante la guerra, y no estaba en condiciones.

 Pero su padre se empeño en arreglarlo, vendió lo bienes que tenía en herencia de su madre la reina Sofia, que era Princesa Alemana, y lo invirtió en su restauración, pronto se fueron a la finca a 25 kilómetros de Atenas. Ocupaba toda una colina.

Dice el Rey Constantino,en su biografia  que para ellos era sinónimo de libertad, por la finca de Tatoi podías correr libremente como el resto de niños, sin escoltas, niñeras.

Nadie preguntaba por ellos. Un día descubrieron una gruta y se escondían para jugar en ella, todas las tardes, sin que nadie preguntara por ellos, eran felices.

 Había todo tipo de animales domésticos, pues tenían granja, incluido sus amados burros.

 Por las mañanas Sheila la niñera escocesa los levantaba muy pronto, para ir a caminar, decía que era bueno, CINCO KILOMETROS CAMINANDO, así era Sheila, escocesa.

 Me imagino que los sentimientos no son valorados ni susceptibles de ser indemnizados, no era la construcción era lo que para ellos significaba aquella colina. Les quedan sus recuerdos, los buenos y los malos, pues allí se despidieron de su padre mientras su vida se iba apagando, y allí vivieron grandes momentos. Esos recuerdos tienen un valor incalculable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario