jueves, 31 de octubre de 2019

LA REINA ANA MARIA Y EL PRINCIPE NIKOLAOS EN UNA EXPOSICON DE MODA EN GRECIA, DONDE SE EXHIBE UN TRAJE DE LA REINA.

de grecia, reina ana maria, ana maria, reina de grecia, rey constantino, constantino de grecia, ex rey de grecia, hermano de la reina sofia, Η Βασίλισσα Άννα-Μαρία,  τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος , Κωνσταντίνος - Αννα Μαρία, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασιλεύς Κωνσταντίνος, , Βασιλεύς Κωνσταντίνος, queen anne-marie, ex king constantine, king constantine , constatine of greece,familia de la reina sofia. familia real griega, casa real griega.
Ayer, miércoles, la Reina Ana María y el Príncipe Nikolaos acudían a la exposición, "MODA GRIEGA: 100 AÑOS DE INSPIRACION Y CREACION", inaugurada por la nueva Ministra de cultura Helena, Lina Mendoni.

La exposición de moda,  organizada por la Fundación del Mundo Helénico en colaboración con la Fundación del Folclore del Peloponeso , con  Vassilios Papantoniou, hace un recorrido por la moda griega desde la creación de la primera Casa de Alta Costura en Grecia, en la década de los años veinte del pasado siglo, hasta nuestros días. Pero además también expone trajes típicos que han sido inspiración de los diseñadores helenos. 

Esta exhibición de trajes, se inauguró ayer por la Ministra de cultura,  en el Centro Cultural "Mundo Helénico", de Atenas.

Entre los más de 137 vestidos que se exponen, sin duda hay uno que es la estrella de la exhibición, expuesto en un vitrina de cristal, en un lugar relevante, acompañado por la foto de la mujer que lo dio a conocer, y esa mujer era,  Su Majestad la  Reina Ana María, quién lo vistió en 1966.

Vestido de la Reina Ana María diseñado por Jean Desses, expuesto en una vitrina de cristal 
El vestido fue localizado en uno de los armarios de la Reina en Tatoi, por una experta en tejidos, del Ministerio de cultura, quién ha cedido el vestido para esta  exposición. Para su clasificación y restauración, se ha necesitado la ayuda de la Reina Ana María. Cuando  Ana María fue informada, no dudó en colaborar  aportar datos históricos sobre el vestido como que: Era diseñó de Jean Desses, fue realizado para  asistir a la boda de la entonces Princesa Heredera Beatriz de los Países Bajos y Claus, pero , fue una foto oficial quién le dio más relevancia histórica. 

Vestido amarillo de la Reina Ana María que ha sido expuesto en Atenas, el vestido trascendió por formar parte de una sesión de fotos oficiales.La Reina Ana maría ha cedido la cinta condecorativa de la Casa Real Helena que porta el vestido.

La Reina Ana María y Nikos Saridakis organizador d ela exposición, y el Príncipe Nikolaos posan junto al vestido

Los organizadores querían que el vestido estuviera exactamente igual que en la foto oficial de 1966,  y ahí la participación de la Reina ha sido esencial, cediendo la cinta de faja auténtica de la Orden del Redentor que vemos en el vestido , además la Medalla Gran Cruz y la Estrella de la Orden han sido  prestadas por el Museo Histórico Nacional de Atenas.

Ayer, la invitada, "estrella" fue la Reina Ana María quién llegó acompañada por su hijo el Príncipe Nikolaos, y tuvo durante el recorrido un protagonismo muy especial. Ana María no dejó de escuchar las explicaciones de los organizadores e interesarse por telas y tejidos. 
 
La Ministra de cultura y la Reina recorrieron la exposición, conversando y compartiendo impresiones.  
 Lina Mendoni, Ministra de cultura griega y la Reina Ana María.

la Reina y su hijo recorrieron la exposición

La Reina atiende alas explicaciones sobre los vestidos, sus telas y diseños.


La moda no ha sido el gran fuerte de Grecia, no ha tenido nombres tan relevantes de la moda internacional como otros países , por ejemplo España. Por este motivo la presencia de la monarca era muy importante, el repunte de la alta costura en Grecia llegó con las féminas de la casa real Helena, quiénes promocionaron la moda y a sus diseñadores en el extranjero, ya fuera la Reina Federica, o las Princesa Marina de Kent, las Princesas Sofía e Irene, o la Reina Ana María, incluso la Reina Olga gustaba de vestirse y fotografiarse con los vestidos típicos griegos.


Jean Desses. Fue un diseñador nacido en Alejandria , Egipto, pero de padres griegos. El diseñador se dio a conocer vistiendo a las feminas de la Casa Real Griega , especialmente a la Reina Federica,la Reina Ana María, la Princesa Sofia y la Princesa Irene. 

Jean Desses

La Reina Federica, y su diseñador, Jean Desses, la vistió en todas sus visitas oficiales, esta foto es de 1953, en París. 

Jean Desses fue considerado uno de los grandes diseñadores de alta costura de la década de los 40, 50 y 60. 

Fue el diseñador del traje de boda de la Reina  Sofia. 

Y Jean Desses es el motivo de la gran amistad de el diseñador Valentino con la Familia Real griega. El diseñador italiano viajo al taller de costura de  Desses en Atenas, en la década de los 50 del pasado siglo, para aprender del diseñador griego , allí conoció a la Reina Federica, creando una relación de amistad con la familia que dura hasta nuestros días.

La Casa Real Griega siempre promocionó la moda griega, en todos los sentidos, ayudando a los diseñadores a promocionarse o invirtiendo en sus casas de costura.



___________________

Grecia no es un país en el que se le de tanta importancia a la moda, como en España o Francia, no existe esa pasión que hay en otros países. 

Esta exposición es muy importante para los diseñadores de moda griegos, y también para el propio ministerio de cultura, es una forma de promocionar la moda griega. Para los organizadores  era muy importante la presencia de la Reina Ana María fue una de sus máximos exponentes en la década de los 60. 

Me ha gustado el detalle de la ministra cultura griega, que haya recorrido la exposición junto a la Reina Ana María. 

6 comentarios:

  1. Ese vestido es maravilloso, Grecia debería de hacer más exposiciones, qué pasó con todo el armario de la Reina Federica?

    ResponderEliminar
  2. Si la Princesa Tatiana se pone ese vestido para ir a un evento, estaría super elegante, es obvio que hay vestidos que no pasan de moda. Pero voy a decir una cosa, yo no creó que el vestido le llevara ala boda de Beatriz, porque el vestido de Beatriz de holanda era rosa o naranja, ¿Te acuerdas que pusiste un artículo tiempo atrás d eun diseñador griego que le había dedicado su colección ala Reina Ana María, pues una d elas copias presentadas era el vestido naranaj o rosa, que habia llevado ala boda de la Princesa Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Ese vestido lo llevó a la boda d esu hermana la Princesa Benedicta en 1968, creó yo

    ResponderEliminar
  4. He sacado la información de un periódico griego que decía que era la boda de Beatriz de Holanda, no creo que fuera el vestido d ela boda de la Princesa Benedicta, porque este vestido se quedó en los armarios del palacio de Tatoi, donde ha permanecido hasta hace bien poco, yo diria que desde que se supo de esta exposicion se trato de ver lo que habia en los armarios del abandonado palacio de Tatoi, sabían que tenía que haber vestidos de diseñadores griegos. Y hay bastante, pero el amarillo, estaba en muy buen estado de conservación motivo este de que este en la exposicon, ademas del estilo griego que tiene el vestido

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo otros artículos, y quiero especificar, el vestido fue diseñado para la boda de Holanda pero no se especifica si fue usado, yo creó que no.Simplemente que se diseño para este evento.No parece que este haya sido un detalle dado por la Reina creo que existe un error en la transcripción,mi opinión, es para una boda real, y esa boda seria la de El Príncipe de Liechtenstein,Hams Adam

    ResponderEliminar
  6. Tengo la foto lo llevó a la fiesta previa de la boda de Beatriz

    ResponderEliminar